COORDINABAN ESFUERZOS PARA BLOQUEAR O APOYAR CANDIDATOS AL MÁXIMO TRIBUNAL
Chats revelan los favores entre Hermosilla y la suprema Vivanco: “¿Alguna posibilidad de que integres la Sala Penal mañana?”
07.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
COORDINABAN ESFUERZOS PARA BLOQUEAR O APOYAR CANDIDATOS AL MÁXIMO TRIBUNAL
07.09.2024
Ángela Vivanco escribió por primera vez a Luis Hermosilla en marzo de 2018. Le pedía apoyo para llegar a la Corte Suprema. En el celular del abogado quedaron las huellas de los esfuerzos de ambos, ante La Moneda, magistrados y senadores, para lograrlo. Después de que ella asumió en la corte, los favores fluyeron en ambos sentidos. En una ocasión, el penalista le preguntó si tenía posibilidad de integrar sala en una causa que le interesaba y que involucraba a la PDI. La ministra le compartió al abogado información que aún no era pública referida a recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas, cuando Hermosilla trabajaba para Interior. Los dos coordinaron esfuerzos para bloquear la nominación de una candidata al máximo tribunal y apoyar a otros postulantes. Y cuando Vivanco debió concurrir en representación de la corte a la comisión parlamentaria que veía la acusación contra la jueza Silvana Donoso, antes de asistir le pidió a Hermosilla conversar sobre el tema, aunque él colaboraba en la defensa de la magistrada.
El 27 de marzo de 2018, Ángela Vivanco se presentó por primera vez ante Luis Hermosilla a través de Whatsapp. Una semana después coordinaban una reunión. Él le propuso tutearse: “Usted es joven y yo no tan viejo…”, le dijo. Pasaron dos semanas más y ella ya lo trataba de “amigo”.
CIPER revisó el chat entre la ministra de la Corte Suprema y el abogado. Muchos de los intercambios parecen incompletos, porque hacen referencia a temas que al parecer fueron tratados previa o posteriormente de manera presencial o en conversaciones telefónicas. Pero, los chats contienen huellas inequívocas de una relación de total confianza.
Los mensajes muestran que Hermosilla efectivamente desplegó esfuerzos para asegurar la llegada de Vivanco a la Suprema. Y una vez que ella aterrizó en el máximo tribunal, le compartió al abogado información que aún no era pública sobre recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas, cuando Hermosilla trabajaba para el Ministerio del Interior. Otra muestra de cercanía es que el penalista le preguntó si tenía posibilidad de integrar sala en una causa que le interesaba y que involucraba a la PDI. Y los dos coordinaron esfuerzos para bloquear en La Moneda la nominación de una candidata al máximo tribunal.
Los favores que se piden ambos son diversos. De hecho, la relación comenzó cuando ella le pidió apoyo para llegar al máximo tribunal y Hermosilla desplegó su influencia para conseguirlo. Eso sucedió entre marzo y abril de 2018.
Hermosilla desarrolló un intenso lobby para lograr que ella integrara la quina elegida por la Corte Suprema para reemplazar a Patricio Valdés, quien se había retirado tras cumplir 75 años.
Ángela Vivanco asumió en la Corte Suprema el 8 de agosto de 2018, luego de sortear la aprobación de La Moneda y una votación en el Senado. Luis Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior del segundo período de Sebastián Piñera, además de amigo y socio de Andrés Chadwick, el entonces ministro más poderoso del gobierno. Hermosilla fue fundamental en el arribo de Vivanco a la Suprema.
Los mensajes entre Vivanco y Hermosilla fueron intercambiados entre marzo de 2018 y noviembre de 2023. En ese lapso no solo conversaron sobre la postulación de ella a la Suprema, también se mencionan varias reuniones de la ministra con Chadwick. En los chats, ella se refiere a la segunda administración de Sebastián Piñera como “nuestro gobierno”.
Antes de que el celular de Luis Hermosilla fuera incautado y antes de que el hermano del penalista, Juan Pablo, declarara que en ese celular había favores para ministros y fiscales, Vivanco fue entrevistada en CNN Chile. Cuando le preguntaron por el lobby que se desplegó para designar al jefe máximo del Ministerio Público en 2022, su respuesta fue que ella no recibía a abogados para discutir nombramientos:
“De abogados de la plaza, o de lobby de la plaza, yo no recibo ninguno”, dijo.
Pero, en el teléfono de Hermosilla quedó la evidencia de que Ángela Vivanco actuó junto a un abogado de la plaza, Luis Hermosilla, para impulsar candidaturas a la Corte Suprema -como las de María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Raúl Mera- y boicotear otras, como las de María Soledad Melo y José Guzmán Dálbora.
Uno de los episodios que revela la extrema confianza entre ambos, quedó registrado en una conversación del 8 de febrero de 2021.
Hermosilla: Hola querida!
Vivanco: Amigo mío cómo estás?
Hermosilla: Alguna posibilidad que integres la Sala Penal mañana?
Vivanco: Por supuesto, si la sala me pide voy.
Hermosilla: Ok. Gracias.
Vivanco: Que causa se ve?
Hermosilla: Amparo de la Defensora de la Niñez contra la PDI. Buenísimos argumentos para rechazar Amparo.
Incluso, la ministra le explica al abogado cómo se debe hacer la petición, para asegurar su presencia en la sala que le interesa a su interlocutor:
Vivanco: Perfecto, ojo que lo pida la sala porque SM (Sergio Muñoz) no me deja salir de la mía si se lo pide la niña que hace las integraciones.
Hermosilla: Ok.
Ese 9 de febrero de 2021, la sala penal revisó un amparo patrocinado por la entonces defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. El recurso, que ya había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitaba resguardar los derechos de una menor de edad mapuche detenida por la PDI.
A pesar de la disposición de Vivanco, ese día no integró la sala. Sí lo hicieron los ministros Brito, Kunsemuller, Valderrama, Llanos y Zepeda. Ellos confirmaron la decisión de la corte de Temuco. Hermosilla no estaba entre los litigantes, pero por esa fecha ya tenía una relación estrecha con la PDI. Era asesor del Ministerio del Interior y tenía comunicación permanente con el director de esa policía, Héctor Espinoza. También estaba en contacto con Sergio Muñoz, quien sucedió a Espinosa y le filtraba a Hermosilla información reservada (vea el reportaje “Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI”).
El 27 de marzo de 2018, cuando Vivanco le escribió por primera vez a Hermosilla, le solicitó ayuda para llegar a la Suprema.
Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Angela Vivanco, su contacto me lo dio Jose Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!
Correa fue jefe de gabinete del excontralor Ramiro Mendoza y ha sido cercano a la actual contralora subrogante, Dorothy Pérez, y al exministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailllo (PPD). Hasta diciembre de 2018 fue asesor de Interior en el gobierno de Piñera, donde coincidió con Hermosilla (vea el perfil de Correa que publicó El Dínamo).
Hermosilla accedió a la solicitud de Vivanco. La citó a su oficina del Grupo Patio el viernes 6 de abril de ese 2018. Dos días antes de esa reunión, ella le había pedido verlo: “Estimado Luis como llego de su viaje? Sería posible irlo a ver el jueves o viernes?”. Después de intercambiar alternativas de hora y fecha, él acercó posiciones: “Sugerencia: nos podemos tutear? Usted es joven y yo no tan viejo…”.
Vivanco: Jaja por supuesto y el usted era por respeto no por edad!
Vivanco: Te parece a las 15 horas?
Hermosilla: Con mucho respeto, te espero a esa hora.
En el chat no hay huellas sobre qué conversaron en esa reunión del viernes 6 de abril. Pero, un día después de la cita la comunicación se intensificó.
Vivanco: Luis como estas? Me acaban de comentar que Prado se ha portado muy bien y Aranguiz ha mandado mensajes a sus colegas para que apoyen porque el no podrá estar, pero al parecer los de la 4a sala votan por Leonor E. Será así?
Para Vivanco el tiempo apremiaba, porque el lunes 9 de abril de ese 2018 la Corte Suprema votaría la quina para reemplazar el cupo del ministro Patricio Valdés, quien se había jubilado. Lograr los votos en favor de Vivanco era urgente.
Hermosilla: Hola Ángela. Lo de la cuarta no me extrañaría porque ella integra habitualmente ahí.
Se refiere a los ministros de la cuarta sala de la Corte Suprema quienes, según Hermosilla, se inclinarían por la abogada Leonor Etcheberry, que competía con Vivanco por el cupo.
En los mensajes de ese día quedó evidencia de las gestiones desplegadas por Hermosilla a favor de Vivanco:
Vivanco: Perfecto! Hasta aquí como ves la cosa?
Hermosilla: ACH habló ya con HL. Y mandó recado a la Masonería. Voy a llamar a Cristian Letelier. Y a Nelson Pozo
“ACH” es Andrés Chadwick. “HL” es Hernán Larraín, entonces ministro de Justicia. Cristián Letelier y Nelson Pozo eran ministros del Tribunal Constitucional.
Vivanco: Mil gracias Luis! Excelentes noticias!
Una hora y cinco minutos después, Hermosilla le dio cuenta de otras gestiones:
Hermosilla: Hablé largo con Cristian Letelier. Quedó, totalmente, en sintonía contigo. Va a llamar a fuentes belmar
Se refiere a Juan Fuentes Belmar, entonces ministro de la Corte Suprema.
Hermosilla: Alguien a hablado con Lamberto?
Se refiere a Lamberto Cisternas, quien en 2018 también era ministro de la Suprema. Fue uno de los magistrados que firmó un fallo relevante que le puso límites a la investigación del financiamiento ilegal de la política (vea ese reportaje). Su hijo, Gonzalo Cisternas, tiene un estudio de abogados por el que han pasado el exsenador y exministro Alberto Espina (actual consejero del CDE), el exministro y exdiputado Mario Desbordes y el actual supremo Jean Pierre Matus (fue consultor del estudio).
Hermosilla: Acabo de hablar con Nelson pozo. Quedó todo absolutamente claro.
Hermosilla: Me Dicen que en tu discurso no hagas una apelación al feminismo o algo por el estilo.
Vivanco: Muchas gracias por las gestiones Luis! Ayer estuve con Mario Desbordes que tiene oficina con el hijo de Lamberto y quedo de verlo el directamente.
Vivanco: No tocaré lo del femenismo, solo di una entrevista con todas las demás candidatas al boletín de la asociación de magistradas, te la mando.
El domingo 8 de abril de 2018, a un día de que la Suprema conformara la quina que propondría al Presidente Piñera:
Vivanco: Luis buenos días! Poco afortunado me pareció HL diciendo en la Tercera que todos los jueces son de izquierda…
Alude a un artículo de La Tercera donde se recogen las palabras del entonces ministro Hernán Larraín en un cónclave de la UDI, donde dijo: “si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”.
Hermosilla: Ufffff!!!
Vivanco: Crees que afecte al tema de mañana?
Hermosilla: Espero que no.
Vivanco: Igual vas a hablar con ellos temprano?
Hermosilla: Si. Aunque creo que me retarán. Tendré que poner la cara
Vivanco: Qué lástima tanto autoboicot! Gracias por ir igual!
Hermosilla: La vida es así
Vivanco: Cierto! Pero podría ser más fácil con más criterio.
Hermosilla: ACH ya hizo declaraciones corrigiéndolo.
Vivanco: Excelente, estamos en sintonía!
Hermosilla: Total!!
Efectivamente, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, habló ese domingo: “La preocupación del Presidente es una: que todas nuestras instituciones puedan tener la mejor calidad de personas. Y a nosotros y al Presidente lo que nos importa es que tengamos los mejores jueces”.
Lunes 9 de abril, por la mañana:
Vivanco: Luis buenos días, como viste la cosa en la Corte hoy?
Hermosilla: Bien. Aunque Ossa fue a hablar en su momento a la Corte… Ahora a ganar Angela!!!
Vivanco: No me extraña! Gracias estimado Luis por tus gestiones!
Cinco horas y 24 minutos después:
Vivanco: Amigo salió quina.
Vivanco: Etcheberry 10, Barahona y Vivanco 8, Pfeffer y Salinas Gaston 7.
Hermosilla: Eeeeeeehhhhhhh!!!!! Felicitaciones!!!
Hermosilla: Ya le avisé a ACH.
Vivanco: Súper! Hay que reunirnos cuando el pueda!
Como lo indica el último mensaje, en el que busca reunirse con el ministro del Interior, la atención de Ángela Vivanco se posó de inmediato sobre La Moneda. Ya dentro de la quina, dependía de que el Presidente Piñera la eligiera para avanzar a la siguiente fase: la votación en el Senado.
El 10 de abril le escribió a Hermosilla:
Vivanco: Muchas gracias Luis! Por favor ayúdame con reunión con ACH, creo que urge y agradecería muchísimo que fuera de los 3.
Hermosilla: En eso estoy. Un abrazo.
El 16 de abril:
Vivanco: Luis como estas? Te comento que este fds hable con Felipe Kast y nadie le había pedido siquiera el voto, le comenté el tema y quedo de apoyar. A Victor Pérez le envié mensaje pero no me ha contestado, me podrías ayudar en que me reciba o hablarle telefónicamente? Entiendo esta semana es clave (Kast es senador de Evopoli y Pérez era senador de la UDI).
Hermosilla: Hola Angela! Llamaré en un rato más a Victor Pérez y te aviso.
19 de abril:
Hermosilla: Te llamé.
Vivanco: Amigo estaba en una reunión con senador Quintana, a qué hora te puedo llamar? (Se refiere a Jaime Quintana, senador PPD).
El 26 de mayo:
Vivanco: Querido Luis lo que te copio a continuación me lo mando Mario Desbordes, creo que es oportuno conversar con Andrés de este tema
Vivanco: (le reenvía un mensaje que habría escrito Mario Desbordes) Estimada Angela, te iba a escribir y veo el mensaje anterior disculpa. Ayer hablé con Larroulet para plantearle que apure la nominación. Hablé con algunos senadores NM y están disputados a negociar 2 cupos. Tu y el ministro Moya. Si esperamos a negociar 3 nos vamos a empantanar
Hermosilla: Querida Angela. Ya le copié a ACH. Me reuniré con él el fin de semana en su casa para ver tu tema. Te cuento de aquí a mañana. Te íbamos a llamar el jueves al mediodía pero lo llamó SP y no pudimos (se refiere a Sebastián Piñera).
Vivanco: Querido amigo muchas gracias! Coméntame por favor mi preocupación por el alargue de este proceso, incluso desde el punto de vista económico mio
Hermosilla: Me imagino lo lamentable de tu situación actual. Lo siento. Estoy encima del tema y te mantendré informada.
Vivanco: Te agradezco y por favor también coméntale que de Justicia no me llama nadie ni siquiera para saber si estoy con vida, increíble.
Un día después le escribe Hermosilla. Se supone que entonces ya había hablado con Chadwick.
Hermosilla: Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la Candidata del presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente.
El 5 de junio el anuncio fue oficial. Vivanco era la candidata del Presidente Piñera.
Hermosilla: Querida Angela!! Supe hoy al mediodía. Entiendo que estamos listos!! Te irá fantástico. Mujer de poca Fe jajjajaja.
Vivanco: Jaja gracias querido amigo! Cuando todo se concrete nos reuniremos a celebrar si Dios lo permite! Infinitas gracias por tu apoyo y tu paciencia!
El 4 de julio de 2018, Ángela Vivanco obtuvo el respaldo de 30 senadores, ocho votaron en contra y dos se abstuvieron.
Hermosilla: ACH te manda también muchas felicitaciones.
Vivanco: Luis mil gracias por TODO, que es mucho.
El 18 de mayo de 2019 ella le envía el número telefónico de su casa. En los chats de Hermosilla de esos años se repetía que hablar por teléfono fijo era más seguro que por celular. Muchos mensajes entre Vivanco y el penalista son coordinaciones para llamadas telefónicas, y no queda claro el tema que los convoca. Pero, en otras ocasiones el tema es explícito.
30 de mayo de 2019:
Vivanco: Hola Lucho como has estado? Crees que podríamos juntarnos un momento en tu oficina los tres con Andrés la próxima semana? Yo puedo cualquier día en la tarde menos el jueves, coméntame si lo ves posible y mil gracias.
Entonces, Chadwick era ministro del Interior. Y, el 7 de agosto, un mensaje de Hermosilla a Vivanco deja claro que la nueva ministra de la Suprema ya estaba en contacto con el jefe de gabinete de Piñera.
Hermosilla: Hola viajera!! Mi mensaje era para decirte que me encantaría tomarme un café contigo cuando puedas. ACH me contó que estuvo contigo.
Vivanco: No estuvo, solo hablamos por teléfono pero quedo de ver contigo para juntarnos los tres.
En febrero de 2020 ella le escribe para juntarse, pero Hermosilla le responde que está de vacaciones en Pucón. “Quiero conversar contigo de varios temas de la CS (Corte Suprema) pero mejor en persona cuando regreses”, le dice ella el 4 de ese mes.
El 26 de febrero se juntan a almorzar. Después de ese encuentro, Hermosilla le manda una noticia de Emol donde se cuenta que la tercera sala de la Suprema, integrada por Vivanco, se pronunció a favor de que se conocieran correos electrónicos del Servicio de Impuestos Internos que habían sido solicitados por Ley de Transparencia.
Vivanco: Yo tuve prevención en ese fallo, te lo mando.
Hermosilla: Por favor! Gracias.
El 28 de febrero chatean sobre la conversación que tuvieron en el almuerzo de dos días antes. Se relaciona con recursos judiciales que afectaban a Carabineros y las Fuerzas Armadas, en un periodo donde se presentaron muchas acciones contra uniformados por violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social.
Vivanco: Hola Luis como te fue con lo conversado?
Hermosilla: Gracias (Por el tenor del comentario siguiente, al parecer ella le envió información que aún no era pública, y que no quedó respaldada en el celular, sobre actuaciones judiciales relacionadas con recursos que afectaban a Carabineros y FF.AA.).
Vivanco: Luis ninguno está publicado aún pero creo que este precedente es súper grave y deja a las ffaa y a carabineros en menos del CDE cuando presenten recursos de protección contra ellos, coméntame que te parecen.
Hermosilla: Clarísimo.
11 de marzo de 2020. Vivanco está preocupada por la quina que ese día elaboró la Suprema para llenar el cupo de Hugo Dolmestch. Los cinco elegidos fueron Sergio Mora, Raúl Mera, Mario Carroza, Jessica González y María Soledad Melo.
Vivanco: Amigo cuando estás por Santiago? Necesito hablarte en persona sobre quina de la CS.
Hermosilla: Hola querida.
Hermosilla: Llego el viernes en la mañana.
Vivanco: A ver si podemos tomar un café ese día, si tú puedes.
El 16 de marzo el pleno de la Suprema elaboró una terna para llenar un cupo en la Corte de Apelaciones de Santiago (ICA Stgo). Y aunque el oficio con los resultados de la votación llegó recién a La Moneda el 20 de marzo, Vivanco los envió a Hermosilla cuatro días antes.
Vivanco: La terna ICA Stgo: Quezada 9, Sabaj 4 y Aviles 4. Cordova tuvo 2 votos, uno mío.
Hermosilla: Gracias Angela.
El 25 de marzo, Hermosilla reclama.
Hermosilla: Angela esto es prevaricación.
Vivanco: Increíble.
Vivanco: Cada día más enloquecidos los magistrados! Y no hicieron ninguna audiencia de reemplazo de cautelar?
Hermosilla: No.
Vivanco: Y todos los cuidados que una toma en las extradiciones.
Hermosilla: Y además actuaron jurisdiccionalmente como Comité de Jueces!!
Vivanco: Tienes que ir de queja al menos.
Hermosilla: Me dicen que va a haber un Pleno de la Suprema por esto?
Vivanco: Hoy hubo pleno pero con 11 miembros sorteados, no estuve yo, averiguaré que se resolvió.
Ese día, 25 de marzo, 30 minutos después, Vivanco le envía una noticia de La Tercera que da luces sobre el tema del que conversaban: la Suprema había decidido abrir un sumario al juez Daniel Urrutia por haber cambiado la prisión preventiva por arresto domiciliario a 13 imputados de la “primera línea”.
El 20 de abril de 2020, Ángela Vivanco estaba enojada. El gobierno de Piñera había decidido rebajar los sueldos de altas autoridades. Vivanco le dice a Hermosilla: “Ahora estoy en el pleno, esta la crema porque el gobierno nos incluyo de nuevo en la rebaja de sueldos”.
Hermosilla: Jajajajajaja.
Vivanco: No hay un minuto de paz.
Una hora y 17 minutos después, la ministra se refiere a los funcionarios del gobierno de Piñera que introdujeron la indicación que rebajaría los sueldos como “gente que aprecio y conozco”:
Vivanco: Me siento muy decepcionada, porque la gente que ha tomado parte en esto es gente que aprecio y conozco hace muchos años y nadie siquiera ha sido capaz de advertirme, me llega la indicación desde los senadores de oposición, impresentable.
Hermosilla: Me haces sentir muy mal. Porque te encuentro toda la razón.
Vivanco: Ward me escribe hoy un mensaje difuso que si bien es cierto no es menos cierto, tanto que le tuve que preguntar de que estábamos hablando. Lastimoso.
Se refiere a Felipe Ward (UDI), entonces ministro secretario general de la Presidencia.
Hermosilla: Ineptos.
Vivanco: Entre la ineptitud y la deslealtad.
(…)
Vivanco: todo el mundo muy molesto y frustrado, no cuantifica el gobierno lo que es pasar a llevar a los jueces
Hermosilla: Ufff!!!
Vivanco: Pa ahorrarse una porqueria de plata
Hermosilla: Eso pero, además, hay un tema de buenas maneras. De explicar, llamar…
Vivanco: Obvio sobre todo cuando si después sale un fallo que no les gusta se ofenden
El reclamo tuvo efecto. Tres horas y 44 minutos después, Hermosilla le comunica novedades:
Hermosilla: Hola Angela. Retirada la indicación.
El 21 de abril, Vivanco deja en claro su oposición a la llegada de María Soledad Melo a la Corte Suprema y le recomienda a Hermosilla que el Presidente Piñera no acepte candidaturas a la Corte Suprema promovidas desde el Tribunal Constitucional TC. Lo hace después de que Hermosilla le compartió una noticia sobre una querella que se presentó por presunta prevaricación y cohecho en el TC, por irregularidades en la tramitación de causas de Derechos Humanos.
Vivanco: Todo esto es un tinglado armado para eliminar al TC, lo que es urgente es que el gobierno se desmarque porque la gente ve a Brahm como mandada por el Presidente u operadora de el, debe alejarse de este escándalo y eso incluye no aceptar candidaturas negociadas o promovidas desde allá por la CS. Para la CS digo. Ese creo que es el argumento central para bloquear la postulación de Melo. Hoy en el pleno del TC va a quedar la crema y el Pdte debiera apartarse antes.
Hermosilla: Tienes información en cuanto a esto o es una hipótesis?
Vivanco: Confirmado. Van a llover plumas pero de veras. El Pdte debiera dar un mensaje de imparcialidad temprano porque esto lo puede salpicar por su relación con la Brahm.
El 11 de mayo de 2020, se juntan en la oficina de Hermosilla. Él la citó porque “están pasando muchas cosas”. Al parecer conversaron sobre la situación de una empresa de transportes. Un día después ella le escribe ofreciendo su ayuda.
Vivanco: Lucho te comento que a otra empresa del transportes le pasó loMismo con la cautelar laboral y en el mismo tribunal, también irán al TC, cuenta conmigo si necesitas algo constitucional
Hermosilla: Gracias Angela
El 13 de mayo de 2020 hablan sobre un viaje pendiente.
Hermosilla: Al terminar la pandemia hay que hacer el viaje que encabece la lista de los pendientes.
Vivanco: Egipto. Cuando veas la clase 1 (de un curso por Zoom que ella dictaba para la fundación Red Cultural) fíjate el estudio que hice sobre el inframundo en Egipto, algo muy bonito.
Hermosilla: Lo haré. Yo iré al Báltico.
Vivanco: Una maravilla.
El 23 de mayo Vivanco le manda un link de una nota de Radio Biobío sobre un fallo de la Suprema que ordenó eliminar un audio publicado por ese medio, donde se mencionaban gestiones del abogado John Campos para conseguir votos de senadores a favor de la magistrada Dobra Lusic, cuando ella intentó llegar a la Suprema en 2019.
Vivanco: Que te pareció la joya de fallo? Coméntamelo Lucho, lo encuentro el colmo. Va contra la jurisprudencia de Libertad de expresión de hace rato.
Hermosilla: Una vergüenza!!! Casi acto de encubrimiento.
Vivanco: Total, ojalá escriban algo al respecto, es un Ordoño precedente.
Hermosilla: Me preocuparé personalmente que ello ocurra. Da náuseas.
Hermosilla: Un escándalo!!! Esta no tiene nombre!!
Vivanco: Se aprovecharon del único día de permiso que tuve en marzo para ver esta causa sin mi. Cada día más chuecuras en esa sala, estoy muy cansada la verdad. Se me hace largo trabajar conviviendo con esta gente la verdad.
3 de julio de 2020. La Moneda ya había escogido un nombre de la quina para la Suprema, la misma en la que Vivanco se oponía a la postulación de María Soledad Melo.
Vivanco: Amigo me avisan que el nominado es Mera.
Habla sobre Raúl Mera, actualmente en el Tribunal Constitucional.
Hermosilla: Mañana estaré con SP (Sebastián Piñera).
Vivanco: Coméntame cómo te va.
Hermosilla: Me junto a las 18. Saliendo te llamaré.
Un día después.
Vivanco: Estoy esperando tus noticias amigo.
Hermosilla: Estuve dos horas y media. Pobre. Día viernes en la noche. Pobre él, digo. Tenías razón y dicen que están los votos.
Vivanco: Ojalá estén prefiero que aprueben a Mera que intenten con Melo. Como lo viste?
Hermosilla: Mejor que las últimas veces.
Vivanco: Que bueno. Y pudiste aconsejarlo sobre todo lo que está pasando?
Hermosilla: Dije todo lo que tenía que decir…De ahí a que me haga caso…
Vivanco: Cierto pero por lo menos le dijiste.
5 de agosto de 2020:
Vivanco: Acabo de ver que perdió Raul Mera, falto un voto! Que desastre y que desperdicio!
Ese día, Mera obtuvo 28 votos a favor en el Senado. Necesitaba 29.
El 23 de agosto, ella lo saluda por su cumpleaños. Como parte del mensaje, le dice “muchos cariños amigo y yo estoy como tú con el gobierno”.
Un día después, le envía un fallo, pero no queda respaldado en el celular.
Vivanco: Segundo fallo huelguistas.
Hermosilla: Gracias!!
El 3 de septiembre, tras la derrota de Mera en el Senado, La Moneda eligió como su candidata a Adelita Ravanales. La nueva ministra se haría cercana de Vivanco. De hecho, Ravanales se inhabilitó en la Comisión de Ética de la Corte Suprema cuando esta decidió investigar a Vivanco. Esa indagatoria se originó después de que, a través de un reportaje de CIPER, quedó en evidencia que la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, le hizo un ofrecimiento al fiscal regional Carlos Palma, en medio de la carrera por la Fiscalía Nacional a fines de 2022 (vea ese reportaje).
Pero, al parecer, en 2020 Vivanco no estuvo por la postulación de Ravanales a la Suprema, pues le comenta a Hermosilla que el gobierno de Piñera (“nuestro gobierno”, escribe la ministra) envía nombres que son “terceros o cuartos de línea”.
Vivanco: Veamos qué sucede, va a haber campaña en contra.
Hermosilla: Estoy espantado. Anoche hablé con Mery y no me dijo nada (habla sobre Héctor Mery, el vínculo del entonces ministro de Justicia, Hernán Larraín, con el Poder Judicial).
Vivanco: Era lógico que esto pasara, ella siempre ha sido la candidata de Mery.
Hermosilla: Que quieres que te diga?
Vivanco: Ya estamos claros de la situación de nuestro gobierno.
Vivanco: Mandan terceros o cuartos de línea.
Hermosilla: Así es.
Septiembre de 2020. La magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso -hermana del abogado Samuel Donoso, muy cercano a Hermosilla-, enfrentaba una acusación constitucional en el Congreso por haber otorgado la libertad en 2016 a Hugo Bustamante, condenado por el asesinato de su pareja y del hijo de ella en 2005. Después de salir en libertad, Bustamante violó y asesinó a Ambar Cornejo, hija de su nueva pareja. Recientemente, la periodista Ivonne Toro descubrió que Bustamante había cometido otros dos homicidios (vea ese reportaje).
Formalmente, la defensa de la jueza Donoso la asumió el abogado Jaime Winter, pero según reveló La Tercera, Hermosilla trabajó en esa defensa a la par con los abogados Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso. El 4 de septiembre de 2020, Vivanco le escribe a Hermosilla:
Vivanco: Amigo por 11-8 se aprobó que el pdte de la corte asista a comisión del tema Silvana y se acordó que lo acompañe yo, necesito hablar contigo del tema (se refiere a la comisión de diputados).
El celular de Hermosilla no tiene respaldado que haya existido esa conversación. El siguiente mensaje es del 7 de septiembre:
Vivanco: Hoy en la comisión.
Ahí le envía el link de la transmisión online de la sesión en la Cámara de Diputados (ver aquí).
Hermosilla: Te vi en directo. Muy muy bien!!
Vivanco: Gracias amigo, que te pareció Silva? (Habla sobre Guillermo Silva, entonces presidente de la Suprema y a quien acompañó a la comisión de diputados).
Hermosilla: Atroz. Sorry
Vivanco: Así es pero por lo menos pude estar yo, espero de algo haya servido.
Los mensajes que vienen después son del 12 de septiembre. En ellos queda claro que Ángela Vivanco participó en una cena en la casa de Samuel Donoso, el hermano de la jueza que fue acusada constitucionalmente.
Vivanco: Lucho fue un agrado compartir en la comida de Samuel y conocer a tu señora, regia y encantadora. Te mando flyer de mi nuevo curso si quiere tomar sesiones de el, se pueden adquirir de una, muchos cariños a Alejandra y a ti
Hermosilla: Angela querida, llegaron bien? Lo pasamos muy bien junto a ustedes. Gonzalo, gran valor. Un abrazo cariñoso (se refiere a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco).
El 1 de abril de 2020 Lamberto Cisternas se jubiló del Poder Judicial y su cupo quedó liberado. El 1 de diciembre de ese año el gobierno de Sebastián Piñera propuso a Mario Carroza para ocupar ese puesto. Ese mismo día, y antes de que el anuncio se hiciera público, Vivanco le escribió a Hermosilla.
Vivanco: Amigo Me dicen que Brito anda desplegado en contra de Carroza, como ves la cosa? Temo que se apaniquen en el ministerio (habla del entonces supremo Haroldo Brito).
Hermosilla: Espero que no. SP ya tomó una decisión.
Vivanco: Hay que apurar la cosa amigo, cada hora que pasa más despliegue de Brito y los Suyos.
Horas después, La Moneda anunció a Carroza como su candidato a la Suprema. El 25 de diciembre, 35 senadores le dieron su visto bueno.
8 de febrero de 2021. María Teresa Letelier se estaba postulando a la Suprema. Ángela Vivanco la apoyaba:
Vivanco: Te comento que la María Teresa Letelier se quiere postular a la quina de Carlos Aranguiz, creo que es muy buen nombre y creo que tendría apoyo de Carroza y el mío también, te tinca?
Hermosilla: Muchísimo!!! Gran nombre!!!!
Vivanco: Excelente! Me muevo entonces, ella estaría dispuesta a irse a mi sala y con eso terminamos de hacer el take over de la 3a sala. Brito la odia porque compitió con la Lya así que hay que blindarla (se refiere a Lya Cabello, pareja de Haroldo Brito).
Vivanco: Va a venir a hablar conmigo el viernes.
Hermosilla: Apoyo total!!!
Vivanco: Maravilloso.
El 12 de febrero, Vivanco vuelve a hablar con Hermosilla. Habla de una “colaboración”, pero no queda claro si se refiere a la postulación de María Teresa Letelier a la Suprema, o de otro asunto.
Vivanco: Amigo me interesa mucho activar el tema colaborativo del que estuvimos conversando el otro día, mis planes se han apurado de sobremanera, será posible que nos reunamos para coordinar la próxima semana? Puedo cualquier día menos el lunes.
Dos días después:
Vivanco: Amigo no te olvides de mi
Hermosilla: Para nada!! Mañana pongámonos de acuerdo para vernos.
17 de febrero de 2021.
Vivanco: Hola Lucho quedo atenta para fijar fecha y hora de reunión de trabajo, me interesa que sea pronto, muchas gracias.
Se juntan el 18 de febrero a las 16:00. No queda constancia del tema ni de la “colaboración” de la que hablan.
3 de marzo.
Hermosilla le había comentado a la pareja de Vivanco (también tiene chats con él) que no podría asistir al cumpleaños de la ministra. Ella aprovecha de escribirle e insiste en la “colaboración”.
Vivanco: En otros temas tengo visto lo que conversamos el otro día, avísame cuando nos podemos juntar porque me interesa activarlo en marzo si te parece y por supuesto si tú mantienes también el interés
5 de abril de 2021. La campaña para impulsar la candidatura de María Teresa Letelier a la Suprema avanza:
Vivanco: Lucho como estas? Pudiste hablar con MTL? Me acaba de escribir HL que el gobierno apoyará a ella y a Mera.
Hermosilla: Prefiero que hablemos.
Vivanco: Te llamo?
Hermosilla le responde que está en una reunión por Zoom. Ella lo apura, le dice que ese día la Corte Suprema verá la quina. Él le dice “en teoría está todo en orden”. Ella le responde: “Eso quisiera lo podamos conversar, si puedes hablar antes de las 2”.
La tarde de ese 5 de abril, Vivanco le envía el resultado de la votación de los supremos:
Vivanco: Quina el de derecho propio, Mera con 10, GONZALEZ 9, Melo 8 y MTL 8
La campaña por María Teresa Letelier también involucró a otras personas. En el celular del exjuez Juan Poblete, de la Corte de Santiago, se hallaron chats donde él hacía gestiones por Letelier. Entre los dirigentes políticos con los que habló estuvo el exministro y exdiputado, Mario Desbordes (vea reportaje “Los chats del juez que autorizó espionaje militar: lobby para nombrar a una ministra de la Suprema involucró a Mario Desbordes”).
7 de abril de 2021. Vivanco y Hermosilla celebran otro nombramiento judicial.
Vivanco: Nombrado Antonio ministro de ICA Stgo!
Hermosilla: Que buena noticia!!
Vivanco: Puedes juntarte el viernes?
Hermosilla: Puedo. A qué hora?
Vivanco: En la tarde de 2 en adelante, dime tú y si puede ser en tu of.
A quien celebran es a Antonio Ulloa, actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. En marzo pasado, CIPER publicó el primero de una serie de reportajes dando cuenta de la influencia de Hermosilla en los nombramientos judiciales. En ese reportaje, Ulloa admitió que el abogado penalista lo ayudó a llegar a la Corte (vea aquí).
9 de abril de 2021. Vivanco y Hermosilla se reúnen en la oficina del abogado. Tres días después ella le pregunta si pudo hablar con Chadwick. No hay pistas de los temas que conversaron en la reunión.
Vivanco: Hola Lucho! Espero que hayas tenido buena partida del caso Catrillanca hoy! Cuéntame si pudiste hablar con Andres el fds por favor, gracias y saludos!
Hermosilla: Hola Ángela. Viene mañana para la oficina.
14 de abril. Vivanco insiste.
Vivanco: Amigo cómo estás? Coméntame qué tal fueron las cosas con Andrés por favor, se está acelerando mi proyecto de cambio de casa.
17 de abril. Vivanco escribe otra vez.
Vivanco: Lucho me dicen tres personas distintas que gobierno (o ministerio) tienen pacto con oposición de apoyar a MTL contra apoyo a GUZMAN Dalbora, necesito conversar este tema contigo porque complica las cosas, avisa a qué hora te puedo llamar (habla de José Luis Guzmán Dalbora, quien integraba la quina de la Suprema para llenar la vacante de Carlos Künsemuller).
El 19 de abril, Vivanco le manda los resultados de la votación de una nueva quina para la Suprema. Una en la que figuraba al abogado Jean Pierre Matus, quien fue respaldado por Hermosilla y también por Vivanco (vea reportaje “Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían”).
Vivanco: Etcheberry 13, Gajardo 9, Matus 9, Guzman 7 y Vodanovic 5.
Hermosilla: Gracias.
Vivanco: Que te pareció?
Hermosilla: Nada anormal.
Vivanco: ves bien posicionado a Matus?
Hermosilla: Espero que si.
27 de abril. Otra vez Chadwick es mencionado. No sabemos con certeza a qué se refieren:
Vivanco: No he sabido nada del tema que le comentaste a Andrés, te parece si lo llamo directamente? Necesito saber qué posibilidades hay ahí.
Hermosilla: Buena idea. Hazlo.
Vivanco: Perfecto.
A fines de abril María Teresa Letelier fue nominada por el gobierno a la Corte Suprema. Tal y como quería la ministra Vivanco. Pero, a ella también le preocupaba la otra quina, en la que estaba Matus. Chat del 4 de junio:
Hermosilla: Hola Angela, cómo has estado? Parece que todavía no hay claridad.
Vivanco: Crees que pueda ser Matus? Porque ese irá a mi sala.
Vivanco: Siempre y cuando sea JP porque con GD me inmolo (JP es Jean Pierre Matus y “GD” es José Luis Guzmán Dalbora).
Hermosilla: Jajjajajaja
8 de junio, Vivanco insiste.
Vivanco: Lucho como estas? Hay que preocuparnos de la quina de CK (se refiere a Carlos Künsemuller, quien dejó la vacante a la que postulaba Matus).
Vivanco: Me tiene muy inquieta ese tema.
Hermosilla: Todavía no hay acuerdo en la oposición.
Vivanco: Chuta y que podemos hacer al respecto?
Hermosilla: Esperar que decante.
25 de junio. Un mensaje misterioso.
Vivanco: Te mando esto en reserva, dime a qué hora te puedo llamar después de las 2
Le adjunta un archivo en formato PDF del que solo quedó el nombre: “DIDEHU607”.
Hermosilla: Hola querida. Si quieres a las 15…
Vivanco: Mil gracias a esa hora te llamo. Lee el documento
El 6 de agosto Vivanco le manda un pantallazo de una noticia aparecida ese día en El Mercurio: “Senadores de la oposición esperan celeridad en el nombramiento de nuevo supremo tras consensuar a penalista José Luis Guzmán”
Vivanco: Esto es un desastre.
Pero casi un mes después, el escenario era otro. El nominado por La Moneda fue Jean Pierre Matus, tal como querían Vivanco y Hermosilla. Ahora debía aprobarlo el Senado.
Vivanco: Comisión de Constitución del Senado cita al Ministro Hernan Larrain para exponer sobre presentación de Jean Pierre Matus como nuevo miembro de la Excma Corte Suprema. Miércoles 8 de septiembre.
Jean Pierre Matus será citado para el lunes 13 de septiembre
Hermosilla: Y esto tiene alguna lectura?
Vivanco: Es el sistema actual que citan primero al Ministro y después al candidato, la clave es que HL sea firme en la comisión de Constitución porque Araya va a hacer todo lo posible para que el tema fracase.
Por “Araya”, se refiere al senador Pedro Araya. El 28 de septiembre de 2021, Matus fue aprobado con 30 senadores a favor.
Enero de 2022. La Convención Constitucional había propuesto un nuevo sistema de justicia. En el debate los convencionales del PC propusieron crear un órgano para evaluar a los jueces de las cortes. Hermosilla le envió a Vivanco una noticia sobre este tema el 26 de enero.
Vivanco: Pateticos.
Hermosilla: Y peligrosos. Hoy tienen Poder.
Vivanco: Si este país aprueba una norma fe este tipo, es saludable salir del Pjud.
Hermosilla: Y, tal vez, salir del país.
Vivanco: Así es.
El 21 de abril de 2022, conversan sobre volver a juntarse:
Vivanco: Encantada! Yo estaré hasta el miércoles en Stgo porque luego tengo que ir a Coyhaique, podría ser lunes después del pleno
En ese viaje a Coyhaique, Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, se reunieron con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Fue el origen del acercamiento en el que inicialmente le indicaron que él sería su candidato a la Fiscalía Nacional, pero que terminó con un ofrecimiento de Migueles a Palma para que este apoyara en público a José Morales.
El 1 de junio, Vivanco se juntó con Chadwick. Ese día ella le escribió a Hermosilla:
Vivanco: Hoy estuve en tu of visitando a Andrés, sentí que no estuvieras Iara saludarte amigo.
El 25 de agosto de ese 2022, ella le pide que la apoye para que la nominen como una de las 100 mujeres líderes de Chile, en un ranking que elabora el diario El Mercurio. Ella le manda un link.
Vivanco: Amigo te pido tu apoyo y de contactos para que me nominen aquí.
Hermosilla: Ok. Feliz!
El 6 de septiembre, otro mensaje que involucra a Andrés Chadwick. Escribe Hermosilla: “Querida, sigo en esto. Lo importante: ACH te va a llamar”.
Vivanco: Ok después hablemos nosotros.
El 20 de septiembre conversan sobre la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Vivanco: Andaba enloquecida la ministra de justicia el jueves con las declaraciones que di el martes sobre el estado de derecho en jaque.
Hermosilla: Jajajajaja Son de cartón.
Vivanco: Y encima se aportillan entre ellos.
Hermosilla: Y se hacen autogoles todo el tiempo.
Vivanco: Desleales, ignorantes, ni comprensión lectora tienen.
Hermosilla: Son bien poca cosa. Soberbia vacía.
El 24 de septiembre, Vivanco le envía una noticia de La Tercera: “María Elena Santibáñez: la favorita de La Moneda para la Fiscalía Nacional”. Vivanco explica que el exministro Hernán Larraín busca apoyo para Santibáñez entre los ministros de la Suprema:
Vivanco: Increíble HL haciéndole campaña (habla del exministro de Justicia, Hernán Larraín).
Hermosilla: Es difícil lo que hace Hernán: se equivoca siempre.
Vivanco: Lo más desafortunado es presionar invocando que él ayudó a mi nombramiento. Muy desagradable y desubicado.
Vivanco: Porque además el no hizo ningún esfuerzo respecto de mi nombramiento, lo hicieron otros.
Vivanco: Entonces es doblemente desafortunado.
Hermosilla: Nada me sorprende en el personaje.
Desde ese 25 de septiembre y hasta el 13 de diciembre, el celular no tiene respaldos de conversaciones entre ambos. Ese periodo fue clave porque tuvo lugar la campaña para elegir al Fiscal Nacional. En esa carrera, Hermosilla se jugó por José Morales. Y la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, intentó negociar con el fiscal Carlos Palma su apoyo a Morales. El propio Palma señaló a CIPER que le informó a Hermosilla el ofrecimiento que le hizo Migueles, porque entendía que eran personas cercanas.
Los últimos mensajes entre el abogado y la ministra quedaron registrados el 13 de noviembre, pocas horas antes de que CIPER revelara el audio en que Hermosilla propone pagar sobornos a funcionarios públicos.
Hermosilla: Hola Angela, cómo estás?
Vivanco: Hola amigo bien y tú?
Hermosilla: Bien también. Tienes un minuto?
Vivanco: Por supuesto!