TUVO DOS INTERVENCIONES ANTE EL SAG, PERO LA PRIMERA NO FUE REGISTRADA EN LA PLATAFORMA DE LOBBY
Exsenador socialista Juan Pablo Letelier hizo lobby por el mismo proyecto de Grupo Patio investigado por las gestiones de Hermosilla
05.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TUVO DOS INTERVENCIONES ANTE EL SAG, PERO LA PRIMERA NO FUE REGISTRADA EN LA PLATAFORMA DE LOBBY
05.09.2024
En dos ocasiones el exsenador Letelier se presentó ante funcionarios del SAG para destrabar certificados que permitan al proyecto Parque Capital vender terrenos industriales en Lampa. La primera de esas gestiones no dejó rastro en los registros de lobby. Se trata del mismo desarrollo inmobiliario para el que Luis Hermosilla “apuró” documentos en el Ministerio de Vivienda (Minvu), gestiones reveladas por CIPER y que ya son investigadas por la fiscalía. El asesor de Parque Capital, Francisco Feres, quien también aparece en los chats de Hermosilla coordinando la intervención del abogado en el Minvu, dijo a CIPER que Letelier no recibió pago: “Fue un acto tremendamente generoso”. En el SAG dicen que no consideraron necesario consignar la primera reunión en el registro de lobby, por el derecho de las personas “a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la calidad de interesados”.
Dos son las investigaciones que se abrieron después de que CIPER reveló chats de Luis Hermosilla que indican que en 2021 el abogado consiguió que el Ministerio de Vivienda (Minvu) apurara la entrega de documentos que beneficiaban al proyecto inmobiliario Parque Capital, del Grupo Patio (vea ese reportaje). Una de estas indagatorias es la que inició el Ministerio Público, para determinar si en el gabinete del entonces ministro del ramo, Felipe Ward (UDI), hubo actuaciones irregulares para atender los requerimientos de Hermosilla. La segunda es una investigación administrativa en el Minvu que fue ordenada por el actual ministro de la cartera, Carlos Montes, destinada a establecer si hubo faltas en la tramitación del procedimiento que interesaba a Hermosilla.
La gestión del abogado a favor del proyecto del Grupo Patio, holding que entonces encabezaba su amigo Álvaro Jalaff, ocurrió cuando el penalista figuraba como asesor del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El seremi de Vivienda en esas fechas, Manuel José Errázuriz (RN), confirmó a CIPER que recibió presiones desde el gabinete del entonces ministro Ward, para apurar la entrega de los documentos que pedía Hermosilla. De hecho, está programado que Errázuriz preste declaración ante la fiscalía el próximo lunes 9.
Ward y Errázuriz no son las únicas figuras vinculadas al mundo político que han protagonizado episodios relacionados con trámites administrativos para Parque Capital. A ellos se suma el exsenador socialista Juan Pablo Letelier.
El exparlamentario del PS -diputado entre 1990 y 2006, y senador de 2006 a 2022- participó en dos reuniones con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en las que abogó por destrabar documentos que también eran requeridos por los controladores del Grupo Patio para el éxito de su proyecto Parque Capital.
Consultado por CIPER, Letelier explicó que su relación con el proyecto Parque Capital fue sin retribución de dinero, sino como un favor para su amigo Francisco Feres, asesor legal del Grupo Patio. Feres, también socialista, es socio y amigo de Álvaro Jalaff, el fundador del grupo que mantiene una estrecha relación de amistad con Hermosilla. Feres también aparece en los chats del penalista, en los que ambos figuran coordinando las gestiones del abogado para acelerar la entrega de documentos por parte del Minvu que eran requeridos por el proyecto Parque Capital.
El primero de los encuentros entre el exsenador y los funcionarios del SAG no quedó registrado en la plataforma de la Ley de Lobby. Esa cita tuvo lugar el 21 de julio de 2023 y Letelier concurrió acompañado de Francisco Feres. En esta reunión, Letelier y Feres fueron recibidos por el director regional metropolitano del SAG, Claudio Ternicier (DC).
La segunda vez que Letelier se reunió con funcionarios del SAG en representación de Parque Capital, sí quedó registrada en la plataforma de lobby. Ese encuentro se concretó el 27 de marzo de este año. Ese día, el exsenador se reunió con Mario Ahumada, entonces jefe del Departamento Ambiental del SAG, como lo muestra la siguiente imagen extraída de la plataforma Infolobby:
¿Por qué la primera intervención del exsenador Letelier ante el SAG para abogar por Parque Capital no fue incluida en los registros oficiales de lobby? La respuesta por escrito que envió el SAG a CIPER es la siguiente:
“La Dirección Regional Metropolitana del SAG no consideró que fuera objeto de ley de lobby la reunión sostenida el 21 de julio de 2023 con Francisco Feres, representante de la empresa Parque Capital, quien asistió acompañado por Juan Pablo Letelier, en virtud del artículo 17 de la Ley 19.880, que otorga a las personas el derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la calidad de interesados. En dicha ocasión, se llevó a cabo una reunión informativa en la cual se les comunicó que la evaluación del proyecto estaba detenida debido a la consulta que la Dirección Regional Metropolitana del SAG había presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”.
La respuesta agrega que “la empresa también había solicitado una reunión mediante la Ley de Lobby, solicitud que posteriormente fue retirada tras recibir información del estado de tramitación que daba cuenta de la demora en el proyecto”.
Parque Capital es un condominio industrial desarrollado por el Grupo Patio en la comuna de Lampa. La iniciativa se instaló en una zona rural, por lo que en ella no se puede levantar construcciones ajenas al rubro agrícola, a menos que los sitios cuenten con un Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC). Sin esos permisos, Grupo Patio no puede vender los terrenos, que es el corazón de su negocio, destinados a bodegas e industrias.
Los IFC deben ser visados por dos instituciones públicas: la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y el SAG. Ante la primera entidad, de acuerdo con los chats del celular de Hermosilla, fue ese mismo abogado el que hizo gestiones para conseguir que estos documentos, que pueden tardar hasta dos años en ser tramitados, fueran emitidos a favor de Parque Capital en poco más de dos meses. En el caso del SAG, el exsenador Juan Pablo Letelier intervino para destrabar el procedimiento en beneficio del Grupo Patio.
Según dijo Francisco Feres a CIPER, Parque Capital ha enfrentado dificultades con el SAG para el otorgamiento de los IFC. También señaló que la participación de Letelier fue ad honorem y que le pidió ayuda porque el exparlamentario sabe mucho sobre regulación ambiental: “Juan Pablo Letelier no tiene vínculo con Parque Capital. Él es mi amigo y yo soy su asesor legal”, aseguró.
Lo mismo dijo Letelier: “Yo soy amigo de Francisco, yo le pedí que él me orientara en un tema, no recuerdo la fecha exacta, donde él me comentó sobre las dificultades que estaba teniendo en el Ministerio de Agricultura donde llevaban un trámite hacía más de dos años, una cosa muy prolongada”, señaló.
– ¿Por qué usted podía ayudarlo? ¿Usted conocía a alguien en el SAG como para ayudarlo?
– Me pasé 30 años en el Congreso, entonces hay procedimientos que se tienen que cumplir. Dos años en un trámite es lo más molesto que hay. Me parece absurdo. Yo he estado muy metido en toda la discusión de “permisología”, en general (se refiere a los tramites que deben cumplir las iniciativas de inversión). A mí me llamó mucho la atención lo que él me comentó y fui a consultar por qué se demoraban tanto, cuál es el problema. Ellos estaban esperando la respuesta de otro servicio público para responder.
Feres reconoce la reunión que sostuvieron con Letelier y el director regional metropolitano del SAG a mediados de 2023, la que no quedó registrada en la plataforma de lobby. Según dijo, en ese encuentro participaron otros funcionarios del servicio y un lobista más de Parque Capital. Y explica que, en aquella reunión, Ternicier les señaló que tendrían una respuesta a sus IFC, pero que eso pasó recién en julio de este año.
Sobre la segunda cita, la de marzo pasado que sí quedó registrada en Infolobby, Feres aseguró que no la recordaba: “Una la tengo clara, que es esa de julio (de 2023), que es la que te dije yo. Y ahora tengo que revisar la del 27 de marzo”.
De acuerdo con los registros de lobby, en el encuentro de marzo pasado se trató el tema “IFC Sag Proyecto Parque Capital. Para bodegas Industriales”.
Por esos días, el SAG no había resuelto los IFC, porque, al tramitarlos, surgió la presunción de que el proyecto Parque Capital, que involucra cerca de 400 hectáreas, estaba fraccionando sus solicitudes para eludir una eventual evaluación ambiental. Esto, porque había presentado 26 peticiones de IFC separadas, pero, todas correspondientes a un mismo proyecto.
Por la envergadura de la iniciativa global, que se instalaría en una zona rural, ocupando suelos de uso agrícola, algunos funcionarios del SAG estimaron que debía someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Así quedó de manifiesto en un oficio enviado en marzo de 2022 a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En ese documento, el director del SAG advierte: “Se envía la presente información para que esa Superintendencia pueda evaluar la posible elusión de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (vea ese documento).
Feres reclama por la demora: “El SAG nos tiene hace más de dos años en tramitación”. Y agrega: “Los IFC son los que permiten que el proyecto avance, para poder vender. Si nosotros no estamos para guardar los sitios para el cementerio. Estamos para venderlos. ¿Juan Pablo qué sumaba? Es un experto en materias regulatorias. Yo le expliqué la situación y él entendió altiro. Y pidió la reunión y fuimos juntos”.
“Después de hablar, el SAG quedó de liberar los IFC, porque ya no tenía más motivos para no liberarlos. ¿Qué hizo? Se demoró otro montón de tiempo. ¿Tú crees que los aprobó? No, aprobó unos pocos y rechazó la mayoría. Se inventó una teoría sobre un eje divisorio”, indica Feres, en referencia a que en dos resoluciones -1768 y 1752- el SAG determinó IFC favorables para un grupo de sitios y desfavorables para otros, aunque todos del mismo proyecto. Parque Capital está impugnado la decisión desfavorable.
“¿Las gestiones de Juan Pablo sirvieron? No, de nada. ¿Qué gestión hizo? Ir a la reunión conmigo. De parte de él fue un acto tremendamente generoso”, agrega el asesor legal del Grupo Patio.
Para Parque Capital, la actuación del SAG es arbitraria, porque la presunción de que el proyecto estaba eludiendo la evaluación ambiental fue descartada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entidad en la que también fueron solicitadas reuniones vía Ley de Lobby para una segunda etapa del proyecto. En dos oportunidades el SAG consultó a la SMA si la iniciativa debía someterse al sistema de evaluación ambiental. La superintendencia contestó el 21 de junio de 2022, primero, y luego el 15 de abril de 2024. En ambas respuestas consideró que “no se puede constatar una hipótesis de fraccionamiento”.