MUNICIPIO ENCABEZADO POR ALEJANDRO CUMINAO ESTÁ EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA
Melipeuco: alcalde que va a la reelección contrató a su cuñado en la municipalidad y su pareja ascendió de cargo
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MUNICIPIO ENCABEZADO POR ALEJANDRO CUMINAO ESTÁ EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA
23.10.2024
En 2023, la municipalidad comandada por el alcalde Alejandro Cuminao contrató durante cinco meses a Branco León González, hermano de Maira León González, la pareja del jefe comunal. Ella, a su vez, ya trabajaba en un liceo municipal antes de que Cuminao asumiera como alcalde, pero cuando él llegó al sillón edilicio fue ascendida a jefa de la Unidad Técnico Pedagógica comunal. La administración municipal también está cuestionada por la Contraloría por 622 tablets, compradas con recursos de la subvención escolar, que se encuentran perdidas porque no se registró a qué estudiantes fueron entregadas.
“Actuar siempre con transparencia y probidad”. Ese fue el compromiso de campaña de Alejandro Cuminao, independiente que en 2021 compitió en un cupo de la lista Unidad por el Apruebo y que fue electo alcalde de Melipeuco. Dos años después, contrató a su cuñado, Branco León González, con un sueldo mensual de $1,6 millones.
Maira León González es pareja de Alejandro Cuminao. Juntos tienen un hijo. No están casados ni tienen Acuerdo de Unión Civil. Tras ser electo alcalde, Cuminao agradeció y reconoció públicamente el vínculo: «Quiero agradecer también a mi mujer, Maira, que por ahí está”.
Branco León González, el cuñado del edil, es trabajador social de profesión. Según los registros de Transparencia Activa de la municipalidad, fue contratado en mayo de 2023 bajo la modalidad de honorarios por un lapso de cinco meses.
CIPER consultó los antecedentes a los encargados de prensa del municipio, pero dejaron de atender los requerimientos sin emitir respuesta.
Maira León también está vinculada a la municipalidad, pero desde antes que su pareja fuera elegido alcalde. Comenzó a trabajar en 2019 para el Departamento de Administración de Educación Municipal de Melipeuco (DAEM), año en que fue empleada bajo la modalidad de contrata como jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo Los Andes. En julio de 2021, recién asumido el nuevo edil, ella pasó a ser jefa de la UTP comunal.
El Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales establece que en un mismo municipio no “podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio” ni tampoco vinculadas “hasta el segundo grado de afinidad”. Es decir, en las inhabilidades se incluye a los cuñados de las autoridades municipales. No obstante, la legislación hace referencia apersonas relacionadas con un vínculo civil. En este caso, Maira León y Alejandro Cuminao no están casados (revise el artículo 83 de la Ley 18.883).
CIPER consultó a Emilio Oñate, vicerrector de la Universidad Central y experto en derecho administrativo, sobre los tipos de parentesco que actualmente no se encuentran regulados por la legislación: “Creo que la ley se quedó corta (…), es del 2004. La realidad municipal chilena en 20 años ha tenido un cambio significativo”.
“Corresponde concluir que no resultó procedente que se haya incorporado la frase (Melipeuco puede más) alusiva a la campaña electoral del alcalde, en los bienes municipales examinados”. Ese fue el dictamen, de abril de este año, de la Contraloría de La Araucanía respecto al uso del eslogan de Cuminao pegado y exhibido en tres camionetas y dos buses municipales (lea ese informe).
En junio de este año, la Contraloría también publicó los hallazgos de una investigación especial realizada al Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco (DAEM). Ese informe concluyó que no se realizó un inventario para registrar a qué estudiantes se entregaron 622 tablets que se encuentran perdidas, lo que equivale a recursos públicos por $136 millones (lea los principales hallazgos de Contraloría).
Desde la Superintendencia de Educación confirmaron a CIPER que las tablets fueron compradas con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más vulnerables, transferidos al municipio. Explicaron que en la rendición de cuentas se rechazó un gasto de cerca de $26 millones: “Monto (que) corresponde a equipos computacionales comprados para el personal administrativo” (lea acá la respuesta completa).
En marzo de 2023, Contraloría también se pronunció respecto a la contratación de Verónica Burgos Soto como jefa de Desarrollo Comunitario (Dideco). Burgos se integró en 2015 al municipio bajo la modalidad de honorarios, el 29 de junio de 2021 la nueva administración la nombró en un cargo directivo. No obstante, Burgos es sobrina del concejal Erick Burgos Sánchez (quien desde 2016 es concejal por la UDI).
Sobre la base de esos antecedentes, Contraloría determinó: “La Municipalidad de Melipeuco debe adoptar a la brevedad las medidas tendientes a regularizar la situación en comento, dejando sin efecto el nombramiento de la señora Verónica Soto Burgos por afectarle la analizada inhabilidad” (lea aquí ese informe de referencia). Pero hasta septiembre de 2024, según los registros municipales, Soto Burgos todavía ejercía en la Dideco.
Gloria Yaneth Burgos Sánchez, hermana del concejal Erick Burgos Sánchez, constituyó en enero de 2021 la Sociedad R y R SpA, empresa que en los registros públicos figura prestando servicios solamente a la Municipalidad de Melipeuco. Desde entonces ha recibido 68 órdenes de compra por un total de $30 millones.