Con un cheque fechado el 19 de noviembre de 2019, Luis Hermosilla pagó $19,6 millones a Arturo Fermandois por un informe para la defensa de Andrés Chadwick, cuando este enfrentó la acusación constitucional tras el estallido social. El pago se suma a los 25 mil euros para el alemán Kai Ambos y a los $14 millones para Jean Pierre Matus. La fiscalía sostiene que los recursos para Matus y Ambos provenían de operaciones ilícitas del factoring Factop. Datos de la investigación muestran que Hermosilla le pagó a Matus, Ambos y Fermandois, después de recibir fondos que pidió con urgencia a Factop. Y, aunque Hermosilla declaró que los había reembolsado a los dueños del factoring, hasta ahora no se sabe con certeza quién, finalmente, financió la defensa de Chadwick. Contactado por CIPER, Fermandois reflexionó: “No había cómo sospechar un posible origen irregular de esos fondos”.
Al cabo de tres jornadas de la audiencia de formalización del Caso Hermosilla, continúa siendo un misterio quién pagó la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando a fines de 2019 fue acusado constitucionalmente por no adoptar medidas que impidieran las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Desde el primer día del procedimiento ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscalía ha presentado documentos que indican que parte de los fondos para esa defensa provenían del factoring Factop, empresa acusada de fraude, delitos tributarios e ilícitos contra la Ley del Mercado de Valores.
Lo que ha descrito el Ministerio Público ante el tribunal, en concreto, es que los recursos para la defensa de Chadwick eran fruto de un esquema de lavado de activos. Y, aunque en su declaración ante la fiscalía el abogado Luis Hermosilla dijo que esos dineros fueron reembolsados a los dueños de Factop, el penalista sostuvo que no recordaba “quien en definitiva se hizo cargo de este gasto”. El exministro del Interior -una de las figuras más importantes de la centroderecha y el principal consejero político que tuvo el Presidente Sebastián Piñera- no ha aclarado el origen de los recursos. Tampoco se han referido a ello personas de su entorno. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la única figura de su sector que tocó el punto: “Acá tiene que caer el que tenga que caer”, dijo.
Luis Hermosilla fue el encargado de la defensa de Chadwick, con quien mantiene antiguos lazos de amistad. En ese rol, ha asegurado la fiscalía, Hermosilla consiguió recursos con uno de los dueños de Factop, Daniel Sauer, para pagar 25 mil euros al reputado jurista alemán Kai Ambos, quien redactó un informe en derecho para la defensa del exministro. Lo mismo habría hecho, de acuerdo con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, para girar $14 millones a su colega Jean Pierre Matus -actual ministro de la Corte Suprema- por sus gestiones en el mismo proceso.
A los montos señalados en el párrafo anterior se deben sumar otros $19.697.993 que Hermosilla le pagó a Arturo Fermandois, exembajador de Chile en Estados Unidos, quien también participó en la defensa del exministro del Interior. El 19 de noviembre de 2019, Luis Hermosilla extendió un cheque por esa cantidad -documento al que CIPER tuvo acceso- a nombre de Fermandois y Compañía. A cambio, recibió un informe en derecho que fue presentado en el proceso de la acusación constitucional. El pago quedó registrado en la cartola de la cuenta abierta en el Banco BCI por Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada, la sociedad del penalista que ahora está imputado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios.
Contactado por CIPER, Arturo Fermandois confirmó el pago que le hizo Hermosilla por ese servicio. Y, a la luz de los antecedentes expuestos en la formalización, sobre el eventual origen ilícito de los recursos con que fueron costeados el informe de Kai Ambos y la gestión de Matus, Fermandois reflexionó: “No había cómo sospechar un posible origen irregular de esos fondos”.
El informe en derecho que redactó Fermandois se presentó junto con el del alemán Ambos, y se pueden consultar en la página del Congreso (véalo aquí). Fermandois, además, asistió a la 14° sesión de la acusación, realizada el 22 de noviembre de 2019, para presentar el documento.
Lo que no se sabía era el monto que Hermosilla pagó por el informe de Fermandois. Con este nuevo dato, el costo de la defensa de Chadwick se eleva, por ahora, a un total cercano a los $60 millones. Estos dineros salieron de la misma cuenta bancaria de la sociedad de Luis Hermosilla desde la que se hicieron al menos 17 transferencias, por una suma global de $190 millones, entre 2020 y 2023, destinadas a Andrés Chadwick. Desde esa cuenta, Hermosilla también emitió 11 cheques a nombre del exministro por un total de $36 millones entre 2020 y 2021. Respecto de las transferencias, Chadwick emitió una declaración pública en la que sostuvo correspondían a pagos por trabajos jurídicos que él realizó, los que estarían respaldados por sus correspondientes boletas de honorarios. Sobre los cheques no se ha pronunciado.
FERMANDOIS: "NOS PARECIÓ ABSOLUTAMENTE NORMAL"
Arturo Fermandois fue embajador de Chile en Estados Unidos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Estudió derecho en la Universidad Católica, donde se integró al Movimiento Gremialista, grupo que dio origen a la UDI, el mismo partido del que Andrés Chadwick es una de sus principales figuras. Ha sido académico invitado en la Universidad de Harvard y desde 1994 es profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumiendo como titular en 2010.
Fermandois dijo a CIPER que en 2019 fue contactado “inicialmente” por el exministro Chadwick, quien “me pidió que estudiara la acusación constitucional y emitiera un informe en mi especialidad, derecho constitucional, al tenor del escrito de acusación”.
Agregó que “el abogado a cargo de la defensa ante el Congreso era Luis Hermosilla, cuya sociedad pagó por el informe en derecho, lo que nos pareció absolutamente normal y regular en defensas legales de esta clase”.
Hasta ahora, el cheque que Hermosilla emitió al abogado Arturo Fermandois no ha sido presentado en las acusaciones del Ministerio Público, a diferencia de los pagos a Kai Ambos y a Jean Pierre Matus.
LOS DINEROS DE LA ACUSACIÓN
Un chat entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer, fechado el 13 de noviembre de 2019, muestra cómo el penalista requería fondos de Factop con urgencia. Poco después, hizo los pagos para los juristas que participaron en la defensa de Chadwick: el 14 de noviembre a Matus, alrededor del 15 de ese mismo mes a Kai Ambos (de acuerdo a un intercambio de mensajes por Whatsapp entre Matus y Hermosilla) y el día 19 a Fermandois.
Este es el chat del 13 de noviembre:
Daniel Sauer: Un abrazo grande y sabes que cuentas conmigo para lo que necesites !! Factop = liquidez.
Luis Hermosilla: La raja!! Necesito 100.
Daniel Sauer: Dale, hablemos mañana, un abrazo.
Luis Hermosilla: Cuento contigo?
Daniel Sauer: 100%, aquí es donde crecemos. Un abrazo.
Un día después, el 14 de noviembre de 2019:
Daniel Sauer: Hola como estas mañana antes de las 14 puedo transferirte las lucas, también puedo hacerte el pago de euros y us de la corredora mañana mismo y tenerte swift de transfer en la tarde !! avísame. Que te acomoda más?
Luego de eso, Hermosilla concretó los pagos. Estaba presionado porque el penalista alemán no haría el informe en derecho para la defensa de Chadwick si no recibía primero un adelanto. En el chat, Hermosilla le dice a Sauer: “Estoy urgido, el alemán es clave y si no ve el transfer manda todo a la chucha”.
El 18 de noviembre, un día antes de la emisión del cheque a Fermandois, Hermosilla apura los dineros desde Factop. Sauer le pide que le emita cheques para factorizar, y que él le deposita:
Daniel Sauer: Te hago otro che manda (se refiere a un cheque).
Luis Hermosilla: Por cuánto?
Daniel Sauer: Mándate 2 de 9 mm y los meto así piola.
En otro chat, fechado el 15 de noviembre de 2019, Hermosilla y una de sus secretarias, Pamela Valencia, hablan sobre un “préstamo” por lo de “don Andrés”.
Luis Hermosilla: De qué se trata?
Pamela Valencia: De los cheques de Sauer. El préstamo por lo de don Andrés, no dijeron he debemos renovar hasta que hable usted con don Dani y ver cómo pagarán esa deuda (SIC).
En el intercambio, Hermosilla se molesta porque no le avisaron. Su secretaria le explica: “La Paty (otra secretaria) fue la que se hizo cargo del préstamo de los 30, más los cheques de 9 correspondientes al tema de don Andrés”.
Estos mensajes son parte de los antecedentes presentados por la fiscalía para afirmar que la defensa de Chadwick se financió con dineros de Factop generados por operaciones ilícitas.
Cuando Luis Hermosilla defendió a Andrés Chadwick en la acusación constitucional de 2019, nadie se sorprendió. Los dos han forjado una amistad de décadas, originada en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Entonces, se dijo que se trataba de una defensa ad-honorem. Los datos presentados por el Ministerio Público demuestran que no fue así y que, en su caída, el penalista terminó arrastrando a Chadwick a un incómodo protagonismo: el nombre del exministro se ha reiterado en la acusación por lavado de activos que recae sobre Hermosilla.
La imputación se apoya en la declaración del propio penalista, en sus movimientos bancarios y en sus chats con Daniel Sauer y Jean Pierre Matus, todos antecedentes que han permitido a la fiscalía sostener que el dinero con que se financió la defensa de Andrés Chadwick tendría un origen ilícito. Particularmente, que provienen del entramado de operaciones financieras fraudulentas montada por Factop, el factoring de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y de su socio Rodrigo Topelberg.
En su declaración ante el Ministerio Público, Hermosilla lo resumió de la siguiente manera:
“El contacto con este profesor (Kai Ambos) lo hizo el abogado Jean Pierre Matus quien lo conocía con anterioridad por razones académicas. El profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30 mil euros, que se pagaron en dos cuotas de 15 mil euros. Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos. Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos, posteriormente, se los reembolsé. No recuerdo quien, en definitiva, se hizo cargo de este gasto”.
Hasta el momento, no se ha comprobado si Hermosilla efectivamente reembolsó a Sauer el pago que efectuó a Kai Ambos. Mucho menos quién, finalmente, “se hizo cargo” de ese gasto.
*Nota de la Redacción: este artículo fue actualizado a las 09:00 hrs del martes 27 de agosto, para precisar los años en que Arturo Fermandois asumió como docente titular en la Pontificia Universidad Católica.