ENTRE ELLAS, REDUCIR LA LICENCIA MÉDICA DE UN TRABAJADOR ACCIDENTADO QUE PERJUDICABA LA OFERTA DE SU EMPRESA
Licitación de Enel: chats con Munir Hazbún revelan las gestiones que le pidió a Luis Hermosilla para adjudicarse el contrato
01.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ENTRE ELLAS, REDUCIR LA LICENCIA MÉDICA DE UN TRABAJADOR ACCIDENTADO QUE PERJUDICABA LA OFERTA DE SU EMPRESA
01.09.2024
En 2022, el empresario Munir Hazbún contrató a Luis Hermosilla para que lo representara en causas familiares. Las conversaciones por WhatsApp entre ambos dejan al descubierto que, además, Hazbún le pidió ayuda para que su empresa Syner se adjudicara una licitación de Enel. “Estamos trabajando en lo de Syner”, le contestó en uno de los mensajes que intercambiaron. Finalmente, la empresa se adjudicó el concurso en agosto de 2022. En la causa por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos que la fiscalía formalizó hace dos semanas, dos testimonios ya habían mencionado este episodio. Uno es el de Leonarda Villalobos, quien indicó que Hermosilla “era amigo de Herman Chadwick”, presidente de Enel hasta abril de 2024 y hermano del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Te cuento Syner -Inmel está muy bien encaminado en una licitación y la idea es hoy dar un último apoyo para que se la adjudiquen. Te envío los datos. Si todo sale bien tenemos un premio. Un abrazo”.
El 4 de mayo de 2022, el empresario Munir Hazbún envió ese mensaje a Luis Hermosilla en un grupo de WhatsApp que compartían con Daniel Sauer, llamado “Hazbún se va a colocar”.
El grupo fue creado ese mismo día por Sauer –hoy en prisión preventiva, al igual que Hermosilla— y solo fue utilizado para que Hazbún le solicitara ayuda al abogado para adjudicarse el concurso en Enel que mencionó en el mensaje anterior y para coordinar cafés entre los tres integrantes.
Lo que explicó Hazbún más adelante en ese chat es que Syner, empresa del rubro eléctrico a la que ingresó formalmente a mediados de 2022, había formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la colombiana Inmel para postular a una licitación privada de Enel, centrada en la mantención de transformadores y cableado que transporta electricidad a las casas de los usuarios.
“El último apoyo” que mencionó Hazbún lo debía prestar Hermosilla. Los mensajes que envió el abogado en este chat, y en sus conversaciones privadas con Hazbún, demuestran que se comprometió a realizar gestiones para lograr lo solicitado: “Estamos trabajando en lo de Syner”, le comentó Hermosilla a Hazbún el 28 de junio de 2022. Un mes y cuatro días después, Syner se adjudicó la licitación de Enel.
Por entonces, Munir Hazbún y Luis Hermosilla mantenían una relación laboral formal, ya que Hazbún había contratado al penalista para que lo representara en diversas causas judiciales. Hazbún, exdueño de la Universidad Bolivariana y controlador de la Universidad de Aconcagua, es pareja de la exnuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quien fue una de las protagonistas del Caso Caval en 2014. De hecho, de acuerdo con otros mensajes intercambiados entre Hermosilla y Hazbún, el abogado también le informaba los avances para que el empresario Gonzalo Vial Concha –quien vendió la Universidad de Aconcagua a Hazbún—retirara una querella por estafa contra Compagnon (vea reportaje de CIPER “Chats revelan gestiones de Hermosilla en el Caso Caval: impulsó acuerdo que permitió levantar acusación de estafa contra Natalia Compagnon”).
El chat interno entre Hazbún y Hermosilla además revela que, un mes antes de conocer el resultado de la licitación un trabajador de Syner sufrió un accidente grave que, según indica uno de los mensajes intercambiados, “podría complicar la adjudicación” del concurso. Para evitar que eso ocurriera, Hazbún le comentó a Hermosilla que era necesario reducir la licencia médica del afectado. “Tenemos hasta las 12 para ver como revertir o atenuar el tema, de otra forma se informará como Accidente de Alto Potencial (Grave) (…) agradezco tus gestiones (…) tenemos que empujar esto ahora”, le dijo al abogado. Aunque no queda claro si Hermosilla realizó gestiones específicas en ese sentido, 20 días después de ese mensaje, el penalista contestó: “Falta que llegue, físicamente, la resolución de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Es lo único que falta”.
Los antecedentes que se encontraron en el teléfono de Hermosilla tienen relación con lo que declararon ante la fiscalía Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, quienes fueron los primeros que mencionaron las supuestas gestiones que habría realizado el abogado para allanar la licitación en favor de Syner.
El Ministerio Público interrogó a Hazbún a la luz de esas revelaciones. El empresario entregó una versión distinta: dijo que solo le encargó a Hermosilla “gestiones para el pago de los servicios adeudados por parte de Enel a Syner”. Pero, sus dichos no calzan con los mensajes que intercambió con el abogado.
El primer intercambio entre Hazbún y Hermosilla sobre la licitación de Syner data del 4 de mayo de 2022, poco después de que Daniel Sauer creó el grupo entre los tres. Luego del primer mensaje, en que Hazbún pone al tanto de la situación a Hermosilla, el empresario agrega a las 16:07: “Es importante verlo hoy, hablamos…”.
A las 17:48 del mismo día, Hermosilla inicia una llamada por WhatsApp con Sauer y Hazbún. Menos de diez minutos después, Hazbún escribe por interno al abogado: “Hola Luis aquí va el número de la licitación Licitación – S LXS_32_2021 Servicio Mantenimiento MT-BT Zona 2 y 4. Muchas gracias, espero tus noticias, un abrazo”.
A las 19:30 de la misma jornada, Hermosilla manda un escueto “Hecho” al chat grupal. De ahí en más, las comunicaciones relacionadas con la licitación de Enel solo se darían en la conversación bilateral entre el abogado y Hazbún.
Por ejemplo, el 14 de junio de 2022, cuando coordinaban una reunión para abordar varios temas a las 12:00 del día siguiente, Hermosilla seleccionó el mensaje que contenía el nombre de la licitación de Enel y preguntó: “Esta es la que está pendiente?”.
–Hola Luis (…) Esta es la pendiente e importante… Nos vemos mañana a esa hora… ojalá veas hoy la licitación… ya que como entramos recién como socios están evaluando a Syner sin nuestras capacidades. La idea es no perder la oportunidad de ganar. Un gran abrazo”, contestó Hazbún.
–Así lo haremos hoy. Nos vemos mañana, replicó Hermosilla.
Dos semanas después, el 28 de junio de 2022, Hazbún le consulta a Hermosilla si ha tenido novedades sobre las gestiones que comprometió: “Supiste algo de SYNER… creo que ya están bien avanzados por lo que se ha escuchado…”. Hermosilla contestó con un breve “estamos trabajando en lo de Syner”.
Las preguntas en torno a los avances de las gestiones que prometió Hermosilla para que Syner lograra la licitación se vieron interrumpidas por un accidente laboral que, de acuerdo con los mensajes revisados por CIPER, habría afectado a un trabajador de esa empresa.
El 5 de julio de 2022, Hazbún puso al día a Hermosilla de su nuevo problema:
(10:54 hrs.) Hazbún: Estimado Luis. El nombre del señor es Mauricio Daza (Gerente de Seguridad de Enel). Informó que no aceptaron el correo como atenuante al tema y lo que piden es el alta del trabajador. Tenemos hasta las 12 para ver como revertir o atenuar el tema, de otra forma se informará como Accidente de Alto Potencial (Grave). Primero habían dicho ayer que se haría una investigación que es lo lógico y hoy cambio de parecer. Agradezco tus gestiones. Abrazos.
(10: 57 hrs.) Hazbún: (reenviado) Munir, el tema está escalando a niveles insospechados, me llamó el gerente general de Enel por el tema, lo que por un lado es bueno pues indica que estamos adjudicados pero el problema es como eliminar el tema del accidente pues eso podría complicar la adjudicación. Me llamó Roberto y me dice que lo que el sugiere es que hagamos un reclamo o presentación en la Superintendencia, pero que toma tiempo y no estará hoy de ninguna manera. Recién nuestro gerente de operaciones habló con su par de Dominion por el accidente que ellos tuvieron y le dijo que tenemos que lograr en la mutual que el medico jefe o el mismo médico que lo atendió cambie la licencia otorgada. Tú comentaste que conocías a alguien de la mutual que podría llamar al médico e indicarle sutilmente que rebaje la licencia a los 3 días?
(10: 58 hrs): Hazbún: Luis eso me envío recién uno de nuestros gerentes. Tenemos que empujar ahora. Abrazo.
(11: 21 hrs.) Hermosilla: Ok.
15 días después, el 21 de julio, el abogado fue quien inició la conversación con novedades:
(11: 30 hrs.) Hermosilla: Falta que llegue, físicamente, la resolución de la ACHS. Es lo único que falta.
(11:43 hrs.) Hazbún: Hola Luis buenos días voy a ver que pasa con este documento y te cuento.
Y el 26 de julio de 2022, siete días antes de que Syner finalmente se adjudicara la licitación de Enel, Hazbún le dijo a Hermosilla: “Como te lo comenté en el mail, el compromiso que la mutual adquirió con nosotros es que la licencia se rebaje a 3 días y en eso están internamente”. Luego de ese mensaje, adjuntó un documento PDF rotulado Alta MUTUAL.
El chat entre Hermosilla y Hazbún no registró mensajes ni llamadas desde el 27 de julio de 2022 hasta el 11 de agosto del mismo año. Ese día, el empresario rompió el silencio con una nueva solicitud:
(14:53 hrs.) Hazbún: Hola Luis cómo va la vida ?
(14:54 hrs.) Hazbún: Necesito hablar contigo por un tema de Syner
(14: 54 hrs.) Hazbún: Es por un nuevo negocio
(14: 54 hrs.) Hazbún: Un abrazo
(15:40 hrs.) Hazbún: 1.1 Petición de Ofertas S LXS 15.2022
(15:41 hrs.) Hazbún: Amigo solo necesito que nos vuelvan a invitar porque nos des invitaron por el tema del accidente pero no saben que está resuelto
(15:45 hrs.) Hermosilla: Ok. Me preocupo. Te llamaré terminando una reunión en que estoy.
No hay claridad sobre cuánto dinero le pagó Hazbún a Hermosilla. En el chat hay pistas, pero no montos totales. Quienes conocen de cerca la relación del empresario con el abogado le dijeron a CIPER que hubo pagos en efectivo y no siempre respaldados con facturas.
Las conversaciones en septiembre de 2022 dan cuenta de algunos pagos, sobre los cuales sí se habrían emitido facturas. El 8 de ese mes:
Munir Hazbún: Hola Luis ya estoy un poco más tranquilo. Ya se depósito pago factura de 150 uf
Munir Hazbún: Avísame porfa para juntarnos a un café a ver tema Syner y otros. Un abrazo
Un día después, el 9 de septiembre, hablan sobre un pago más abultado.
Luis Hermosilla: Una pregunta, cómo lo hago con las 600uf?
Munir Hazbún: Te envío datos en un momento ….
Luis Hermosilla: Perfecto
No hay claridad sobre a qué corresponde cada pago. Las 600 UF ($20 millones de la época) y la factura por otras 150 UF ($5 millones) podrían haber sido una retribución por las gestiones ante Enel o por los servicios que le prestó Hermosilla a Hazbún en las causas donde el empresario estaba enfrentado a su exesposa. Hay una tercera opción: el rol de Hermosilla para conseguir el acuerdo que le evitó la acusación de estafa en el Caso Caval a Natalia Compagnon, ex nuera de la Presidenta Michelle Bachelet que en ese momento ya era pareja de Hazbún. En todo caso, no son los únicos pagos. En el chat entre ambos hay otras fechas donde Hermosilla le pregunta por pagos de 50 UF. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2023:
Luis Hermosilla: Hola Munir, buenos días. Espero que estés bien. Este mes tengo que mandarte una factura por UF 50. Se la mando a la universidad? Saludos!!
Hazbún ha sido propietario de dos universidades. Primero lo fue de la Universidad Bolivariana, de la que se supone salió hace algunos años, aunque no es claro cuál es su actual vínculo con esa institución. La otra es la Universidad de Aconcagua, la que le compró en 2021 al empresario Gonzalo Vial. Esa casa de estudios actualmente está siendo investigada por lucro (vea reportaje).
Parte de la trama que envuelve a Hazbún, Hermosilla y Enel ya la habían esbozado en sus declaraciones judiciales Daniel Sauer y Leonarda Villalobos (vea reportaje de CIPER “Leonarda Villalobos y Daniel Sauer entregaron a la fiscalía pistas sobre la intervención de Hermosilla en una licitación de Enel”).
En su declaración ante fiscalía, Villalobos contó cómo se habría enterado de las gestiones que habría realizado el abogado en este contexto: “Luis Hermosilla me solicitó a principios del mes de enero 2023 que oficiara de amable componedora de relación comercial entre él y Munir Hazbún, para que este último le pagara a Hermosilla los honorarios que se le adeudaban por concepto de la causa penal que había llevado en defensa de Hazbún. En ese contexto, me percaté que tales honorarios no correspondían a eso, sino que correspondían a pagos que se estaban efectuando porque Luis Hermosilla logró que la empresa Syner se adjudicara una licitación con Enel”.
Villalobos agregó que fue Alberto Sauer –padre de Daniel y Ariel, los propietarios del factoring Factop junto con Rodrigo Topelberg–, quien, al tocar el tema del concurso privado que se adjudicó Syner, le mencionó que “Hermosilla era amigo de Herman Chadwick”. Este último se desempeñó como presidente de Enel hasta abril de 2024 y es hermano de Andrés Chadwick, el exministro del Interior que es amigo y socio histórico de Luis Hermosilla.
Antes de la declaración de Villalobos, en junio de 2024, Daniel Sauer ya había tocado el tema. Cuando el Ministerio Público le consultó por un intercambio de mensajes que sostuvo por WhatsApp con Luis Hermosilla en abril de 2022, reveló los primeros antecedentes: “Yo supe por Munir Hazbún que él tenía un negocio que incluía una empresa de nombre Syner SpA con la empresa Enel y que requería la participación o el aporte de Luis Hermosilla para materializarse (…) en el diálogo yo le aviso a Luis Hermosilla que la empresa necesita facturar $150 millones en dos facturas, de 80 y 70 millones cada una”.
Munir Hazbún fue consultado el 25 de julio pasado por el Ministerio Público sobre lo que declararon Sauer y Villalobos. En esa ocasión, el empresario dijo que Hermosilla solo le ayudó a agilizar pagos que Enel le adeudaba a Syner. Hoy, esa versión queda desacreditada con los mensajes que el propio Hazbún intercambió con el abogado:
“(Los Sauer) me recomiendan contratar a Luis Hermosilla, porque este tenía buena llegada con Enel, es así que a principios de 2022 me reuní con Luis Hermosilla, le encargué gestiones para el pago de los servicios adeudados por parte de Enel a Syner”, dijo Hazbún ante los fiscales.
Formalmente, Hazbún ingresó a Syner el 5 de agosto de 2022 a través de tres sociedades: Inversiones Punta del Este, Inversiones Agua Santa e Inversiones Sur. Lo hizo, según explicó a fiscalía, por los siguientes motivos: “A fines de 2021 o comienzo de 2022, me invitan a ingresar como socio de la empresa Syner. Esta empresa se dedicaba a temas eléctricos, unos socios creo que habían sido ejecutivos de Endesa (…) Comenzamos las conversaciones para ver si podía ingresar a esta empresa, lo llamativo eran los contratos que tenían y los posibles futuros contratos que tenían en carpeta. Ellos necesitaban un socio nuevo, pues él que estaba se quería salir y necesitaban apoyo financiero para hacer frente a los nuevos proyectos”.