ENTRE ELLAS, PERSONAL DE CONFIANZA DEL ENTONCES MINISTRO CHADWICK: SU JEFA DE GABINETE Y SU SECRETARIA
La influencia de Hermosilla en Interior: cuatro personas que trabajaban para su oficina ingresaron al ministerio
30.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ENTRE ELLAS, PERSONAL DE CONFIANZA DEL ENTONCES MINISTRO CHADWICK: SU JEFA DE GABINETE Y SU SECRETARIA
30.08.2024
María José Gómez fue jefa de gabinete del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera; Gingliola Pulgar fue secretaria de Chadwick en esa época; Ximena Risco asumió como jefa de la División Jurídica de la cartera y la abogada Sofía Hamilton ejerció en esa misma repartición. Las cuatro tenían un antecedente común: todas trabajaban para Luis Hermosilla antes de ser contratadas en Interior, lo que muestra la fuerte influencia del penalista en ese ministerio, cuando lo encabezó su amigo Andrés Chadwick. El propio Hermosilla se instaló en el gabinete ministerial. De hecho, su trabajo era supervisado por María José Gómez -quien después sería Subsecretaria de Prevención del Delito-, a pesar de que ella prestó servicios para el penalista hasta febrero de 2018, a solo días de ingresar a Interior. Según las cartolas de Hermosilla, en esas fechas le transfirió $3,5 millones a Gómez por esos últimos trabajos.
Al menos cuatro miembros del círculo de personas de confianza que trabajaban para Luis Hermosilla Osorio ingresaron al Ministerio del Interior, junto con el propio penalista, durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera. El dato muestra la fuerte influencia que tuvo Hermosilla cuando la cartera estuvo en manos de su socio y amigo histórico, Andrés Chadwick. En el grupo estaban la periodista María José Gómez, quien se instaló como jefa gabinete del ministro; Gingliola Pulgar, quien fue secretaria de Chadwick después de haber ejercido el mismo rol de extrema confianza para Hermosilla; Ximena Risco, quien asumió como jefa de la División Jurídica, y Sofía Hamilton, abogada que ejerció en esa misma repartición.
Tres de ellas -Gómez, Pulgar y Risco- se incorporaron al ministerio junto con Hermosilla: el 12 de marzo de 2018, un día después del cambio de gobierno. María José Gómez García trabajó en la oficina de Hermosilla hasta febrero de 2018 y pocos días después asumió como jefa de gabinete de Chadwick, puesto que ocupó hasta octubre de 2019. En 2021 fue designada subsecretaria de Prevención del Delito.
Las cartolas bancarias del penalista revelan que Hermosilla realizó transferencias al menos a dos de estas personas -Pulgar y Hamilton- cuando ya cumplían funciones en Interior.
En el gabinete de Chadwick, María José Gómez compartió espacio con su antiguo empleador: Luis Hermosilla. Así lo relató el exministro Gonzalo Blumel -quien sucedió a Chadwick en Interior-, en su reciente libro «La vuelta larga»:
“En aquella reunión, (el subsecretario Rodrigo) Ubilla me resumió algunas cosas básicas de Interior. El gabinete ministerial estaba integrado por la periodista María José Gómez y el abogado Luis Hermosilla, ambos históricos colaboradores de Andrés Chadwick”, escribió Blumel.
A pesar de su relación laboral anterior, a María José Gómez le correspondió supervisar el trabajo de Hermosilla como asesor de Interior. Así lo detallan los “informes de desempeño” que mensualmente presentó el penalista (vea uno de esos documentos). CIPER accedió a esos informes vía Ley de Transparencia.
Gómez había sido jefa de gabinete de Chadwick cuando este fue ministro en el primer periodo de Piñera, inicialmente como secretario general de Gobierno y luego como titular de Interior. Ximena Risco, en tanto, entre 2005 y 2014 también se había desempeñado en Interior, pero al terminar el primer gobierno de Piñera se integró al estudio jurídico de Hermosilla y Chadwick.
Respecto de la contratación de Gingliola Pulgar, hasta ahora no se había mencionado su relación laboral previa con Hermosilla. En el caso de Sofía Hamilton, ella anotó en su perfil de LinkedIn que formó parte del estudio de Hermosilla.
Además de la contratación de personas de confianza de Hermosilla en el equipo de Interior, hay otros datos que muestran la influencia del penalista en ese ministerio: fue contratado en ambos gobiernos de Piñera para asesorar a Chadwick en Interior, facturando al menos $239 millones mediante pagos a su persona o a su estudio jurídico. (lea ese reportaje: Los $239 millones que los gobiernos de Piñera le pagaron a Hermosilla y a su estudio jurídico a través de boletas y convenios).
Los registros bancarios del penalista, recopilados por la fiscalía, también mostraron indicios de la cercanía y confianza entre Hermosilla y Chadwick: entre 2020 y 2022 el penalista realizó al menos 17 transferencias por un total de $190 millones al ex ministro (vea ese artículo), además de girarle 11 cheques por otros $36 millones. Estos registros indican que, al menos, los traspasos de dinero de Hermosilla hacia Chadwick ascienden a $227 millones.
Durante la formalización de Hermosilla se presentó evidencia de que parte del dinero con que el penalista pagó la defensa de Chadwick en 2019, cuando el exministro enfrentó una acusación constitucional, provino de Factop, empresa acusada de fraude y otros delitos. Aunque Hermosilla afirmó haber reembolsado el dinero a los propietarios de Factop, en su declaración ante la fiscalía aseguró no recordar “quién en definitiva se hizo cargo de ese gasto”.
Los antecedentes bancarios de Hermosilla indican que el 2 de marzo de 2018, apenas diez días antes de aterrizar como asesor de Interior, le transfirió $3,5 millones a la periodista, exsubsecretaria y actual candidata a concejala por Lo Barnechea, María José Gómez García. El dinero salió de una cuenta del BCI, abierta a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía. Gómez se desempeñó como jefa de gabinete del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, hasta octubre de 2019, cuando este último fue acusado constitucionalmente.
María José Gómez confirmó a CIPER que formó parte del equipo de profesionales de la oficina de Luis Hermosilla hasta febrero de 2018, mes previo a que ambos volvieran a La Moneda junto a Andrés Chadwick. Según señaló Gómez, la transferencia de $3,5 millones “corresponde al trabajo que desempeñé en la oficina de abogados de Luis Hermosilla hasta febrero de 2018. Allí realicé trabajos relacionados con mi profesión y que pertenecen al ámbito privado del ejercicio profesional”.
Luego de que Chadwick fue acusado constitucionalmente, Gómez dejó el gabinete de Interior y comenzó a desempeñarse como “asesora en materias de seguridad pública en el gabinete del subsecretario del Interior” con una remuneración superior a los $6,8 millones, según se detalla en Transparencia Activa.
En enero de 2020, la periodista renunció a Interior para unirse al comando de Chile Vamos en apoyo al Rechazo en el plebiscito de octubre de ese año, donde asumió un papel central como coordinadora y vocera del equipo. Más tarde, el 18 de agosto de 2021, Sebastián Piñera la nombró subsecretaria de Prevención del Delito, sucediendo a Katherine Martorell en el cargo.
Pulgar trabajó para Hermosilla al menos desde 2001, de acuerdo a lo registrado en los antecedentes de la causa penal en que se condenó a Lenin Guardia por el envío de cartas Bomba a la Embajada de Estados Unidos en Chile y a la oficina de Luis Hermosilla, hecho ocurrido en septiembre de 2001. En esa investigación, Pulgar declaró ante la fiscalía como secretaria del penalista, pues habría sido la persona que recibió el artefacto en su oficina. Fuentes que también trabajaron en esas dependencias, confirmaron a CIPER que Gingliola Pulgar prestó servicios a Hermosilla.
En los antecedentes bancarios de Luis Hermosilla figuran traspasos de dinero a Pulgar, relacionados con gastos de su oficina particular, mientras ella ya estaba en Interior. Según los registros de Transparencia, arribo a la cartera el 12 de marzo de 2018. A pesar de eso, el penalista le realizó tres transferencias a fines de ese mes, por un total cercano a $225 mil. En las glosas de esas operaciones se detalla: “gastos” y “OFICINA”.
CIPER intentó contactar a Gingliola Pulgar, el pasado 27 de agosto, a través de su correo electrónico, medio por el cual también se le enviaron consultas sobre las transferencias. Ninguno de los mensajes fue respondido.
Un antecedente que muestra la relación de Pulgar con Hermosilla y Chadwick, es que el 17 de marzo de 2017, un año antes de su llegada a Interior, el penalista realizó un depósito por $1.157.000 para Pulgar. El nombre del depositante que quedó registrado fue “LHO-Chaco”. Chaco S.A., es la sociedad creada por Andrés Chadwick en 1994.
En los registros bancarios de la cuenta personal que el abogado mantenía en el BCI hay más transferencias a su antigua secretaria. Todas las operaciones se registran entre 2017 -año desde el cual se levantó el secreto bancario del abogado- y 2018, y suman poco más de $10,2 millones. En las glosas se menciona “pasajes Lan Sra”, “horas extras”, “aguinaldo fiestas patrias”, “gastos luis” y “oficina”. Este último es el comentario más recurrente.
En una demanda contra el Ministerio del Interior presentada por Gingliola Pulgar en mayo de 2022, debido a que fue despedida, la secretaria afirmó que su trabajo era supervisado por el jefe de gabinete del ministro, puesto que ocupó María José Gómez hasta octubre de 2019. En la acción legal, la exempleada de confianza de Hermosilla también menciona que no solo prestó servicios a Chadwick, sino también a los ministros Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado e, incluso, a Izkia Siches. Por sus servicios en el ministerio, según los registros de Transparencia Activa, terminó recibiendo $2,6 millones.
Ximena Risco Fuentes ya se había desempeñado en el Ministerio del Interior desde 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, hasta fines del primer mandato de Sebastián Piñera. Luego se integró al estudio jurídico de Hermosilla y Chadwick. Durante la segunda administración de Piñera, Risco se convirtió en jefa de la División Jurídica de Interior. Fue contratada como personal de planta y, según información disponible en Transparencia Activa de la Subsecretaría del Interior, su remuneración mensual superó los $6,3 millones. Según ese mismo registro, Risco se mantuvo en el cargo hasta el 31 de mayo de 2019, cuando presentó su renuncia voluntaria.
En las cartolas de Hermosilla también hay traspasos de fondos a Risco. Pero, todas son anteriores o posteriores al paso de ambos abogados por Interior. El 16 de febrero de 2018, un mes antes de la llegada de los dos a la cartera, el penalista transfirió desde una cuenta bancaria de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla & Compañía un monto de $4 millones a la abogada.
Las siguientes transacciones entre ambos se realizaron recién en 2022. En agosto de ese año, de acuerdo con los registros bancarios del penalista, hay dos traspasos a una sociedad que Risco constituyó en 2017: Asesorías e Inversiones Risco, Miranda SpA. La primera operación fue una transferencia de $250 mil, y la segunda fue por $2,5 millones.
El 1 de agosto de 2018, Sofía Hamilton Montero fue contratada como asesora jurídica para las investigaciones criminales que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública considerara necesarias. Ocupó el cargo hasta el 31 de junio de 2019 y presentó su renuncia un mes después que Ximena Risco, según los registros de Transparencia. En un artículo anterior, CIPER confirmó que Hamilton también trabajó en el estudio de Hermosilla, según su perfil de LinkedIn.
Hermosilla realizó al menos seis transferencias de dinero a Hamilton entre marzo de 2018 y octubre de 2019, por lo que algunas se efectuaron cuando la abogada ya prestaba servicios en el ministerio. Cuatro se hicieron desde la cuenta personal del penalista en el BCI, por un total de $581 mil. Las otras dos desde la cuenta de Asesoría e Inversiones Luis Hermosilla, cada una por $300 mil. Estas transacciones, que ocurrieron entre marzo de 2018 y octubre de 2019, incluyen glosas como “Luis Hermosilla”, “M.I” y “trabajo”. Para este reportaje, al igual que en el artículo anterior en que fue mencionada, CIPER intentó contactarla a través de su perfil de LinkedIn, sin obtener respuesta.