LA ABOGADA DECLARÓ QUE HERMOSILLA FUE CONTRATADO PARA FACILITAR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
Leonarda Villalobos y Daniel Sauer entregaron a la fiscalía pistas sobre la intervención de Hermosilla en una licitación de Enel
18.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LA ABOGADA DECLARÓ QUE HERMOSILLA FUE CONTRATADO PARA FACILITAR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
18.08.2024
Leonarda Villalobos afirmó ante la fiscalía que el empresario Munir Hazbún le pagó a Luis Hermosilla para que le facilitara la adjudicación de una licitación de Enel. Daniel Sauer declaró que el propio Hazbún le dijo que tenía un negocio con Enel “que requería la participación o el aporte de Hermosilla para materializarse”. Hazbún, en tanto, le dijo al Ministerio Público que solo solicitó los servicios del abogado para agilizar el pago de montos que Enel adeudaba a una sociedad en la que participa. El empresario está relacionado con los protagonistas del Caso Hermosilla por varios motivos: conoció al papá de los dueños del factoring Factop, aparece en los registros de esta última empresa con operaciones que investiga el SII y fue defendido judicialmente por Villalobos y el propio Hermosilla.
Las últimas declaraciones judiciales de Leonarda Villalobos y Daniel Sauer en el caso Hermosilla sorprendieron con información que, hasta ese momento, no estaba en manos del Ministerio Público y que podrían abrir un nuevo hilo de investigación: las supuestas gestiones que habría realizado Luis Hermosilla para que una empresa de Munir Hazbún –ligado a negocios con la educación y dueño de la Hacienda Santa Martina– se adjudicara una licitación de Enel. Villalobos y Sauer apuntaron a Syner SpA, una compañía del rubro eléctrico a cuya propiedad Hazbún ingresó formalmente a mediados de 2022.
El pasado 18 de julio, Leonarda Villalobos declaró ante la fiscalía que “Luis Hermosilla me solicitó a principios del mes de enero 2023 que oficiara de amable componedora de relación comercial entre él y Munir Hazbún, para que este último le pagara a Hermosilla los honorarios que se le adeudaban por concepto de la causa penal que había llevado en defensa de Hazbún. En ese contexto, me percaté que tales honorarios no correspondían a eso, sino que correspondían a pagos que se estaban efectuando porque Luis Hermosilla logró que la empresa Syner se adjudicara una licitación con Enel”.
La abogada agregó que fue Alberto Sauer, quien al tocar el tema de la licitación, le mencionó que “Luis Hermosilla era amigo de Herman Chadwick”. Este último fue presidente de Enel hasta abril pasado y es hermano de Andrés Chadwick, el exministro del Interior que es amigo y socio histórico de Luis Hermosilla. En el expediente de la investigación CIPER no halló más referencias a Herman Chadwick relacionado con este tema.
El primero en mencionar frente al Ministerio Público antecedentes relacionados con esta arista fue uno de los socios del factoring Factop, Daniel Sauer. En junio pasado, la fiscalía le preguntó por un intercambio de mensajes que sostuvo por WhatsApp con Luis Hermosilla en abril de 2022. Lo que reveló no estaba en el radar de la indagatoria: “Yo supe por Munir Hazbún que él tenía un negocio que incluía una empresa de nombre Syner SpA con la empresa Enel y que requería la participación o el aporte de Luis Hermosilla para materializarse (…) en el diálogo yo le aviso a Luis Hermosilla que la empresa necesita facturar $150 millones en dos facturas, de 80 y 70 millones cada una”.
La relación entre todos los personajes de esta historia, es estrecha. Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos -los abogados que aparecen en el audio que reveló CIPER donde se planteó el pago de coimas a funcionarios públicos- representaron a Munir Hazbún en un proceso judicial que en 2022 lo enfrentó con su exesposa. A su vez, Alberto Sauer, quien es apuntado por Leonarda Villalobos como la fuente que le mencionó que la relación entre Hermosilla y Herman Chadwick era clave para intervenir en la licitación de Enel, es el padre de los socios controladores del factoring Factop (Daniel y Ariel Sauer) y conoce a Hazbún.
La Fiscalía formalizará el próximo 21 de agosto la investigación por cohecho, soborno, lavado de activos y delitos tributarios que abrió en noviembre del año pasado, luego de que CIPER publicara el controversial audio de la reunión entre Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, donde se mencionó el pago de coimas a funcionarios públicos para enfrentar la situación que afectaba a empresas de la familia Sauer (vea especial de CIPER),
De hecho, en ese mismo audio, Leonarda Villalobos nombró sociedades de Hazbún que estarían vinculadas a la emisión de facturas falsas y que, por lo mismo, son investigadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) luego que se destaparan las ilegalidades en Factop. En los registros de esta última empresa, el empresario aparece relacionado a 2.300 operaciones que suman $20.263 millones, según documentos de la investigación del Ministerio Público a los que CIPER tuvo acceso.
“(Los Sauer) me recomiendan contratar a Luis Hermosilla, porque este tenía buena llegada con Enel, es así que a principios de 2022 me reuní con Luis Hermosilla, le encargué gestiones para el pago de los servicios adeudados por parte de Enel a Syner”. Eso declaró Munir Hazbún ante la fiscalía el pasado 25 de julio. Ese año su empresa se adjudicó dos contratos con la eléctrica, sumando cuatro en total.
Syner es una empresa de construcción y mantenimiento eléctrico que fue constituida en 2020 por Ingeniería e Inversiones SpA, ligada a otras ocho personas naturales. Un año después se adjudicó dos licitaciones con Enel, la primera correspondiente al “servicio de obras para electro terminales” y la otra para ejecutar el “servicio de elaboración de proyectos MT/BT (mediana tensión y baja tensión)”.
El 5 de agosto de 2022, Munir Hazbún ingresó formalmente a Syner utilizando tres de sus sociedades (Inversiones Punta del Este, Inversiones Agua Santa e Inversiones Sur). Ante la fiscalía el empresario describió los motivos de esa inversión: “A fines de 2021 o comienzo de 2022, me invitan a ingresar como socio de la empresa Syner. Esta empresa se dedicaba a temas eléctricos, unos socios creo que habían sido ejecutivos de Endesa (…). Comenzamos las conversaciones para ver si podía ingresar a esta empresa, lo llamativo eran los contratos que tenían y los posibles futuros contratos que tenían en carpeta. Ellos necesitaban un socio nuevo, pues él que estaba se quería salir y necesitaban apoyo financiero para hacer frente a los nuevos proyectos”.
Dos de esos nuevos proyectos estuvieron relacionados con la empresa de distribución eléctrica. El primero fue un contrato, firmado el 24 de enero de 2022, para construir una electro estación denominada Enel X. Los pagos se comprometieron vía facturas a cancelar 30 días después de la recepción. También, se exigió a Syner dejar una boleta de garantía por $42 millones.
El 1 de agosto de 2022 Syner logró adjudicarse, bajo la modalidad de “unión temporal” con la empresa Inmel Chile SpA, la licitación para el “servicio de mantenimiento MT/BT en la zona 2”. Es decir, la mantención en una zona específica de los transformadores (mediana tensión) y el cableado (baja tensión) que transporta la electricidad a las viviendas de los clientes de Enel. El acuerdo fue suscrito por 36 meses y en el Anexo A se estableció que las dos empresas contratadas eran responsables de “asegurar los recursos necesarios para el cumplimiento de los 25 turnos diarios” de los servicios de emergencia.
El foco principal de los negocios de Hazbún es la educación: fue controlador de la Universidad Bolivariana, donde Leonarda Villalobos se tituló como abogada becada por Alberto Sauer, según la versión que entregó Hazbún a fiscalía el 25 de julio pasado. Además, es propietario del Instituto Valle Central, de los colegios Wessex y de la Universidad de Aconcagua, la que actualmente enfrenta un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Educación (vea el reportaje de CIPER “Investigación por lucro en Universidad de Aconcagua: sociedades relacionadas figuran con transacciones en Factop por más de $2 mil millones”).
A estas relaciones comerciales y judiciales hay que sumar otro dato que complementa el mapa de contactos de Hazbún: desde 2021 está emparejado con Natalia Compagnon (exnuera de Michelle Bachelet y protagonista del caso Caval). De hecho, en 2019, cuando Hazbún comenzó a acercarse a la Universidad de Aconcagua con la intención de inyectarle capital, la entidad era controlada por Gonzalo Vial Concha, quien demandó a Compagnon por estafa en el Caso Caval. En esa demanda, Vial fue representado por Luis Hermosilla.
Hoy, las relaciones entre Hazbún y Leonarda Villalobos están rotas. Fue una deuda con Enel la que generó el quiebre. En su declaración el empresario explicó que en marzo de 2023 la abogada gestionó ante Tesorería General de la República el alzamiento de un embargo y para aquello abonó una cuota inicial de $12 millones. Días después, dijo, ella le solicitó otros $3 millones por supuestos reajustes:
“Para mi resguardo le solicité me enviara la constancia de dicho pago en Tesorería y el alzamiento, lo que jamás ocurrió. Me envió unas supuestas conversaciones y unas fotos de mail de las cuales me di cuenta que eran falsas. De hecho, hoy creo que todo fue una mentira. Ya que a Enel le enviamos el pago de la primera cuota. (…) Ante la gravedad de los hechos y la pérdida total de la confianza que tenía en ella le solicité la revocación del mandato conferido a ella”, sostuvo el empresario.
Según señaló Hazbún en su declaración, su incursión en el rubro eléctrico a través de Syner no conllevó réditos económicos: “Lamentablemente los proyectos no funcionaron como esperábamos, comenzaron los problemas de facturación, puesto que el mandante Enel no nos pagó durante muchos meses y aunque tratamos de hacer todas las gestiones para agilizar dichos pagos, nada funcionó. Al contrario, nos retenían los pagos, multas, cobros de boletas, etc. Fue un desastre, un pésimo negocio”.