EVENTO SE CONSIGNÓ COMO UNA CAPACITACIÓN EDUCACIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Municipalidad de Cerrillos gastó $44 millones de la Subvención Escolar Preferencial en evento para profesores con show en vivo y alcohol
24.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EVENTO SE CONSIGNÓ COMO UNA CAPACITACIÓN EDUCACIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
24.10.2024
El encuentro, para 600 funcionarios de la educación municipal, contó con la banda La 49 Cumbia, una rutina de Pato Humor, Aramishi Circo Show y un almuerzo que incluía vino. La actividad fue financiada con fondos de la Ley SEP, los que sólo pueden ocuparse para mejorar la educación de los niños más vulnerables. Pero, a juicio de la municipalidad, el evento sí se enmarcó en lo que se debe costear con esos recursos, porque apuntaba a mejorar la convivencia escolar.
El 21 de diciembre de 2022, la Municipalidad de Cerrillos, liderada por la alcaldesa Lorena Facuse (Ind.), realizó una jornada de reflexión para 600 funcionarios de educación. Según el decreto exento N°202 de ese mismo año, que lleva la firma de la jefa comunal, la contratación se hizo por trato directo, debido a que la licitación original se declaró desierta, y los fondos públicos gastados en esa actividad fueron $44 millones. De acuerdo con información rescatada desde la sección de Transparencia Activa de la municipalidad, esos dineros provienen de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), los que solo pueden ocuparse para mejorar la educación de los niños más vulnerables.
Según el llamado a licitación de ese evento, el objetivo era realizar una jornada de “capacitación para profesores”. Sin embargo, constatamos que el encuentro contó con la presencia de una banda de música en vivo, show circense, stand up comedy, almuerzo con vino y una premiación con galvanos de reconocimiento que nada tenían de reflexión educacional ni capacitación del profesorado.
La ley es clara respecto al uso de recursos SEP: el aporte estatal debe destinarse al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios o preferentes que cada establecimiento posea, apuntando a aquellos niños cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar.
El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Cerrillos está a cargo de nueve establecimientos de esa comuna, los que atienden a más de 3.780 alumnos.
Leonardo Aguiló fue jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM entre mayo de 2022 y agosto de 2024. Él asistió a la jornada y describe: “Fue una fiesta y no hubo nada de reflexión, nada que aportara con el aprendizaje de niños y niñas”.
Para este reportaje se revisaron los documentos donde se certifica que el dinero utilizado para la jornada correspondía a recursos obtenidos en virtud de la Ley SEP (vea ese documento).
La municipalidad encargó a la Fundación Educacional Pattern realizar el evento, el que se llevó a cabo en el Centro Recreacional Caja 18, de Cerrillos, y contó con las actuaciones de Aramishi Circo Show, Pato Humor y La 49 Cumbia (vea esa factura).
Consultamos a la Municipalidad de Cerrillos respecto al financiamiento de esta jornada con shows en vivo. Desde esa entidad respondieron que este se ajusta a lo que la ley permite: “La jornada fue organizada dentro del marco de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento, conforme a lo estipulado en la Ley 20.248 de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual establece en su artículo 3, que los recursos deben ser destinados a mejorar la gestión pedagógica y fortalecer la convivencia escolar en las comunidades educativas” (lea la respuesta completa de la municipalidad).
El mencionado artículo, en su apartado relacionado con convivencia escolar, no apunta al cuerpo docente, sino a los alumnos y a su consejo Escolar, donde tampoco se incluyen profesores. La ley señala:
“Acciones en el área de convivencia escolar, tales como apoyo sicológico y de asistencia social a los alumnos y a sus familias; mejoramiento de la convivencia y gestión del clima escolar; fortalecimiento del Consejo Escolar; fortalecimiento de las familias y de los apoderados en el vínculo educativo y afectivo con los alumnos y la escuela; apoyos a los aprendizajes de todos los alumnos, y contratación de personal idóneo para el logro de las acciones mencionadas en este número, entre otras”.
Nicolás Muñoz, economista de la Universidad de Chile, miembro de la Red Educacional Camilo Henríquez y product manager de Tether Ed, señala que “un almuerzo sí se puede pagar con plata SEP, pero solo mientras tenga una capacitación o una finalidad pedagógica”.
El evento se realizó en el Centro Recreacional Caja 18, de Cerrillos, recinto que, según consultas realizadas para este reportaje, tiene un valor de arriendo promedio de $1.400.000. Los profesores y auxiliares llegaron al lugar a partir de las 11:30 en buses municipales desde sus colegios. Luego de firmar la lista de asistencia, los educadores disfrutaron de una presentación circense a cargo de Aramishi Circo Show. Consultamos el valor de este espectáculo, el que, según cotización telefónica realizada al mismo colectivo circense, circunda los $500 mil. Después de esa presentación, los asistentes se dirigieron a un salón principal donde disfrutaron de música clásica, también en vivo, cuyos intérpretes, desconocemos.
Posterior a eso se realizó el almuerzo, donde además se efectuó una premiación. En ella, se reconoció a los docentes y asistentes elegidos como mejores compañeros. Además, se entregó un reconocimiento a la directora de una escuela por su larga trayectoria.
Durante la comida, también se presentó el humorista de stand up comedy Pato Humor, quien relató que lo contrataron para “un show para profesores” que, según recuerda, “estuvo súper mal organizado”. “Me cortaron la rutina y no me querían pagar, me terminaron depositando la mitad, $50 mil”, reclama.
Después del almuerzo, los asistentes compartieron una tarde de piscina y baile, que se extendió hasta las 18:00 horas, acompañados de la banda La 49 Cumbia. Consultamos a esta agrupación musical el valor de su presentación y la respuesta fue $1 millón.
Un exfuncionario del DAEM que prefirió mantener su nombre bajo reserva, señaló que en 2023 no se llevó a cabo nuevamente el evento debido a que funcionarios de ese departamento lo consideraron irregular, justamente porque, a juicio de ellos, contravenía el objetivo de la Ley SEP.
La jornada se contrató mediante un trato directo con la Fundación Educacional Pattern (vea ese documento). Esto, porque luego de hacer un llamado público a licitación, ese proceso fue declarado desierto debido a que no hubo oferentes que se ajustaran al presupuesto ni a los requisitos.
La decisión de contratar a Pattern fue discutida en la sesión extraordinaria N° 21 del concejo municipal, del 13 de diciembre de 2022. En la grabación de la sesión quedó registrada la conversación entre la concejala Daniela Tapia y la directora jurídica subrogante de la municipalidad, Tamara Gómez.
-Daniela Tapia: “¿Esto es un servicio indispensable para el municipio?”
-Tamara Gómez: “Partamos de la base de que todos los servicios son indispensables, por algo se está licitando. En ese contexto, no necesitamos una nueva referencia respecto del servicio a contratar”.
-Daniela Tapia: “Entonces, ¿me certifica que esto se ajusta a la normativa?”
-Tamara Gómez: “Sí, se lo certifico”.
Según Sofía Santana, exjefa técnica de la Escuela José Joaquín Prieto Vial, de Cerrillos, la jornada no se ajustó a la norma: “Fue un paseo de fin de año para todos los profesores, una celebración. En ese momento, a cada escuela se le retenían millones de pesos dentro del presupuesto SEP para celebrar el día del profesor”.
– ¿Eso es ilegal?
– Claro, lógico. Porque todas las platas SEP deben usarse con una finalidad pedagógica, deben llevar a una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
Una profesora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, también de la comuna, que prefiere opinar bajo reserva de su identidad, describe que “fue un almuerzo por el día del profesor, estuvimos en la piscina”.
– ¿Sabía que fue realizado con dinero SEP?
– No tenía idea. Ese día fue de recreación para los profesores. Nada más que eso.
Según establece la ley, los colegios o sostenedores, en este caso la municipalidad, deben comprometerse anualmente a destinar el dinero de la SEP a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) dirigido a subsanar las brechas educacionales de los alumnos más vulnerables. Este plan debe ser presentado cada año, detallando en qué se gastarán los fondos de la subvención.
La entidad que preste un servicio pagado con recursos SEP “debe estar inscrita en el registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE) del Mineduc”, explica el experto Nicolás Muñoz. La fundación con la que se realizó el evento sí se encuentra en estos registros del ministerio.
Consultamos a Pattern acerca del desglose de los $44 millones de la jornada de reflexión financiada con platas SEP, pero en esa entidad declinaron entregar detalles.
Los sostenedores deben realizar rendiciones anuales respecto del dinero que les son otorgados vía subvención preferencial. Y la entidad fiscalizadora del uso de esos recursos es la Superintendencia de Educación (SIE).
—————————————————————————
*Este reportaje fue realizado por las estudiantes Colomba Bolognesi y Catalina Gallego,
en la sección de la profesora Paulina Toro del curso Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.