CONCLUSIONES DE COBERTURA COORDINADA POR EL CENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA (CLIP)
Cinco narrativas falsas luego de la elección del 28-J en Venezuela
01.08.2024
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CONCLUSIONES DE COBERTURA COORDINADA POR EL CENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA (CLIP)
01.08.2024
Falsas encuestas, falsos documentos y falsedades sobre el llamado a la violencia están entre las narrativas desinformadoras más comunes que identificamos antes, durante y después de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Una investigación periodística que busca desentrañar la desinformación política en el “súper año electoral” del 2024 en América Latina. Liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en alianza con Intercept Brasil, ICL y Aos Fatos (Brasil), El Faro (El Salvador), Lab ciudadano (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción (México), La Prensa y Foco Panamá (Panamá), IDL Reporteros y Ojo Público (Perú), Diario Libre (República Dominicana), El Observador (Uruguay), Cazadores de Fake News, Efecto Cocuyo, ProBox, C-Informa y Medianálisis (Venezuela). Reproducido por CIPER con la debida autorización.
Créditos imagen de portada: C-INFORMA
El pasado domingo 28 de julio se realizó la esperada elección presidencial en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral, CNE, declaró al candidato Nicolás Maduro como el ganador la madrugada del lunes 29 de julio, pues aseguró que aunque no se habían contado todos los votos, había una tendencia irreversible. Tres días después el CNE aún no había hecho públicas las actas electorales para avalar su decisión.
Más tarde de ese mismo 28, la líder opositora María Corina Machado declaró que habían tenido acceso a las actas de votación y que estas daban como ganador a Edmundo González, candidato que ella apoyó luego de ella fuera inhabilitada como aspirante presidencial.
La mayoría de gobiernos de países americanos no ha reconocido la declaración de victoria a favor de Maduro y han pedido al gobierno y al CNE hacer públicas las actas electorales donde conste quién ganó. Mientras tanto, las calles venezolanas se llenaron de ciudadanos protestando, la mayoría contra el gobierno por haber declarado a Maduro ganador, sin pruebas. Muchos de los ocho millones de venezolanos que han migrado protestaron desde múltiples lugares del mundo, alegando fraude. En apenas tres días desde que el CNE anunció un triunfo del presidente Maduro, la represión de las autoridades en territorio venezolano ha dejado por lo menos 13 muertos y más de 700 detenidos.
Todo esto ha sucedido en medio de la abundante circulación de información digital falsa o sesgada, censura y bloqueo de medios y persecución periodística. El 4 de julio, por ejemplo, las páginas web de los medios de fact-checking Cazadores de Fake News, EsPaja y Observatorio Venezolano de Fake News fueron bloqueadas por las principales operadoras de Internet en Venezuela. El 22 de julio las páginas web de TalCual, El Estímulo, Runrunes, Analítica, Espacio Público, Medianálisis y VEsinFiltro corrieron con la misma suerte.
De todas maneras, las desinformaciones electorales han sido investigadas y desmentidas, desde antes del período electoral, por Medianálisis (Cotejo.info y Observatorio Venezolano de Fake News-OVFN-), Efecto Cocuyo (con su unidad de verificación Cocuyo Chequea), Cazadores de Fake News y Probox, miembros de la Coalición C-INFORMA, que a su vez integra la alianza periodística Los Ilusionistas, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). En esta, reporteros e investigadores digitales de 15 medios y organizaciones de América Latina investigan colaborativamente la circulación de información falsa y la manipulación de la conversación pública en medios digitales, durante este “súper año electoral” de 2024 en América Latina.
Aquí presentamos las cinco narrativas falsas más comunes que se han movido en la última semana sobre las elecciones venezolanas, según fueron identificadas por C-INFORMA, así como links a chequeos sobre esas desinformaciones.
Como ya habíamos contado en una historia previa de Los Ilusionistas, la publicación de supuestas encuestas venía siendo usada como una herramienta de manipulación de los votantes.
Esta tendencia se mantuvo mientras se acercaba el día de la elección y aumentó con la publicación de supuestos resultados a boca de urna (o “exit polls”) el día de la votación en redes sociales, a pesar de que están prohibidos en Venezuela por la Ley de Procesos Electorales (Lopre).
Chequeos:
Durante la jornada de votación, el equipo de C-INFORMA pudo registrar cómo un medio que suele publicar falsedades, difundió la tarde del 28 de julio, contenidos relacionados a sondeos de opinión. El caso específico fue la cuenta X (antes Twitter) de Venezuela News, que publicó un sondeo de opinión sobre los comicios y luego lo borró.
El equipo de C-INFORMA logró hacer captura del mensaje amplificado desde Venezuela News y comprobó que se trataba una encuesta a boca de urna realizada por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1) en la que reseñaba que Nicolás Maduro, a las 2 de la tarde, era el ganador de los comicios.
El equipo de C-INFORMA ha hecho seguimiento de estos contenidos desinformadores de encuestas y exit polls desde mayo hasta el 20 de julio de 2024 y ha registrado, al menos, 61 publicaciones en distintos medios y cuentas de redes sociales que daban ganador a Maduro. Solo en junio se contabilizaron 41 publicaciones, mientras que firmas como Ideadatos, Dataviva y Data Política publicaron hasta dos sondeos ese mes.
En el caso específico de CMIDE 50.1, fue una encuestadora identificada como una firma de análisis de opinión desactivada empresarialmente años antes, que ahora usó un perfil de X que publicaba memes de humor, frases románticas y fútbol para difundir presuntas encuestas a favor de Nicolás Maduro.
Muchas de las informaciones que circularon previo a las elecciones mostraban supuestos documentos firmados por el candidato de la oposición o por María Corina Machado, la líder de la oposición a quien se le impidió lanzarse estas elecciones. En otros casos circularon declaraciones atribuidas falsamente a alguno de estos dos políticos. Los falsos documentos y las falsas declaraciones aludían a supuestas políticas que adoptaría la oposición en caso de ganar las elecciones (o en algunos casos si las perdían). Pero realmente se trataban de suplantaciones de identidad e invenciones.
Chequeos:
Otra serie de falsedades se centró en el supuesto mal estado de salud del candidato de la oposición, en un intento por hacerlo ver no apto para el cargo. Estos ataques se concentraron en los días previos a la elección.
Chequeos:
Muchas mentiras circularon sobre la edad y el estado de salud de González en algunos medios de comunicación y redes sociales desde mayo. Según el seguimiento de C-INFORMA, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fue la primera persona que mencionó las supuestas condiciones del opositor en su programa “Con el Mazo Dando” del 15 de mayo cuando dijo que González Urrutia estaba “débil física y mentalmente”.
Al día siguiente, cuentas en la red social X, como la de la presunta encuestadora @ideadatos, hicieron eco de lo dicho por Cabello y replicaron la declaración así como el programa “Ni tan calvo ni con dos pelucas”, de la emisora Venezuela News 104.9 FM.
Entre el 16 y 17 de julio se registraron por lo menos seis publicaciones indicando una presunta enfermedad de Edmundo González y luego una supuesta recaída en una misa en la Iglesia Virgen del Carmen de Petare. No dieron pruebas de que esto fuera verdad.
La información fue tomada como fuente de una página web llamada elnoticiero.net (“En estado crítico: Cáncer de Edmundo González lo obliga a suspender agenda de campaña – EL NOTICIERO”).
Como en elecciones en otros países, en Venezuela también se movieron muchas falsedades sobre las reglas de cómo ejercer el voto. Muchas veces estos reportes confusos se ponen a circular para desincentivar que los ciudadanos voten, o para plantar una semilla de duda sobre la confianza en las elecciones.
Chequeos:
Finalmente, la quinta gran narrativa desinformadora que ha visto el equipo de C-Informa es la de que acusa a Machado de ser violenta y de incitar a la violencia y al terrorismo. Esta es una operación clásica de campaña negra contra un candidato. Aunque en este caso no fue contra un candidato, sino contra la figura más visible de la oposición.
Chequeos:
Las narrativas detectadas por C-INFORMA de que Machado es “violenta”, “sabotea servicios públicos”, “no quiere elecciones” es una de las más constantes desde que comenzó el monitoreo en mayo y perdura aún luego de las elecciones.
La supuesta violencia asociada a María Corina Machada ha tenido varias aristas. La han acusado de pagar a grupos violentos para generar caos, también la han señalado de buscar sabotear servicios públicos, de pedir invasión de ejércitos extranjeros, en el caso de Argentina e Israel.
Luego de conocido los resultados de las elecciones del 28J, usuarios en X la señalan como principal financista y planificadora de los hechos de violencia y muertos en el marco de las protestas.