MUNICIPIO DETECTÓ EL INCUMPLIMIENTO, PERO NO INFORMÓ A LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE
Correos revelan que empresa operadora del relleno sanitario de Puerto Varas incluyó datos falsos en su reporte a la autoridad ambiental
11.06.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MUNICIPIO DETECTÓ EL INCUMPLIMIENTO, PERO NO INFORMÓ A LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE
11.06.2024
El relleno La Laja es el más grande del sur de Chile, recibe residuos de nueve comunas y su titular es la Municipalidad de Puerto Varas. Su empresa operadora es Interaseo, controlada por un grupo colombiano. Criticado por malos olores y emanaciones de gases, el proyecto acumulaba varios incumplimientos, por lo que debía entregar a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un reporte semanal de sus mejoras. A fines de diciembre pasado, Interaseo incluyó en el reporte información que no correspondía a la realidad, como lo muestran correos que la Municipalidad de Puerto Varas entregó a sus concejales. Aunque el municipio detectó los datos no verídicos y pidió su corrección, no informó a la SMA. Recién dos meses después entregó todos los antecedentes al Ministerio Público y a las entidades fiscalizadoras, cuando inició acciones legales para terminar el contrato.
“Me parece gravísimo que en el reporte de esta semana se estén utilizando fotos de informes anteriores y en ningún caso el municipio como titular puede remitir información de este tipo a la autoridad ambiental, precisamente para no incurrir en eventuales responsabilidades penales”. Esta es la última frase de un correo enviado el 24 de diciembre pasado por Anaís Baraona, asesora jurídica de la Municipalidad de Puerto Varas (vea ese correo). El mensaje estaba dirigido a Gissele Saavedra, entonces gerenta regional de Interaseo Chile S.A., empresa operadora del Relleno Sanitario Provincial La Laja, el más grande del sur de Chile. El correo deja en evidencia que Interaseo incluyó datos no verídicos en un reporte sobre su gestión en el relleno, dirigido al municipio y a la autoridad ambiental, lo que constituiría un incumplimiento legal grave que, tal como lo describe Anaís Baraona, podría haber generado incluso una investigación penal.
Aunque la municipalidad detectó los datos adulterados y pidió que fueran corregidos, no informó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entidad encargada de fiscalizar y sancionar infracciones en esta área. De hecho, la SMA ya había descubierto incumplimientos graves en la operación del relleno La Laja y solo un mes antes había dispuesto un Plan de Trabajo, en el marco de un proceso sancionatorio, para corregirlos. La información no verídica estaba contenida, precisamente, en un reporte semanal que debía entregarse a la SMA para verificar los avances del Plan de Trabajo.
Los reportes semanales eran revisados primero por personal de la Municipalidad de Puerto Varas, titular del proyecto de relleno sanitario, y luego enviados a la SMA. Pero, la autoridad ambiental nunca supo de los datos adulterados y no pudo evaluar la apertura de un nuevo proceso sancionatorio, porque Interaseo, sorprendida por la municipalidad, los enmendó.
El 27 de febrero pasado, dos meses después del correo enviado por Anaís Baraona a Gissele Saavedra, el municipio presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas contra Interaseo, por incumplimientos a la normativa sanitaria, con el fin de lograr un término anticipado del contrato (vea una nota de Soypuertomontt sobre la presentación de la querella). Sin embargo, hasta la fecha del correo, todas las señales apuntaban a que la municipalidad mantenía buenas relaciones con la empresa.
Según testimonios de vecinos del relleno aportados para este reportaje, el municipio no había atendido sus denuncias. Además, impugnó medidas de la SMA por mal manejo del relleno e, incluso, otorgó una nueva licitación al grupo empresarial de origen colombiano: al contrato para construir y operar el relleno, de 2016, sumó el de “Recolección de Residuos Domiciliarios de Puerto Varas”, en marzo de 2023. Así, Interaseo se convirtió en encargado de recolectar y también disponer la basura de la comuna. Esto fue criticado porque podía propiciar una posición dominante que desafiara los controles sobre el ingreso de residuos al proyecto.
Tras adjudicar la segunda licitación a Interaseo, la Municipalidad de Puerto Varas tenía plena conciencia de la falta de independencia entre los roles de controlador y controlado en la gestión de los residuos. Esto se evidencia en los mismos correos de Anaís Baraona, pues en uno de ellos la asesora jurídica del municipio revela que Gissele Saavedra firmaba documentos en nombre de ambas sociedades del grupo colombiano. La asesora jurídica solicitó, en un correo del 26 de diciembre de 2023 (vea acá ese correo), que Interaseo tratara los contratos de forma independiente:
“Estimada Gissele y equipo interaseo:
Junto con saludar quisiera recordar que el contrato de Construcción y Operación del Relleno Sanitario La Laja es con Interaseo Chile S.A. y no con Interaseo S.A.S.E.S.P., empresa con la cual mantenemos un contrato de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de la que formalmente eres nuestra contraparte.
Les pido mantener ambos contratos separados, tal y como hemos discutido en innumerables ocasiones y se ha informado al honorable Concejo Municipal y a Contraloría General Los Lagos: son contratos independientes, con empresas diferentes y contrapartes distintas. ¿No existe en Interaseo Chile S.A. alguien que reemplace a Christian cuando esté de vacaciones?
No me parece, en ningún caso, que sea la contraparte formal de nuestro contrato de recolección de residuos (Gissele) quien firme el informe de MUT [Medidas Urgentes Transitorias] a la SMA en virtud del contrato del relleno sanitario, entendiendo que son empresas distintas y contratos independientes”.
Ubicado a sólo mil metros del Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y a apenas cinco kilómetros del centro turístico de Puerto Varas, el relleno sanitario enfrenta un desafío ambiental de proporciones. La SMA tomó medidas provisionales contra la municipalidad en 2017, 2021, 2022 y formuló nueve cargos, cinco graves y cuatro leves, en noviembre de 2023.
Durante las inspecciones en el lugar, la autoridad ambiental constató graves deficiencias en el sistema de recolección y drenaje de los líquidos provenientes de la basura, así como en el sistema de captura y tratamiento del gas generado por el relleno. Estos hallazgos, como se aprecia en los documentos del proceso fiscalizador, evidenciaban un funcionamiento deficiente de las infraestructuras destinadas a mitigar los impactos ambientales y sanitarios derivados de la gestión de los residuos domiciliarios y asimilables de toda la Provincia de Llanquihue.
Durante años los vecinos del relleno denunciaron la presencia de gas metano en sus casas y malos olores, los que suelen generar síntomas como dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Los residentes, basados en estudios de la calidad del aire y las aguas cercanas al vertedero, buscaron apoyo en la actual administración municipal liderada por el alcalde Tomás Gárate, conocido por su labor en iniciativas ambientales. Los análisis revelaron una relación entre gases tóxicos y malos olores, así como altos niveles de fósforo y compuestos nitrogenados en los cuerpos de agua cercanos.
A pesar de los esfuerzos de los vecinos, las tres administraciones municipales que han estado a cargo del relleno sanitario desde 2016, cuando comenzó a operar el contrato, ignoraron sus preocupaciones. Solo la autoridad ambiental tomó acción tras cuatro años de denuncias, iniciando un procedimiento sancionatorio en contra de la municipalidad.
“Como comunidad fuimos los primeros en alertar sobre las emanaciones de gas desde 2020 y las denuncias siguen aumentando cada día por olores molestos, contaminación acústica y plaga de vectores en las parcelas colindantes al deslinde del relleno. Es una lástima que hemos sido ignorados y puestos en duda por años por parte del equipo municipal y la Asociación de Municipalidades. Como vecino puedo asegurar que hasta la fecha no hemos tenido una visita de las autoridades municipales de Puerto Varas, pese a ser la comunidad más cercana a dicho relleno y los que más denuncias hemos realizado a la SMA”, señaló, para este reportaje, José Jiménez, vicepresidente del loteo La Cascada.
El departamento jurídico de la Municipalidad de Puerto Varas entregó a su Concejo Municipal, en su sesión N° 98, copias de los correos intercambiados con la empresa operadora del relleno. En esas comunicaciones venía el correo de Anaís Baraona que revela que funcionarios municipales detectaron información no verídica en el reporte redactado por Interaseo y enviado a la municipalidad el 22 de diciembre de 2023.
En el mismo legajo de correos entregado a los concejales se aprecia uno con la información detallada de los incumplimientos detectados en el reporte original (vea ese correo) y en el que se pide a la empresa que los corrija en un nuevo informe que debía enviar, a más tardar, el lunes 25 de diciembre, durante la celebración de la Navidad. El mensaje está firmado por Rodrigo Rivera, asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue (entidad que reúne a las nueve comunas que disponen residuos en La Laja), y sostiene que las observaciones “son críticas y demuestran una intencionalidad de incumplimiento”.
En los correos que fueron compartidos con los concejales se aprecian preocupaciones y críticas sobre el manejo del relleno sanitario La Laja, evidenciando la gravedad de las irregularidades y la urgencia de corregirlas. Por ejemplo, Marcelo Bustos, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas y exinspector técnico del relleno sanitario en administraciones anteriores, destacó la necesidad de abordar las observaciones de la Seremi de Salud. A su vez, Rodrigo Rivera añadió que los problemas de manejo “pueden comprometer el resultado del Programa de Cumplimiento en curso e inclusive involucrar acciones futuras en contra de la municipalidad y/o el operador”.
En los correos, Anaís Baraona hizo hincapié en la presentación de información que no correspondía a la realidad y que podía originar sanciones. Se refería, en particular, a que en el último reporte Interaseo había incluido fotografías de arreglos hechos con anterioridad y que se presentaban como nuevas mejoras.
El mismo día de la Navidad de 2023, la entonces gerenta Gissele Saavedra compartió a las 19:59 una “nueva versión del informe atendiendo las observaciones planteadas”.
Para este artículo se consultó a la municipalidad si informó a la SMA que el operador había incluido en su reporte del 22 de diciembre de 2023 información no verídica, lo que eventualmente pudo tener “intencionalidad de incumplimiento”, como se describió en uno de los correos. Al respecto, Anaís Barona respondió que primero pidieron a Interaseo que corrigiera y que analizaron aplicar multas. Y luego, cuando comprobaron que los líquidos que produce la basura se estaban eliminando de forma irregular, remitieron toda la información al Ministerio Público y otras entidades fiscalizadoras. La querella que originó la intervención de la fiscalía se presentó el 27 de febrero, dos meses después del correo que reveló las irregularidades del reporte.
“En ese momento instruimos la corrección de la información y evaluación de aplicación de multas, y cuando se constató la eliminación de lixiviados de manera irregular, en febrero de este año, adjuntamos tanto al Ministerio Público como a las instituciones fiscalizadoras, absolutamente todos los antecedentes de que teníamos registro de manera que las instituciones fiscalizadoras determinen el eventual dolo o si existe intencionalidad en los hechos que rodean la operación del relleno La Laja”, dijo la asesora jurídica del municipio.
“Los problemas no se han subsanado, el relleno sanitario sigue en un estado crítico, pero esa semana certificamos avances en los trabajos que eran principalmente de canalización. La canalización era para separar mejor las aguas lluvias de los lixiviados y no tener tanta agua lluvia en el relleno (…) nunca ha existido control porque la única medida que tengo de control son multas de 10 UTM. El plan para volver al cumplimiento ambiental involucra cientos de millones, que la empresa ya nos dijo que no va a invertir”, agregó Anaís Baraona.
La creación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) marcó un hito en la regulación y supervisión ambiental en el país. Esta entidad no solo establece normativas para garantizar la protección del entorno, sino que también promueve la transparencia en todas las actividades relacionadas con el medio ambiente. En este contexto, la normativa ambiental repara en que los responsables de los proyectos deben informar sin demora a la SMA sobre cualquier imprecisión, error o anomalía detectada en los informes suministrados, con el fin de asegurar la transparencia en medio de una investigación. De hecho, existe una disposición que exime de multas a infractores que autodenuncien cualquier infracción, siempre que desarrollen íntegramente un programa de cumplimiento.
Al preguntarle a la autoridad ambiental si el municipio debió informarle sobre los datos inexactos que el operador incluyó en su reporte semanal, la SMA inicialmente no respondió, pues consideró que los correos que contenían los antecedentes eran información privada. Pero, agregó una consideración importante cuando se le explicó que los correos habían sido voluntariamente entregados por las autoridades municipales a los concejales, para que pudieran fiscalizar en representación de la ciudadanía, por lo que se trata de información pública:
“La información presentada corresponde a comunicaciones entre terceros, por lo que no le corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente referirse respecto de su contenido, por no tener relación con las competencias con las que cuenta este servicio. Sin perjuicio de lo anterior, hay que agregar que, en el ejercicio de sus funciones, esta superintendencia pondera en sus decisiones toda la información disponible en los procesos y sistemas de reporte, así como los documentos que presenten los titulares de proyectos y los medios de verificación que se acompañen”.
A pesar de nuestros esfuerzos por obtener una respuesta de la empresa Interaseo, no tuvimos éxito. Visitamos tres direcciones en la comuna de Santiago que figuran en sus páginas web y en los contratos firmados con el municipio, pero esas oficinas estaban vacías. Asimismo, acudimos a las instalaciones del relleno sanitario La Laja, en Puerto Varas, donde un guardia nos proporcionó un correo electrónico al que dirigimos nuestras consultas, sin obtener respuesta al cierre de este reportaje.