LOS SAUER Y UNA TESTIGO SEÑALAN QUE ELLA DEJABA FIRMADOS LOS CHEQUES EN BLANCO
Más de $17 mil millones en seis años: Leonarda Villalobos acusa que los Sauer usaban sus talonarios de cheques y falsificaban su firma
17.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LOS SAUER Y UNA TESTIGO SEÑALAN QUE ELLA DEJABA FIRMADOS LOS CHEQUES EN BLANCO
17.08.2024
Leonarda Villalobos dijo en la fiscalía que en el factoring Factop, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, falsificaban su firma para solicitar sus talonarios de cheques y utilizarlos en la «bicicleta financiera» que tenían montada para generar recursos frescos a la familia Jalaff. La defensa de Villalobos adjuntó a la investigación un peritaje que señala que los montos de los cheques supuestamente firmados por ella que fueron a parar a empresas relacionadas con Factop, calzan con los ingresos por más de $17 mil millones que recibió en sus cuentas desde ese factoring entre 2018 y 2023. Los hermanos Sauer aseguran que ella entregaba voluntariamente cheques para que los usara la empresa y que a cambio habría recibido una cuenta corriente mercantil a costo cero. El punto es importante porque esos cheques usados por Factop sustentan el delito de lavado de activos que la fiscalía le imputa a Villalobos.
Las cifras son enormes. La investigación del Ministerio Público que comenzó indagando el pago de coimas a funcionarios públicos por parte de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del empresario Daniel Sauer, logró acreditar que solo en cuentas relacionadas con Villalobos se depositaron $17.773.117.910 entre 2018 y 2023. Esos montos, según indican los antecedentes acumulados en la investigación, a los que CIPER tuvo acceso, vinieron de Factop, el factoring controlado por Sauer que es el corazón de esta indagatoria judicial.
Hoy la fiscalía ya no solo investiga delitos como soborno y cohecho, sino que la gama de ilícitos es más amplia: lavado de activos, estafa, falsificación, administración desleal, apropiación indebida, delitos tributarios, delitos contra la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Bancos (vea aquí la cobertura de CIPER al caso Hermosilla).
Los delitos investigados por la fiscalía que se concentran en las cuentas corrientes asociadas a Leonarda Villalobos tenían un mecanismo: a una cuenta de la abogada ingresaba un monto de dinero a través de una transferencia desde Factop y luego, desde esa misma cuenta, salía el mismo monto o uno similar a través de un cheque que llevaba la firma de Villalobos. Por eso, el Ministerio Público la acusa de lavado de activos.
Pero, Leonarda Villalobos dice que la mayoría de los cheques no fueron firmados por ella. Y se declaró víctima de Factop y de sus dueños: los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg.
En su declaración ante el Ministerio Público del 18 de julio pasado, Villalobos intentó tomar distancia del esquema de presunta defraudación fiscal y estafa a privados que persigue el Ministerio Público en la causa contra Factop y sus socios. En la oportunidad, ella describió transacciones bancarias con Factop que sorprenden por su alto monto: más de $17 mil millones fueron depositados entre marzo de 2018 y febrero de 2024 en las cuentas de la abogada y sus sociedades, fondos que al mismo tiempo salían a través de cheques supuestamente girados por ella.
Agregó que, luego, parte de estas operaciones debieron ser respaldadas con facturas presuntamente falsas provenientes de las empresas de Villalobos.
Si bien la abogada afirma que todo se debió a un favor que Ariel Sauer le pidió en 2019, el Ministerio Público señala en un informe que ella y su cónyuge, Luis Angulo -socio en Asesorías y Negocios Commercia SpA- “simularon operaciones comerciales con empresas de grupo SUM Capital (el nombre que los Sauer usaban para denominar a su grupo de empresas), girando cheques a plazo, los que eran transados por Factop SpA en el mercado financiero de factoring”.
Pero, la línea de defensa de Villalobos apunta a que ella solo prestó cinco o diez cheques durante un tiempo y que después, sin su autorización, los Sauer obtuvieron sus talonarios y giraron cheques falsificando su firma.
Es un asunto relevante, porque los miles de cheques firmados, supuestamente, por Villalobos formarán parte del sustento de la acusación por lavado de activos que le hará la fiscalía a la abogada el próximo miércoles 21, cuando la formalice junto a su esposo, al abogado Luis Hermosilla y a dos funcionarios públicos a los que les imputarán el delito de cohecho. Los abogados serán formalizados por soborno, lavado de activos y delitos tributarios (vea reportaje de CIPER).
“En un comienzo yo les presté cheques a los Sauer, solo con la firma; fueron cinco o diez cheques que les presté en al menos cuatro oportunidades entre 2019 y 2021, y en lo sucesivo los Sauer deben haber obtenido mis talonarios de cheques correspondientes a Steuern de la sucursal Rosario Norte del Banco Scotiabank, sin mi autorización. Ellos llenaron esos cheques para luego factorizarlos”, dijo Villalobos en su declaración. Steuern es una sociedad controlada por ella, a través de la cual presta asesorías contables, tributarias y legales.
Según un peritaje que la defensa de Villalobos entregó a la fiscalía, los montos que Factop ingresó a sus cuentas, vía transferencias, prácticamente calzan con los cheques girados.
De acuerdo con la versión de Villalobos, ella comenzó a darse cuenta del uso de cheques recién en 2023, a partir del proceso que activó la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) contra STF, la corredora de bolsa de los Sauer. Entonces, ella acompañó a Daniel Sauer a declarar ante el organismo, donde le exhibieron cheques de una de las empresas ligadas a él:
“Reparo que le exhiben cheques de la cuenta corriente de Guayasamin que, siendo correlativos, y completados con similar tipo de letra, aparecían firmados con rúbricas distintas a los de los titulares, e incluso con figuras ridículas para los montos de dichos instrumentos. La liviandad con que Sauer explicó el hecho me hizo dudar de la veracidad de sus dichos y por tanto desmoronaron la fe ciega en la rectitud de la operación comercial de sus negocios”, dijo Villalobos en su declaración.
También dijo que su marido prestó cheques y que los Sauer le quedaron debiendo dinero: “A petición de Alberto Sauer (padre de Daniel y Ariel), Luis Angulo prestó cheques a los Sauer solo con la firma y sin llenado. Luis prestó cheques de su cuenta personal y de la cuenta de Commercia (sociedad que fue constituida por Angulo y el exdiputado Exequiel Silva). Estos cheques eran cubiertos por los Sauer con transferencias. En la actualidad, mi marido se dio cuenta, haciendo el balance entre los cheques que él prestó y las transferencias que recibió de los Sauer, que estos últimos le quedaron debiendo dinero”.
Y agregó: “Hoy me encuentro demandada por una empresa de factoring por un cheque supuestamente mío, pero que al revisarlo puedo notar inmediatamente que ni el llenado ni su firma son las mías (…). Necesito conocer la dimensión del mal uso de mis cheques, e incluso de la eventual existencia de cheques que yo jamás solicité”.
Sus palabras contrastan con el testimonio que Ariel Sauer entregó al Ministerio Público el 12 de julio pasado, cuando aseguró que ella estaba al tanto del uso de los cheques:
“Los cheques que ella emitía desde las cuentas personales, las de su marido y las de sus empresas, los entregaba a Factop con todos sus datos completos o en algunas oportunidades con el beneficiario en blanco, para que nosotros tuviéramos la libertad para operar con esos cheques en el mercado”, dijo el empresario. Y negó que él o su hermano hayan manejado alguna vez las claves del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Villalobos ni sus chequeras. “Los cheques los entregaba ella personalmente o a veces los traía un trabajador de Factop”, dijo.
Villalobos aseguró en su defensa que los talonarios de cheques que usaba Factop provenían de una sucursal bancaria que quedaba cerca de la oficina de Factop. El Ministerio Público corroboró esta información, detectando que, además, una trabajadora de Factop retiró talonarios de una sociedad de Villalobos. Esta última era Marcia Fuentes, asistente de cobranza de Factop hasta abril de 2024, quien aseguró ante la fiscalía que hizo esos retiros cerca de 20 veces, pero que era Leonarda Villalobos quien firmaba:
“Respecto a los talonarios de cheque de la empresa Steuern, retirados en el Banco Scotiabank, puedo señalar que esto lo realizaba a solicitud de los jefes, Ariel y Daniel Sauer, por medio de Gabriel Contreras, jefe de cobranzas. Gabriel me pasaba el pedimento, firmado previamente por María Leonarda (Villalobos). En algunas ocasiones, cuando los cheques se acababan, Gabriel llamaba a Leonarda para que ésta firmara el pedimento, el cual lo dejaba abierto para que la persona que fuera a retirarlo pusiera su nombre en él”, sostuvo Marcia Fuentes. Añadió que siempre que retiraba los cheques el ejecutivo pedía autorización y que ella dejaba los cheques firmados y en blanco para que otro los girara.
En el informe que la fiscalía elaboró para trazar las cuentas de Villalobos, también se señala la emisión de facturas falsas por parte de sus empresas. Esas facturas completarían el esquema contable para cuadrar el ingreso de los dineros que Factop abonó a las cuentas de la abogada y su marido, Luis Angulo.
Una declaración hecha por Daniel Sauer, en junio de 2024, detalló el supuesto mecanismo: “El mercado fue mutando. Para generar capital de trabajo ya no bastaba con tener cheques, salvo que fueran de una persona con solvencia económica conocida y notoria, sino que se comenzaron a necesitar facturas”.
Fue así, según Sauer, como Leonarda Villalobos en el año 2021 ntregó facturas de Steuern y Commercia para que fueran utilizadas por Factop. Esto, argumentó, con el fin de obtener capital de trabajo para operaciones que ella y miembros de su círculo más íntimo necesitaban, como Luis Angulo y el exdiputado Exequiel Silva.
“Por ejemplo, (Leonarda) me traía un cheque de cinco millones a 90 días. A los 90 días me decía ‘no tengo cinco millones, cúbrelos tú’, y después emitía otro cheque por el mismo monto a 90 días. (..) A pesar de que yo en esa operación de financiamiento tenía que pagar un interés, este interés no se lo traspasaba a María Leonarda. Por tanto, se hacía la operación sin cobrar un interés, ni comisiones o tasas a María Leonarda”, explicó Sauer. Y agregó que ella le decía que estaba “haciendo trabajos a su esposo y al exdiputado y que había que separar, pero en el fondo yo sé que yo le estaba haciendo un favor de capital de trabajo”.
Sauer hace referencia al contrato de cuenta corriente mercantil que Villalobos tenía con Factop, por el que se habría beneficiado.
Leonarda Villalobos, en su declaración, también mencionó facturas cuando describe un episodio que vivió el 31 de diciembre de 2022 a las 10 de la noche, cuando recibió una llamada de su contador: “Me llama Jorge Pérez para comentarme que esta vez habían más de tres mil millones de pesos en facturas de varias empresas relacionadas a la familia Sauer. Junto a mi espanto le pedí que anulara inmediatamente todas las facturas de esa naturaleza”, aseguró. Jorge Pérez era el contador de las empresas relacionadas con Leonarda Villalobos, como Steuern y Commercia, al tiempo que ejercía esa misma labor en empresas controladas por los Sauer.
Unas horas después, señaló la abogada, el contador le indicó que el sistema no le permitió anular todas las facturas, solo aproximadamente la mitad de ellas.
“Tanto a mí, como a los demás clientes de Factop, se les hizo creer en este proyecto, en general. Nos hicieron creer que éramos como una familia, donde se actuaba con confianza, así lo creía también. Hasta que, en el año 2023, con todo el tema de STF (la corredora de bolsa de los Sauer), me di cuenta de la estratagema de Factop. En un principio pensé que esto venía de los Sauer, tanto así, que ayudé a Topelberg (Rodrigo Topelberg, socio de los Sauer), pensando que él no sabía de nada de lo que pasaba al interior de Factop”, declaró Villalobos.
Desde el 10 de abril pasado que los hermanos Daniel y Ariel Sauer están en prisión preventiva acusados de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios. Una semana después se sumó a la prisión preventiva su socio Rodrigo Topelberg.
La «bicicleta financiera» montada por Factop, que también es investigada por el Ministerio Público, habría tenido como uno de sus objetivos otorgar financiamiento a los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, fundadores y hasta hace pocos meses controladores de Grupo Patio, un holding que controla más de 150 activos inmobiliarios entre los que se cuentan centros comerciales, oficinas y hoteles. Actualmente los hermanos Jalaff están en calidad de imputados en la indagatoria (vea reportaje de CIPER “Fundador de Grupo Patio y cliente de Hermosilla: las sociedades de Antonio Jalaff con el banco que lavó dinero narco en España”).