TRASPASOS PARTIERON CUATRO MESES DESPUÉS DE APROBADA LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL EXMINISTRO
Cartolas recibidas por fiscalía muestran que Hermosilla transfirió más de $190 millones a Andrés Chadwick entre 2020 y 2023
20.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TRASPASOS PARTIERON CUATRO MESES DESPUÉS DE APROBADA LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL EXMINISTRO
20.08.2024
Un nuevo antecedente de la larga amistad que une a Andrés Chadwick y Luis Hermosilla surgió en la investigación que lleva la fiscalía sobre este último. En las cartolas de una cuenta a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada, hay al menos 17 transferencias destinadas al exministro Andrés Chadwick y a una de sus sociedades. Los traspasos suman más de $190 millones y comenzaron en marzo de 2020, solo cuatro meses después de que se aprobara la acusación constitucional contra Chadwick que le prohibió ejercer cargos públicos por cinco años, plazo que se cumple el próximo diciembre. CIPER contactó al exministro y le consultó por el motivo de estas transferencias, pero declinó referirse al tema.
El 25 de abril pasado, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente comenzó a revisar los registros de las cuentas bancarias de Luis Hermosilla y de sus sociedades. Desde entonces, la indagatoria busca determinar el origen de los fondos que recibieron esas cuentas. En ellas aparecen cheques, abonos y transferencias que involucran, al menos, unos $5 mil millones que el abogado recibió y cobró a Factop, el factoring de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, empresa que habría operado con miles de facturas falsas para ser factorizadas y generar dinero fresco en una gigantesca “bicicleta” financiera. Estas transacciones entre Hermosilla y Factop están bajo la lupa de la fiscalía, porque el Ministerio Público busca probar la eventual participación del abogado en un esquema de lavado de activos, uno de los ilícitos por los que el penalista será formalizado este miércoles 21 de agosto, además de pago de sobornos y delitos tributarios.
De acuerdo con los registros bancarios incorporados en la investigación del Ministerio Público, a los que CIPER tuvo acceso, Hermosilla no solo realizó transacciones con Factop, sino que el abogado también hizo operaciones con otros personajes de interés público. En su indagatoria la fiscalía identificó múltiples transferencias de fondos realizadas por el penalista a su socio e histórico amigo, el exministro y actual presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, Andrés Chadwick.
Según las cartolas de la cuenta corriente que Hermosilla mantenía en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a nombre de su sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada, entre marzo de 2020 y marzo de 2023 realizó al menos 17 transferencias a Chadwick. En total, en poco más de tres años, el exministro recibió, al menos, $190 millones de esa cuenta controlada por Hermosilla.
La mayor de esas transacciones se materializó el 25 de agosto de 2020. En esa ocasión, desde la cuenta de la sociedad de Hermosilla salieron $28 millones para Chaco S.A., la sociedad creada por Andrés Chadwick junto a su cónyuge en 1994.
Solo entre noviembre y diciembre de 2022, el penalista transfirió a su amigo Chadwick $51 millones a través de tres operaciones: una realizada el 14 de noviembre, la siguiente el 21 de diciembre y la última el 28 de ese mes.
CIPER contactó al exministro Andrés Chadwick a través del equipo de comunicaciones de la Universidad San Sebastián, donde es presidente de la junta directiva. Por esa vía se le consultó el motivo de estos traspasos de dinero. Pero, la respuesta fue que solo está dando entrevistas por razones académicas y que declinó responder la pregunta de CIPER sobre el origen de esos movimientos de fondos.
Las transferencias de Hermosilla a Chadwick comenzaron en marzo de 2020, solo cuatro meses después de que este último se viera obligado a dejar de ejercer cargos públicos durante cinco años, a contar del 11 de diciembre de 2019, cuando el Senado aprobó una acusación constitucional en su contra por haber infringido la Constitución y las leyes al omitir la adopción de medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante el estallido social de octubre de 2019. Esa sanción se cumple en diciembre de este año.
Fue el 4 de marzo de 2020 cuando se realizó la primera transferencia, de $4,5 millones, desde una de las cuentas de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada a una cuenta personal de Chadwick, según detallan las cartolas bancarias revisadas.
La segunda transferencia se registró poco más de un mes después, el 17 de abril de ese mismo año, por otros $4,5 millones. La tercera es la ya mencionada operación en la que se enviaron $28 millones a la cuenta de Chaco S.A., la sociedad controlada por Chadwick y su esposa, en agosto de 2020.
Ya en 2021, Chadwick recibió, el 18 de junio de ese año, otros $10 millones de Hermosilla. Y casi un mes después, el 14 de julio, su cuenta recibió $12 millones más. En total, durante 2021, Hermosilla le transfirió $73,5 millones a través de nueve operaciones distintas. Vea el detalle de todas las transferencias de Hermosilla a Chadwick en el siguiente cuadro:
En el mismo periodo en que hizo traspasos al exministro Chadwick, Luis Hermosilla recibió en otra cuenta corriente, de la que era titular como persona natural, recursos provenientes de Factop.
En su declaración ante la fiscalía, Luis Hermosilla reveló que Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop, colaboró con el financiamiento de la defensa de Chadwick durante la acusación constitucional. El abogado, que asumió la representación del exministro en ese proceso, dijo que para esa defensa se contrató un informe en derecho elaborado por el experto alemán Kai Ambos:
“El contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus (hoy ministro de la Corte Suprema) quien lo conocía con anterioridad por razones académicas. El profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30 mil euros, que se pagaron en dos cuotas de 15 mil euros. Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos. Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos, posteriormente, se los reembolsé. No recuerdo quien, en definitiva, se hizo cargo de este gasto”, declaró Hermosilla.
Según los antecedentes recopilados por los fiscales, entre 2017 y 2024 una de las cuentas bancarias personales que Luis Hermosilla mantenía en el BCI registró 1.248 transacciones vinculadas con Factop por un monto total superior a los $5 mil millones. Además, registró otras cinco operaciones por más de $20 millones en total a nombre de otra compañía controlada por los hermanos Sauer: STF Corredores de Bolsa.
En 2017, Hermosilla emitió 18 cheques a Factop por un total de $392 millones. En 2018, agregó otros dos cheques por una cifra global de $50 millones. Al año siguiente, las transacciones se abultaron considerablemente: $880 millones a través de 49 cheques de Hermosilla girados a nombre de Factop, y otros cinco cheques por un total de $95 millones para Comercial Textil Ziko Limitada, propiedad de las familias Sauer y Topelberg. En 2020, las cifras siguieron creciendo: el penalista emitió 56 cheques al factoring de los Sauer por $1.035 millones y otros $80 millones, mediante siete cheques, a Ziko.
En 2021, Hermosilla suscribió 62 cheques para Factop por un total de $1.178 millones y otros 18 cheques a Ziko, por $199 millones. En 2022, hizo otros 46 cheques por $820 millones para Factop y 10 cheques, por $165 millones, para Ziko. Finalmente, en 2023, el abogado emitió 33 cheques a Factop por un total de $463 millones.
La fiscalía también ha puesto el foco en un departamento que Hermosilla adquirió en Concón en 2022, por el que pagó cerca de $260 millones, y que el penalista no inscribió a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces local. Uno de los factores que mantiene en alerta a los investigadores, es que Hermosilla justificó el origen de los recursos involucrados en esa compra con un certificado que le extendió Daniel Sauer, en el que se señala que una sociedad del abogado mantenía una inversión de $300 millones en Factop (vea el reportaje “Hermosilla: fiscalía investiga compra de departamento en Concón por posible «blanqueo de capitales» bajo la «modalidad de ocultamiento»”). El mismo Sauer dijo en su declaración judicial que ese documento era falso, y que se entregó para ayudar al abogado:
“Me consta que me solicitó que, para poder justificar la inversión de este departamento, le emitiera un certificado en calidad de Gerente General de FACTOP SpA, en el que se indicara que su empresa Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla & Compañía Limitada mantenía a la fecha, 04 de agosto de 2022, una inversión en nuestra empresa por 300 millones de pesos, lo que en el hecho no era verdad», declaró Daniel Sauer a la fiscalía el 11 de junio.
En todo caso, estos no son los únicos movimientos financieros que llaman la atención en las cuentas del abogado. Podrían ser más operaciones. Al revisar la información entregada por los bancos a la fiscalía cuando en junio pasado se levantó el secreto bancario de Hermosilla, se aprecian que faltan cartolas y cheques que no fueron incluidos en los antecedentes. En varios casos, la fiscalía solicitó a los bancos completar la información.
Cuando se iniciaron las transferencias de Hermosilla a Chadwick, el penalista se encontraba contratado a honorarios por el Ministerio del Interior. Arribó a esa cartera cuando Chadwick era su titular y Sebastián Piñera iniciaba su segundo mandato. En los registros de Transparencia Activa sus funciones fueron descritas como “abogado asesor en materias judiciales y representación en juicios”.
Hermosilla fue contratado en el Ministerio del Interior el 12 de marzo de 2018. En marzo pasado, CIPER reveló que, durante los dos gobiernos de Piñera, él y su estudio jurídico facturaron al menos $239 millones a través de boletas y convenios (vea ese artículo). El abogado comenzó a colaborar con esa cartera en el primer gobierno de Piñera en octubre de 2012, un mes antes de que Chadwick asumiera como ministro. En ese momento, empezó a emitir boletas de honorarios mientras su estudio jurídico abrochó convenios con ese gobierno del fallecido presidente.
Este patrón se repitió durante la segunda administración de Piñera, en la que también se sumaron abogados cercanos a Hermosilla a la División Jurídica del Ministerio del Interior. A pesar de que Chadwick dejó su cargo en octubre de 2019, Hermosilla continuó trabajando para ese ministerio hasta el último día del mandato de Sebastián Piñera.
La cercanía entre Hermosilla y Chadwick es de larga data. Fueron socios en un estudio jurídico y, en marzo de 2014, cuando Hermosilla pretendía formar un negocio para hacer consultorías, trascendió que lo haría junto a dos figuras emblemáticas de la UDI: Chadwick y Pablo Longueira. Aunque crearon la web bajo el nombre “Longueira, Chadwick y Hermosilla Asesorías”, el negoció no se puso en marcha.
En los testimonios de empleados de confianza de Hermosilla que ya declararon ante la fiscalía, también hay huellas de la estrecha relación entre ambos abogados. Mario Ramírez, el contador de Hermosilla, comenzó trabajando con Andrés Chadwick en 2001. Y en 2003 empezó a prestar servicios para el penalista. Así lo declaró el 8 de julio pasado:
“Yo asesoraba a Herman Chadwick Piñera, y a su hijo, este último estaba implicado en el caso Caval, por lo que no pude seguir asesorando a Andrés Chadwick, debido a su rol como ministro de Estado”, dijo el contador. Y sostuvo que “hace 24 años trabajo con los Chadwick, padre e hijo, y el exministro del Interior. En abril del año 2003, Andrés Chadwick me dice que el contador que tenía había muerto, y era necesario hacer los balances de un estudio que tenía Luis Hermosilla, Andrés Chadwick y Álvaro Morales, en ese entonces comencé a trabajar con ellos” (vea ese artículo: Secretarias de Hermosilla declaran que el abogado recibía sobres con efectivo y se guardaban en una caja fuerte).
Y en otra arista del caso Hermosilla, la última declaración de la abogada Leonarda Villalobos dio otros indicios de la cercanía entre Chadwick y Hermosilla. Lo hizo al sugerir supuestas gestiones que habría realizado este último para que una empresa de Munir Hazbún (Syner SpA) se adjudicara una licitación de Enel (vea ese artículo: “Leonarda Villalobos y Daniel Sauer entregaron a la fiscalía pistas sobre la intervención de Hermosilla en una licitación de Enel”). Cuando declaró, el pasado 18 de julio, la abogada señaló que tocó el tema de la licitación con Alberto Sauer y que este le dijo que “Luis Hermosilla era amigo de Herman Chadwick”. Este último es hermano de Andrés Chadwick y fue presidente de Enel hasta abril pasado.
En las cartolas que fueron indagadas por el Ministerio Público, las transacciones de la cuenta de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada del banco BCI destinadas a Andrés Chadwick terminan en 2023. Se cerraron con dos traspasos: uno por $15 millones fechado el 24 de febrero y otro por $14 millones, del 28 de marzo.