ADJUNTÓ COPIAS DE CHATS DONDE APARECEN ENVÍOS DE DINERO AL EXTRANJERO
Gerente de confianza entregó a los Jalaff a la Fiscalía y detalló cómo echaron a andar un sistema de facturas falsas
22.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ADJUNTÓ COPIAS DE CHATS DONDE APARECEN ENVÍOS DE DINERO AL EXTRANJERO
22.08.2024
Marcelo Medina renunció el 31 de julio a su trabajo junto a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, y el 8 de agosto declaró ante la fiscalía. También entregó copias de chats certificadas ante notario. En su declaración dijo que en 2022 encargó un informe en derecho que analizó la contabilidad de una de las sociedades de Antonio Jalaff, dejando en claro que había facturas ideológicamente falsas y que era delito, pero el mecanismo siguió funcionando. El sistema les permitía recibir millonarios montos para cubrir sus deudas, pagar intereses y mantener un alto estándar de vida. Los chats aportados por Medina a la investigación dan cuenta de entregas de dinero en efectivo al abogado Luis Hermosilla, de transferencias de dinero a cuentas en el extranjero, y de la utilización de dos sociedades en Delaware, un paraíso fiscal en Estados Unidos. También hay huellas de una inversión que Álvaro Jalaff habría hecho en El Dínamo, a través de su abogado Ricardo Escobar, exdirector del SII.
Los hermanos Jalaff están en la mira de la justicia desde que CIPER reveló el audio donde el abogado Luis Hermosilla propone al empresario Daniel Sauer crear una “caja negra” para el pago de coimas a funcionarios públicos. En ese audio se dice que los Jalaff eran los principales beneficiados con la bicicleta financiera de Factop, el factoring de Sauer que es el epicentro de un fraude que involucra miles de facturas falsas, y que hoy tiene a sus dueños en prisión preventiva, y al abogado Luis Hermosilla formalizado ante la justicia.
Los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff Sanz llevan años al borde de la cornisa. Primero parecía que los problemas los tenía Antonio, acechado por millonarias deudas. Luego se vieron arrastrados por la caída de Factop, que comenzó a contaminar sus inversiones en el Grupo Patio, del que son fundadores. Las 33 menciones del apellido Jalaff en el audio de Luis Hermosilla puso el ojo público en los hermanos, que hace ya varios meses figuran como imputados en la causa. Y ahora, quien fuera su mano derecha en temas contables, decidió declarar voluntariamente ante la fiscalía y entregar detalles sobre su responsabilidad en una millonaria bicicleta de facturas falsas.
La fiscalía recopila antecedentes para formalizar a los Jalaff y ya emitió una alerta preventiva a la Policía de Investigaciones (PDI) por si alguno de ellos decide salir del país.
Marcelo Medina Del Gatto trabajó 19 años con los Jalaff en el Grupo Patio y según se desprende de sus propias palabras y de las conversaciones de Whatsapp que él entregó voluntariamente -certificó esos registros ante un notario-, jugó un rol clave en el esquema diseñado para mantener a flote los negocios y el alto nivel de vida de los hermanos. Eso hasta que algo se quebró en mayo pasado, cuando, según acusó en una querella, intentaron inculparlo y dejaron de pagarle el sueldo.
Entonces decidió hablar. Y escribir. Porque Medina no sólo respondió preguntas, sino que el pasado 8 de agosto llegó a la fiscalía con un texto que detalla cronológicamente los hechos que denuncia. Además, acompañó documentos para probar sus dichos y accedió a entregar su teléfono celular para que fuera revisado por la fiscalía.
La base de su declaración judicial es que los Jalaff sabían que las facturas que le pasaban a Factop eran falsas. Medina le entregó a la fiscalía un informe emitido por un asesor tributario que advierte el delito. A pesar de eso, dice Medina, los Jalaff continuaron emitiendo y recibiendo facturas truchas.
Su testimonio permite reconstruir cómo se vieron envueltos los Jalaff en la trama y la enorme dependencia que llegaron a tener de los dineros de Factop. Sus conversaciones de Whatsapp entregan pistas sobre transferencias al extranjero y la existencia de al menos dos sociedades en Delaware, un paraíso fiscal en Estados Unidos. Además, aparecen hechos anexos a la causa, como una aparente inversión de Álvaro Jalaff en el medio El Dínamo a través de su abogado Ricardo Escobar, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos.
El nivel de confianza de Medina con los Jalaff era tal que hay una conversación de Whatsapp en que Álvaro Jalaff le manda la clave de su caja fuerte. El diálogo no es muy claro, pero pareciera ser que es para que le deposite dinero a Luis Hermosilla, el abogado que fue formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios. La cercanía entre los Jalaff y los Hermosilla se remonta a sus padres y se extendió a los hijos (ver reportaje “La relación de confianza entre Luis Hermosilla y los Jalaff, los empresarios beneficiados con la bicicleta financiera de Factop”).
En el audio de Hermosilla, Villalobos y Sauer se preguntaban quién podría ser el Hugo Bravo del caso Factop, en referencia al exejecutivo del Grupo Penta que entregó a sus jefes cuando no quisieron pagarle un dinero que le adeudaban. Marcelo Medina podría perfectamente convertirse en el Hugo Bravo de la arista Jalaff.
“Quiero mencionar que, en un comienzo, las facturas falsas se emitieron entre las sociedades de Antonio Jalaff, luego las de Álvaro con las de él. Posteriormente, Factop con las de ellos y finalmente, Sauer emite indiscriminadamente a distintas sociedades”, dice Medina para explicar las distintas fases del mecanismo.
El testimonio de Medina permite explicar lo dicho por Sauer a Hermosilla y Villalobos en el audio de la reunión de junio de 2023: que los Jalaff fueron los principales beneficiados por la bicicleta de facturas falsas de Factop. Según Medina, quien comenzó con el mecanismo fue Antonio Jalaff a mediados de 2018, cuando debido a las deudas que arrastraba los bancos empezaron a restringir su acceso al crédito. “En esa época empieza a través de sociedades ligadas en propiedad a emitir facturas a Factop, sin tener respaldo de servicio o ventas (ideológicamente falsas)”, dice Medina.
Era una forma de conseguir dinero de manera informal utilizando un documento tributario. En una factorización legal, la factura que se entrega tiene comprometido un pago futuro por un bien o un servicio, entonces lo que hace el factoring es adelantar ese monto. Al no existir una venta real, toda la transacción es ficticia, pero de todos modos se contabiliza como gasto en términos tributarios, lo que reduce la base imponible y se convierte en evasión de impuestos.
La entidad a cargo de ejecutar el procedimiento era la sociedad Servicios Integrales de Backoffice (SIBO), una empresa creada para hacerse cargo de la contabilidad, los pagos, facturación y cobranza del Grupo Patio y de sus socios. Ahí Medina tenía un 20% y era gerente de administración y finanzas. Identifica a Álvaro Jalaff y Cristián Menichetti como sus jefes en SIBO.
¿Quién ideó la bicicleta? De acuerdo a Medina, “la mecánica y sugerencia de esta opción vino directamente de Daniel Sauer, quien le explicó la operatoria y como lo hacía él en sus contabilidades a Antonio. Entonces, Antonio nos instruyó hacerlo, y nos dio las indicaciones de no dejar registro contable, tal como le había dicho Sauer que tenía que hacer”. Sauer, en cambio, ha declarado que fue Medina quien le dijo que la única forma de afrontar las deudas de Jalaff era que Factop emitiera facturas falsas.
Medina asegura que siempre se opuso a este mecanismo y que incluso pidió una asesoría a un exfuncionario del SII, el abogado Patricio Silva, quien le advirtió que podían estar cometiendo un delito. En 2022, volvió a consultarle y esta vez el experto le entregó un informe por escrito en la misma línea sobre Inversiones San Antonio, de Antonio Jalaff. Él era el destinatario del informe, que ahora fue adjuntado a la carpeta investigativa. “La sociedad al incorporar facturas exentas ideológicamente falsas a su contabilidad redujo dolosa a indebidamente su carga tributaria”, concluye Silva, quien además de advertir el delito de evasión detalló los cientos de millones de impuestos adeudados sólo en el año tributario 2022.
“Antonio coordina directamente con Daniel Sauer los fondos que necesitaba e instruye verbalmente o por teléfono. También Daniel Sauer enviaba mensajes por wasap o mail con lo que necesitaba Antonio”, describe Medina. Según él, la deuda de Antonio Jalaff con Factop llegó a $4 mil millones. Además de San Antonio, se utilizaron las sociedades Inmobiliaria Pucón Ltda, Inversiones Cádiz, Antofagasta Mejillones y Cobija S.A., y Lake Avenue.
En total, dice Medina, Antonio Jalaff adeudaba más de $27 mil millones, por lo que el flujo que obtenía de las facturas falsas era utilizado en parte para pagar altos intereses, financiar sus gastos, invertir o hacer transferencia a su cuenta del Bank of America en Estados Unidos.
El problema de sus deudas era tal, que en noviembre de 2021 se creó un chat de Whatsapp para “coordinar las distintas visiones y estrategias relacionadas con la deuda de Antonio Jalaff”, relata Medina. En él participaban el propio Jalaff, su hermano Álvaro, Cristian Cahe, Luis Hermosilla, Francisco Feres, Cristian Menichetti, Ignacio Bolelli, Pablo Manríquez y Medina. “Luego de la creación de este chat, comienza a solicitarse información con detalle de la deuda de Antonio, lo que significa que la situación de las facturas comience a hacerse conocidas por este grupo de personas, entre los que estaba el abogado Luis Hermosilla”, asegura Medina.
El apremio por las deudas llevó a Antonio Jalaff a buscar financiamiento en el extranjero. Prueba de eso es el vínculo que estableció con Bandenia, un banco falso que fue condenado en España por lavar dinero narco. CIPER reveló que Antonio Jalaff aparece en más de 40 sociedades vinculadas a Bandenia, aunque él indicó que fue estafado y que utilizaron su nombre sin su permiso. No ha presentado acciones legales (vea “Fundador de Grupo Patio y cliente de Hermosilla: las sociedades de Antonio Jalaff con el banco que lavó dinero narco en España”).
La cronología detallada por Medina sostiene que el hermano de Antonio, Álvaro Jalaff, entonces CEO de Patio, se sumó al mecanismo tres años después que Antonio, en 2021, “también por sugerencia de Sauer”. Los Jalaff son primos de Sauer, pero Medina dice que la relación con Álvaro era distinta, muy estrecha por “negocios, amistad, carrete, etc,”, lo que explicaría un trato distinto que con su hermano Antonio. Para ejemplificarlo, dice que fue Álvaro quien invitó a Sauer a ser socio del Grupo Patio en 2018.
“La necesidad de flujos era demasiada, por mantener su nivel de gastos, por compromisos que había adquirido, por lo que la presión era muy intensa, y el requerimiento de fondos a Factop y la solicitud de facturas de parte de Sauer no paraba”, dice Medina, quien agrega que los dineros iban no sólo a las sociedades, sino a las cuentas personales de Álvaro Jalaff e incluso se enviaban a cuentas del JP Morgan en Estados Unidos.
Las conversaciones por Whatsapp de Medina con Álvaro Jalaff y Daniel Sauer reflejan la desesperación por mantener aceitada la bicicleta, pidiendo transferencias y facturas de manera urgente, con montos cuantiosos. Como este diálogo del 24 de junio de 2021:
Álvaro Jalaff: Hola
Marcelo Medina: Hola
Álvaro Jalaff: Acuérdate de mis dólares
Marcelo Medina: Mañana lo veo con Sauer, hoy no me pescó
Álvaro Jalaff: Necesito mañana la plata
Marcelo Medina: Me dice que sin factura no puede. Está difícil. Cuánto necesitas mañana?
Álvaro Jalaff: 500.000us
Marcelo Medina: Tienen que ser los 500 mañana???
Mientras tanto las deudas se acumulaban. El contador calcula que Álvaro Jalaff llegó a adeudar $22 mil millones, de los cuales unos $3.500 millones los debía a Factop.
Aunque Medina no lo dice en su declaración, en sus Whatsapps hay pistas de inversiones en Luxemburgo y de la existencia de al menos dos sociedades en Delaware, también conocida como “la capital mundial de las empresas fantasma”. En las conversaciones con Álvaro Jalaff se intercambian documentos relativos a FRC VTX ASSETS LLC (fundada en diciembre de 2021, según el registro de Delaware) y SSA NE ASSETS LLC (creada en diciembre de 2020). También hay un diálogo en que Medina le dice: “Firmando en una sociedad que no tengo idea cuál es? Como manager… de Delaware… Supongo que está todo revisado por abogados y por ti”.
Las transacciones con Factop no sólo se utilizaban para pagar deudas. En ese periodo, detalla Medina, Álvaro Jalaff le compró un departamento en La Parva a alguno de los Abumohor (no dice cuál) y construyó una casa en Cachagua, graficando el alto costo que implicaba mantener su nivel de vida.
La declaración también revela un dato desconocido hasta ahora: la inversión que habría hecho en 2021 Álvaro Jalaff en el diario electrónico El Dínamo. Aunque Medina sólo lo menciona a la pasada, el dato también aparece en un Whatsapp del 26 de enero de ese año:
Álvaro Jalaff: Mañana tengo que mandarle a Ricardo Escobar $27,5 MM (millones)
Marcelo Medina: En qué inviertes ahora?
Álvaro Jalaff: (reenvía los datos bancarios de Ricardo Escobar)
Un pedazo de esto pero tú piola
Marcelo Medina: Diario digital?
El Dínamo es propiedad de Ediciones Giro País, una sociedad por acciones sin obligación legal de revelar sus socios. Al fundarse en 2010 estaba integrado por personas entonces ligadas a la Democracia Cristiana, como Mariana Aylwin, Sebastián Sichel y Juan José Santa Cruz. No fue posible averiguar si el exdirector del SII Ricardo Escobar entró como socio en algún momento o la transferencia de Álvaro Jalaff se debe sólo a que Escobar es su abogado.
La última fase descrita por Medina comienza con la crisis de Factop y la corredora de bolsa de Sauer y su socio Rodrigo Topelberg, STF. A comienzos de marzo de 2023, Álvaro Jalaff habría dejado de recibir y emitir facturas a Factop. Según el relato de Medina, en junio de ese año Sauer le informa a Álvaro Jalaff que están fiscalizando sus empresas.
En el audio de Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos advierte sobre una fiscalización del SII a sociedades involucradas en la emisión de facturas falsas. El audio fue grabado el 22 de junio de 2023, y el dato de Villalobos era cierto. La investigación de la fiscalía reveló que la abogada realizó pagos a un funcionario del SII que a cambio le entregaba información confidencial sobre las actividades del servicio (vea reportaje “El informe reservado que leyó Leonarda Villalobos en la reunión con Luis Hermosilla es verdadero: lo sacó del SII”).
Entonces parece haberse implementado un plan de emergencia, en que según Medina el que contactaba a los acreedores era Ricardo Escobar, mientras que Cristián Menichetti tomaba las decisiones por parte de Patio. Menichetti, junto a Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff habrían intentado arreglar el problema que significaba Sauer.
El relato de Medina refleja que los socios de Patio no estaban enterados de la bicicleta que en paralelo operaban los hermanos Jalaff. El primero en saberlo, según esta versión, fue Menichetti, quien a mediados de 2022 se enteró de los manejos de Antonio Jalaff, “dando la instrucción que esto no se hiciera más”, en palabras de Medina. A principios de 2023 se habría enterado de que Álvaro hacía lo mismo y “trata de hacer un control de daños y manejar la crisis”, aunque las facturas eran de sociedades de los Jalaff, no de Patio. Consultado Menichetti respecto a cuándo supo lo que estaba pasando, aseguró que nunca supo nada.
El resto de los socios, que incluye a las hermanas Paola y Gabriela Luksic, Eduardo Elberg y Jorge Lería, entre otros, supieron de las deudas de Álvaro Jalaff, entonces CEO, con Factop en el primer trimestre de 2023, asegura Medina: “Reaccionaron muy mal”, como era de esperarse. En septiembre de ese año el Diario Financiero informó que Jalaff se retiraría de la primera línea como una forma de proteger la reputación de Patio de los problemas financieros de sus hermanos Sergio y Antonio, pero entonces no se conocía públicamente la bicicleta de las facturas falsas.
Finalmente a comienzos de este año los socios del grupo Patio lograron que los Jalaff salieran de la sociedad.