PERITAJE ORDENADO POR LA FISCALÍA DE LOS LAGOS NO LOGRÓ EXTRAER DATOS
Fiscal Carlos Palma entregó un celular reseteado en la investigación por el ofrecimiento que le hizo la pareja de la ministra Vivanco
11.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PERITAJE ORDENADO POR LA FISCALÍA DE LOS LAGOS NO LOGRÓ EXTRAER DATOS
11.09.2024
Un informe pericial del pasado 19 de agosto determinó que el celular que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó al Ministerio Público, fue “reseteado”. El teléfono fue requerido en la indagatoria por el ofrecimiento que le hizo a Palma la pareja de la ministra Vivanco, Gonzalo Migueles, en el último proceso de elección del fiscal nacional. Cuando el celular de Palma fue revisado, los expertos no pudieron extraer datos del equipo. En paralelo, el fiscal José Morales también declaró en el caso. El ofrecimiento de Migueles a Palma se habría hecho a cambio de que el fiscal de Aysén le entregara su apoyo a Morales para ocupar la jefatura del Ministerio Público. Morales declaró que nunca supo del ofrecimiento hecho por Migueles. También entregó copia de sus chats con Palma. Allí consta que el 24 de noviembre, el día en que se habría producido el ofrecimiento vía Whatsapp, Palma le escribió: “Hola José, necesito hablarte”.
*Nota de la Redacción: este reportaje contiene un error que fue corregido en el artículo “Ofrecimiento de pareja de Vivanco: celular de fiscal Palma no fue reseteado, pero sí tiene información borrada”, publicado por CIPER el lunes 23 de septiembre a las 13:26. El celular que fue reseteado no es del fiscal regional de Los Lagos, Carlos Palma, sino el Iphone 15 Pro Max de Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. El celular de Palma es un equipo marca Xiaomi. Ese teléfono tampoco contenía datos relevantes para la investigación, ya que fuentes de esa indagatoria confirmaron que el dispositivo venía con información borrada.
El 19 de agosto pasado la Fiscalía de Los Lagos recibió el resultado de un peritaje preliminar realizado a los celulares de Gonzalo Migueles -pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco-, y del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. El resultado fue concluyente: el Iphone 15 Pro Max de color negro entregado por Palma fue reseteado antes de entregarlo al Ministerio Público.
A mediados de junio, CIPER publicó un reportaje que reveló la existencia de una conversación entre Migueles y Palma, donde el primero le hacía un ofrecimiento al fiscal en medio de la última elección del jefe máximo de la fiscalía. Palma era candidato a ese cargo y Migueles, a través de WhatsApp, le habló sobre la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y un doctorado. Entonces, Palma dijo a CIPER que “el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie”.
Migueles habría hecho el ofrecimiento a Palma de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que Palma le endosara su apoyo al candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado: el fiscal José Morales. Palma ya estaba fuera de carrera y el Presidente Boric había designado a Morales, pero este no logró los votos suficientes en el Senado. Finalmente, fue Ángel Valencia el que consiguió la luz verde de los senadores.
La conversación entre Migueles y Palma quedó estampada en un pantallazo de WhatsApp que Palma dijo haber enviado al abogado Luis Hermosilla: “Ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él” (vea reportaje).
Luego de la publicación de ese reportaje, el abogado de derechos humanos Fernando Leal presentó una querella y la fiscalía abrió una investigación, la que quedó en manos de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. El 24 de julio pasado, Carabineros incautó los celulares de Palma y de Migueles y le pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente que realizara un peritaje a los equipos.
Mientras el celular marca Xiaomi que entregó Migueles sí logró ser analizado, el Iphone 15 Pro Max de Palma no contenía ningún tipo de información.
El perito encargado de la revisión indicó en el informe que envió a la Fiscalía de Los Lagos que “al encender el equipo mediante la utilización de bolsa Faraday, se aprecia que su pantalla se encuentra activa, táctil operativo y se evidencia que mantiene configuración de fábrica (reseteado)”.
En ese mismo informe, el perito volvió sobre el punto, y dijo que el celular entregado por Palma “se encuentra con signos evidentes de haber sido reiniciado en modo fábrica, lo que se conoce comúnmente como reseteo”. Por esa misma razón, no pudo extraerse ningún dato del equipo:
“No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica (reseteado o formateado), lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, concluye el informe firmado por un profesional analista de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
En todo caso, fuentes de la investigación le dijeron a CIPER que la fiscalía ya encargó un segundo peritaje para intentar rescatar antecedentes del Iphone de Palma.
La información que logró ser rescatada del celular de Migueles, quedó a disposición de la Fiscalía de Los Lagos en un pendrive.
La fiscalía regional con sede en Puerto Montt también está investigando a la ministra Ángela Vivanco por su participación en fallos de la Corte Suprema que favorecieron al consorcio Belaz-Movitec, los que implicaron un desembolso por parte de Codelco de más de $17,1 mil millones (vea el reportaje de CIPER “Ángela Vivanco falló a favor de consorcio chileno-bielorruso sin transparentar su relación cercana con abogado de esa empresa”).
La ministra Vivanco le dijo en junio a CIPER que ella no sabía de las conversaciones que había sostenido su pareja, Gonzalo Migueles, con el fiscal Palma. Este lunes fue suspendida de sus funciones en el máximo tribunal por sus pares, quienes además le abrieron un cuaderno de remoción luego de que CIPER publicara los chats que sostuvo entre 2018 y 2023 con el abogado Luis Hermosilla (vea el reportaje “Chats revelan los favores entre Hermosilla y la suprema Vivanco: “¿Alguna posibilidad de que integres la Sala Penal mañana?”).
El fiscal Carlos Palma no respondió los mensajes que le envió CIPER a su celular para obtener su versión respecto de los datos expuestos en este artículo.
En la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Los Lagos por el ofrecimiento que le habría hecho Migueles a Palma, también entregó su declaración el fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.
José Morales declaró el pasado 27 de agosto en la Fiscalía Nacional. Allí dijo que, un mes antes, la Comisión de Ética de la Corte Suprema ya lo había “invitado” para hablar sobre este caso, y que en esa ocasión entregó su versión frente a los ministros Ricardo Blanco, Andrea Muñoz y Ana Gloria Chevesich.
Ahora, ante el Ministerio Público, Morales dijo que la primera vez que vio el pantallazo fue en el reportaje de CIPER, y que desconocía “la motivación de ese supuesto chat y el origen”.
“No tengo antecedentes sobre el origen del chat y su contenido me parece absurdo (…) por el tipo de ofrecimiento que aparece”, agregó.
Morales también abordó el contexto en que se habría dado la conversación entre Migueles y Palma, entregó detalles sobre una reunión “laboral” con su colega y negó cualquier tipo de conversación o relación impropia con él:
“En el periodo en que supuestamente se habría dado esa conversación del chat, entiendo cuando yo ya estaba nominado para el cargo de Fiscal Nacional por el Presidente de la República, no recuerdo haber conversado por teléfono con el Fiscal Carlos Palma y para mayor transparencia entrego en este acto copia de mi historial completo de chats con el Fiscal Carlos Palma, procediendo a realizar este procedimiento enviando el historial de chat (…) a fin de que se imprima y se incorpore a mi declaración. Hago presente, que el teléfono que tengo en este momento es el mismo que tenía a la fecha del supuesto chat y es donde tengo el contacto del Fiscal Palma (…) No tengo ninguna amistad ni enemistad con el Fiscal Carlos Palma. En relación a lo laboral, recuerdo haberme reunido en una ocasión con un equipo de él en una investigación”.
Luego, el fiscal dijo que no tenía conocimiento sobre algún tipo de relación entre Palma, Vivanco, Hermosilla y Migueles. Sobre este último, sostuvo que “en alguna oportunidad me lo presentó alguien en el restaurant Baco y solo lo he saludado de cortesía. Nunca he conversado con él sobre este supuesto chat”.
En la misma línea, afirmó que a Vivanco “la conozco solo en su calidad de Ministro de la Corte Suprema, pero sin mayor relación con ella”; y que a Hermosilla “lo conozco desde hace muchos años del ejercicio de la profesión, y mantengo una relación cordial con él, pero nunca me informo ni conversé con él sobre este supuesto chat o el contenido del mismo”.
El chat con Palma que entregó Morales se extiende desde el 27 de julio de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022.
El intercambio de mensajes parte con Palma presentándose y solicitando un café a su colega.
Palma: Puedes?
Morales: si mañana temprano puedo
Morales: antes de las 11
Palma: Impek
Palma: A las 9. Donde?
Palma: No se si será muy bueno que nos vean de la nada juntos
Palma: Puedes ir a la (Fiscalía) Nacional?
Palma: O lugar neutral
Morales: en el centro podría ser
Morales: pero no en FN (Fiscalía Nacional)
Finalmente, según la conversación, se reunieron el 28 de julio de 2022 cerca de La Moneda.
El intercambio entre los fiscales se agudizó durante el mes de noviembre de 2022, cuando la carrera por el cargo de Fiscal Nacional entró en su recta final. El 21 de noviembre de ese año, cuando Morales se transformó en el candidato que Boric presentó al Congreso, Palma volvió a escribir: “Felicitaciones José. Cuenta con mi apoyo”.
Los mensajes que concitan mayor interés en la investigación son los que intercambiaron el 24 de noviembre de 2022, el mismo día en que Palma dijo haber hablado con Migueles. Pasado el mediodía, el fiscal regional de Aysén envió un mensaje urgente: “Hola José. Necesito hablarte. Cuando puedas”.
Morales: Te llamo?
Palma: Ok
El chat muestra que hubo dos llamadas sin contestar por Morales, cerca de la una de la tarde de ese día.
Los mensajes los retomaron días después. El 30 de noviembre de 2022, cuando la candidatura de Morales no pasó el filtro del Senado, Palma envió su apoyo.
Palma: Estimado José
Palma: Siento lo que ocurrió
Palma: Faltaron solo dos votos. Lo siento por ti, pero además por nuestra institución. Este proceso es muy grave
Palma: Cuenta conmigo siempre
Morales: Gracias Carlos