LES ADJUDICA PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS FALSAS Y ESCONDER INGRESOS
SII se querella contra Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos: servicio estima que ocasionaron un perjuicio fiscal de más de mil millones de pesos
12.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LES ADJUDICA PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS FALSAS Y ESCONDER INGRESOS
12.08.2024
El 9 de agosto pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) culminó la recopilación de antecedentes relacionados con eventuales delitos tributarios cometidos en el marco del Caso Hermosilla. Hoy, tres días después, presentó una querella contra el abogado Luis Hermosilla, su colega Leonarda Villalobos y el marido de esta, Luis Angulo. El SII les imputa diversos delitos tributarios, particularmente no haber declarado ingresos recibidos desde distintas sociedades y la utilización de facturas falsas. La querella se presenta cuando las formalizaciones del Caso Hermosilla son inminentes: el 4° Juzgado de Garantía ya recibió la solicitud de formalización de los involucrados.
Las aristas del Caso Hermosilla ya no alcanzan a contarse con los dedos de una mano. Una de ellas es la que involucra delitos tributarios, los que comenzaron a salir a la luz cuando en noviembre pasado CIPER reveló un audio en el que los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en conjunto con el empresario Daniel Sauer, conversaron sobre el pago de coimas a funcionarios públicos.
A casi nueve meses de esa revelación, la Fiscalía Metropolitana Oriente se prepara para formalizar a los protagonistas de la historia. Desde el 4° Juzgado de Garantía, donde se tramita la investigación judicial, le confirmaron a CIPER que ya recibieron la solicitud de formalización y que están definiendo la fecha.
Fuentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) dijeron a CIPER que este lunes se presentó una querella por diversos delitos tributarios contra Hermosilla, Villalobos y el marido de esta última, Luis Angulo, como representante legal de la sociedad Asesorías y Negocios Commercia.
Hace algunas semanas en el SII recibieron la carpeta investigativa del caso -la que hasta ahora se mantiene bajo absoluta reserva- y esos antecedentes fueron complementados con los que el propio servicio levantó a través del Informe de Recopilación de Antecedentes N°14, el que estuvo listo el pasado 9 de agosto.
En total, el SII calcula que las maniobras que se imputan habrían implicado un perjuicio fiscal de más de mil millones de pesos.
La querella está firmada por Javier Etcheberry, quien asumió la jefatura del SII a inicios de julio. Entre las diligencias solicitadas está la citación a declarar a Hermosilla, Villalobos y Angulo, además de la incautación de la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios Commercia, la que era propiedad de Angulo, pero donde Villalobos ejercía como administradora.
El SII recopiló antecedentes (el informe estuvo listo el pasado 9 de agosto) y concluyó que Hermosilla habría presentado declaraciones de renta inferiores a sus ingresos reales durante los años tributarios 2020, 2021, 2022, 2023, y 2024. Eso implicó que la carga tributaria fuera menor, por lo que la querella le imputa el delito de presentar declaraciones tributarias falsas.
Lo mismo concluyó respecto de la abogada Leonarda Villalobos, pero en su caso estimó que presentó declaraciones tributarias falsas solo durante el año tributario 2023.
Respecto de Asesorías y Negocios Commercia, de la que Villalobos es administradora y su esposo representante legal, el SII acusa que utilizaron facturas falsas y gastos sin el respaldo necesario. Por esas vías habrían modificado la base imponible del impuesto a la renta durante el año tributario 2023.
El SII descubrió los ingresos no declarados por Hermosilla luego de revisar las cartolas de su cuenta corriente en el Banco BCI. Ese análisis concluyó que, entre enero de 2019 y diciembre de 2023, el abogado recibió $2.153 millones desde cuentas relacionadas con sus sociedades Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada y Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio Abogados Limitada. Sin embargo, solo declaró $858 millones en sus declaraciones de renta. La diferencia no declarada fue de $1.294 millones.
El SII menciona en su querella que no fue posible identificar el origen de $376 millones que Hermosilla recibió en su cuenta del BCI, a través de cheques y depósitos en efectivo que se desglosan de la siguiente forma:
Según los antecedentes presentados por Impuestos Internos, el perjuicio fiscal ocasionado por las maniobras tributarias de Hermosilla habría ascendido a $800,8 millones.
La querella de Impuestos Internos le imputa a Leonarda Villalobos haber recibido $58,8 millones desde el factoring Factop, de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, durante el año tributario 2023, sin que ese monto se haya considerado en su declaración de renta. El análisis del SII concluye que esos depósitos “no cuentan con un respaldo documentario respecto de alguna transacción comercial o alguna prestación de servicios que digan relación con la cantidad de los dineros percibidos desde esta sociedad, situación que se percibe como irregular”.
La querella agrega que Villalobos recibió $495 millones desde su sociedad Steuern Asesorías Spa, sin que registrara esos retiros como dividendos desde su empresa hacia su cuenta corriente del Banco Scotiabank.
A eso se agrega que la cuenta corriente de Villalobos en el Scotiabank registra depósitos a través de cheques y dinero en efectivo por $44 millones, pero que se desconoce el origen de esos fondos.
El perjuicio fiscal que se imputa por las irregularidades detectadas en los movimientos de Villalobos, habría alcanzado a $214,6 millones.
El SII acusa que la sociedad Asesorías y Negocios Commercia -propiedad del marido de Leonarda Villalobos, pero donde ella ejercía como administradora- habría contabilizado como gastos 254 facturas falsas y 25 notas de crédito falsas en su declaración tributaria de 2023. Esos documentos provienen de sociedades como Comercial Textil Ziko, Inversiones Guayasamín, Steuern Asesorías y Asesorías e Inversiones ART. Todas estas sociedades habrían formado parte del esquema de facturas falsas utilizadas por Factop.
A esa lista se suman otras 323 facturas falsas y 123 notas de crédito falsas provenientes de Steuern Asesorías, Asesorías e Inversiones Manada, Inversiones Guayasamín e Inversiones Cádiz Limitada.
Esas maniobras habrían generado una pérdida tributaria artificial, estima el SII, de $770 millones en 2023.
En declaraciones prestadas ante el SII, según relata la querella, el propio Luis Angulo -esposo de Leonarda Villalobos- reconoció que se trataba de facturas falsas, porque no hubo servicios ni prestaciones que justificaran los pagos.
Jorge Pérez, quien fuera contador de las sociedades de Leonarda Villalobos y que ocupó el mismo cargo en Factop, declaró ante el SII que a fines de 2021 advirtió a la abogada sobre las irregularidades, pero que ella le dijo que lo iba a solucionar. Agregó que ella le pidió que cargara las facturas falsas como gasto, para evitar el pago de tributos.
Según la querella del SII, tanto Hermosilla como Villalobos habrían efectuado maniobras tributarias en conocimiento de la ilegalidad, por lo que les imputa dolo. En el caso de Hermosilla, Impuestos Internos le suma gravedad, porque dice que el delito se cometió de forma reiterada entre 2019 y 2024.