UN FUNCIONARIO DEL SII Y OTRO DE LA TESORERÍA RECIBIERON PAGOS A CAMBIO DE GESTIONES
Caso Hermosilla: los chats, los pagos y las confesiones de los funcionarios públicos que serán formalizados por cohecho
16.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
UN FUNCIONARIO DEL SII Y OTRO DE LA TESORERÍA RECIBIERON PAGOS A CAMBIO DE GESTIONES
16.08.2024
Dos funcionarios públicos -uno de Impuestos Internos y otro de la Tesorería General de la República- serán formalizados por cohecho. La investigación del Ministerio Público indica que recibieron pagos de Leonarda Villalobos, la abogada que junto a Luis Hermosilla defendía los intereses de la familia Sauer. Los fiscales también hallaron mensajes por Whatsapp donde constan las solicitudes de información que les hacían a ambos funcionarios públicos a cambio de pagos. Parte de la información que se escucha en el audio revelado por CIPER en noviembre del año pasado, provino de la base de datos interna del SII y fue filtrada por el funcionario Patricio Mejías.
“En junio del año 2023, María Leonarda me solicitó levantar información relacionada a determinadas empresas (…) yo tenía que ver y entregarle información tributaria de las empresas, ver si tenían observaciones o alguna anotación en el sistema (…) las empresas que consulté a petición de Leonarda son Factop, Ziko y Guayasamin Spa”. Eso declaró Patricio Mejías, ante la fiscalía el pasado 10 de mayo. Mejías, de 27 años, es funcionario administrativo del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde 2018.
Patricio Mejías fue el primer funcionario público que le confesó a los fiscales haber recibido pagos a cambio de gestiones. El segundo que fue detectado por el Ministerio Público recibiendo pagos desde la sociedad de Villalobos es Renato Robles, de 64 años, quien trabaja en la Tesorería General de la República (TGR) desde 1983.
Mejías y Robles no son los únicos funcionarios públicos que están siendo investigados por el Ministerio Público. La lista podría crecer en los próximos días.
Los datos que Mejías le entregó a María Leonarda Villalobos en junio de 2023 fueron claves. En la reunión del jueves 22 de ese mes -la que Villalobos grabó utilizando su celular y cuyo audio fue revelado por CIPER- la abogada lee una serie de antecedentes reservados de empresas como Guayasamín, Ziko y Factop, todas las que estarían involucradas en un esquema de emisión de facturas falsas por el que el SII ya se querelló (vea reportaje). Son las mismas empresas por las que consultó a Mejías.
Entre febrero y agosto de 2023, una sociedad de Villalobos -Steuern Asesorías- le transfirió $13,5 millones a Patricio Mejías, el funcionario del SII. Ella declaró en el Ministerio Público que esos pagos tienen explicación, porque se justificarían en trabajos que le encargó al funcionario. Él también dio su versión ante los fiscales:
“Respecto a los montos que me transfería, algunos eran por concepto de pago por mis acciones, y los otros eran por concepto de pagar algún impuesto relacionado con las empresas que ella me indicaba y por las que yo hacía las gestiones”, dijo Mejías.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por la fiscalía, el funcionario de la TGR, Renato Robles, habría recibido, al menos, $1,5 millón entre marzo de 2019 y febrero de 2023.
El próximo 21 de agosto el Ministerio Público formalizará la investigación que abrió en noviembre pasado, luego de que CIPER reveló el audio grabado por Villalobos donde Hermosilla plantea la creación de una “caja negra” para el pago de coimas. Aunque en ese audio se mencionan pagos a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero, la investigación no consigna antecedentes relacionados con esta última entidad (vea aquí “«Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”).
Hermosilla y Villalobos conformaron en 2023 una fuerza de tarea para intentar rescatar del descalabro a las empresas de la familia Sauer, la que junto a sus socios controlaba el factoring Factop y la corredora de bolsa STF, entre otras. Los dos abogados, además de los funcionarios públicos y el marido de Leonarda Villalobos, serán formalizados por la fiscalía el próximo 21 de agosto, por delitos como cohecho, soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
El OS7 de Carabineros ha sido la fuerza auxiliar del Ministerio Público en la investigación. Un informe de ese departamento de la policía uniformada, fechado el 18 de julio pasado, resume los principales hallazgos de la indagatoria judicial: pagos, conversaciones vía Whatsapp y declaraciones de los protagonistas, permitirían concluir que el pago de coimas existió, y que la información confidencial y secreta que entregaron los funcionarios públicos ayudó al equipo Hermosilla/Villalobos en la defensa de los Sauer.
El informe del OS7 contiene pantallazos de conversaciones de Whatsapp donde se prueba la entrega de información confidencial, la que tiene un correlato con pagos realizados a los funcionarios públicos a través de Steuern Asesorías, una sociedad constituida por Villalobos en 2017.
El documento de Carabineros, donde se incluyen pericias al celular de Leonarda Villalobos, menciona que se entregaron varios nombres de funcionarios públicos a la Fiscalía Oriente: “Se verificaron los contactos de la agenda telefónica registrados en el aparato, advirtiendo la existencia de varios contactos registrados con nombres de personas que llevan incluido las siglas de determinados servicios públicos, tales como TGR y SII. Las identidades ahí contenidas fueron informadas a esa Fiscalía”.
“99.543.200-5, revisa entero, plis. 77.832.110-6. Urgente”. El mensaje es de Leonarda Villalobos y se lo envió a Patricio Mejías, el funcionario de Impuestos Internos, el 7 de julio de 2023. Esos RUT corresponden a las sociedades Factop y Comercial Ziko.
Patricio Mejías declaró que trabaja en el SII desde octubre de 2018 y que el 8 de febrero de 2019 asumió como administrativo en el Departamento de Asistencia al Contribuyente en la repartición de Santiago Oriente. Fue en esa sucursal donde en 2021, según su declaración ante fiscalía, conoció a Leonarda Villalobos. El vínculo, según el relato de Mejías, se profundizó en enero del 2023: “Leonarda me comenzó a solicitar información sobre contribuyentes, para saber si esos clientes mantenían situaciones tributarias pendientes, yo le entregaba esa información. (…) Posteriormente Leonarda me solicitó realizar los trámites de regularización yo mismo, para esto me entregaba el rut del contribuyente y la clave tributaria”.
En su declaración, Mejías reveló que los pagos fueron realizados a través de unas de las sociedades de Leonarda Villalobos: “A cambio de esas gestiones ella me realiza pagos mediante transferencias electrónicas de dinero hacia mi cuenta rut del Banco Estado, estos montos que me transfería eran acordados con anterioridad, la cuenta desde la que me transfería los pagos era de la empresa Steuern Asesorías SpA”.
En total, según el informe que el OS7 entregó el 18 de julio a la Fiscalía Oriente, entre el 8 de febrero de 2023 y el 24 de agosto del mismo año, Steuern realizó 17 transferencias a Mejías. Los pagos, que la abogada catalogó como encargos profesionales, totalizaron $13.554.577 (vea “Caso Hermosilla: fiscalía formalizará a un funcionario del SII y a otro de la Tesorería General de la República por cohecho”).
En el celular incautado a Leonarda Villalobos se hallaron capturas de pantalla de conversaciones entre ella y Mejías. La más antigua data del 20 de febrero de 2023:
Villalobos: (adjunta un documento) “Ahí está el certificado con vigencia de hoy avísame como seguimos plis”.
Mejías: “Sí yo le aviso, cualquier novedad”.
Villalobos: “Pudiste hacer el termino de giro (tg) y la activación nueva? que necesito urgente poder usarla”.
Mejías: “El tg listo pero el reinicio pendiente para mañana qué actividades va a desarrollar?”.
Villalobos: “Arriendo de inmuebles amoblados”
Mejías: “Giro pagado y certificado de tg listo”.
Villalobos: “Dime cuánto es para depositarte plis patito Gracias”
Mejías: “Salió $52.005 pero cerremos en 52 nomas jjaja”.
Villalobos: “OK Te paso a ver y te los paso”.
Mejías: “Acuérdese del contrato para dejar listo el tema de la facturación electrónica”.
Los registros bancarios dan cuenta de que la primera transferencia de Steuern hacia Mejías se realizó el 8 de febrero de 2023 por $300 mil. El 22 del mismo mes fueron transferidos otros $53 mil. En su declaración ante fiscalía, Mejías explicó la diferencia de los pagos que recibió: “Algunos eran por concepto de pago por mis acciones y los otros eran por concepto de pagar algún impuesto relacionado con las empresas que ella me indicaba y por la que yo hacía las gestiones”.
El mayor pago fue por $4.200.000, del cual quedó registro en capturas de pantalla:
Mejías: “Declaración y no se podría rectificar en 48 horas a medida que voy rectificando cada 29 se va pagando altiro”.
Villalobos: “Sip, así es”.
Mejías: “Me puede transferir? Para así ir pagando altiro.
Villalobos: “Sip”.
Mejías: “Haciendo un cálculo por mes serían unos 350 Si sobran se los abono serian 4.2 por los 12 meses”.
En los meses siguientes la sociedad de Villalobos realizó otras 14 transferencias al funcionario del SII, cuatro de ellas iguales o mayores al millón de pesos. Fue entonces cuando las solicitudes de la abogada se centraron en tres sociedades: “En junio del año 2023, María Leonarda me solicitó levantar información relacionada a determinadas empresas (…) yo tenía que ver y entregarle información tributaria de las empresas, ver si tenían observaciones o alguna anotación en el sistema (…) las empresas que consulte a petición de Leonarda son Factop, Ziko y Guayasamin Spa. (…) Pero de Guayasamin Spa, estoy seguro que me consultó varias veces antes, solicitándome si podía realizar alguna gestión para autorizar la emisión de documentos electrónicos (facturas)”.
En el celular de Villalobos también se hallaron capturas de pantalla, las cuales datan del 27 de junio del 2023, de conversaciones entre Mejías y un contacto desconocido que se llamaría “Raúl”:
Mejías: “(adjunta dos imágenes) bajó harto la diferencia déjame ver qué puedo hacer”.
Desconocido: “Y la otra observación de la rebaja la ve usted directamente con los documentos que le entregó Leo”.
Mejías: “Sí yo vería eso”.
En su declaración Patricio Mejías afirmó que tras la revelación del caso Hermosilla (vea aquí la cobertura de CIPER) se asustó y procedió a comunicarse con Leonarda Villalobos: “La contacté vía whatsApp, preguntándole qué había pasado, a lo que ella me señaló escuetamente ´la embarrá´”.
“A María Leonarda Villalobos la conozco desde el año 2019 a la fecha aproximadamente, ya que llegó como abogado representante de un deudor, instancia en que me solicitó mi número telefónico para tomar contacto conmigo en caso de requerir ayuda para realizar algún trámite de la TGR. De esta manera, con el tiempo me comenzó a solicitar favores constantemente”.
Eso declaró ante la fiscalía, el pasado 14 de mayo, Renato Robles, entonces funcionario de la Tesorería General de la República (TGR), quien será formalizado por cohecho reiterado el próximo 21 de agosto. Robles es un veterano al interior de la TGR. Según los registros de Transparencia cumple funciones en el organismo desde el 1 de mayo de 1983. Desde 2009, según su propia declaración, supervisaba las actividades de los recaudadores fiscales, incluyendo las notificaciones de deudas y embargos sobre bienes de deudores morosos.
Un informe preliminar -elaborado por una fiscalizadora de la Contraloría General de la República-, que analiza la cuenta corriente de Steuern Asesorías SpA (la empresa fundada por Leonarda Villalobos en 2017), revela que, entre marzo de 2019 y febrero de 2023, Robles Iturriaga recibió al menos 11 transferencias desde esta cuenta, sumando un total de $1.522.658, con montos que oscilan entre $22 mil y $200 mil.
Pero los traspasos de dinero de Steuern a Robles pueden ser más. Según una captura de pantalla rescatada desde el celular de Villalobos, el 23 de mayo de 2022, una cuenta bancaria cuyos dígitos finales coinciden con los de Steuern Asesorías SpA, transfirió $1,5 millones a Robles.
Sobre eso, el exfuncionario de la TGR testificó ante el Ministerio Público que “por las asesorías y trabajos que yo realizaba a María Leonarda Villalobos, recibía a cambio determinadas sumas de dinero por concepto de pago, las cuales se originaban de la empresa Steuern a mi cuenta RUT BancoEstado”.
Las solicitudes de Villalobos a Robles eran variadas, y de ellas quedaron registros en múltiples capturas de pantalla que la abogada enviaba en conversaciones vía Whatsapp a sus contactos. A Robles lo tenía registrado como “Renato Robles Tgr”. Uno de los diálogos que despertó las alarmas del OS7 de Carabineros:
Villalobos: “Renatín, plis urgente necesito urgente que me digas que este rut NO tiene embargo”.
Robles: “Cual rut”.
Robles: “Aun ni me voy”.
Robles: “Démelo”
Villalobos: “99.543.200-5”
Robles: “Dame un minuto”
Villalobos: “Necesito que diga que NO tiene embargo plis”.
El RUT consultado por Villalobos pertenece a Factop SpA, la empresa de factoring propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Durante su declaración, Renato Robles fue interrogado sobre esta solicitud de la abogada y comentó: “Ella (Villalobos) me pidió un certificado que confirmara que la empresa Factop ‘no tenía embargo’. No pude realizar esa gestión y, además, ese documento no existe”.
Según la información proporcionada por la Tesorería General de la República al OS7, Robles consultó a Factop SpA en el sistema informático del organismo en al menos cinco ocasiones: la primera en mayo de 2019, luego en febrero de 2022 y tres veces el 9 de agosto de 2023.
Una de las primeras solicitudes de Villalobos a Robles quedó registrada en una captura de pantalla fechada el 11 de marzo de 2019, enviada por la abogada al empresario Rodrigo Topelberg, socio de la corredora de bolsa STF y del factoring Factop. En este diálogo Villalobos pide ayuda para el término de giro en el Servicio de Impuestos Internos del RUT perteneciente a la empresa Rodrigo Topelberg Grabados EIRL.
Otras capturas de pantalla documentan solicitudes adicionales de Villalobos al funcionario de la TGR. En una imagen fechada el 25 de agosto de 2021, la abogada envía un comprobante de transferencia a Robles y le recuerda: “Acuérdate de que a Hertex no debes cobrar”.
Robles: “😘 😘 😘gracias”.
Villalobos: “Todo sirve Renato”.
Villalobos: “Déjame a mis clientes fuera plis”
Villalobos: “Gracias”
Robles: “👍👍. Que no tengan algo en alguna cta cte o facturación. Ya que eso es centralizado”
Villalobos: “Ok gracias”
La solicitud era sobre la sociedad “Importadora y Exportadora Hertex Limitada”. De acuerdo con registros del Diario Oficial, el representante legal de esa empresa es Rafael Fischer Eisenreich, uno de los inversionistas de Factop. En su declaración, Robles aseguró que:
“En relación a la empresa Hertex, María Leonarda Villalobos me solicitó que necesitaba saber en qué estado de cobranza estaba, instancia en que le señalé que estaba en proceso de embargo, es decir, se estaban buscando bienes para embargar. En esa oportunidad yo le recomendé a María Leonarda que la referida empresa no tuviera dineros en cuentas bancarias o facturaciones, en atención a que se las iban a retener”.
Renato Robles consultó en 11 ocasiones esa empresa en el sistema interno de la TGR. Dos de esas consultas fueron realizadas el 24 de agosto de 2021, fecha en que Steuern Asesorías SpA le transfirió $150 mil a su cuenta bancaria.