SOLO NUEVE SE RELACIONARÍAN CON LOBBY PARA NOMBRAMIENTOS. CON EL RESTO HABLABA SOBRE CAUSAS JUDICIALES
Fiscales y jueces: los 28 nombres que la defensa de Hermosilla hizo públicos y que están en los chats del penalista
07.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SOLO NUEVE SE RELACIONARÍAN CON LOBBY PARA NOMBRAMIENTOS. CON EL RESTO HABLABA SOBRE CAUSAS JUDICIALES
07.11.2024
En un principio, Juan Pablo Hermosilla había señalado que la lista incluiría solo a quienes solicitaron favores a su hermano; sin embargo, al presentar la nómina precisó que también incorporó a personas que mantuvieron conversaciones relativas a causas judiciales en las que intervenía Luis Hermosilla, las que no necesariamente involucran conductas al margen de la ley. Esto pone un manto de dudas sobre el comportamiento de esas personas, sin que se conozca hasta ahora qué conversaron con el penalista. En la nómina figuran 28 personas, entre las que se incluyen fiscales y directores de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, así como magistrados y exfuncionarios del Ministerio Público. A esa nómina se suman, según indicó el propio defensor, fiscales de la Macrozona Sur, aunque no especificó sus nombres.
Créditos imágenes de portada: Agencia Uno
A las 17.52 horas de este jueves 7 de noviembre, Juan Pablo Hermosilla dio inicio a la lectura de nombres de jueces y fiscales que tuvieron contactos vía WhatsApp con su hermano, el penalista Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva tras ser formalizado por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
Si bien había indicado que haría pública una lista de personas que pidieron favores a su hermano, al entregar la nómina, el abogado señaló que también incorporó a figuras que intercambiaron mensajes sobre causas judiciales en las que Luis Hermosilla era interviniente. Al ser consultado al respecto, Hermosilla señaló que estos casos no necesariamente involucran delitos o conductas al margen de la ley. Esto pone un manto de dudas sobre el comportamiento de esas personas, sin que se conozca hasta ahora qué conversaron con el penalista.
La ofensiva comunicacional de Juan Pablo Hermosilla, de dar a conocer esta lista sin hacer distinciones entre qué es objetable o qué no, en las conversaciones de su hermano con autoridades del sistema judicial, desató inmediatas críticas en la opinión pública a través de redes sociales.
En relación a aquellos que pidieron favores a su hermano, el abogado señaló que se refería a nombramientos. “De los favores me refiero al lobby, al tema de nombramientos, el tema de apoyo para obtener una función judicial, un cargo judicial”.
En la lista de 28 personas, a las que se agrega el equipo de fiscales de la Macrozona Sur, solo figuran nueve personas relacionadas con nombramientos y todo el resto habría sostenido conversaciones con Luis Hermosilla referidas a causas judiciales.
Juan Pablo Hermosilla señaló que su interés por dar a conocer estos nombres era detener las filtraciones de información reservada de la causa que se sigue contra su hermano. Según explicó la entrega de la nómina es “una forma de detener este espectáculo que vivimos durante meses que fueron la filtraciones de documentos y de conversaciones y de chats que fueron encontrados en el teléfono de Luis Hermosilla y que fueron filtrados a la prensa y que después de ser filtrados a la prensa se comenzó a producir un ciclo, que se abrió una causa judicial con motivo de la filtración, se escogían algunas cosas y se volvía a abrir una investigación judicial”.
En la lista que dio a conocer el abogado defensor figuran nombres de fiscales que hasta ahora no habían aparecido en el Caso Hermosilla: el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos; el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz; la fiscal de Alta Complejidad de la misma fiscalía, Ximena Chong; el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros; y la exjefa Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, entre otros. Sin embargo, Hermosilla hizo la salvedad de que, en varios casos, los asuntos tratados se relacionaban con causas judiciales.
En la antesala de la entrega del listado, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, cuyo nombre apareció en la nómina, confirmó que había intercambiado mensajes con Luis Hermosilla, información que había adelantado Chilevisión.
En conversación con la Radio Valentín Letelier, la persecutora señaló que las conversaciones habrían tenido lugar entre 2020 hasta diciembre de 2020 y que corresponderían a “coordinaciones propias de las actuaciones que desarrollábamos como fiscalía regional a cargo de la causa investigada por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto del estallido social, habida cuenta que dicho abogado representaba a varias personas, entre ellos los subsecretarios del Interior Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla”.
Esta es la lista que dio a conocer Juan Pablo Hermosilla:
Los primeros antecedentes relacionados con los chats que Luis Hermosilla mantenía con funcionarios públicos de alto rango, fueron sus mensajes con el entonces director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien le filtró al abogado información reservada de diversas causas, lo que provocó su salida del cargo en marzo pasado. Esas filtraciones se produjeron entre junio de 2021 y junio de 2022. Así lo reveló CIPER en un artículo publicado el pasado 17 de marzo (Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI).
El exje policial transmitió a Hermosilla antecedentes reservados sobre la compraventa de Minera Dominga y sobre otra investigación que también comprometió al expresidente Sebastián Piñera, referida a su posible intervención para beneficiar al Casino Enjoy. Además, Muñoz envió varios documentos confidenciales relacionados con el juicio contra el exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa; la investigación sobre el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y el caso del exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
En las filas del Poder Judicial es donde los chats de Hermosilla han calado más profundamente. El 10 de octubre pasado, la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue removida de su cargo luego de que CIPER revelara sus mensajes con el penalista.
En septiembre pasado, CIPER hizo público los chats entre la entonces suspendida ministra y Hermosilla. Esos intercambios revelaron favores cruzados entre ambos. Vivanco solicitó la ayuda del abogado para llegar a la Suprema. Y el penalista le solicitó integrar una sala en una causa que le interesaba y que involucraba a la PDI. La ministra también compartió con el abogado información que aún no era pública referida a recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas, cuando Hermosilla trabajaba en Interior (lea ese reportaje).
Además de sus diálogos vía WhatsApp con el penalista, también fueron claves los testimonios recopilados por la Comisión de Ética de la Corte Suprema, los cuales determinaron qué Vivanco hacía gestiones para poner casos en tabla, presionaba para apurar fallos y, cuando no integraba la sala, pedía conocer detalles de los acuerdos reservados adoptados por otros magistrados (lea ese artículo: Los testimonios ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema que muestran cómo operaba Ángela Vivanco para apurar causas y fallos).
Otro nombre que se suma a la nómina de complicados con el celular de Hermosilla es Carlos Palma. El fiscal regional de Aysén es investigado en la arista radicada en Los Lagos por su relación con Gonzalo Migueles, pareja de la exministra suprema Ángela Vivanco, y por sus mensajes con Luis Hermosilla.
En junio pasado, Palma confirmó a CIPER que en la última elección de fiscal nacional, en la que él era postulante, Migueles le ofreció realizar un doctorado y asumir el cargo de fiscal regional Metropolitano Norte (lea esa nota).
Pero en los chats entre Hermosilla y Palma hay más antecedentes que complican al persecutor. Al final de las últimas postulaciones a fiscal nacional, Palma le filtró el audio de una interceptación telefónica a un acusado de narcotráfico defendido por dos abogados del bufete de Hermosilla, en un proceso judicial que hasta ahora es reservado (vea ese artículo).
El exfiscal Manuel Guerra es otro que enfrenta una investigación judicial luego de que el Ministerio Público analizara sus conversaciones con el penalista y determinara que existen antecedentes que podrían constituir delitos. Sus chats con Hermosilla fueron publicados por The Clinic.
De acuerdo con información confirmada por CIPER, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, a cargo de la indagatoria contra Guerra, está indagando posibles irregularidades en el actuar del exfiscal en al menos nueve causas de alta connotación pública. Entre esos procesos judiciales se encuentra el Caso Penta y la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. En los chats quedó registro de que Manuel Guerra envió información al penalista sobre ambos casos.