JEFE COMUNAL FUE DENUNCIADO POR PRESUNTO USO DE RECURSOS PÚBLICOS CON FINES ELECTORALES
Municipalidad de Cabrero debe recuperar $16 millones que entregó a corporación integrada por hermano del alcalde y candidato a sucederlo
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
JEFE COMUNAL FUE DENUNCIADO POR PRESUNTO USO DE RECURSOS PÚBLICOS CON FINES ELECTORALES
23.10.2024
Contraloría Regional de Biobío pidió al municipio de Cabrero el reintegro de $16,4 millones que había otorgado como subvención a la Corporación Deportiva Comunal Cabrero, debido a que no se acreditó la efectiva prestación de los servicios. Dicha corporación estuvo presidida entre octubre de 2019 y hasta julio de este año, por Pablo Gierke, hermano del actual edil de la comuna, Mario Gierke. El exdirectivo de esa corporación es uno de los tres aspirantes a suceder a su hermano. Este último fue denunciado por presunto uso de recursos públicos con fines electorales, debido a la exhibición de imágenes de Pablo Gierke en las redes sociales del municipio.
El actual alcalde de Cabrero, Mario Gierke, no puede ir a la reelección porque cumplió 12 años en el puesto. El pasado 25 de julio, su hermano Pablo Gierke Quevedo inscribió su candidatura independiente a la alcaldía de dicha comuna ante el Servel. Su aparición como candidato se dio en medio de una polémica que lo vincula: siete meses antes, en diciembre de 2023, la Contraloría Regional publicó un informe que investigó una denuncia relacionada con el “eventual uso de recursos públicos para posicionar con fines electorales la imagen de Pablo Gierke Quevedo”.
En dicho informe, la Contraloría estableció que la Municipalidad de Cabrero, liderada por el Mario Gierke, otorgó en marzo de 2019 subvenciones por $20 millones a la Corporación Deportiva Comunal de Cabrero, organismo que no depende de la municipalidad. Esa entidad estuvo presidida hasta julio de 2024 -justo antes de la campaña electoral- por Pablo Gierke, hermano del edil de Cabrero (vea el certificado de directorio Persona jurídica del Registro Civil de esa corporación). Pablo Gierke no era presidente de la corporación cuando se aprobaron los fondos, pero formaba parte de su directorio. No obstante, para la rendición de cuentas, en diciembre de 2019, Gierke ya era presidente de la corporación.
CIPER tuvo acceso al informe de auditoría de Contraloría. De los $20 millones, el ente fiscalizador instruyó a la municipalidad a “requerir a la Corporación Deportiva Comunal Cabrero el reintegro de $16.430.000, correspondiente a las cuatro facturas (…), respecto de las cuales no se acreditó la efectiva prestación de los servicios”.
El documento también evidenció que hubo apariciones públicas del hermano del alcalde en las redes sociales de la Municipalidad de Cabrero y en TVN, a pesar de que no tenía un cargo en el municipio. Incluso se le otorgó un premio. El alcalde aseguró a Contraloría que su hermano no sería candidato a ningún cargo. A partir de ese argumento, Contraloría renunció a emitir un pronunciamiento sobre ese punto y se limitó a instar a Mario Gierke a velar por la normativa relacionada con la difusión de actividades municipales.
Sin embargo, siete meses después, su hermano presentó su candidatura a la alcaldía.
CIPER consultó a la Municipalidad de Cabrero el estado del proceso que demandó Contraloría. Su respuesta fue que, durante septiembre de 2024, presentaron una demanda a la Corporación Deportiva Comunal para dar cumplimiento a lo que requerido.
En cuanto a las declaraciones que entregó a Contraloría sobre su hermano, Mario Gierke señaló que este asistía a actividades municipales en calidad de dirigente de dos instituciones sociales de la comuna: “Cuando Contraloría me pregunta el 5 de diciembre, lo que yo respondo es que no es candidato a un cargo de elección popular. Eso es lo que yo digo, porque yo no estoy en los zapatos de Pablo, ni tampoco sé las decisiones que toma respecto a su vida”, respondió.
CIPER contactó al candidato Pablo Gierke, quien aseguró que recién en abril de 2024 tomó la decisión de postularse a la alcaldía de Cabrero. En cuanto a su carrera en la Corporación Deportiva Comunal de Cabrero, comenta que partió en el año 2017. “Fui parte del directorio como secretario del 2017 hasta el 2019. En agosto del año 2019 asumo la presidencia, pero en términos legales asumí entre octubre a noviembre del año 2019. Fui presidente hasta mayo o abril de 2024. Renuncié porque asumí una candidatura a alcalde”.
En 2018, el Concejo Municipal de Cabrero discutió la subvención de $20 millones para la corporación. Hubo algunos desacuerdos. El concejal Carlos Sepúlveda, según quedó registrado en el acta 75 de dicho año, señaló que en noviembre de 2018 la Corporación Deportiva Comunal Cabrero ya había solicitado una subvención extraordinaria. En ese momento, al estar solicitando nuevamente recursos para implementación, no lo encontró correcto.
El alcalde Mario Gierke, quien presidía la sesión, señaló que como alcalde había estado apoyando desde el primer minuto a la Corporación Deportiva Comunal Cabrero y que los $20 millones era un monto prudente.
Finalmente, el concejo aprobó la subvención con cinco votos a favor y uno en contra. Posteriormente, el decreto alcaldicio 637 de marzo de 2019 autorizó la subvención con firma del alcalde Mario Gierke y del secretario municipal (s), Joel Jara.
Pablo Gierke explicó a CIPER que al momento de recibir la subvención en marzo de 2019, la directiva vigente que él integraba era presidida por el ex seleccionado nacional Luis Chavarría mientras él era secretario. “El presidente y el tesorero eran los que tenían atribuciones en el banco y asumían toda la responsabilidad. Yo era secretario del club efectivamente, pero sólo cumplía mi rol de secretario, no tenía nada que ver con temas económicos. Asistía a reuniones, apoyaba al club. Siempre he apoyado económicamente el club. Básicamente desde ese liderazgo, más que estar a cargo del club”, dijo.
Según la rendición de cuentas firmada por Pablo Gierke Quevedo como presidente de la Corporación Deportiva Comunal Cabrero a finales de 2019, revisadas por Contraloría, se verificaron cuatro facturas que totalizan $16,4 millones. A juicio del ente fiscalizador, según explicó el informe, el detalle de gastos o descripción de las labores contratadas “no permiten validar que los fondos fueron destinados a la finalidad para la cual se otorgaron”, dice, agregando que esto “fue obviado por la dirección de administración y finanzas del municipio al aprobar la cuenta”.
Las cuatro facturas en cuestión, informó Contraloría, corresponden a:
El candidato a alcalde dijo a CIPER que el nivel de gasto que tenía la corporación era muy elevado y señala que los fondos se gastaron correctamente. «Alrededor de $10 millones, $11 millones mensuales. En esas fechas se habían ocupado los dineros. De eso sí soy testigo, porque llegaron los implementos, se ejecutaron los viajes, se pagó estadía a los
muchachos. Yo llego en agosto, en octubre asumimos y empezamos a hacer gestiones para rendir cuentas. La directiva nos brinda las cuentas para poder asumir. Faltaban unos pagos que hacer, se pagaron. Ahí nosotros solicitamos las facturas a todos los proveedores. Esas facturas las recibimos y se declararon también el mismo año, para poder rendir en este caso a la Municipalidad. Esta rendición se hizo en tiempo y forma», aseguró.
Desde septiembre de este año, el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero tiene en su poder la demanda que interpuso el municipio para la restitución de los recursos, tal como solicitó Contraloría.
La Contraloría Regional de Biobío constató la aparición del hermano del alcalde en las redes sociales institucionales del municipio. Pablo Gierke también fue captado junto al alcalde en una entrevista realizada por canal TVN, mientras juntos efectuaban labores relacionadas con las inundaciones en la zona, ocurridas en agosto de 2023.
Se verificó, además, que, en diciembre de 2022, el municipio de Cabrero realizó una actividad para la comunidad en la que premió a 25 jóvenes destacados de la comuna. Pablo Gierke fue uno de los que recibió un galvano de reconocimiento en una ceremonia municipal.
La entidad fiscalizadora instó al edil de Cabrero a que evitara que, en futuras publicaciones en las cuentas oficiales de municipio “se incorpore la imagen de su hermano Pablo Gierke, se le entreguen reconocimientos, sin una debida fundamentación, y participar en cualquier actividad que pueda implicar un eventual conflicto de interés, en relación con ello».