CHATS INDICAN QUE LA GESTIÓN FUE SOLICITADA CUANDO EL ABOGADO ESTABA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Director de empresa de la familia Abumohor pidió a Hermosilla obtener información de una millonaria licitación de Junaeb
03.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CHATS INDICAN QUE LA GESTIÓN FUE SOLICITADA CUANDO EL ABOGADO ESTABA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
03.09.2024
En febrero de 2019, Luis Hermosilla recibió un mensaje de Jaime Abumohor, director de Savisa, compañía que entrega alimentación a escolares vulnerables. El empresario pidió al penalista que interviniera para acceder a información de la Contraloría que todavía no era pública y que Savisa requería mientras participaba en una millonaria licitación de la Junaeb. El organismo fiscalizador había formulado reparos contra dos compañías que participaban en el proceso, y Savisa quería acceder al documento que contenía las objeciones. Jaime Abumohor, quien aparece en los chats de Hermosilla, reconoce una amistad de 30 años con el abogado, pero dice que no recuerda haberle hecho el requerimiento. En cambio, señala que Hermosilla lo involucró en un negocio con Factop en el que perdieron más de $333 millones: “Cuando te llama un amigo… uno se siente defraudado”.
Salud y Vida (Savisa) es una empresa que en su página web se presenta como socia “estratégica de Junaeb”. La compañía es dirigida por Jaime Abumohor Gidi y el corazón de su actividad consiste en adjudicarse los contratos que el Estado licita cada tres años, a través de Junaeb, para entregar desayunos y almuerzos a los escolares más vulnerables. El último proceso finalizó en marzo de este año, cuando Savisa quedó a cargo del servicio en seis regiones con un contrato que involucra $366 mil millones que desembolsará el Estado.
Pero, la empresa no siempre ha logrado adjudicarse los servicios para Junaeb. En 2019, por ejemplo, no fue seleccionada. Fue en esa licitación que Jaime Abumohor solicitó a Luis Hermosilla una gestión para obtener información de la Contraloría que todavía no era pública y que podía servir a Savisa en su postulación. Entonces, el abogado era asesor del Ministerio del Interior, cuando esa secretaría de Estado la dirigía su amigo y socio Andrés Chadwick. Hoy, Hermosilla está en prisión preventiva y los chats de su celular son revisados por el Ministerio Público. Entre ellos figuran los mensajes en que Abumohor le pidió intervenir para apoyar a su empresa en la licitación de Junaeb. CIPER tuvo acceso a ese intercambio.
Jaime Abumohor, además de liderar Savisa, preside el directorio de Comercial de Valores Servicios Financieros Spa (Coval), el brazo financiero de la familia Abumohor. Con Luis Hermosilla, dijo el empresario a CIPER, mantiene una amistad que se originó hace 30 años, la que, según advierte, nunca involucró representación legal ni acuerdos económicos.
Hoy, en conversación con CIPER y enfrentado a sus chats con Hermosilla, Abumohor dice que no recuerda haber hecho el requerimiento al penalista para favorecer a Savisa. Sí recuerda otro grupo de chats que fueron revisados por CIPER, en los que conversa con Hermosilla sobre negocios entre Coval y el factoring Factop, empresa hoy acusada de estafa y otros delitos. Sobre estos últimos mensajes, cuenta que Hermosilla le pidió un préstamo a favor de la corredora STF, propiedad de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, quienes también son dueños de Factop.
El préstamo, cuenta Abumohor, no se concretó, pero, Coval terminó comprando facturas ofrecidas por Factop. Por esa transacción, señala Abumohor, Coval perdió más de $333 millones: “La verdad es que perdimos harto, pero cuando te llama un amigo… uno se siente defraudado”. Coval presentó una demanda contra Factop en el 21° Juzgado Civil de Santiago por este episodio. Y Abumohor cuenta que no ha vuelto a hablar con Hermosilla.
El 3 de octubre de 2018, Junaeb publicó la apertura de una licitación pública para contratar el servicio de suministro de 1.527.804 “raciones alimentarias diarias, (…) correspondientes a desayunos, onces, almuerzos, cenas, colaciones”, a entregarse durante 46 meses. Esas comidas son parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), destinado a los niños de jardines infantiles y escuelas cuyos círculos familiares no pueden costear los alimentos básicos. A ese proceso postularon 17 empresas, entre ellas Savisa, y el monto a licitar se fijó en un total de $18.077.274.390.
El anuncio de las empresas seleccionadas se fijó para el 12 de febrero de 2019, pero el 18 de enero Contraloría realizó reparos a la licitación. Ese día se cursó la toma de razón, control jurídico que se realiza para verificar el cumplimiento de las bases de una contratación o acto administrativo público. En esa toma de razón se solicitó verificar si dos de las empresas seleccionadas habían entregado toda la información que se requería (consulte acá ese documento). Aquello alertó a Savisa, que requería conocer las objeciones a las dos empresas para apelar, en caso de que su postulación fuera afectada.
El 3 de febrero de ese año, Jaime Abumohor le escribió a Hermosilla:
Abumohor: (adjunta un archivo de texto) Esa es la toma de razón por parte de La contraloría. Esa es la adjudicación por parte de Junaeb..! Los alcances son para la empresa aliservice … la primera adjudicada … no para Salud y vida..!
Hermosilla: Pero quiero verla entera.
Abumohor: No la encuentro …voy a pedir que me la manden.
Hermosilla: Ok.
Un día después, el intercambio de mensajes se reanudó:
Abumohor: Hola lucho…Me informan que el decreto 39 (el que Contraloría había tomado de razón con reparos para dos empresas) se filtró desde el interior de Junaeb y es un pantalllaso de un computador..Lo pedimos por ley de Transparencia hace una semana y no lo quieren entregar. Tenemos plazo hasta el 7 para impugnar y Eda redolucion es vital (sic).
Abumohor: Crees que puedas apurarla para que nos la entreguen antes de ese plazo? Copia de demanda del otro adjudicado .. Aliservice… El con alcances.
Hermosilla: Te llamé.
Abumohor: Te llamo.
Abumohor: Te llamo y no me conecta!
Abumohor: Estamos en el café.
Hermosilla: No baje al café. Me quede leyendo un mamotreto que me mandó Jaime Bonilla (abogado que ha representado a Savisa ante la Junaeb, según registros de Infolobby).
Consultado por este intercambio de mensajes por WhatsApp, Jaime Abumohor inicialmente respondió: “Falso, absolutamente falso. Ahí si que te digo que no. Por lo menos, eso no está en mi WhatsApp con Lucho Hermosilla. Aquí tengo todos los whatsapps con Lucho Hermosilla (señala su celular) y tienen tres años de antigüedad”.
CIPER le precisó que los mensajes del chat son anteriores: corresponden al 3 de febrero de 2019. Y Abumohor complementó su respuesta: “Nunca le he pedido nada de información y nunca le pediría a una autoridad información respecto a eso. ¡Falso!”.
Sin embargo, el registro de los chats de Hermosilla revela que aquella conversación existió. Y en el transcurso de la entrevista con CIPER, el empresario flexibilizó su postura original: “No me acuerdo. Te mentiría si te dijera si llegó o pedimos esa información (…). No es costumbre nuestra andar pidiendo a autoridades información”.
En todo caso, si Hermosilla efectivamente gestionó el acceso al documento, el resultado final no fue bueno para Savisa. El 12 de febrero de 2019, Junaeb publicó el listado de empresas que se adjudicaron la licitación. De los 17 oferentes, seis fueron seleccionados. En esa ocasión, Salud y Vida no logró adjudicarse ninguno de los contratos.
“Él (Hermosilla) me llama para pedirme plata para una corredora (STF Capital), me llama para pedirme un préstamo porque necesitaban liquidez para demostrarle a la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) que cumplían con los estándares (…). Era (un préstamo) por $1.000 millones”. Así, Jaime Abumohor explica el segundo chat que sostuvo con Luis Hermosilla, fechado el 27 de marzo del año pasado:
Abumohor: Te llame de vuelta. Estamos complicados con la operación Por compliance, me la rechazan por el factoring. No tenemos caja en el holding…
Hermosilla: Y si te venden cartera de Factop?
Abumohor: Puede ser una muy buena alternativa.. Diles que me manden la cartera a descontar …Y con quien comunicarse ahí para hacer la parte legal ..!
Hermosilla: Ya querido. Te mandaré todo.
Hermosilla: (reenvía un documento llamado “nómina coval”) Ahí esta la nómina. Persona para ver lo legal (comparte el contacto y correo de otra persona).
Coval, efectivamente, compró facturas a las empresas de los Sauer. Dos días después, Hermosilla le escribió a Abumohor para agradecerle el favor. En la ocasión, el empresario le realizó una advertencia:
Hermosilla: Hola Jaime!! Están muy agradecidos…te pasaste!!
Abumohor: De esto eres tú responsable. Si no pagan te los vamos a cobrar a ti.
Hermosilla: Cierto!!! Y si pagan?
Abumohor: Manda mas negocios.
Hermosilla: Oye, ojalá puedan abonarles hoy día.
Esas operaciones, según detalló Abumohor en los chats, fueron: “Raya para la suma, Factop: vigente mm $206, en mora mm $122. Total cartera mm $328. (Textil Ziko Limitada): 88 mm vigente y 13 mm protestados directos.Total Ziko: 103 mm”. El empresario, en conversación con CIPER, explica que debieron rechazar el 70% de la cartera enviada por las empresas de los hermanos Sauer, porque no cumplía con los estándares de calidad.
La última semana de junio de 2023, Abumohor le escribió a Hermosilla en varias ocasiones solicitando que Factop cumpliera con lo pactado en el negocio:
Abumohor: Hola luchito. Oye Factop tiene todo en Mora…Me tiene complicado, ya ni siquiera contestan los teléfonos. Te ruego hables con ellos para que se pongan al día cambiando los cheques protestados y facturas malas. De otra forma me obliga a provisiones y tener que entrar a una cobranza más dura. Agradezco de ante mano tus buenos oficios.
Hermosilla: Hola Jaimito! Los llamaré ahora y te cuento.
Abumohor: Gracias luchito.
———————
Abumohor: Hola luis. Hablaste ?
Hermosilla: Hola. Reenvié tu WhatsApp y ahora vienen para acá.
——————–
Hermosilla: Hola Jaimito. Hablé con Dani Sauer y me dijo que hoy tenía reunión en Coval.
——————–
Abumohor: Hola luis. Puedes hablar ?
Abumohor: Descontando lo de Munir, con Ziko tenemos $89 millones y con Factop tenemos $169.
Hermosilla: Lo veo hoy.
El 31 de julio de ese año se conoció públicamente, por el ingreso de una querella, que Factop utilizaba y emitía facturas falsas. En ese momento Abumohor volvió a escribirle a Hermosilla: “Que cagada luchito….Esto va muy mal. Trata que me saquen de esta!!”. A los tres días insistió: “Quedaste de ver este tema …Creo me metiste en un problema!”.
En conversación con CIPER, Abumohor analiza hoy negocio al que Hermosilla los invitó: “Nos cagó (…). Perdimos plata (…). La verdad es que perdimos harto, pero cuando te llama un amigo… uno se siente defraudado. Ahora estalla esta cagada y no he hablado más con él. A mí me da pena, porque hay una relación de otro tipo (se refiere a la antigua amistad entre ellos)”.
Y agrega: “Yo no voy a desconocer, no voy a hacer leña del árbol caído. Me da pena. Ahora, yo no sabía la forma en que se manejaba este hueón. Lo conocía en una cosa más social. Nunca te imaginai, nunca te imaginai. Yo te puedo asegurar que esta familia nunca ha usado el poder económico para pedir favores políticos (…), no somos ni de derecha ni de izquierda”.
El 9 de agosto de 2023, Coval ingresó una demanda contra los hermanos Sauer y sus sociedades en el 21° Juzgado Civil de Santiago. CIPER la revisó y el monto reclamado por la compañía que preside Jaime Abumohor es de $333.274.744, sin considerar intereses ni costos del proceso judicial.