UNO DE LOS CHEQUES FUE COBRADO POR UN CARABINERO QUE HA PRESTADO SERVICIOS EN LA MONEDA
Además de las transferencias por $190 millones: Hermosilla también emitió 11 cheques por un total de $36 millones para Chadwick
22.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
UNO DE LOS CHEQUES FUE COBRADO POR UN CARABINERO QUE HA PRESTADO SERVICIOS EN LA MONEDA
22.08.2024
A los $190 millones que recibió el exministro Andrés Chadwick en transferencias hechas por Luis Hermosilla, se suman ahora 11 cheques, por un total de $36 millones, que fueron girados por el penalista a favor del exministro. Los cheques, que también están registrados en la investigación de la fiscalía, se emitieron entre abril de 2020 y octubre de 2021. Uno de ellos fue cobrado por un funcionario de Carabineros que ha prestado servicios en el Ministerio del Interior. Otros cinco cheques los cobró un auxiliar de Luis Hermosilla, quien además es representante de un club deportivo que se ganó dos subvenciones de la Municipalidad de Lo Barnechea por más de $130 millones. Al igual que en el anterior reportaje de CIPER sobre las transferencias de Hermosilla a Chadwick, el exministro declinó responder preguntas para este artículo.
El nombre del exministro Andrés Chadwick volvió a aparecer este jueves 22 en la segunda jornada de la audiencia de formalización del Caso Hermosilla. En la primera, ya lo había mencionado la fiscal Lorena Parra, cuando expuso antecedentes que indican que en el caso se configuró el delito de lavado de activos. La fiscal nombró a Chadwick al sostener que parte de la defensa del exministro, cuando enfrentó una acusación constitucional a fines de 2019, fue pagada con recursos del factoring Factop -empresa investigada por estafa, delitos contra la Ley de Mercado de Valores e ilícitos tributarios-, desembolsados por uno de sus dueños: Daniel Sauer. Esos fondos fueron solicitados por Luis Hermosilla, señaló la fiscal Parra, para pagar 25 mil euros al experto alemán Kai Ambos por un informe usado en la defensa de Chadwick y otros $14 millones al abogado Jean Pierre Matus, ahora ministro de la Corte Suprema, por sus gestiones en ese proceso.
En el inicio de la segunda jornada de formalización, fue el fiscal Miguel Orellana el que volvió a mencionar a Chadwick. Lo hizo cuando también exponía datos para apuntalar la acusación de lavado de activos contra Hermosilla. El fiscal se refería a la relación del penalista con los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff (fundadores del Grupo Patio), quienes habrían recibido recursos provenientes de operaciones ilícitas de Factop (vea reportaje relacionado). En ese contexto, para mostrar la familiaridad de Hermosilla con los Jalaff, Orellana expuso chats entre Álvaro Jalaff y el imputado. Las conversaciones datan del 26 de diciembre de 2016 y el episodio fue titulado por la fiscalía como “Cena con Sebastián Piñera”:
Jalaff: Por favor, llámame. Tema Piñera. Voy en 35 confirmados a la comida y muchos que quieren venir. Tengo que confirmar contigo muchas cosas. Es el martes 3, en la casa a las 8pm.
Hermosilla: lo sé, me lo comentó ACH y me pidió que lo acompañara. SP está en llamas
En la audiencia, el fiscal Orellana señaló que, aunque no tiene constancia de que ACH sea Andrés Chadwick, dado el contexto, dijo, se puede inferir razonablemente.
Continúa el chat:
Hermosilla: tenemos que planificar bien la puesta en escena. Tiene que ser todo el mérito para ti. Yo hablé con ACH para que haya un reconocimiento público para ti.
Jalaff: no es necesario. Lo importante es que haya un reconocimiento secreto con SP. Y que podamos trabajar juntos, eso me gustaría a mí.
Hermosilla: el reconocimiento es para la relación con tus pares, para que sepan de tu poder.
Los antecedentes expuestos por ambos fiscales indican que recursos aplicados en la defensa del exministro del Interior y uno de los principales consejeros del fallecido Presidente Sebastián Piñera, podrían haberse originado en operaciones de lavado de dinero. Más complejo aún es que todavía no se sabe con certeza de dónde provinieron los fondos para la defensa de una de las figuras más prominentes de la centroderecha. Esto, porque, si bien Hermosilla declaró a la fiscalía que Daniel Sauer solo actuó como intermediario y que él le reembolsó el dinero, no identificó la fuente original de los recursos: “No recuerdo quién en definitiva se hizo cargo de este gasto”, dijo en esa oportunidad.
Los dineros pagados por Hermosilla a los juristas Kai Ambos y Jean Pierre Matus, no son los únicos desembolsos que figuran en las pesquisas del Ministerio Público que se relacionan con Chadwick. Tal como lo informó CIPER este martes 20 de agosto, la fiscalía cuenta con antecedentes que acreditan que entre 2020 y 2022 Hermosilla hizo al menos 17 transferencias por un total de $190 millones destinadas al exministro (vea ese artículo). Pero, en la investigación figuran otros pagos del penalista para Chadwick que hasta ahora no se conocían.
CIPER tuvo acceso a documentos reunidos por la fiscalía que indican que Hermosilla, además de las transferencias ya señaladas, giró también cheques para Chadwick que suman un monto de $36 millones. Se trata de 11 cheques, fechados entre abril de 2020 y octubre de 2021, girados desde la misma cuenta desde la cual se realizaron las transferencias. Cinco de estos cheques tienen anotados al dorso el nombre de una persona que al parecer cumplía labores como auxiliar o estafeta de Hermosilla. Hay otro cheque con una anotación al reverso que indica que fue cobrado por una persona cuyo nombre y RUT coinciden con los de un carabinero que prestó servicios en el Palacio de La Moneda.
Con estos nuevos antecedentes, los traspasos de dinero de Hermosilla a Chadwick, quienes mantienen una antigua relación como amigos y socios, superan los $227 millones. Tanto las transferencias como los pagos con cheques comenzaron pocos meses después de que se aprobó la acusación constitucional contra Chadwick, quien fue acusado de omitir medidas para detener las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, por lo que quedó impedido de ejercer cargos públicos por cinco años, sanción que finaliza en diciembre de este año.
Para el artículo sobre las transferencias realizadas por Hermosilla a Andrés Chadwick, CIPER contactó al exministro para que explicara esos pagos, pero declinó referirse al tema. No obstante, horas después de publicado ese reportaje, Chadwick emitió un comunicado difundido por distintos medios (vea acá las versiones de Ex-Ante y de Radio ADN). En dicha publicación, el exministro explicó que las transferencias correspondían a pagos por trabajos jurídicos que él realizó “desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020”. Según la misma declaración, esas labores fueron justificadas mediante boletas de honorarios “declaradas en conformidad a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022 y 2023”.
Ahora, CIPER volvió a contactar al exministro Andrés Chadwick para obtener su versión sobre los 11 cheques que le fueron girados por Hermosilla y para consultarle acerca de los trabajos jurídicos que mencionó en su declaración. También se le preguntó por qué recibía los pagos por su trabajo a través de una sociedad de Hermosilla. Pero, el equipo de comunicaciones de la Universidad San Sebastián, cuya junta directiva es presidida por Chadwick, informó que nuevamente el exministro no respondería las consultas de CIPER.
La primera transferencia desde una de las cuentas bancarias de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía destinada a Andrés Chadwick se realizó el 4 de marzo de 2020. Al mes siguiente, el 17 de abril, se emitió el primer cheque desde esa misma cuenta a nombre del exministro. El monto de ese documento fue de $4,1 millones.
El 29 de julio de 2020 Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada giró otro cheque a favor de Chadwick por $3,2 millones. Un mes después, el 25 de agosto se emitió otro por casi el mismo monto. Ese día se realizó también la mayor transferencia bancaria de Hermosilla a Chadwick: $28 millones destinados a la sociedad Chaco S.A., creada por Andrés Chadwick y su cónyuge en 1994.
En 2020, en total, la cuenta de la sociedad controlada por Luis Hermosilla emitió cheques a Andrés Chadwick por un total de $23,5 millones. En 2021, la suma de los cheques alcanzó los $13,3 millones, y en dos de esos documentos emitidos ese año figura el nombre de Juan Gómez Jarpa en el reverso.
El segundo cheque, de fecha 29 de julio de 2020, lleva en el reverso el nombre de Juan Gómez Jarpa. Esta anotación aparece en otros cuatro cheques. CIPER contactó a Gómez Jarpa en la tarde del miércoles 21 de agosto para consultarle sobre estos documentos. Aunque inicialmente confirmó haber trabajado para Luis Hermosilla, dijo que iba manejando rumbo a Santiago y pidió que lo llamáramos a las 21:30. No volvió a responder y bloqueó los contactos.
El 24 de septiembre de 2020, Hermosilla emitió otro cheque a favor de Chadwick. Al reverso del documento quedó anotado “cobra Marcelo Ravanales” y se agregó un RUT. Ambos datos coinciden con los de un funcionario de Carabineros que cumplió funciones en La Moneda. De acuerdo a una publicación de 2018 del Ministerio del Interior, al menos ese año Ravanales tenía el grado de sargento 2° de Carabineros y prestaba servicios en ese ministerio.
CIPER le consultó a Carabineros sobre las destinaciones del sargento Ravanales, y si actualmente seguía prestando servicios en La Moneda. La respuesta fue que “por motivos de seguridad no es factible proporcionar la información solicitada, debido a que puede afectar tanto la función que cumple el funcionario, como la seguridad del mismo y su entorno”
Fuentes de La Moneda le dijeron a CIPER que el funcionario sigue activo, y que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, prestó servicios en la escolta presidencial y en el Ministerio del Interior.
El cheque que habría sido cobrado por el sargento Ravanales, está fechado el 24 de septiembre de 2020, cuando Andrés Chadwick ya no cumplía funciones en La Moneda.
En el caso de Juan Gómez Jarpa, en los antecedentes recopilados por la fiscalía figuran otros 22 cheques de Hermosilla girados directamente a su nombre. De ellos, 13 son de la cuenta personal del penalista y nueve de la cuenta de su sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía.
Además, en las cartolas bancarias de la cuenta personal del penalista en el banco BCI figuran múltiples transferencias dirigidas a Gómez Jarpa, cuyas glosas indican que al parecer cumplía labores relacionadas con tareas domésticas encargadas por el abogado (como “pagos de jardín”, “pagos de arriendo”, “Pucón enero 2019” y “gastos casa lho”). De acuerdo con los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, la cuenta personal de Hermosilla realizó 1.100 transacciones destinadas a Gómez Jarpa, por una suma total de $414 millones. La transferencia más alta fue por $1.800.000 y el cheque de mayor valor fue por $8 millones.
En los registros de la Municipalidad de Lo Barnechea, Juan Gómez Jarpa figura como representante legal del Club Atlético Oriente, organización que ha suscrito dos convenios de otorgamiento de subvención de ese municipio. El primero, de 2023, fue por $60 millones para financiar el proyecto “Gestión Deportiva Año 2023”. El segundo, de 2024, fue por $75 millones para el proyecto “Fútbol en Lo Barnechea, se forman semilleros de campeones”.
Según los antecedentes recopilados por los fiscales de la causa, entre 2017 y 2024, la cuenta bancaria personal de Luis Hermosilla en el BCI recibió 1.258 transferencias desde Factop, acumulando un monto total superior a los $5.500 millones. En la audiencia de formalización de este 21 de agosto, en la que se imputaron a Hermosilla los delitos de lavado de activos, soborno e ilícitos tributarios, se detalló que entre 2019 y 2022, el abogado experimentó un incremento progresivo en la sub-línea de crédito que le fue otorgada por Factop. En 2017, recibió transferencias por un total superior a los $475 millones; en 2018, más de $533 millones; en 2019, otros $1.109 millones; en 2020, $1.157 millones; en 2021, la cifra superó los $1.270 millones; en 2022 fueron $897 millones y en 2023, más de $71 millones.
En el mismo periodo en que el penalista recibía estos recursos provenientes de Factop, hizo los traspasos a Chadwick.
Para fundamentar la formalización de Hermosilla, en la audiencia del 21 de agosto los fiscales relevaron el antecedente referido a que la defensa de Chadwick durante la acusación constitucional solicitó el informe jurídico del penalista alemán Kai Ambos. Entonces, expusieron que, en su declaración ante la fiscalía, Luis Hermosilla admitió que Daniel Sauer, uno de los propietarios de Factop, aportó los recursos para pagar el informe de Ambos. La fiscalía corroboró que los recursos provinieron de Factop.
En la misma audiencia, los fiscales confirmaron que el contacto con Ambos fue realizado por el actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. Por esta gestión, Matus recibió un cheque por $14 millones de Hermosilla, fondos que también están siendo investigados por la fiscalía (vea reportaje: Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían).
En varios artículos, CIPER ha destacado la estrecha relación entre el exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla. Este último fue contratado en las dos administraciones del fallecido Presidente Sebastián Piñera para asesorar al Ministerio del Interior, del cual Chadwick era titular. Por esos trabajos, él y su estudio jurídico facturaron al menos $239 millones mediante boletas y convenios (vea ese artículo).
Mario Ramírez, contador de Hermosilla, declaró el pasado 8 de julio que inicialmente trabajaba para Andrés Chadwick y que, a partir de 2003, a instancias del exministro, también prestó servicios a Hermosilla. Ramírez explicó:
“Yo asesoraba a Herman Chadwick Piñera, y a su hijo, este último estaba implicado en el caso Caval, por lo que no pude seguir asesorando a Andrés Chadwick, debido a su rol como ministro de Estado”.
El contador agregó que lleva 24 años trabajando con los Chadwick, tanto padre como hijo, así como con el exministro del Interior. Según esa misma declaración, en abril de 2003, “Andrés Chadwick me dice que el contador que tenía había muerto, y era necesario hacer los balances de un estudio que tenía Luis Hermosilla, Andrés Chadwick y Álvaro Morales, en ese entonces comencé a trabajar con ellos” (vea ese artículo: Secretarias de Hermosilla declaran que el abogado recibía sobres con efectivo y se guardaban en una caja fuerte).