CONTRALORÍA CONCLUYÓ QUE YANKO BLUMEN FALTÓ A LA “PROBIDAD ADMINISTRATIVA”
Municipalidad de Navidad: alcalde que busca la reelección contrató a su pareja apenas asumió en 2021
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CONTRALORÍA CONCLUYÓ QUE YANKO BLUMEN FALTÓ A LA “PROBIDAD ADMINISTRATIVA”
23.10.2024
Una auditoría realizada por la Contraloría Regional de O’Higgins, detectó que en julio de 2021, apenas asumió como alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen firmó un decreto autorizando la contratación a honorarios de Alexsandra Jiménez, su actual pareja y madre de su hijo. El edil reconoció ante el organismo fiscalizador que Jiménez era su pareja al momento de la contratación, por lo cual se ordenó un sumario administrativo. El informe también señala que Blumen, quien ahora busca su reelección, también realizó un mal uso de un vehículo fiscal para asistir a una reunión del PPD.
En 2021, Yanko Blumen, fue electo como alcalde de Navidad por una diferencia de cinco votos. Uno de sus compromisos de campaña fue implementar “un municipio de buenas prácticas”. Sin embargo, una auditoría realizada por la Contraloría Regional de O’Higgins, detectó que 14 días después de asumir como alcalde, firmó un primer decreto para contratar vía honorarios a Alexsandra Jiménez Román, su entonces pareja, con quien tiene un hijo.
La Contraloría concluyó que Yanko Blumen faltó a la “probidad administrativa” por no “abstenerse” de firmar los decretos que en 2021 y 2022 autorizaron la contratación de Jiménez. Según detalla el informe del organismo fiscalizador, fechado en octubre de 2023, el alcalde reconoció en su declaración que autorizó la contratación a honorarios de su pareja: “Según lo expuesto por el mencionado alcalde, (Jiménez) era su pareja al momento de ser contratada por el municipio y hasta la actualidad, incumplimiento el principio de probidad administrativa” (revise aquí la auditoría completa).
En las conclusiones del informe se señala que el edil, entre 2021 y 2022, firmó 10 de los 12 decretos que autorizaron la contratación de Jiménez. El primer decreto se firmó el 12 de julio de 2021, dos semanas después de que Blumen asumiera el cargo.
El 26 de julio de 2021, fue integrada como trabajadora a contrata en el Cesfam local. La fecha de término de su contrato, según los registros municipales, fue el 31 de diciembre de ese año. En ese cargo sus remuneraciones mensuales variaron entre $1,2 millones y $2 millones.
En agosto de 2021, Alexsandra Jiménez fue contratada como nutricionista a honorarios y se desempeñó durante un año en el Programa Espacios Amigos para Adolescentes. Los pagos que recibió oscilaron entre $112.283 y $592.852.
El Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales establece que “en una misma municipalidad no podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio” (revise aquí la Ley 18.883). Si bien Blumen y Jiménez no son cónyuges, tienen una relación estable y un hijo. Alberto Precht, abogado y exdirector ejecutivo de Chile Transparente, explica que este tipo de relaciones no entran en las restricciones establecidas en la ley, pero, a su juicio, “hay que ampliar el catálogo de inhabilidades. Hay que generar también un modelo de inhabilitación por caso”.
En octubre del año pasado, la Contraloría regional ordenó “un procedimiento disciplinario, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren existir en los hechos expuestos”. Alexsandra Jiménez figuró por última vez en los registros de trabajadores municipales a contrata en marzo de este año, con un sueldo de $1.411.383. CIPER consultó a la Municipalidad de Navidad por estos antecedentes: “El contrato sigue vigente. Es importante aclarar que Contraloría no ha objetado la legalidad de la contratación, sino que la no abstención del alcalde en la firma de los actos administrativos asociados”, fue la respuesta.
CIPER además consultó los antecedentes al actual administrador municipal y alcalde subrogante, Christian Barrera Arenas, quien contradijo lo que el propio Blumen declaró a la Contraloría: “La contratación de Alexsandra Jiménez Román se realizó en el año 2021, bajo los procesos de selección realizados desde RR.HH. del Departamento de Salud de la Municipalidad. El alcalde Blumen inicia una relación sentimental con la funcionaria a inicios del año 2023”.
Yanko Blumen también modificó lo que, según Contraloría señaló mientras estaba siendo auditado. En conversación con CIPER explica que su relación con Alexsandra Jiménez comenzó “como un año y medio después que ella entrara a trabajar al municipio”.
El 12 de agosto de este año comenzó un procedimiento administrativo disciplinario contra el alcalde al interior de la municipalidad, el que fue instruido a partir de la auditoría de Contraloría. En este, Blumen hace sus descargos ante la Fiscalía Administrativa municipal. En este vuelve a cambiar y matiza su segunda versión, puesto que ahora señala que es la formalización de su relación con Jiménez la que fue después de que ella llegara a la municipalidad: “Mi relación con la profesional Alexsandra Jiménez Román se formaliza recién el año 2023” (revise acá los descargos del edil).
El 2 de diciembre de 2023, una bitácora consignó que el alcalde Blumen utilizó una camioneta municipal para asistir a una reunión con la Junta de Vecinos Alto Grande. No obstante, la Contraloría Regional de O’Higgins constató que ese sábado el edil asistió a una reunión del PPD en la comuna de Malloa.
Una foto en el perfil de Facebook del PPD fue la prueba con que la Contraloría confirmó que Blumen utilizó un vehículo fiscal para una “actividad que no tiene fines municipales”. Tras lo cual se ordenó un sumario para determinar responsabilidades administrativas (lea acá ese pronunciamiento de Contraloría).
El pasado 10 de junio, la Contraloría Regional de O´Higgins ordenó un sumario administrativo para determinar si el alcalde cometió acoso laboral y vulneró el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales en relación con una funcionaria. En un informe del órgano fiscalizador que fue revisado por CIPER, se detallan mensajes por Whatsapp que el edil enviaba a la trabajadora.
En su declaración, según consigna el documento de la Contraloría, la funcionaria dijo que, durante 2022, Blumen la hostigaba con invitaciones a salir. También señaló que, en 2023, mientras participaba en un concurso público para ascender en la municipalidad, Blumen le manifestó que le daría el puesto si ella lo apoyaba políticamente. La elección de ese puesto, en todo caso, no estaba dentro de las facultades del alcalde. La denunciante no fue elegida para el cargo.
Ese mismo año, la funcionaria fue destituida de su puesto en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) por medio de un decreto alcaldicio. En el informe, la Contraloría señala que la remoción se debía a una acusación por supuestos actos de maltrato contra otros funcionarios, proceso que fue sobreseído por contener irregularidades. Hasta ahora, la investigación continúa.
Al cierre de esta edición la Municipalidad de Navidad señaló que todos estos antecedentes forman parte de procedimientos disciplinarios y que en las próximas semanas la Contraloría deberá determinar las posibles sanciones.