Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Universidad San Sebastián (USS) registró un récord de transacciones con organismos estatales, llegando a más de $3 mil millones en 2021, el triple de lo registrado en el último año de Michelle Bachelet, cuando alcanzó los $1,1 mil millones. Parte importante de estos montos provienen de la cartera de Educación, dirigida por Marcela Cubillos entre agosto de 2018 y febrero de 2020, quien hoy está en medio de una polémica por el contrato de $17 millones mensuales que recibía de la USS. Durante su periodo como ministra de ese ramo, la Subsecretaría de Educación emitió órdenes de compra por $1.479 millones por distintos programas de formación docente y asesorías técnicas para la evaluación docente.
La polémica por el sueldo de $17 millones mensuales que le pagaba la Universidad San Sebastián (USS) a la exministra, exconvencional y candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, revelada por El Mostrador, ha llevado a poner el ojo público sobre los ingresos que recibe del Estado la universidad y en cómo gasta esos recursos. Ese punto es relevante, porque Cubillos se ha defendido bajo el argumento de que su contrato con la USS es entre privados. La Fiscalía Centro Norte, en tanto, decidió abrir una investigación para aclarar cómo se justifica el salario recibido por la ex convencional.
Según el último estado financiero publicado por la USS, en 2023 registró ingresos por más de $99 mil millones con cargo a recursos públicos, cerca del 30% corresponde a ingresos por Crédito con Aval del Estado y el resto por becas y fondos concursables. Pero hay un registro que no es evidente en sus estados financieros publicados, que son las transferencias y pagos por servicios prestados a organismos públicos. Según los registros de Mercado Público, la Universidad San Sebastián, que hasta dos días atrás tenía a Andrés Chadwick como su presidente, llegó a registrar más de $7 mil millones en órdenes de compra emitidas en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, logrando incluso entrar en el ranking de los primeros 500 proveedores del Estado, en 2021.
Unos $5,7 mil millones de estos montos corresponden a órdenes de compra emitidas por la Subsecretaría de Educación, emitidas durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. En ese período, cinco contratos fueron firmados y $1.479.497.520 fueron transados durante la época en que Marcela Cubillos era ministra de Educación, entre agosto de 2018 y febrero de 2020. Para esa época, el principal servicio que prestaba la USS era el de dictar cursos de formación para docentes y directivos, incluyendo el estrenado programa especial “Directores Novel”, enfocado en los directores a cargo de escuelas públicas, además de asesorías técnicas. Estos montos se alejan de las transacciones que tuvieron lugar en los dos años que antecedieron a Cubillos, ya que, según los registros de Mercado Público, entre 2016 y 2017 la subsecretaría emitió órdenes de compra por un total de $9 millones y $144 millones para la Universidad San Sebastián.
CIPER analizó las transacciones registradas en Mercado Público entre organismos del Estado y la Universidad San Sebastián, entre los años 2017 y 2023. Al observar los montos de las órdenes de compra válidamente emitidas a nombre de la USS, queda al descubierto que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera los pagos realizados por organismos públicos a la Universidad se dispararon, superando los $7 mil millones.
Según la información de Mercado Público, la USS pasó de registrar órdenes de compra por $396 millones en 2016 y $1.166 en 2017, a superar los $3.068 millones en 2021. Esta cifra fue sobrepasada en el primer año de Gabriel Boric, con un total de $3.642 millones, lo que ocurrió porque en 2022 se terminaron de pagar licitaciones y tratos directos firmados durante el gobierno de Piñera, como el contrato para el Servicio de Análisis de muestra clínica COVID-19, firmado en enero de 2022 a cargo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, equivalente a $1.966 millones. Para 2023 los montos transados con la USS cayeron a $515 millones, según los registros de Mercado Público.
Los pagos por órdenes de compra para la USS durante el segundo periodo de Sebastián Piñera se dividen principalmente entre organismos públicos de las áreas de salud y educación. En este último rubro las órdenes de compra llegan a $1.315 millones en 2019, cuando Marcela Cubillos era ministra de Educación, para luego subir hasta los $1.789 millones en órdenes de compra emitidas en 2021. La principal cliente de la USS en esta área es la Subsecretaría de Educación.
LA PUERTA DE ENTRADA A LOS CONTRATOS
Marcela Cubillos asumió la cartera de Educación el 3 de agosto de 2018, luego de que el abogado Gerardo Varela fuera sacado del ministerio debido a una serie de declaraciones que causaron diversas críticas, entre ellas el recomendar hacer “bingos” para costear las reparaciones de infraestructura en los colegios y calificar los casos de acoso sexual denunciados por estudiantes como “pequeñas humillaciones”, en medio de las tomas por la Ola Feminista de 2018.
Esa semana la Universidad San Sebastián lograba dar el primer paso para conseguir un millonario negocio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que es parte de la Subsecretaría de Educación, entonces dirigida por Raúl Figueroa. El 30 de julio de 2018 la ex jefa del centro, Francisca Díaz, firmó la certificación de un curso creado por la USS para el “Programa de Inducción para Directores Noveles”, quedando habilitado para figurar en el registro público de universidades que ofrecían el curso que era costeado por la cartera de educación.
Pero no fue hasta el 4 de octubre de 2018 -cuando Cubillos ya era ministra de educación- que la Universidad San Sebastián logró firmar el contrato de acuerdo complementario con el CPEIP para ser parte del “Programa de Formación Mentores e Inducción a Directores Noveles”. La iniciativa fue creada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet con el objetivo de formar a los directores que asumieron cargos en liceos municipales por alta dirección pública. En su primera edición de 2017 participaron la Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile y Universidad Diego Portales.
El contrato de extensión se dio en medio del Convenio Marco ID 2239-9-LP14, para Servicios de Capacitación y Formación, cuya contratación fue aprobada mediante Resolución Exenta Nº 4.602 de 2018 de la Subsecretaría de Educación. Las primeras órdenes de compra a raíz de ese contrato entre el CPEIP y la USS fueron emitidas el 16 de octubre de 2018 y sumaron $153 millones (vea aquí ese contrato).
Finalmente, el programa de Directores Noveles de ese año, más sus posteriores renovaciones en 2019, 2020 y 2021 se tradujeron en $1.089.465.000 transados, según la órdenes de compra emitidas para la Universidad San Sebastián por el CPEIP.
A modo de comparación, la Universidad Diego Portales, que también es parte del convenio marco y se ha adjudicado varios cursos para formación docente y de directivos, suma por estos servicios $1.000 millones durante el segundo periodo de Piñera. Y, en el caso de la Universidad Católica de Temuco, las órdenes de compra emitidas por el CPEIP bajo el ítem de formación de directores suman $196 millones entre 2019 y 2021.
La prestación de este servicio le abrió las puertas a la USS para seguir consiguiendo contratos con la Subsecretaría de Educación. Uno de los más grandes, de casi $500 millones, se firmó en julio de 2019, al mismo tiempo en que el Mineduc preparaba el estreno de la nueva Subsecretaría de Educación Superior, bajo la dirección de Carlos Williamson Benapres, quien era rector de la USS desde 2018.
El nombramiento de Williamson no se concretó y el cargo terminó en las manos de Juan Eduardo Vargas, quien ejercía como director de la Dirección de Educación Superior. El nombre de Williamson -que había sido ratificado por el presidente Sebastián Piñera- quedó a un lado el 25 de julio, según los reportes de prensa, luego de que se reflotara una carta en donde criticaba el enfoque del Museo de la Memoria, que había escrito para El Mercurio en 2009.
Al día siguiente, el 26 de julio de 2019, Carlos Williamson Benapres, en su calidad de rector de la USS, aparece firmando un trato directo con el CPEIP para elaborar Instrumentos de evaluación para docentes de educación diferencial, con el fin de medir la progresión del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en los años 2019, 2020 y 2021. Los argumentos para otorgarles el trato directo fueron que la Universidad San Sebastián tenía acreditación hasta 2021, y que incluía la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Además, contaba con experiencia prestando servicios en el área de formación docente al CPEIP. La orden de compra fue emitida en agosto de 2019, por un total de $481.832.520 (vea ese contrato).
Trato directo del 26 de julio de 2019, asignado a la Universidad San Sebastián por los servicios de asesoría técnica a la Subsecretaría de Educación, que incluye firma y timbre de la entonces ministra Marcela Cubillos.
Si bien en el contrato aparecen como firmantes el propio Carlos Williamson y el exsubsecretario Raúl Figueroa, a diferencia de otros contratos firmados, en este también aparece la firma de la entonces ministra Marcela Cubillos y el timbre del Ministerio de Educación.
Consultado respecto a la firma de contratos con la subsecretaría de educación mientras era sondeado para dirigir la nueva Subsecretaría de ESUP, Carlos Williamson dijo: “No dejé de ejercer como Rector ni un solo minuto”. Y agregó que “es por todos conocido el interés del Gobierno de la época de echar a andar la nueva subsecretaría creada por ley. Hubo conversaciones conmigo que no se materializaron por razones también conocidas de una falsa intencionalidad respecto a declaraciones mías 8 años antes que solo permitió comprobar que el mal periodismo hace mucho mal a Chile”.
Otros contratos firmados por el CPEIP con la USS mientras Cubillos estaba a la cabeza del Mineduc, surgieron a partir de licitaciones y convenios marco, como fue el caso de los cursos de liderazgo para el Plan de Formación de Directores de 2019. Por este ítem se registra una orden de compra por $242.325.000 en septiembre de ese año. El 23 de abril de 2019 la Universidad San Sebastián firmó un contrato para impartir cinco diplomados de educación básica y media, para la formación de mentores-docentes que apoyen a profesores principiantes, a un valor de $690 mil cada diplomado, en total la orden de compra llegó a los $228.900.000. Además, se adjudicó una licitación para realizar una Asesoría Técnica cuya orden de compra ascendió a los $397.031.482 y fue emitida el 13 de julio de 2020 por el CPEI .
Con Marcela Cubillos fuera del Ministerio los contratos de la USS con el CPEIP se registran hasta 2021, año en que terminaba el convenio marco de 2014. En el año 2021 se registra un trato directo que surgió después de que declararan desierta una licitación en 2020 para la construcción de preguntas de selección múltiple para las pruebas de conocimientos en Educación Media y Básica. Por este trato se registra una orden de compra de $355.700.000, esa es la última orden de compra que emitió el CPEIP a nombre de la Universidad San Sebastián. Los siguientes contratos estuvieron a nombre de la Subsecretaría directamente y se adjudicaron vía licitación pública.
Consultado por estos contratos durante el gobierno de Sebastián Piñera II, el exsubsecretario de la época, Raúl Figueroa, explicó a CIPER que “el programa de formación de directores es una asignación presupuestaria que existe hace muchos años y que se capaciten de mejor manera los directores de establecimientos educacionales, lo gestiona el CPEIP y se ejecuta a través de licitaciones públicas o través de los convenios marco que están disponibles, con instituciones formadoras que ofrecen esos cursos. Lo que se hizo entre los años 2018 y 2022 fue precisamente velar por la adecuada implementación de ese programa de formación de directores”.
Universidad San Sebastián (Fuente: CIPER)
EL NEGOCIO EDITORIAL
Durante el segundo tiempo del gobierno de Sebastián Piñera, la Subsecretaría de Educación comenzó a requerir más servicios de la Universidad San Sebastián, llegando a registrar más de $2.500 millones en órdenes de compra emitidas bajo el RUT de la institución. Los años siguientes, con el cambio de gobierno, los montos emitidos para la USS fueron disminuyendo, hasta situarse entre los $119 millones y $650 millones anuales.
La clave de esta alza en los réditos obtenidos por la universidad estuvo en una apuesta realizada en 2019, año en que decidió incorporar el giro editorial a su oferta de servicios hacia organismos del Estado. Históricamente, los proveedores de esta área concentran los montos transados en Mercado Público por la Subsecretaría de Educación y nombres como Grupo SM S.A., Santillana, Ediciones Cal y Canto ltda., Editora Zig Zag, Liberalia Ediciones y R R Donnelley Chile, se repiten en los top 10 de proveedores de la Subsecretaría.
En julio de 2019, cuando Marcela Cubillos era ministra de educación y Raúl Figueroa el subsecretario de Educación Pública, este organismo abrió la licitación ID N°592-26-LS19 para la elaboración de 27 textos escolares que incluían las materias de Historia, Inglés, Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje y Comunicación, para distintos niveles.
La Universidad San Sebastián postuló para cuatro textos: Lenguaje y Comunicación de 3°, 4° y 5° básico e Historia y Geografía de 4° básico. Tal como publicó Interferencia en 2020, su incursión resultó exitosa, tras la evaluación de Comisión de Preselección el 14 de enero de 2020, logrando superar a las editoriales con más trayectoria en tres de las líneas licitadas.
Meses más tarde, la USS se adjudicó la elaboración de los textos de Lenguaje y Comunicación para 3°, 4° y 5° básico, por un total de $159.273.418 para su primer periodo. Las editoriales Santillana del Pacífico S.A se adjudicó la mayoría de las líneas por $847.346.127, mientras que a SM S.A $437.716.836 millones, ambas para el primer periodo. Según la resolución N°21 de la Subsecretaría, el contrato completo con la USS podría alcanzar un máximo de $637.093.670 (vea aquí la resolución).
Marcela Cubillos, exministra de Educación.
Al año siguiente la USS se adjudicó un nuevo contrato, a través de la licitación 592-22-LS20, que buscaba personal especializado en la elaboración del contenido de textos escolares destinados a estudiantes y docentes de los cursos de Inglés para 7° básico y de Educación Ciudadana para 3° y 4° Medio. Esta licitación tiene asociada una orden de compra por $815 millones en 2022.
Durante los dos primeros años de Gabriel Boric como presidente, la Universidad San Sebastián registra $1.100 millones en órdenes de compras provenientes de licitaciones adjudicadas entre 2022 y 2023. La mayoría de ellas por asesorías educativas para crear instrumentos de evaluación pedagógicos. Como, por ejemplo, la licitación 592-59-LR23 que buscaba un organismo que buscaba una asesoría técnica para elaborar un sistema de medición de la Progresión en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Al proceso iniciado en 2023 se presentaron la USS, la Universidad de Concepción y Mide UC de la Pontificia Universidad Católica, pero esta última fue declarada inadmisible, porque la fecha de caducidad de la garantía entregada vencía 20 días antes de lo estipulado en las bases de la licitación. Finalmente, la Universidad San Sebastián se adjudicó la licitación y registra una orden de compra por $531 millones.
CIPER contactó a los periodistas que trabajan con la exministra Marcela Cubillos y del área de comunicaciones de la Universidad San Sebastián para consultar a la exconvencional los detalles de estos contratos firmados con la Subsecretaría de Educación Superior, pero Cubillos no entregó respuesta. Y desde la USS dijeron que no entregarían comentarios. En cambio, el exrector de la USS, Carlos Williamson explicó que estos contratos son resultado de procesos de búsqueda de mayores recursos para la universidad:
“Sobre los proyectos en las áreas de salud y educación, la universidad contempló en su plan estratégico robustecer dichas áreas. En salud, porque se buscó potenciar la formación en las sedes, reorganizar los campos clínicos, invertir en tecnologías y contratar nuevos académicos. En educación, hubo que contemplar que en la nueva legislación las carreras de pedagogías -y también salud- debían ser acreditadas según estándares más exigentes y, por ello, era necesario contratar nuevos docentes y fortalecer la investigación. La universidad desarrolló un plan encaminado a buscar nuevos recursos y para ello se puso especial hincapié en participar en concursos públicos. Esto no tenía que ver con quienes gobernaban sino con los propósitos institucionales”, dijo Williamson.
Respecto a la posterior contratación de Marcela Cubillos y la fecha en que se habría iniciado su contrato con la USS, Williamson agregó que “no puedo dar certeza de cuándo fue contratada. Supongo que la solicitud del superintendente de Educación Superior permitirá tener esa información. Sí recuerdo conversaciones con el decano de la época sobre el interés de contar con ella como profesora de derecho político. Y también de recoger su experiencia de un proceso inédito en Chile, cual fue el proceso constituyente (…). Sobre el tema de las fechas y contrato específico, no recuerdo. Y es razonable. Cabe tener presente que en la USS trabajan 5.000 profesores en las cuatro sedes”.
COMPARTIR
CONTENIDO DESTACADO
Informes internos revelan cómo se gestaron millonarias deudas y caos administrativo en la Universidad de La Frontera
Las investigaciones realizadas por Ciper no debiesen ser necesarias si la política, particularmente la derecha, no fuese tan hábil para maquinar trampas y mil maneras para seguir robando y defraudando..
Sergio Sebastian Salazar Parra | 05.10.2024 | Socio/a 3 años y 9 meses
....hay una critica recurrente en la "derecha"....los comunistas y los politicos de izquierda, quieren llegar al gobierno, para vivir a "costa" del estado.........que manera de retratarse a si mismo......la Sra. Marcela Cubillos es el mejor ejemplo......
Miguel salas | 29.09.2024
La USS otro actor clave dentro de la "economía covid".
Adela Tarres | 28.09.2024
No tienen límites la derecha, el sector más rico del país, profita además en forma horrorosa de los recursos del Estado.
Ojalá estas sinverguenzuras no queden impunes.
Una tapa a la otra: Macaya, tapado por Hermosilla y su tribu, Hermosillo tapado por Cubillos.
Ojalá la justicia actúe con celeridad porque también están en tela de juicio
Ana Núñez Rojas | 28.09.2024
Me gusta la investigación sería y con antecedentes
Ignacoa Toro | 28.09.2024
Adivinen quién es el Vicerrector de desarrollo estudiantil. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales 2019 y 2020. Ahí se explica el resto de los contratos millonarios con la USS
Pablo Cruz | 28.09.2024 | Socio/a 3 años y 3 meses
Bien Ciper. Su periodismo investigativo es un orgullo para la profesión.
Juan Cespedes | 27.09.2024
Las licitaciónes, son concursos, todos los participantes tienen la misma información. Los servicios se prestaron? Las otras universidades podían participar. En los GB anteriores y en el actual laU de Chile y la no prestaron servicios al Estado?