TESORERO DE FUNDACIÓN LOCAL ES FAMILIAR DE SU ESPOSA Y FUE PROVEEDOR DE SU CAMPAÑA
GORE de La Araucanía traspasó más de $2 mil millones a fundación con vínculos familiares y políticos con el gobernador Rivas
29.07.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TESORERO DE FUNDACIÓN LOCAL ES FAMILIAR DE SU ESPOSA Y FUE PROVEEDOR DE SU CAMPAÑA
29.07.2024
El Ministerio Público investiga a Fundación Local, la que en 2022 y 2023 pactó con el GORE de La Araucanía convenios por más de $9 mil millones. La irrupción del caso Convenios provocó que se transfirieran menos: $2.113 millones. CIPER revisó las relaciones familiares y políticas de la fundación con funcionarios de la gobernación, detectando que el tesorero de la entidad, Víctor Albornoz, está casado con la prima de la cónyuge del gobernador, Luciano Rivas. Además el hermano de Albornoz es el principal asesor jurídico de Rivas. Un cuñado de éste prestó servicios a Fundación Local, y la pareja del exjefe de gabinete de Rivas, Paula Galleguillos, también trabajó en la fundación y es investigada porque tendría transferencias bancarias que por un tercero llegaron a la funcionaria que supervisaba los convenios. Según registros del Servel, el exjefe de gabinete y los hermanos Albornoz estuvieron en la campaña de Rivas. El gobernador señaló a CIPER que nunca habló con algún Albornoz acerca de los traspasos de fondos públicos.
En mayo de 2022, diez meses después de que el independiente ligado a Evópoli, Luciano Rivas, asumió como gobernador de La Araucanía, Fundación Local tenía aprobados en el Gobierno Regional (GORE) más de $9 mil millones para ejecutar distintos convenios: manejo de residuos y reciclaje, eventos masivos para levantar el turismo, y capacitación a mujeres. Por esa fundación han pasado amigos y familiares del gobernador. También quienes formaron parte de su equipo de campaña para llegar al cargo.
Las cosas cambiaron cuando a mediados de 2023 estalló el caso Convenios. Entonces se suspendieron los planes y cerca de $7 mil millones quedaron sin ser transferidos. Según la Contraloría, el Ministerio Público y el Registro de Colaboradores del Estado, Fundación Local alcanzó a recibir $2.113 millones.
CIPER revisó las relaciones familiares y políticas de Luciano Rivas con esta fundación. Y pese a que legalmente el conflicto de interés llega solo hasta los hermanos del cónyuge de una autoridad, constatamos que el tesorero de Fundación Local, Víctor Albornoz, forma parte del entorno familiar del gobernador: es cónyuge de la prima de su mujer. Además el principal asesor jurídico que llegó con Rivas a la gobernación es hermano del tesorero Albornoz. Y la pareja del ahora exjefe de gabinete de la gobernación, Juan Pablo Leonelli, Paula Galleguillos, trabajaba en Fundación Local y habría tenido un rol relevante cuando se abrocharon los convenios con el GORE de La Araucanía.
El Ministerio Público investiga esta arista del caso Convenios bajo absoluto sigilo. Según conocedores de esa indagatoria, hay transferencias por más de $7 millones desde una empresa ligada a Galleguillos hacia Susan Alarcón, funcionaria del GORE a cargo de los programas que luego se adjudicó Fundación Local.
Una empresa de Víctor Albornoz -tesorero de la fundación-, le arrendó un vehículo a Rivas durante su campaña electoral de 2021, y el hermano de Víctor, Andrés Albornoz, prestó servicios en la misma campaña como encargado de hacer las rendiciones al Servel.
A pesar de todos esos vínculos, Rivas le dijo a CIPER que nunca conversó de los convenios con los hermanos Albornoz ni con el presidente de Fundación Local.
Fundación Local es una entidad sin fines de lucro que ha cerrado convenios solo con el GORE de La Araucanía. En 2023, el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado disolver su personalidad jurídica por pactar convenios que no tenían relación con el giro que describen sus estatutos.
Consultado por CIPER, el gobernador Rivas descartó irregularidades:
– En mi cargo tengo muchas responsabilidades, motivo por el cual no tuve participación directa en la autorización de los proyectos a las fundaciones, esto estaba a cargo de funcionarios específicos del Gobierno Regional, por lo que no tuve conocimiento en ese momento que esa persona (Víctor Albornoz) trabajaba en la misma. Además, si por alguna razón, en cualquier materia del Gobierno Regional en que hubiera participado un pariente que tuviera inhabilidad legal, jamás lo hubiera permitido y se me habría informado previamente. Pero en este caso no existen inhabilidades y eso está establecido por Contraloría” (vea aquí las respuestas completas que entregó para este reportaje).
Según su versión, tampoco supo que la pareja de su exjefe de gabinete prestaba servicios en la misma fundación.
Su exjefe de gabinete, Juan Pablo Leonelli, lo contradice. Consultado por CIPER, aseguró que “el gobernador supo por mí que había comenzado a pololear con una persona que trabajaba para un programa de una de las fundaciones que ejecutaban fondos para el GORE”. Según él, ambos concluyeron que no había incompatibilidad.
Rivas hace un punto: el monto que traspasó el GORE a Fundación Local fue de $1.766 millones. La Contraloría y los registros públicos dicen otra cosa. El monto traspasado fue de $2.113 millones.
En abril de este año la Contraloría evacuó un informe que le puso foco a los vínculos de funcionarios del GORE con la fundación. La Contraloría auditó los fondos restituidos y transferidos en todos los convenios pactados por la gobernación de La Araucanía. Allí hizo el reparo: “Se evidenció que los señores Rodrigo Duarte Nass y Víctor Albornoz Rubilar, quienes trabajan en Fundación Local, poseen una relación de parentesco directa con Andrés Albornoz Rubilar”, señaló en su escrito la Contraloría Regional Araucanía. Según el informe, Duarte es cuñado de Andrés Albornoz.
Andrés Albornoz es el abogado de mayor confianza de Rivas en la gobernación.
Su hermano, Víctor Albornoz, le dijo a CIPER que llegó a trabajar a Fundación Local por sus 15 años de experiencia en asuntos de reciclaje. Según su versión, nunca habló con el gobernador Rivas respecto de los convenios logrados por la fundación.
Por su parte, Paula Galleguillos, a través de su pareja, señaló a CIPER que no emitirá declaraciones mientras la causa se mantenga bajo reserva.
En julio de 2023, la Fiscalía Regional de La Araucanía recibió una denuncia de la diputada del FA, Ericka Ñanco, que apuntó a Fundación Local. Se abrió una investigación ante la cual Luciano Rivas reaccionó públicamente: “Son diferentes programas, no se entregaron todos los recursos de una sola vez, sino que hay programas que tienen que ver con desarrollo turístico, temas de reciclaje y que se han trabajado en diferentes comunas de La Araucanía. Todo está en el marco de la legalidad y también con la toma de razón de los órganos contralores”, afirmó, según declaraciones recogidas por Meganoticias.
El Ministerio Público realiza diligencias en torno a esta fundación, y ya ha tomado declaraciones y levantado cuentas bancarias que están siendo periciadas. Según información a la que tuvo acceso CIPER, tanto el tesorero Albornoz como el presidente del directorio, Héctor Troncoso, fueron citados en calidad de imputados para prestar declaración. Este último declaró en 2023, pero en citaciones recientes se ha excusado por asuntos de salud. Rivas también está imputado porque contra él fue la denuncia original por este caso.
Hasta ahora, las diligencias del Ministerio Público relacionadas con Fundación Local se mantienen en reserva. Fuentes conocedoras de esta indagatoria explicaron a CIPER que se investigan compras realizadas por Fundación Local a Eco Frontera Spa, empresa creada por Troncoso poco antes de adjudicarse los convenios con el GORE. La fiscalía busca saber si es que existió sobre precio en esas compras.
El Gobernador Luciano Rivas no quiso referirse a las compras Fundación Local a Eco Frontera cuando fue consultado por CIPER: “Tales hechos son parte actual de un proceso judicial y otro que se está llevando a cabo por Contraloría, en el que hemos colaborado activamente, entregando todos los antecedentes y circunstancias, por lo que no me referiré a hechos en investigación para no afectar el resultado de las mismas”, dijo.
Héctor Troncoso, presidente de Fundación Local y dueño de Eco Frontera, le dijo a CIPER que en los estatutos de la fundación está la posibilidad de que sus directores puedan prestar servicios, por lo que descartó irregularidades en ese punto.
La empresa Eco Frontera también ha sido proveedora directa del GORE de La Araucanía: según Mercado Publico, el 8 de julio de 2022 se emitió una orden de compra por $265 millones para que esta sociedad implementara siete puntos limpios en la región.
Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete de Rivas y pareja de Paula Galleguillos, quien prestó servicios a Fundación Local y registra pagos a una funcionaria encargada de tramitar convenios en el GORE, envió a CIPER la declaración que entregó ante fiscalía en calidad de imputado. Esa declaración fue en otra arista del caso Convenios, pero aprovechó de declarar respecto de su relación con Galleguillos. Allí dijo que iniciaron una relación sentimental en febrero de 2023, cuando los convenios ya habían sido adjudicados, y comenzaban a implementarse.
Leonelli en su respuesta a CIPER: “No tuve nada que ver con las adjudicaciones”. Agregó que tampoco jugó algún rol a la hora de supervisar o evaluar la ejecución de los convenios. Eso sí, reconoció que él le informó al gobernador Rivas de su relación con Galleguillos (lea aquí su respuesta completa).
En octubre de 2023, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó al GORE información relacionada con cuatro convenios suscritos con la fundación. Pidió rendiciones, informes técnicos y estado de ejecución. Así como los nombres de las personas que integraron las comisiones que aprobaron los convenios (lea las respuestas a esa solicitud que se encuentra en Transparencia Activa de GORE de La Araucanía).
Entre este grupo estaba Nataly Miranda quien, según cuestionó la Contraloría en un informe de fiscalización, el 3 de enero de 2023 dejó de trabajar en la División de Fomento e Industria del GORE Araucanía, para pasar a ser contratada a honorarios por Fundación Local. Según la respuesta que el GORE entregó al Ministerio Público, Miranda era una de las personas que integraban los comités evaluadores de los proyectos de Fundación Local.
Rivas solicitó al Departamento Jurídico de la gobernación un pronunciamiento respecto a la situación de Miranda.Y pese a que se le recomendó hacer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la exfuncionaria, CIPER confirmó que esta nunca se concretó. Según explica Rivas, no se hizo porque se consideró que Miranda ya estaba siendo investigada por la fiscalía.
Aparte de ser tesorero de la Fundación Local, Víctor Albornoz es el coordinador de proyectos de la Universidad de La Frontera y creador de Bioninnova SpA, una empresa dedicada al reciclaje de aceite que busca reutilizar esa grasa como biodiesel en transporte.
Bioinnova también ha recibido fondos desde el GORE. Según una fiscalización realizada por el SII en diciembre de 2023, la empresa de Albornoz fue beneficiaria de la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía. La instancia es presidida por el gobernador Rivas, sin embargo, la lista y montos de los beneficiarios que, según la fiscalización, contempla cerca de $9 mil millones en fondos, no es pública. Rivas señaló a CIPER que no supo de la adjudicación de esos fondos, porque él no es el encargado de entregarlos.
Víctor Albornoz aseguró que por ese programa recibió $50 millones, pero le restó dramatismo al dato. Según él, antes de la administración de Rivas su empresa ya había sido beneficiada por la corporación.
Uno de los vehículos de Bioinnova fue entregado en arriendo para la campaña a gobernador de Luciano Rivas, según los registros del Servel. $100.000 cobró la empresa de Albornoz por el uso de ese auto.
Su hermano, Andrés Felipe Albornoz -el abogado de mayor confianza del gobernador-, tuvo un rol protagónico en la misma campaña electoral: emitió una boleta de honorarios por $3,5 millones y su labor fue realizar las rendiciones ante el Servel. Un exsocio de Andrés Albornoz -ambos constituyeron en 2019 la empresa Albornoz, Negrier y Farías Limitada-, Francisco Farías, también trabajó en la campaña de Rivas. Pese a que la información empresarial de Farías lo sitúa en ámbitos jurídicos como arbitraje, en la rendición hay dos boletas de honorarios emitidas por él por confeccionar e instalar letreros electorales: una por $15,3 millones y la otra por $1,1 millón.
Y quien ofició de administrador electoral de esa campaña fue Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete de Rivas. Leonelli fue mencionado en abril pasado en una audiencia de reformalización del caso Manicure (otra arista investigada por fiscalía donde se tramita el desafuero del diputado Mauricio Ojeda). Según dijo el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, en agosto de 2022 el entonces jefe de gabinete de Rivas se reunió con el diputado Mauricio Ojeda para, presuntamente, revisar aspectos financieros para la Fundación Folap. Agregó el fiscal que, a fines de ese mes, Leonelli remitió información vía WhatsApp a la dueña de Folap con propuestas de concursos que podría realizar la fundación con recursos del GORE. Pocas semanas después de esa audiencia, el GORE anunció la renuncia de Leonelli y otros funcionarios a la gobernación.
Hace dos años, Loreto Rivas Stepke, hermana del gobernador Luciano Rivas Stepke, escribió en el perfil de Facebook de Víctor Albornoz Rubilar. Lo hizo para celebrar a uno de sus hijos: “Abrazos de su tía Lore”. La cónyuge del gobernador, Verónica Brebi, también escribió: “Feliz cumpleaños a mi crack, mi niño bello”.
El 21 de enero de 2021, Rivas, entonces aspirante al GORE de La Araucanía, felicitó públicamente a través de su cuenta en Facebook que Víctor Albornoz fuera reconocido por la Unión Europea por su iniciativa de reciclar aceite: “Existe mucho talento emprendedor en La Araucanía”. Y el 1 de febrero de 2023, meses antes de que estallara el caso Convenios, ambos aparecen en una publicación realizada por la Universidad de La Frontera, donde se anunciaba un llamado a concurso para el Primer Fondo Innovación de Procesos de Negocios para las Cooperativas de la Región de La Araucanía.
“Para nosotros como Gobierno Regional es muy importante”, dijo Rivas en ese artículo. El coordinador de ese fondo fue justamente Víctor Albornoz, quien por años ha sido el desarrollador de proyectos de esa universidad. Albornoz, tesorero de Fundación Local, aparece citado en el artículo: “La apertura de este fondo permitirá fortalecer el trabajo colaborativo entre la Universidad de La Frontera con el Gobierno Regional”.
En la relación de los Rivas con los Albornoz existe un lazo familiar y profesional. Verónica Brebi, esposa del gobernador Rivas, es prima hermana de la mujer de Víctor Albornoz, Priscila Brebi. Y Andrés Albornoz, hermano de Víctor Albornoz de Fundación Local, es el abogado más influyente para Rivas en la gobernación.
Víctor Albornoz, ingeniero civil químico, es el tesorero de Fundación Local, entidad que según Contraloría, suscribió $9.195 millones en convenios con el gobierno regional que lidera Luciano Rivas pero que solo alcanzó a administrar $2.113. Según las resoluciones de esos convenios que CIPER revisó, todos fueron asignados entre agosto de 2022 y mayo de 2023 (el caso Convenios estalló el 16 de junio de 2023), periodo en el que Rivas era el gobernador. Los términos anticipados se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado.
En junio de 2023, en medio de la explosión del caso Convenios, Luciano Rivas fue consultado por su relación con Fundación Local, específicamente por su amistad con el presidente del directorio, Héctor Troncoso. Rivas tuvo que enfrentar el escrutinio público porque Radio Biobío publicó una foto de un evento social donde aparece junto a Troncoso.
El gobernador esa vez solo admitió que conocía al empresario, sin hacer referencia alguna a los hermanos Albornoz ni a sus cónyuges. Tampoco dijo que una empresa de Víctor Albornoz, Bioinnova, figuraba en sus rendiciones de campaña a gobernador a partir del arriendo de un vehículo. Ni que el otro Albornoz, quien hoy es su brazo jurídico dentro de su gabinete, también había jugado un rol importante en esa campaña como encargado de hacer las rendiciones.
Según información a la que tuvo acceso CIPER, uno de los hallazgos más importantes de la investigación de la fiscalía sobre los traspasos de dinero a Fundación Local, es un mecanismo que también se detectó en otras indagatorias sobre convenios en la región: transferencias de dinero por parte de las empresas beneficiadas a los funcionarios encargados de confeccionar los programas a adjudicar.
De acuerdo a esta información, Paula Galleguillos, pareja del exjefe de gabinete de Rivas, transfirió $7.600.000 (a través de una empresa en la que trabajaba, Grupo Circular) a Susan Alarcón, jefa de la División de Fomento e Industria del GORE, departamento relacionado a estos convenios. El flujo de dineros habría pasado por el sociólogo Manuel Mora.
Tanto Alarcón como Mora fueron formalizados en el caso Manicure (causa donde se tramita el desafuero del diputado Mauricio Ojeda) por hechos parecidos. Según relató la fiscalía en la audiencia de abril de 2024, Alarcón participó en la elaboración de dos proyectos que presentaron las fundaciones Folab y Educc, por $365 millones cada uno, recibiendo un pago de $9 millones en total. Tanto ella como el sociólogo fueron formalizados por fraude al fisco y cohecho.
En el caso de Fundación Local, según fuentes conocedoras de la causa, la presunción del Ministerio Público es que entre el 1% y el 2% de los montos transferidos por el GORE habrían llegado a la cuenta de Alarcón antes de que se adjudicaran los programas. Y según información obtenida por CIPER, los más de $7 millones habrían sido pagados a mediados de 2022.
Al igual de Eco Frontera, Inversiones Grupo Circular también fue proveedora de Fundación Local. CIPER tuvo acceso a una factura por $47 millones emitida por esa sociedad a la fundación el 15 de febrero de 2023. Según la descripción, se compraron dos máquinas compactadoras de $20 millones (sin IVA) cada una. El correo de contacto que aparece en la factura de Grupo Circular es el de Paula Galleguillos. Asimismo, Manuel Mora también prestó servicios a Fundación Local. CIPER tuvo a la vista dos boletas de honorarios emitidas por el sociólogo en abril de 2023 por $1.131.000 cada una. Mora señala en la glosa que sus servicios tienen relación con uno de los programas donde él actuó de coordinador.
Estos son los programas que, de no haber estallado el caso Convenios, habría ejecutado Fundación Local. Las cifras están en miles de millones, es decir, hay que agregar tres ceros al monto publicado:
Respecto de uno de esos convenios existe un reclamo por parte de Héctor Troncoso, presidente de Fundación Local. Se trata del programa “Desarrollo de eventos de alto impacto para ocupación del sector turístico”, para el que se aprobó un financiamiento por $3.195 millones. Según el gobernador Luciano Rivas, fue uno de los programas para los que no se transfirieron recursos, porque una circular emitida luego de que estallara el caso Convenios, estableció nuevas garantías que Fundación Local no pudo cumplir,
Troncoso dice que la fundación incurrió en gastos por ese programa. También se habrían realizado eventos. Según él, se acordó con el GORE reconocer esos gastos. Según conocedores de la investigación, la fiscalía se pregunta por qué Troncoso actuó con tanta certeza sobre la adjudicación, si todavía faltaba una aprobación para ejecutar el gasto.
“Nosotros ejecutamos cinco convenios. Esos ya se terminaron. Cuando explotó el tema convenios, salió una circular donde empezaron a exigir una boleta de garantía de rápido cobro. Las fundaciones son sin fines de lucro por lo tanto no tienen patrimonio. Entonces, al nosotros no poder cumplir con esa garantía, se tuvieron que devolver los programas”, dice el empresario. Y agrega: “Ese proyecto empezaba en marzo del año pasado donde nosotros iniciábamos en enero haciendo gestiones. Se iniciaba con un campeonato de motocross, que se hizo. Después venía un campeonato de bicicletas, que se alcanzaron a hacer dos fechas. Y después venía el partido de rugby, que se hizo, donde jugó la selección chilena con Argentina. Eso se alcanzó a hacer. Y como le digo, cuando después explotó el caso Convenios, nosotros no pudimos dar cumplimiento a la garantía, ese proyecto dejó de circular, se quedó hasta el partido de rugby”, indicó Troncoso a CIPER.
Troncoso asegura tener respaldos de las autorizaciones del GORE para ejecutar los gastos, y dice que hasta el gobernador Rivas fue a los eventos. “Hay una disputa, pero hay documentos. Y ellos saben. Todos los jefes de división estaban en la reunión donde ellos aprobaron las cosas”.
¿Susan Alarcón como jefa de división?
– Estaba Susan Alarcón, sí, estaba Susan Alarcón. Y bueno y todos los jefes de cada división. ¡Cómo nosotros íbamos a hacer un programa sin previa autorización de ellos! Nosotros tuvimos que hacer licitaciones que tuvimos que enviárselas a ellos para que ellos las aprobaran. Y ellos nos daban la autorización para subir la licitación, para hacer el gasto. Ellos aprobaban las contrataciones. No pueden ahora decirte que no reconocen el gasto si ellos autorizaban todas las contrataciones, ellos fueron a los eventos, el gobernador fue a la inauguración de todos los eventos. Ellos aprobaban todo lo que se subía a las redes sociales. Ellos daban la autorización.
Al ser consultado respecto de transferencias que habría llegado a Alarcón para la presunta elaboración de programas, Troncoso señala que eso es «falso». «Nunca hicimos una transferencia o un cheque o una factura, que no esté relacionado con algún producto o alguna compra relacionada con el programa», dijo (lea las respuestas de Troncoso a CIPER).