CAUSA RECIÉN ABIERTA APUNTA A POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PREVARICACIÓN, COHECHO Y SOBORNO
Nueva arista en el Caso Hermosilla: fiscalía de O’Higgins solicitó acceso a chats entre el penalista y los jueces Ulloa, Carroza y Poblete
13.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CAUSA RECIÉN ABIERTA APUNTA A POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PREVARICACIÓN, COHECHO Y SOBORNO
13.11.2024
La investigación nace por una denuncia ante la Fiscalía Nacional presentada por los parlamentarios Manouchehri y Cicardini y apunta a la participación de Hermosilla en el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. Según información confirmada por CIPER, la indagatoria quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins y ya cuenta con diligencias en curso, entre ellas acceder a los chats de Hermosilla con Ulloa, con el exjuez Juan Poblete y con el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza. Según señala el oficio del fiscal nacional que asignó la causa, la investigación busca determinar si hubo tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y soborno.
El nombre del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, no apareció en la lista de contactos de Luis Hermosilla dada a conocer el pasado 7 de octubre por su defensa. Cuando su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, reveló una nómina de 28 personas, entre fiscales y jueces, que intercambiaron mensajes con el penalista a través de WhatsApp, probablemente ignoraba que nueve días antes, la Fiscalía de O’Higgins había abierto una investigación penal por los diálogos entre el ministro Ulloa y Luis Hermosilla.
El martes 29 de octubre la Fiscalía Nacional ofició al fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, para asignarle una denuncia realizada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, ambos querellantes en la investigación contra Hermosilla. La nueva denuncia apunta a los vínculos entre el ministro de la Corte de Santiago y el penalista, hoy en prisión preventiva tras ser formalizado por los presuntos delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
Según la instrucción del fiscal nacional, Ángel Valencia, la investigación contra Ulloa indaga la posible existencia de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y soborno. Esto, a partir de los antecedentes presentados en la acusación presentada formalmente ante el Ministerio Público por los dos parlamentarios del PS, quienes recopilaron información aparecida en diversos medios de comunicación para incorporarla en su denuncia. La indagatoria quedó en manos del fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen.
En marzo pasado, Antonio Ulloa reconoció a CIPER que mantuvo contactos con Hermosilla a partir de sus postulaciones a la Corte de Apelaciones de Santiago. Las gestiones del penalista ocurrieron en las dos campañas que Ulloa emprendió para ocupar el cargo que hoy sostenta: en 2019, cuando no logró el cupo en el tribunal de alzada, y también en 2021, año en que sí selló su ingreso.
“Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor. Tengo un grupo de gente al que yo le mando estos poemas todos los días, y entre ese grupo está el señor Hermosilla”, señaló en esa oportunidad el ministro Ulloa. Y agregó: “También lo he conocido y lo he visto en reuniones sociales y de amigos. Hace tiempo que no lo veo, desde que pasó todo esto. El año 2021 me incluyeron en otra terna, y ahí me nombraron. Ya casi terminando el gobierno del Presidente Piñera. Y ahí también me ayudó Luis. Él hizo el intento de ayudarme y resultó, claro que sí” (lea ese artículo: Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial).
En cuanto se abrió la nueva arista, la Fiscalía de O’Higgins solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acceder a los chats de Luis Hermosilla con el ministro Antonio Ulloa. Pero, también pidió revisar las conversaciones vía WhatsApp del exjuez Juan Poblete con Hermosilla, y las del Ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, con el penalista. Asimismo, solicitó conocer los chats de cualquier grupo de WhatsApp alojado en el celular de Hermosilla integrado por alguno de los tres magistrados.
CIPER reveló, en junio pasado, que en los chats del celular del exjuez Poblete aparece una conversación que data del 11 de abril del 2021, en que el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, le hace llegar un mensaje del magistrado Ulloa. Este último pedía el voto de Poblete para favorecer a Patricio Corominas, postulante a notario. Corominas se convirtió en notario titular el 5 de octubre de 2021 (lea ese artículo: Los chats del exjuez Poblete revelan cómo ministros de la Suprema piden votos para nombrar notarios).
El Séptimo Juzgado de Garantía, según pudo confirmar CIPER, ya respondió la solicitud de la fiscalía, declarándose incompetente, debido a que la investigación en la que se encuentra imputado Luis Hermosilla se tramita en el Cuarto Juzgado de Garantía. Sin embargo, este miércoles el Ministerio Público insistió ante el Séptimo Juzgado de Garantía, presentando una reposición para que se reconsiderara la solicitud, dado que la comisión de los posibles delitos habría ocurrido en la Corte de Apelaciones, la que funciona en la jurisdicción de ese tribunal de primera instancia.
El mismo 29 de octubre en que el fiscal nacional ofició a la sede regional de O’Higgins, se despacharon tres diligencias. La primera se dirigió a la Corte de Apelaciones de Copiapó, tribunal al que solicitó toda la información sobre el notario Corominas, quien se desempeña en la comuna de Tierra Amarilla. Según pudo confirmar CIPER, la Corte de Copiapó ya envió esa información al Ministerio Público de O’Higgins.
Otra diligencia fue solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago los antecedentes que determinaron archivar el caso de Ulloa revelado por CIPER. Según ese escrito, fue la Comisión de Ética de la Corte Suprema la que instruyó revisar los antecedentes publicados y que daban cuenta de contactos de Ulloa con el abogado Hermosilla para solicitar su ayuda en la postulación al cargo de ministro de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, la Corte declinó abrir un sumario en contra del ministro (vea ese documento de la Corte de Santiago).
La última diligencia gestionada por la fiscalía de O’Higgins fue solicitar a la Comisión de Ética de la Corte Suprema los antecedentes que se manejan en esa instancia respecto del magistrado Ulloa. Esa petición aún no tiene respuesta.
CIPER consultó a la Fiscalía Regional de O’Higgins respecto de esta nueva causa que apunta a las relaciones entre Hermosilla, Ulloa, Carroza y Poblete. En esa sede del Ministerio Público confirmaron la apertura de la investigación, la existencia de diligencias en curso y que efectivamente se cursó una solicitud a un tribunal. Sin embargo, declinaron entregar más detalles por tratarse de una indagatoria con carácter de reservada.
La nueva investigación se suma a las otras causas derivadas del Caso Hermosilla. Una de ellas es la que lleva adelante la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien indaga por omisión de denuncia al fiscal regional de Aysén, ahora suspendido, Carlos Palma.
Otra indagatoria es la que encabeza el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, contra el exjefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra. Esto, porque Guerra aparece en el teléfono de Hermosilla entregando al penalista información acerca del cierre del Caso Penta, causa que estaba en sus manos. La investigación de Carrera se amplió a otros fiscales que presuntamente eran personas de confianza de Guerra.
En septiembre pasado, la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo a CIPER que «Antonio Ulloa es muy amigo de Mario Vargas Cociña y muchas veces anda con él, incluso junto a él y su esposa». Con estas palabras, la exsuprema explicó la presencia del abogado Mario Vargas en su cumpleaños que celebró en marzo de este año, evento al que también asistió el magistrado Ulloa (vea un video de esa celebración que fue compartido en Facebook).
A pesar de ese vínculo de amistad, el ministro Ulloa participó en al menos una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago en la que Mario Vargas tenía representación. Según reveló CNN, el pasado 5 de septiembre, el magistrado falló a favor del cliente de su amigo, luego de no inhabilitarse en la causa.
El recurso de apelación interpuesto por Vargas el 4 de septiembre pasado, buscaba evitar la prisión preventiva para su representado, el abogado Sebastián Morando Herrera, acusado de
uso malicioso de instrumento privado mercantil. Al día siguiente, el ministro Ulloa fue el único integrante de la novena sala de la Corte de Santiago que votó para favorecer a Morando.
Las inhabilidades de los jueces se encuentran normadas en el Código Orgánico de Tribunales, en el que se contempla aquella que se origina porque el magistrado tiene “con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad”.
En respuesta a ese artículo de CNN, el ministro Ulloa señaló que esa causal de recusación sería con la parte “y no con el abogado de la parte”. Lo que, de acuerdo a esa misma respuesta, habría sido ratificado “en fallos por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema”.
Cuando Juan Pablo Hermosilla reveló una lista de fiscales y jueces que figuran en chats con su hermano, señaló que lo más delicado que vio en esos mensajes se relaciona con nombramientos: “Lo que yo he visto, más o menos, la parte más delicada, es este tema de los nombramientos o este lobby o conversaciones por el tema de los nombramientos”, dijo.
Sin embargo, pese a que Antonio Ulloa ha admitido públicamente que figura en chats con Luis Hermosilla en los que habrían abordado su nombramiento en la Corte de Apelaciones de Santiago, el magistrado no apareció en la nómina difundida por Juan Pablo Hermosilla: “No lo encontré”, dijo el defensor y hermano de Luis Hermosilla, cuando la prensa le consultó por la ausencia de Ulloa.
CIPER intentó contactar a los magistrados Antonio Ulloa y Mario Carroza a través de Comunicaciones del Poder Judicial durante la tarde de este miércoles. Pero hasta el cierre de este artículo no ha sido posible establecer contacto con los jueces.