EXMINISTRO DE VIVIENDA DECLARÓ ANTE LA FISCALÍA Y NUEVAMENTE CHADWICK APARECIÓ EN EL CASO HERMOSILLA
Los detalles que reveló el exministro Ward sobre su reunión con Chadwick y Hermosilla en la que hablaron del proyecto Parque Capital
01.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EXMINISTRO DE VIVIENDA DECLARÓ ANTE LA FISCALÍA Y NUEVAMENTE CHADWICK APARECIÓ EN EL CASO HERMOSILLA
01.10.2024
El exministro de Vivienda Felipe Ward entregó al Ministerio Público su versión sobre las gestiones que hizo Luis Hermosilla para apurar los certificados del Minvu que necesitaba el proyecto Parque Capital, del Grupo Patio. Ward reveló que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, también jugó un rol en ese episodio. A mediados de 2020, declaró Ward, Andrés Chadwick lo llamó a la oficina que compartía con Hermosilla en el edificio del Grupo Patio. Al término de esa cita, Chadwick lo llevó a saludar al penalista. Fue entonces que los tres abordaron el proyecto que requería ser destrabado por el Minvu. Días después de esa reunión, Ward le envió un mensaje a Hermosilla sugiriendo que solicitaran una reunión por Ley de Lobby con su jefe de gabinete.
Fue al final de un almuerzo en la oficina que Andrés Chadwick tenía en avenida Alonso de Córdova, cuando el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, se enteró de que el proyecto Parque Capital, del Grupo Patio, requería unos certificados de la cartera que él dirigía. Así lo indicó Ward en la declaración que prestó este lunes 30 en la fiscalía, donde se investigan las gestiones que hizo Hermosilla ante el Minvu para “saltarse la fila” y obtener en tiempo récord los documentos que buscaban destrabar ese proyecto inmobiliario.
Según información a la que tuvo acceso CIPER, Ward dijo en sus respuestas al interrogatorio de los fiscales que fue Chadwick quien lo convocó para hablar de política. Ward recién había asumido como ministro de Vivienda y Chadwick ya estaba fuera del gobierno. Al culminar ese almuerzo, Chadwick lo llevó al despacho de Luis Hermosilla para saludar al penalista. Fue entonces cuando los tres hablaron sobre el Condominio Parque Capital, un loteo industrial de 400 hectáreas desarrollado por el Grupo Patio en la comuna de Lampa.
Los nuevos antecedentes aportados por Ward a la investigación, pueden ser clave para sustentar la diligencia que anunció, en entrevista con TVN, la fiscal regional a cargo del caso, Lorena Parra: el exministro Chadwick será citado a declarar por la arista de Parque Capital en calidad de imputado.
El proyecto, según se enteró Ward en la cita que relató a la fiscalía, requería que el Minvu autorizara realizar construcciones en un suelo, que seguía siendo rural, lo que tenía empantanada la iniciativa.
CIPER dio a conocer el 2 de septiembre pasado las conversaciones vía WhatsApp que Luis Hermosilla sostuvo con un lobbista de Parque Capital, Francisco Feres, y con Álvaro Jalaff, entonces director del Grupo Patio. En estas se evidencia cómo Hermosilla, todavía asesor del Ministerio de Interior, presionaba para que el Ministerio de Vivienda otorgara tres Informes de Factibilidad de Construcción (IFC) a favor del proyecto.
En junio de 2020, Hermosilla y Álvaro Jalaff intercambiaron mensajes en los que comentan el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda. “Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió el penalista.
Según testigos de la declaración de Ward, el exministro de Vivienda señaló detalles sobre esa reunión que se relacionan con el mensaje que él mismo envió el 30 de junio de 2020 a Luis Hermosilla y que quedó registrado en los chats del celular del penalista: “Hola. Será posible que estas personas pidan una reunión por ley del lobby con mi jefe d gabinete y el seremi? (Para evacuar el trámite). Abrazo”.
La sugerencia de Ward se concretó. De acuerdo con los registros de la plataforma de lobby, efectivamente el 3 de julio de 2020 dos representantes de Parque Capital, uno de los cuales era Francisco Feres -amigo de Hermosilla y de Jalaff-, se reunieron con Gonzalo Vega, el jefe de gabinete del entonces ministro Ward.
Las fuentes señalan que Ward entregó a la fiscalía una correlación de hechos en torno a cómo se gestó esa cita por lobby. Allí dijo que, en primera instancia, fue convocado por Chadwick a un almuerzo para hablar de temas políticos y que, antes de irse, pasaron a saludar a Hermosilla, momento en el que se habría mencionado el mismo tema que, pocos días después, se trató en la reunión por Ley de Lobby que él mismo propuso.
Alrededor de 13 meses después de esa reunión, el seremi de vivienda Metropolitano de entonces, Manuel José Errázuriz (RN), con quien Hermosilla se comunicaba para presionar por los permisos, le envió los informes aprobados. Fue Errázuriz quien confirmó a CIPER, en un reportaje publicado el 2 de septiembre pasado (vea ese artículo), que recibió presiones desde el gabinete del ministro de Vivienda, cargo que entonces ocupaba Ward, para apurar los documentos.
Tras esa publicación de CIPER, el Ministerio Público abrió la investigación de las gestiones que se hicieron en el Minvu, a petición de Hermosilla, en favor del proyecto Parque Capital. En esa indagatoria, Ward figura como imputado. Por esa razón, la Universidad San Sebastián, de la que entonces Chadwick era presidente de su junta directiva, le pidió la renuncia al exministro de Vivienda, quien figuraba como vicerrector de Postgrado y Educación Continua en ese plantel. Esa determinación de la USS marcó distancia entre ambos exministros.
CIPER contactó a Ward para conocer detalles sobre la reunión que mencionó en su declaración, pero este declinó referirse al tema porque, según explicó, la causa se encuentra bajo reserva. Su abogado, Jorge Gálvez, también rehusó hacer declaraciones por la misma razón. El abogado de Andrés Chadwick, Samuel Donoso, tampoco quiso referirse al tema.
El Parque Capital logró en 2017 una primera Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le permitió sentar las bases para la primera etapa del proyecto, que consistía en pavimentar caminos, instalar redes eléctricas y de agua potable, además de un sistema de tratamiento de aguas lluvia.
Según detalla un informe enviado por Parque Capital a la Superintendencia del Medio Ambiente el 5 de diciembre de 2023, hubo inconvenientes cuando vendieron sitios del proyecto y sus compradores no pudieron obtener los IFC. Entonces, dice el mismo documento, enfrentaron demandas “millonarias” por parte de los compradores. “Por todo lo anterior, Parque Capital se ha visto comercialmente forzado a ofrecer a los terceros adquirentes, la venta condicionada a la obtención previa de los IFC”, indica el informe (vea ese documento aquí).
Es decir, sin los IFC no podían concretar la venta de sitios. Los chats de Hermosilla demuestran las gestiones que realizó ante la Seremi de Vivienda para apurar esos documentos, los que consiguió en apenas dos meses y medio, a pesar de que el trámite puede tomar hasta dos años.
El 9 de agosto de 2021, los tres IFC fueron enviados vía WhatsApp por el seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, al celular de Luis Hermosilla. Gracias a eso, el proyecto pudo concretar negocios por cerca de $10 mil millones.
Según información a la que tuvo acceso CIPER, en los próximos días debiera comparecer Manuel José Errázuriz, hoy candidato de RN a concejal por Providencia. Aunque ya había sido citado en semanas anteriores, postergó su comparecencia.