EMPRESA SUELE PRESTAR SERVICIOS A MUNICIPIOS DE IZQUIERDA. EN RECOLETA ERA PROVEEDORA HABITUAL
Tras concierto en Conchalí: Tommy Rey y artistas de La Nueva Ola demandan a proveedor municipal por millonaria deuda
11.07.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EMPRESA SUELE PRESTAR SERVICIOS A MUNICIPIOS DE IZQUIERDA. EN RECOLETA ERA PROVEEDORA HABITUAL
11.07.2024
La demanda de los artistas que actuaron en la Municipalidad de Conchalí en diciembre pasado, es contra Kaixo SpA, que también es proveedor habitual de la Municipalidad de Recoleta. Ambos municipios contrataron a la empresa, propiedad de Leonel Llanos, sin que contara con acreditación vigente para facturar al Estado. Tras las consultas de CIPER, Recoleta inició un sumario y canceló el contrato, que había sido suscrito bajo la modalidad de Unión Temporal de Proveedores junto a una empresa de la hija de Llanos. Desde 2021 el empresario ha cobrado al menos $308 millones en Recoleta. Además de su hija, la expareja de Llanos, con quien sigue casado, también registra contratos con esa municipalidad. En un litigio de 2014, ella fue representada por Ramón Sepúlveda, abogado del suspendido alcalde Daniel Jadue.
El 8 de diciembre de 2023, a eso de las 19.30, La Sonora de Tommy Rey y seis artistas de La Nueva Ola conocidos como Los Inolvidables, entre ellos Gloria Benavides y Alfredo Fuentes, se presentaron en un evento de la Municipalidad de Conchalí, liderada por el alcalde René de la Vega (independiente). El municipio había licitado la producción del evento y ese contrato involucró una suma alzada superior a los $39 millones.
La producción del evento fue otorgada a dos proveedores: Santiago Producciones, empresa sin experiencia previa, y Kaixo, que ha prestado servicio en al menos 10 organismos públicos. Esta última es propiedad de Leonel Llanos, cuya productora ha sido contratada por al menos siete municipalidades, cinco de ellas dirigidas por alcaldes de izquierda. Pero, según los registros de Mercado Público, es a la Municipalidad de Recoleta, dirigida por el alcalde Daniel Jadue (PC), quien hoy se encuentra en prisión preventiva, a la que más ha facturado. Desde 2021, ha cobrado más de $308 millones a las arcas de ese municipio. De hecho, casi el 45% de las órdenes de compra que se han adjudicado corresponden a servicios prestados a esa comuna.
Por la presentación de los artistas en Conchalí, las productoras debían pagar a Los Inolvidables $15 millones, mientras que La Sonora de Tommy Rey otros $7 millones. Pero han pasado más de siete meses desde la realización del evento y hasta la fecha los artistas no han recibido los montos comprometidos. El 5 de marzo pasado el grupo decidió interponer dos demandas por indemnización de perjuicios en contra de Santiago Producciones y Kaixo.
En los contratos entre Recoleta y Kaixo, la productora figura representada por Leonel Llanos. Pero, los dineros pagados por esos servicios, no son los únicos que el entorno de Llanos ha recibido del municipio liderado por Jadue.
El pasado 22 de mayo, la empresa Strummer Producciones, propiedad de una de las hijas de Llanos, suscribió un contrato con Recoleta por el “suministro de soporte logístico para la realización de actividades municipales”. El servicio fue firmado bajo la modalidad de Unión Temporal de Proveedores (UTP) junto con la empresa de Llanos. A partir de los registros de ChileCompra, CIPER comprobó que, desde esas fechas, Kaixo SpA se encontraba inhabilitada para suscribir contratos con el Estado. A pesar de eso, ambas empresas recibieron casi $40 millones por una orden de compra asociada a ese servicio.
Consultada por esa transacción, la Municipalidad de Recoleta respondió que «si bien se rectificó que la contratación sería con la UTP constituida por Kaixo y Strummer (ésta última actuando como titular), solo se revisó al oferente Strummer». Tras las consultas de CIPER, el municipio resolvió terminar anticipadamente el contrato. Además, se instruyó un sumario interno «para establecer las responsabilidades administrativas en el proceso licitatorio» (vea la respuesta completa).
Según la plataforma de Mercado Público, Llanos aterrizó como proveedor en Recoleta el 26 de mayo de 2021. Apenas dos días antes el Servel había oficializado la inscripción de primarias presidenciales, en las que el Partido Comunista inscribió la candidatura de Daniel Jadue por el pacto Apruebo Dignidad.
Por esas fechas, en que ya había iniciado el período de propaganda electoral, Leonardo Llanos destacó en redes sociales una fotografía junto Jadue en un estudio de grabación. Ese mismo año, Llanos firmó una carta de los trabajadores culturales en apoyo a la candidatura de Jadue en los comicios presidenciales (vea esa carta).
La expareja de Llanos, con quien se mantiene casado desde 2015, Ana Ibarra Cádiz, también ha sido proveedora de Recoleta. Según documentos del Servel, en 2010 Ibarra estaba vinculada al Movimiento Amplio Social (MAS), partido liderado por el exsenador Alejandro Navarro (exPS). En 2014, según publicó El Libero, enfrentó una querella por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones y uso malicioso de instrumento privado, luego de adjudicarse dos contratos con la Municipalidad de Recoleta por un total de $540 millones. En ese litigio, en que la esposa de Llanos fue sobreseída definitivamente, fue representada por Ramón Sepúlveda, histórico abogado de Daniel Jadue, a quien también patrocinó en ese proceso (vea ese documento).
Sepúlveda dijo a CIPER que fue Ibarra quien lo contactó como abogado, y que “Jadue nunca tuvo imputación directa de nada”. Lo que es cierto. En la plataforma del Poder Judicial, el alcalde suspendido figura como colaborador de la investigación.
Actualmente Sepúlveda es defensor de Jadue en el caso de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) (lea artículo relacionado: WhatsApp del exsecretario de las farmacias populares menciona una donación de uno de sus proveedores destinada a Jadue).
Entre 2016 y 2021, Ibarra Cádiz se adjudicó licitaciones con ese municipio por un total de más de $417 millones. Uno de estos contratos corresponde al mismo servicio por el cual Recoleta suscribió un acuerdo con la empresa de la hija de Llanos, en conjunto con Kaixo SpA, y por el cual la municipalidad decidió iniciar un sumario administrativo.
CIPER contactó a Leonel Llanos para preguntarle cómo es que tres miembros de su familia han sido proveedores del municipio de Recoleta, en primera instancia, el empresario señaló que se encontraba “todo en regla. (…) Siempre ha sido el presupuesto más barato, todo ese tipo de cosas”.
La productora de Llanos ha prestado servicios a al menos otras siete municipalidades, cinco de las cuales son dirigidas por alcaldes de izquierda: la de Cerro Navia, liderada por Mauro Tamayo (ind., exPC); la de Lo Espejo, cuya jefa comunal es Javiera Reyes (PC); la de Pudahuel, encabezada por Ítalo Bravo (Igualdad); la de San Joaquín, administrada por Cristóbal Labra (ind.), hijo del exdiputado Amaro Labra (PC), y la de Independencia, cuando el edil era Gonzalo Durán (Frente Amplio, exPS).
Además, Llanos también suscribió contratos con los municipios de San Ramón, liderado por Gustavo Toro (DC), y Renca, administrado por Claudio Castro (exDC).
Fue el pasado 10 de noviembre que Santiago Producciones y Kaixo, luego de firmar una constitución de UTP el día anterior (vea ese documento), ingresaron una oferta al concurso público por la producción del evento “Una tarde inolvidable”, en conmemoración del 94° aniversario de la comuna de Conchalí.
Aunque Santiago Producciones, no contaba con experiencia, pues se había constituido como sociedad recién el 23 de abril de ese año, y la empresa de Leonel Llanos, se encontraba sin acreditación vigente como proveedor en los registros de ChileCompra, lograron adjudicarse el contrato por $39 millones con la Municipalidad de Conchalí. Eso, a pesar de que se recibieron otras seis ofertas en esa licitación.
Llanos pudo prestar servicios en Conchalí, a pesar de que su empresa esta inhabilitada como proveedor de entidades públicas, porque formó una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la cual permite que más de un proveedor presente una oferta a una licitación en conjunto, sin la necesidad de constituir una sociedad. Lo hizo en Conchalí y más tarde en Recoleta. Según lo indicado a CIPER, en ambos municipios se verificó la capacidad del proveedor principal de la UTP, sin considerar la inhabilitación de Kaixo. Además, ese mecanismo tiene una ventaja, al buscar las órdenes de compra bajo el RUT de Kaixo, solo aparecen aquellas de las cuales es titular.
Cuando CIPER le preguntó a Llanos cómo suscribió el contrató con Conchalí sin encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores de ChileCompra, señaló que eso era “un problema administrativo de la municipalidad”.
El alcalde de Conchalí, René de la Vega comentó a CIPER que: “Cuando hay una Unión Temporal de Proveedores lo que uno verifica es que al proveedor que uno le está pagando esté habilitado y después, justamente, se verifican los antecedentes de ambos proveedores en virtud del cumplimiento de sus empresas”. El edil aseguró que se verificó el RUT con el que las empresas realizaron la postulación -que en este caso fue el de Santiago Producciones, apoderada de la UTP-, y que se encontraba habilitado en Mercado Público.
Actualmente, la plataforma de las compras públicas señala que Kaixo SpA se encuentra inhabilitado como proveedor por registrar deudas tributarias sin que exista un convenio de pago con Tesorería General de la República. Desde ChileCompra dijeron a CIPER que fue la misma Municipalidad de Conchalí quien dispuso en las bases de licitación que, para celebrar el contrato, “este proveedor debía estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores”. Según el organismo, era obligación del municipio exigir la inscripción del proveedor “y por ende haber verificado la habilidad, antes de la suscripción del contrato y/o la emisión de la correspondiente orden de compra”.
Según el historial del proceso de adjudicación de ese contrato, de los siete oferentes iniciales solo se aceptaron tres propuestas. El 23 de noviembre la UTP de Kaixo y Santiago Producciones se alzó por sobre las demás opciones en el concejo municipal y se aprobó entregar el servicio a esas empresas con siete votos favorables de los concejales Grace Arcos (PC), Santiago Arriagada (PC), Marjorie Melo (Independiente, electa por subpacto Humanicemos Chile), Dennisse Palacios (Independiente, electa por subpacto Ecologista), Mario Soto (PS), Carlos Sottolichio (PPD) y el alcalde René de la Vega. Solo la concejala Patricia Molina (DC) se abstuvo.
La concejala Molina dijo a CIPER que tomó la decisión de abstenerse luego de notar que la documentación que permitió adjudicar el concurso público no contaba con la firma de la Dirección de Control del municipio.
En las actas de evaluación de las propuestas hay una huella importante. Además de ofrecer la oferta más económica, solo la UTP constituida por Kaixo y Santiago Producciones obtuvo puntaje en el criterio de experiencia previa. Eso, a pesar de que los otros oferentes también habían ejecutado licitaciones de ese tipo con distintos municipios. Según esos documentos, una de las razones para rechazar la experiencia de esos proveedores, es que la información que presentaron no incluía el número de público a los eventos en los que habían trabajado.
La UTP en la que participó Llanos, solo presentó cartas de recomendación de cumplimiento de servicios por eventos realizados con la Municipalidad de Recoleta.
Según comentaron algunos de los demandantes a CIPER, el municipio de Conchalí les aseguró que el monto de la licitación fue debidamente pagado el 22 de enero pasado a la empresa Santiago Producciones SpA. Por su parte, la representante legal de esa productora, María López Carreño, afirmó en su respuesta a la demanda que transfirió $21 millones de pesos, monto cercano al pactado con los músicos, a las cuentas personales de Leonel Llanos.
Según la información detallada en los libelos, fue el mismo alcalde de Conchalí quien contactó a los músicos en julio de 2023 para realizar una primera cotización. Pero, el 8 de noviembre de ese mismo año fue Leonel Llanos quién retomó el contacto con Ricardo de la Cruz Fica, representante de Los Inolvidables.
De la Cruz dijo a CIPER que se firmó una carta de compromiso, aunque no un contrato con las productoras. El representante artístico insistió en que el alcalde De la Vega “se desentendió y yo las conversaciones las hice con él. Y eso es lo que yo le decía: ‘alcalde yo lo hablé con usted, yo vine y lo hicimos por usted’. Ahora, que me hayan puesto a otra persona, quién lo decidió, quién lo eligió, ya es un tema de ahí”.
El 5 de febrero pasado a eso de las 11:00, los artistas que participaron en el evento “Una tarde inolvidable”, se reunieron en la Municipalidad de Conchalí con el alcalde René de la Vega. La reunión quedó registrada en la plataforma de la Ley de Lobby. Según ese registro, fue solo al momento de presentarse en el evento que los artistas fueron informados de la participación de Santiago Producciones, empresa que ya había recibido el cheque con el monto pactado con el municipio.
El músico Wilfredo Labarca (“Wildo”), miembro de Los Inolvidables, comentó que fue “cuando se hace el evento y se empieza a cobrar esto, ahí pasa que Leonel Llanos le dice a Ricardo Fica ‘vamos a tener que esperar un poco, porque hay una productora que me tiene que dar el dinero y no me lo ha dado’. Y ahí aparece recién la productora Santiago”.
Al día siguiente de ese encuentro, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio despachó un email a María López, representante legal de esa productora. La respuesta de la empresaria llegó al correo de la funcionaria municipal tres días más tarde:
“Como ellos hicieron el trato directo con el señor Leonel Llanos Contreras, representante de Kaixo Spa con quien fuimos en UTP para este evento, se le transfirió con fecha 23 de enero la suma de 21 millones de pesos. Cabe precisar que, en nuestros registros formales, no contamos con los documentos que acrediten los montos pactados entre el señor Llanos Contreras y el representante legal de Los Inolvidables (…). Pese a que se les pidió esos respaldos”.
La demanda interpuesta por Los Inolvidables fue contestada por ambas empresas a mediados de abril. En el escrito presentado por Llanos en representación de Kaixo SpA, el empresario se desentiende de toda responsabilidad, señalando que no habría realizado un contrato con los músicos, “toda vez que no tenía facultades para poder realizarlo”.
En esa contestación, Llanos también señaló que María López, en lugar de realizar los pagos correspondientes, le entregó un monto de $21 millones “que utilicé para pagarle a personas que se encargaban de iluminación, sonido y otras actividades dentro del evento, entendiendo que ella como representante y apoderada de la Unión Temporal de Proveedores pagaría a los artistas según los contratos que ella negoció”.
Por su parte, la representante de Santiago Producciones asegura en su respuesta a la demanda que fue Leonel Llanos quien se encargó de todo lo relacionado con la puesta en escena del evento y la comunicación directa con los grupos musicales: “Exigí en reiteradas oportunidades al sr. Leonel Llanos Contreras, que me hiciera llegar las cotizaciones y los contratos realizados, tanto con los demandantes, como de la parte técnica, recibiendo en todo momento evasivas para hacer llegar a mi correo tal documentación, aludiendo que era él quien mantenía contacto con los grupos y parte técnica, por su experiencia en la producción, solamente me reenvió la cotización por catering”.
En ese escrito, López cuenta que, una vez que el municipio efectuó el pagó, realizó tres transferencias a las cuentas personales de Llanos por un monto total de $21 millones, y que, incluso una vez terminada la relación laboral con el representante de Kaixo SpA, este “dio de baja todos los correos asociados a Santiago Producciones SpA, a los cuales nunca más tuve acceso”. CIPER contactó a López para enviar las consultas correspondientes, quien aseguró que respondería luego de recibirlas. Pero hasta el cierre de este artículo la productora no ha contestado.
De momento, la audiencia de conciliación en el litigio entre Los Inolvidables y ambos proveedores está fijada para el próximo lunes 17 de julio.