GONZALO BLU, UNO DE LOS PRINCIPALES INCULPADOS DE LA OPERACIÓN HURACÁN
Exjefe de inteligencia de Carabineros se querella contra fiscal Palma y pareja de la ministra Ángela Vivanco por cohecho y soborno
14.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
GONZALO BLU, UNO DE LOS PRINCIPALES INCULPADOS DE LA OPERACIÓN HURACÁN
14.08.2024
El general en retiro, Gonzalo Blu -quien era el jefe de la Dipolcar en 2018 cuando se reveló el montaje de la Operación Huracán-, ingresó una querella por cohecho y soborno en contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y Gonzalo Migueles, quien es pareja de Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema. Palma y Migueles ya son investigados por la Fiscalía Regional de Los Lagos, luego de que CIPER revelara una conversación entre ambos que daría cuenta de una negociación en medio de la última elección del Fiscal Nacional. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para tramitar esa causa, por lo que ahora podría verse en el 4° Juzgado de Santiago. Allí deberá determinarse la admisibilidad, o no, de la acción judicial presentada por el exgeneral de Carabineros.
Gonzalo Blu era el director de inteligencia de Carabineros cuando se ejecutó la Operación Huracán, esa donde la policía implantó chats falsos en los teléfonos de varios dirigentes de organizaciones mapuche radicales. Carlos Palma fue el fiscal a cargo de la investigación sobre ese montaje. Luis Hermosilla fue el abogado y asesor del segundo gobierno de Sebastián Piñera que monitoreó esa indagatoria para La Moneda. Ahora todos ellos vuelven a compartir causa judicial, aunque en roles distintos.
Este lunes 12 por la noche, Gonzalo Blu -quien se retiró de Carabineros en marzo de 2018 con el grado de general- ingresó al sistema judicial una querella por cohecho y soborno en contra de Carlos Palma y de Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Palma y Migueles están en calidad de imputados en la causa que comanda la Fiscalía de Los Lagos, la que se abrió por una querella presentada por el penalista Fernando Leal. El origen de la causa es un reportaje publicado por CIPER (ver aquí: “Chats de Hermosilla revelan gestiones de la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional”).
En noviembre de 2022, Carlos Palma era candidato a dirigir el Ministerio Público, pero La Moneda escogió como su primera opción al fiscal José Morales. En ese contexto es que se iniciaron conversaciones para que Palma realizara gestiones en apoyo de Morales. Ahí se enmarca un diálogo a través de whatsapp entre Migueles y Palma, donde según interpretó este último, Migueles le habría realizado un ofrecimiento impropio. Según dijo Palma a CIPER, él reenvió un pantallazo de esa conversación al abogado Luis Hermosilla:
“Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, aseguró Palma a CIPER.
La querella que ahora presenta Gonzal Blu, pone el acento en la relación que habría existido entre Palma y Gonzalo Migueles: “¿Por qué decide Carlos Palma enviar este pantallazo de su celular a Luis Hermosilla? Es completamente llamativo que la reacción del fiscal Carlos Palma ante lo que él ha calificado como una ‘suerte de oferta’ e ‘impropio’, en vez de denunciarlo o de iniciar causa de oficio para investigar un hecho que cumple con los elementos para ser considerado delito, envía un pantallazo con la imagen del diálogo al abogado Luis Hermosilla, sin que aparezca algún comentario o consideración que explique, en los momentos en que ocurrió esa comunicación”.
La causa judicial que indaga la negociación entre Palma y Migueles se estaba tramitando en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, pero en una audiencia realizada el pasado lunes 12 de agosto, ese tribunal se declaró incompetente. La causa ahora podría verse en el 4° Juzgado de Garantía, cuya jurisdicción corresponde a comunas de la zona oriente de Santiago. El 9 de septiembre próximo se discutirá la competencia de ese tribunal, por lo que la admisibilidad de la querella quedará pendiente hasta esa fecha (vea ese documento).
No es primera vez que el exdirector de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, arremete en contra del fiscal Palma, quien lo imputó como uno de los responsables del montaje de la Operación Huracán (vea aquí especial de CIPER). En julio de 2020, en medio de la investigación por ese montaje, la defensa de Blu acusó que el fiscal Palma le estaba pasando una cuenta “política”, y arremetió con una serie de acciones judiciales que apuntaban a la responsabilidad que le habría cabido al Ministerio Público en el fiasco de Huracán (vea nota de La Tercera).
Ahora Blu presenta directamente una querella en contra de Palma, donde cita íntegramente el contenido del pantallazo publicado por CIPER el 15 de junio pasado. En este se lee lo siguiente:
Migueles: Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno.
Migueles: Amigo, puedes hablar? Soy bueno negociando.
Carlos Palma: Estoy en la clínica… operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto. Dame un rato.
Migueles: 👍
Migueles: Amigo te llamarán de la prensa.
En el escrito, donde es representado por los abogados Claudio Pavlic y Cristian Arias, el exjefe de la inteligencia de Carabineros se pregunta si hubo otras personas involucradas en la negociación entre Migueles y Palma:
“Hay una oferta dirigida al fiscal Carlos Palma que consiste en un doctorado y asumir el cargo de Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. La expresión “OK visto bueno” permite entender que la gestión desarrollada por Gonzalo Migueles frente a terceros, tenía un visto Bueno de ese mismo tercero o de otra persona distinta, lo que se reafirma con la expresión que aparece a continuación; “Soy bueno negociando”, es decir, informa que el encargo y la gestión realizada para conseguir el objetivo se cumplió a cabalidad”, se asegura en el escrito.
En su querella, Blu interpreta que existe cercanía entre Palma y Migueles, aludiendo a que en los mensajes el primero se excusa de responderle, contándole algo personal: “Operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto”. A juicio de Blu, esto “permite entender que las comunicaciones entre estas dos personas no se agotaban en un solo tema, sino que existía cercanía”.
La ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco quien es pareja de Gonzalo Migueles, también aparece mencionada: “También resulta interesante verificar bajo qué identificación el Sr. Palma tenía registrado al Sr. Migueles entre sus contactos: “Gonzalo Migueles Oteiza marido D…”. Esta modalidad de registro da cuenta que para poder recordar con facilidad de quien se trataba lo vinculó a quien es su cónyuge, esto es, doña Ángela Vivanco Martínez, Ministra de la Corte Suprema”.
Desde 2018 en adelante, cuando se reveló el montaje de la Operación Huracán, Blu estuvo en el banquillo de los acusados, y Palma cumplió un rol acusador. En abril de 2018 dijo que Blu lideraba una asociación de personas que se pusieron de acuerdo para cometer delitos. Por esa fecha Hermosilla ya había asumido como asesor del Ministerio del Interior, y era abogado querellante en la misma causa. Ahora los roles se invirtieron. Mientras Palma y Hermosilla están siendo acusados, el exgeneral Blu es quien los apunta.