El actual consejero del CDE, Alberto Espina, confirmó a CIPER que cuando era ministro de Defensa pidió a Juan Poblete, que entonces integraba la Corte de Apelaciones de Santiago, que apurara la resolución de un recurso interpuesto por el Ejército. El favor quedó al descubierto porque la PDI analizó los chats del celular de Poblete, quien está formalizado por haber autorizado espionaje telefónico irregular hecho por el Ejército. Los chats de Poblete revelan otras conversaciones con Espina. Este último se presentó en 2019 ante una comisión de diputados donde dijo que el rol de Poblete en el caso del espionaje telefónico le parecía ajustado a la legalidad, sin aclarar que tenía cercanía y confianza con el magistrado. Tampoco lo transparentó en el CDE, aunque ahí se inhabilitó de participar en las deliberaciones sobre esa causa.
“Me acordé. Le pedí que fallara esto rápido, porque esto provocaba problemas en el Ejército”. Luego de varios días conversando con CIPER sobre la mención de su nombre en los chats del exjuez Juan Poblete, Alberto Espina -exministro de Defensa, exsenador y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado-, recordó cuál fue el favor que él pidió al entonces magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago: apurar un fallo sobre el retiro de los cuadros con la imagen de Manuel Contreras de las instalaciones del Ejército.
El 26 de diciembre de 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago había acogido un recurso del abogado Luis Mariano Rendón para que el Ejército retirara cuadros y placas en honor a Manuel Contreras, el exjefe de la DINA, el organismo represivo de la dictadura. El Ejército, bajo el mando del entonces comandante en Jefe, general Ricardo Martínez, apeló a esa resolución. El 5 de marzo de 2020, la Corte Suprema confirmó el fallo. La única ministra que votó a favor de la posición del Ejército para mantener las imágenes del jefe del organismo responsable del asesinato, desaparición y tortura de opositores a la dictadura, fue Ángela Vivanco.
Ese “favor” hecho por el entonces magistrado Poblete para Espina quedó estampado en los chats que el exjuez mantenía en su celular Iphone 11, el que fue periciado durante más de un año por la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI). El aparato fue incautado en abril de 2023, pues Poblete es investigado por haber autorizado al Ejército, sin que se cumplieran los requisitos legales, a interceptar los teléfonos del periodista Mauricio Weibel (hoy colaborador de CIPER) y a militares que denunciaban corrupción y abusos en los cuarteles. En el informe de la PDI sobre las pericias al celular de Poblete apareció una conversación clave. Es del 6 de marzo de 2020. Y es Poblete quien le escribe a Espina:
Poblete: Buenas tardes estimado ministro, cumplido lo pedido. No te había contestado antes por no tener lo pedido. Se declaró inadmisible la apelación del Ejército. Me pediste que estuviera solucionado el tema del Cmdte. en jefe para marzo, y está. No sé si seguirán.
Después de ese mensaje, Espina llamó a Poblete. No quedó registro de lo que conversaron.
Cuando ocurrió ese intercambio, Espina era el ministro de Defensa del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y Poblete ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. En esa fecha, el entonces magistrado -renunciaría al Poder Judicial en febrero de 2023- ya había autorizado la interceptación irregular de comunicaciones. Esto significa que, de acuerdo con lo que se lee en el chat del 6 de marzo de 2020, el ministro de Defensa vigente le pidió un favor, relacionado con una causa en la que estaba involucrado el Ejército, a un magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago que después sería imputado por haberse prestado para que esa rama castrense interceptara teléfonos ilegalmente.
No es raro que Poblete tuviera ascendencia sobre la Suprema. Otros de sus chats muestra como un ministro del máximo tribunal, Mario Carroza, y otro exintegrante del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, le pedían ayuda para elegir notarios.
Las conversaciones entre Espina y Poblete se desarrollaron, al menos, entre el 6 de marzo de 2020 y el 4 de abril de 2023. En medio de ese periodo, Espina salió del Ministerio de Defensa y Piñera lo nombró consejero del CDE. Los diálogos con Poblete no se cortaron.
El 6 de mayo de 2021 el caso del espionaje telefónico del Ejército -también conocido como Operación Topógrafo- llegó al Comité Penal del CDE, donde debía decidirse si ese consejo se haría parte de la causa. Distintos consejeros dijeron a CIPER que allí hubo resistencia para presentar una querella. También dijeron que costó que Espina se inhabilitara en la causa. Aunque esto último él lo niega y le dijo a CIPER que se inhabilitó el 11 de mayo de 2021. Recién dos años después, el 18 de abril de 2023, el CDE decidió querellarse (vea la querella aquí).
Alberto Espina, exministro de Defensa de Sebastián Piñera, exsenador y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (Fuente: Gobierno de Chile)
FISCALÍA DECIDE INVESTIGAR EVENTUAL TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Los chats del exjuez Poblete generaron un terremoto en el Poder Judicial. La fiscalía acaba de abrir una causa para indagar posible tráfico de influencias y el eventual delito de revelación de secreto al interior de las cortes. CIPER reveló dos antecedentes clave que empujaron esa decisión: el lobby judicial de Poblete con el exministro de Defensa, Mario Desbordes, para instalar a María Teresa Letelier en la Corte Suprema, y la solicitud de “favores” de supremos a Poblete para elegir notarios (vea reportajes de CIPER “Los chats del juez que autorizó espionaje militar: lobby para nombrar a una ministra de la Suprema involucró a Mario Desbordes” y “Los chats del exjuez Poblete revelan cómo ministros de la Suprema piden votos para nombrar notarios”).
A pesar de que las pruebas que permitieron la apertura de la nueva arista fueron descubiertas por la Fiscalía Centro Norte -en una indagatoria a cargo de la fiscal jefe de Alta Complejidad de esa repartición, Ximena Chong, y del fiscal Jaime Retamal, ambos bajo la jefatura de Xavier Armendáriz-, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió derivar la nueva causa a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
En la nueva investigación ya presentaron querellas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el periodista Mauricio Weibel -representado por la abogada Karinna Fernández-. Ambos recursos judiciales son contra quienes resulten responsables del delito de tráfico de influencias y violación de secreto.
CONSEJERO DEL CDE
El nuevo episodio relacionado con los chats del juez Poblete fue revelado por La Tercera de este martes 11 de junio (vea acá esa nota). Y ahora es el exministro Espina el que ha tenido que dar explicaciones por sus contactos con el exmagistrado.
En la última semana el actual consejero del CDE ha tenido distintas conversaciones con CIPER sobre sus chats con Poblete. Al principio dijo no recordar de qué se trataba. Pero, finalmente pudo reconstruir su relación con el exjuez. Dice que lo conoce desde que fueron compañeros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y asegura que no cometió ninguna irregularidad en sus conversaciones con el exmagistrado. Sobre su solicitud de apurar la causa judicial que involucraba al Ejército, sostuvo:
– Claramente, en el caso Contreras fui partidario de que esto tenían que resolverlo los tribunales. Y que, si se resolvía, que se retiraran (las imágenes del jefe de la DINA). Me parecía bien, porque él había sido condenado por violaciones a los Derechos Humanos. Así intervine en el parlamento. Yo era de la idea de que, si se mantenían esas imágenes, que abajo le pusieran “condenado por violaciones a los Derechos Humanos”.
El caso Topógrafo ha complicado a Espina durante su paso por el CDE. El Presidente Sebastián Piñera lo nombró consejero el 6 de noviembre de 2020, antes de que la causa judicial llegara desde la fiscalía para ser analizada. El CDE estuvo durante dos años decidiendo si se hacía parte en ella.
Lo complejo de que Espina tuviera voz y voto en esas decisiones queda al descubierto ahora con los chats que mantenía en paralelo con Poblete, uno de los principales imputados del proceso. Pero, la causa también le resultó compleja durante su paso por el Ministerio de Defensa. Por ejemplo, en calidad de ministro asistió a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, donde dijo que según él entendía, el accionar de la DINE, cuando solicitó autorización a Poblete para interceptar teléfonos, estaba dentro del marco legal. También lo dijo a la prensa. Lo que no reveló entonces es que tenía una relación cercana con el juez que protagonizaba ese caso.
“Las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal”, aseguró en agosto de 2019, cuando La Tercera reveló la existencia de la operación de inteligencia que había espiado las comunicaciones de denunciantes de corrupción y un periodista. Esa era su convicción íntima. La repitió en los chats con Poblete. Por ejemplo, durante esta conversación fechada el 11 de octubre de 2021:
Espina: Yo entiendo que se hizo lo legal y lo correcto.
Poblete: No solo debe entenderlo. Fue así. Pero tú sabes que los duro quieren que sea lo que ellos quieran. Yo no soy el objetivo principal, si no que la Institución, el No 1, y los efectos colaterales que puedan producir, como los M D, y la cosa es llegar al Presi. Yo siempre te lo dije. Esos nunca van a desistir a tomarse el poder ese es el fin último y ppal.
Espina: Lo importante es que se hizo lo legal y lo correcto !
Poblete: Siiiii, pero dile eso a estos trogloditas y al fiscal Retamal.
El exmagistrado de la Corte de Santiago se refiere a Jaime Retamal, el fiscal que hasta ahora ha tramitado la causa en los tribunales. En diversas conversaciones por WhatsApp Poblete habla de Retamal. También de la ministra en visita Romy Rutherford -que investigó la corrupción militar-, a quien se refiere como la “barbi”, y del momento político y social que atravesaba Chile entre 2020 y 2021, post estallido social.
En el mismo chat con Espina, del 11 de octubre de 2021, le envía una imagen que es una convocatoria a protestas en el marco del aniversario del estallido. Espina responde:
Espina: Que desastre!
Poblete: (…) parece que vienen momentos difíciles, hay que juntar agua, alimentos no perecibles, linternas y radio a pilas, un buen botiquín, etc. Si no pasa nada, fantástico y todo igual sirve. Cariños y un gran abrazo y mucha fuerza al Presi…… creo que todos se van a alinear detrás de él para salir de esto. Después en la interna se verán los errores. Saludos a la familia.
Es algo que se reitera en los chats de Poblete. Es un hombre de derecha dura, que habla con nostalgia respecto de la dictadura y que habla de “nuestro Ejército, vencedor y jamás vencido”. Cuando le pidió a Mario Desbordes apoyar la postulación de María Teresa Letelier a la Corte Suprema, entre sus argumentos aparece que se trata de una persona “de centro derecha” y que está “dispuesta a ayudar”, en momentos en que el gobierno de Piñera enfrentaba los efectos del estallido social y el inicio de la discusión constitucional.
Espina volvió a ser citado al Congreso en 2021. Esta vez a la Comisión de Defensa de los diputados, cuando CIPER reveló que los documentos firmados por Poblete que autorizaron el espionaje del Ejército utilizaban nombres falsos. Por ejemplo, cuando se dio el vamos a la interceptación del celular del periodista Mauricio Weibel, se dijo que ese número de teléfono correspondía a una espía boliviana que estaba en Chile.
Entonces Espina, que ya estaba en el CDE, envió una minuta a los parlamentarios. Allí enumera todo lo que hizo como autoridad cuando se reveló el espionaje irregular (vea aquí esa minuta).
RECOMENDACIÓN LABORAL
En los chats de Espina con Poblete también aparece una solicitud que le hizo el exjuez al entonces ministro: darle trabajo a Marcelo Ekdhal, quien fue el jefe jurídico de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) cuando se interceptaron los teléfonos de militares denunciantes de corrupción y del periodista Weibel.
Chat del 22 de marzo de 2020:
Poblete: Otra cosa que quiero comentarte, tengo un amigo mío, muy serio, profesional y responsable, abogado y ex militar, que hasta hace poco trabajó como jefe jurídico en Dine, Marcelo Ekdahl. Gallo muy comprometido que tiene ganas de entrar en tu área, a la ani o interior. Yo trabajé con él y me parece que sería un aporte, en la situación social y está de salubridad, que te podría asesorar, directamente por se especialista. Tú conoces a Marcelo es hermano de tu traumatólogo. Cuéntame cómo lo ves y si te interesa los pongo en contacto. Entre otras es especialista en seguridad y Ciber Seguridad, curso que hizo en España “Privacidad y Datos, Seguridad y Ciberseguridad” en EI LAW School” Madrid, España.
Espina dijo a CIPER que no ayudó a Ekdhal: “No he hecho ninguna gestión laboral de este tipo. (Cuando era ministro) yo recibía muchas llamadas para que se contratara a personas y bastaba que me llamaran para que no las contratara. Porque no correspondía”.
De acuerdo con los registros de Transparencia, el exjurídico de la DINE, Marcelo Ekdahl Giordani, prestó sus servicios en la Cancillería como abogado de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo entre abril de 2021 y marzo de 2022. Consultado por CIPER, el abogado comentó que no ha trabajado en Interior o Defensa, y negó que la recomendación hecha por Poblete al exministro Espina haya tenido relación con su empleo en el Ministerio de Relaciones Exteriores:
– No, para nada. No tiene nada que ver con él. Yo no me acuerdo de ese detalle de las conversaciones. Es muy probable que él (Poblete) en algún minuto me haya ofrecido ayuda como cualquier persona, sin pedir nada a cambio. Pero él no tiene ninguna injerencia, que yo sepa, con el trabajo que hice en Cancillería.
Según la versión de Ekdahl llegó al cargo que tuvo en Relaciones Exteriores “como postula cualquier persona”.
En el informe de la PDI sobre los chats de Poblete figura un diálogo del juez con Ekdahl, en el que discuten la forma más adecuada de pedirle al entonces ministro Espina que colabore con la contratación del abogado en Interior o Defensa:
Poblete: Es urgente!!!! Hola
Ekdahl: Buenos días profesor. Lo llamé
Poblete: Profesor, lo prometido
2.Tengo un especialista en seguridad y CiberSeguridad, curso que hizo en España “Privacidad y Datos, Seguridad y Ciberseguridad” en El LAW School” Madrid, España, además, es Abogado y ex Of Ejérc que es Asesor jurídico al más alto nivel de mando del ejército, persona que tú conoces porque ha he estado en innumerables reuniones del mando contigo, a quien en varias oportunidades tú le has pedido que refiera un poco más a lo que se está tratando en el momento para mejor compresión.
Su nombre: Marcelo Ekdahl G, especialista en inteligencia Militar, Profesor Militar y otros”.
Ekdahl: Déjeme pegarle una mirada, acabo de verlo
Poblete: Ok
Ekdahl: 2. Tengo un abogado especialista en inteligencia y CiberSeguridad, curso que hizo en España “Privacidad y Datos, Seguridad y Ciberseguridad” en el IE LAW School de Madrid, España, además es ex Of Ejército con una muy destacada trayectoria, actualmente Asesor jurídico al más alto nivel de mando del ejército y con ganas de crecer profesionalmente y salir de la institución (autorizado así también por sus mandos) Persona que tú conoces porque mientras estuvo en inteligencia ha he estado en varias reuniones contigo, a quien en varias oportunidades tú le has pedido que refiera un poco más a lo que se está tratando en el momento para mejor comprensión.
Su nombre: Marcelo Ekdahl Giordani, abogado, especialista en inteligencia Militar en Chile y Colombia, Profesor Militar, y otros. Si es útil en la Ani, Interior o en tu área, avísame por favor.”
Ekdahl: Algo así?
Según le dijo Ekdahl a CIPER, su relación con Poblete siempre se mantuvo “absolutamente profesional”:
-La verdad es que no tengo ningún vínculo de amistad con él, tal como lo fui con todos los ministros que estuvieron respectivamente en sus turnos de la Ley de Inteligencia, una muy buena persona, pero más allá de lo profesional nada… Ningún vínculo de amistad ni nada por el estilo. Lo mismo después con el ministro Carroza, fue lo mismo. Y bueno, hasta 2020 que yo salí de ese trabajo.