JEFES DEL CLAN “LOS RISAS” PAGARON A RAMÓN SANDOVAL POR PARCELAS QUE SIGUIERON A NOMBRE DEL VENDEDOR
Sentencia judicial de 2022 vincula a candidato a alcaldía de Paine con lavado de dinero para líderes narco
17.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
JEFES DEL CLAN “LOS RISAS” PAGARON A RAMÓN SANDOVAL POR PARCELAS QUE SIGUIERON A NOMBRE DEL VENDEDOR
17.10.2024
En 2019 la PDI allanó una casa del clan “Los Risas”. Allí encontró una caja fuerte con comprobantes de pagos realizados por los líderes de esa banda al hoy candidato a alcalde de Paine, Ramón Sandoval. El 6° Tribunal de Garantía de Santiago confirmó que parte de las ganancias ilícitas de “Los Risas” se blanquearon con la compra de tres parcelas a Sandoval. Los inmuebles, según la sentencia que condenó a los narcos, continuaron a nombre del ahora candidato, “ocultando con ello al real propietario”. Sandoval solo prestó declaración como testigo y su nexo con la banda no se investigó. El empresario ya figuraba en otra causa de narcos: en 2017 se encontraron balas de su propiedad en poder de Roberto Martínez, entonces encargado de seguridad de la Municipalidad de San Ramón, quien las entregaría a Jorge Pinto, condenado por narcotráfico cuando trabajaba para ese municipio.
El 3 de abril de 2019, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, allanó seis casas en la comuna de San Ramón. En esos inmuebles operaba el clan “Los Risas”, banda narco que durante una década lideró el negocio de las drogas en parte de la zona sur de Santiago. Aunque los hermanos Alejandro, Ángelo y Mauricio Toloza García (líderes del grupo) se dieron a la fuga, en uno de esos inmuebles la PDI obtuvo una importante evidencia: una caja fuerte que contenía comprobantes de pago hechos a Ramón Sandoval Zurita, empresario que hoy es candidato independiente a la alcaldía de Paine (Región Metropolitana).
La evidencia incautada consistía en declaraciones juradas ante notarios que acreditaban traspasos de dinero de parte de un testaferro de los Toloza, Luis Perinetti Villalobos, señalado en la causa abierta contra “Los Risas” como alguien cercano a Alejandro Toloza García. Según ese documento, el 18 de enero de 2018, Perinetti pagó $7 millones en efectivo y, posteriormente, un año y medio después, terminó pagando otros $8 millones.
La fiscalía después detectó otros dos terrenos que fueron adquiridos por los integrantes de “Los Risas” con una fórmula similar, a través de testaferros. En todas estas operaciones, que totalizaron $65 millones, Ramón Sandoval no traspasó las propiedades y siguió figurando en los registros oficiales como dueño de los inmuebles. Por esa razón, en 2022 el 6° Tribunal de Garantía de Santiago, en la sentencia que condenó a los narcos, determinó que en estas transacciones se alojaba la intención de ocultar activos obtenidos con dinero ilícito. Esto, porque al mantener las propiedades a nombre de Ramón Sandoval, se ocultaba a los reales propietarios.
CIPER revisó en el Poder Judicial los registros del juicio a “Los Risas”, constatando que el nombre del candidato a alcalde figura en la causa por los tres inmuebles que fueron comprados por los líderes del clan. Asimismo, accedimos a las inscripciones de propiedades realizadas en el Conservador de Bienes Raíces de Buin y a escrituras de compraventa alojadas en el Archivo Judicial de la misma jurisdicción, donde se constata que estos inmuebles no fueron transferidos legalmente.
Tras esa sentencia, Sandoval señaló en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, que él solo vendía parcelas: “No está en mis facultades andar pidiendo certificados de antecedentes”, señaló.
Sandoval ya había incursionado en política en 2020, cuando también quiso competir por la alcaldía de Paine. Pero, desistió de ese intento después de que CIPER detectó su nombre mencionado en una investigación relacionada con narcotráfico: en 2017, balas de su propiedad fueron halladas en manos de Roberto Martínez, encargado de seguridad de la municipalidad de San Ramón y hombre de confianza del exalcalde Miguel Ángel Aguilera. Martínez fue detenido por la PDI con esas balas a bordo de una camioneta, la que, además, era robada. La policía le seguía la pista porque había interceptado llamadas entre él y el narcotraficante Jorge Pinto, el mismo que estaba contratado en la municipalidad de San Ramón cuando comandó un envío de 20 kilos de pasta base a Concepción.
Durante el proceso judicial contra Roberto Martínez, Sandoval cambió su versión sobre los hechos investigados. Inicialmente, ante la policía, dijo que él le había pasado las balas a Martínez. Luego, en el juicio, sostuvo que el exencargado de seguridad de San Ramón se las había robado. Su rol en la trama no fue investigado y la fiscalía solo lo interrogó en calidad de testigo.
CIPER tomó contacto con Sandoval para saber su versión sobre la venta de propiedades a cercanos a “Los Risas”. El candidato asegura que desconocía que estas fueron adquiridas y utilizadas por el clan, apuntando a que los acuerdos los sostuvo a través de terceras personas y que él solo se presentó para firmar la documentación notarial. Según dijo, solo se enteró cuando la PDI llegó a citarlo. Agregó que no fue un buen negocio, porque nunca se le pagó la totalidad de lo acordado.
Asimismo, Sandoval afirma que primero fue citado en calidad de testigo en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, pero que, tras esa diligencia, su condición en la causa fue de víctima. Esto, porque asegura que integrantes del clan “Los Risas”, lo amenazaron de muerte.
CIPER revisó la totalidad de la causa sin encontrar antecedentes sobre la eventual amenaza ni acerca de que se le haya considerado como víctima en el proceso. Sandoval tampoco aceptó enviar documentación para acreditar estos dichos, argumentando motivos de seguridad personal y familiar. También señaló que, a su juicio, este reportaje formaba parte de una “persecución política” en su contra.
Sandoval se encuentra hoy en plena campaña municipal con un amplio despliegue en la comuna. Una de sus actividades es ofrecer cine gratis, utilizando una pantalla gigante montada sobre la rampa de un camión que se estaciona en distintos puntos cada noche. También ha ofrecido entradas rebajadas para el Circo Carcajadas: “Regalamos vales de descuento, solamente pagan $1 mil, vamos a andar por cada localidad”, posteó en sus redes sociales el 12 de julio pasado.
En el verano de 2020, Ramón Sandoval Zurita adquirió notoriedad en la comuna de Paine porque trasladaba a zonas vulnerables una piscina acoplada a un camión, dando acceso gratuito a niños y adultos. En esos días dio a conocer su intención de competir en las municipales de 2021 como candidato a alcalde, utilizando un cupo del Partido Radical.
Su impronta como benefactor, se ha mantenido hasta ahora. Cada diciembre, por ejemplo, recorre comunas del sur de Santiago con caravanas navideñas. En La Pintana esos vehículos fueron escoltados en dos ocasiones por Carabineros.
En una de esas caravanas en La Pintana, Sandoval expresó apoyo a otro candidato que hoy busca ocupar la alcaldía de esa comuna: Guillermo Benavides. “Por ti voy a ir a darme una vuelta a tu bonita comuna. ¿Para qué? Para que todos los niños lo disfruten y vean estos bonitos camiones navideños”, señaló Sandoval en un mensaje a través de sus redes sociales en 2022. Benavides es candidato independiente y su jefa de campaña es Abigail Acosta, exconcejala UDI que en su momento defendió públicamente al exalcalde Miguel Ángel Aguilera (lea aquí un reportaje de El Mostrador).
Sandoval también ha realizado exposiciones de vehículos inspirados en la película Cars. Y en el verano de 2022 activó el recorrido por Paine de una clínica dental móvil.
Ramón Sandoval es muy activo en redes sociales, donde se presenta como un empresario que invierte en la realización de eventos gratuitos para la comunidad. En varios de sus videos ha señalado que su motivación es entregarle “alegría a los niños” y asegura que lo hace con recursos propios (vea uno de sus videos).
CIPER constató que Sandoval tiene tres sociedades: Ramsa Constructora Spa, Ramsa Inmobiliaria SpA y Ramsa Terra Spa. Según registros del SII, no existen movimientos tributarios desde 2015. De hecho, las dos primeras -Ramsa Constructora Spa y Ramsa Inmobiliaria Spa- terminaron en 2016 con su giro comercial.
Sandoval, consultado por CIPER, dice que actualmente sus ingresos provienen del arriendo de 60 casas ubicadas en la Colonia Kennedy en la comuna de Paine, y de obras que realiza para esa misma cooperativa. También sostuvo que estos negocios los realiza como persona natural, sin intervención de sus sociedades.
A través de un video difundido en 2022, Sandoval señaló: “He vendido más de 500 parcelas aquí en Hospital, y todos lo saben, todos saben que he vendido más de 500 propiedades y yo tampoco las pagué con plata, ni siquiera las compré. Fue una donación en pago de mi jefe de la cooperativa (Kennedy), a lo cual yo les hice trabajos y me pagaron con tierra”. La referencia apunta a su relación con la Cooperativa Agropecuaria de la Reforma Agraria Presidente John F. Kennedy, la que hace una década era propietaria de 1.053 hectáreas en el sector Hospital, de la comuna de Paine.
En respuesta a las consultas de CIPER, Sandoval dijo que no recordaba con exactitud cuántas propiedades había vendido.
En el Conservador de Bienes Raíces de Buin, entidad donde se inscriben las propiedades de Paine, no existen registros de las más de “500 propiedades vendidas” que señala Sandoval en su video. En los registros sí aparecen 103 propiedades que Sandoval vendió entre 2015 y 2016.
CIPER revisó en el Archivo Judicial de Buin las escrituras legalizadas desde 2008 en la Notaría Myriam Escobar Díaz relacionadas con Sandoval y la Cooperativa J. F. Kennedy, pero en ninguno de los documentos vinculados con esas transacciones de propiedades se señala que corresponden a donaciones. Según esas compraventas, Sandoval pagó $467 millones por los terrenos.
La relación contractual entre Sandoval y la cooperativa, según los registros notariales, comenzó el 13 de octubre de 2014. Fue en esa fecha cuando se firmó un acuerdo de ejecución de obras, a través del cual se encargó a Sandoval “ejecutar la construcción de 8 mil metros de huellas mejoradas de acceso”. El precio por aquel trabajo fue fijado en $98 millones y en la escritura se precisa que el 50% del monto fue pagado ese día, mientras que el saldo de $49 millones se pagaría una vez finalizados los trabajos, el 31 de diciembre del mismo año.
El 4 de febrero de 2015, Ramón Sandoval comenzó a comprar terrenos a la misma cooperativa con la que había trabajado el año anterior. Ese día se legalizaron dos escrituras de compraventa: una que correspondía al 3,5% de los derechos del terreno ubicado en el Sector C del Lecho del Río, que Sandoval adquirió en $10 millones, y otra por el lote 17, que compró en $45 millones.
Un mes después, el 9 de marzo de 2015, Sandoval adquirió el lote 12, por el cual pagó $12 millones. Luego, el 24 de agosto, compró nuevamente a la cooperativa otras 10 parcelas en el Sector Húmedo Las Cenizas y cada una le costó $20 millones. Dos meses después, el 23 de octubre de ese año, adquirió otros 10 lotes, cada uno también por $20 millones.
Todas esas operaciones suman un total de $467 millones desembolsados por Sandoval y en ninguna de estas escrituras se señala alguna donación. En los tres años siguientes se realizaron complementaciones de compraventa (para rectificar límites de las propiedades) y promesas juradas para la adquisición futura de otros inmuebles.
Entre 2016 y 2018, la banda “Los Risas” se relacionó con las parcelas de Sandoval.
En abril de 2019, cuando la PDI allanó en San Ramón las casas de los narcotraficantes, uno de los jefes del clan, Ángelo Toloza, fue localizado en una parcela en Paine, a cuya inscripción de propiedad estaba a nombre de Ramón Sandoval.
Durante la investigación, el Ministerio Público rastreó las escrituras de tres propiedades asociadas a “Los Risas”, cuyos títulos de dominio señalaban que aún pertenecían al ahora candidato a alcalde.
La PDI, instruida por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, revisó la escritura de la propiedad en la cual vivía Ángelo Toloza. Ese rastreo arrojó que la compra de ese terreno buscaba lavar el dinero obtenido por el narcotráfico: “Utilizando como testaferro a Ismaela Flores Gutiérrez (pareja de Ángelo Toloza), quien sin tener la capacidad económica que lo justifique, procedió a realizar gestiones de compra de adquisición de los derechos de una parcela (de 1.000 metros cuadrados) en la suma de $35 millones”, dice el informe de la PDI que fue citado en la sentencia del 13 de junio de 2022. Y agrega: “Dicha propiedad se mantiene a nombre de Ramón Sandoval Zurita, ocultando con ello al real propietario”.
Según se indica en esa misma sentencia, Alejandro Toloza García -otro líder de la banda-, también utilizó un testaferro: Luis Perinetti Villalobos, quien “sin tener la capacidad económica que la justifique”, dice el escrito, “procedió a realizar pagos con fecha 10 de enero del 2018 por la suma de $7 millones al contado y de $8 millones, que realizó en 18 meses. Dicha propiedad se mantiene a nombre de Ramón Sandoval Zurita, ocultando con ello el real propietario”.
La tercera propiedad se relaciona con el otro líder de “Los Risas”, Mauricio Toloza García, cuya pista surgió cuando Constanza Morales Aránguiz (su pareja) declaró ante la justicia. En la instancia, ella dijo vivir en una parcela localizada en la Colonia Kennedy, de Paine. Según registros notariales, a los cuales accedió la PDI, el 2 de febrero de 2018 se realizó un pago de $15 millones a Sandoval por esa propiedad.
Hace unos meses Ramón Sandoval, a través de un video en sus redes sociales, volvió a referirse a este tema: “Simplemente yo vendo parcelas, tal como las compra una persona que tiene mucho esfuerzo, las compran a nombre de terceros. Porque si se dan cuenta las compran a nombre de terceros o a nombre de ellos mismos, lo que a mí no me interesa: yo vendo parcelas”, dijo.
El 6° Tribunal de Santiago consideró que esas operaciones constituyeron lavado de dineros provenientes del narcotráfico, consignando lo siguiente: “Así, se ha establecido que los tres hermanos acusados adquirieron derechos sobre inmuebles, utilizando testaferros, en el sector de Paine, Hacienda el Sauce, donde Ángelo se construyó una casa de gran tamaño y comodidades, como consta en las fotografías acompañadas, de los recibos de dinero en que aparece Ismaela Flores Gutiérrez pagando los $35 millones, en dos cuotas y al contado, sin tener medios legítimos que le permitieran tener los fondos para ello, lugar donde vivían al momento de la detención”.