A fines de 2022 la Superintendencia de Educación Superior abrió una investigación debido a una serie de operaciones financieras entre la Universidad Mayor y sus subsidiarias Innova Learning Chile SpA y Sur Inversiones Inc. Estas últimas acumularon deudas con la universidad, en una década, por $2,2 mil millones y $8,1 mil millones, respectivamente. Ambas sociedades tendrían un sólo objetivo: traspasar recursos para la ejecución del proyecto Nexus University, creado en Miami por la Universidad Mayor en 2018. El 10% de la propiedad de Innova Learning Chile SpA se relaciona con los controladores de la universidad: Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias. Las operaciones, que incluyen contratos por servicios y préstamos, podrían transgredir lo dispuesto en la Ley 21.091 respecto a vínculos entre instituciones de educación sin fines de lucro y empresas relacionadas.
Con la promesa de otorgar un título o postgrado acreditado en Estados Unidos, a través de cursos dictados ciento por ciento online y a los que se podría acceder desde cualquier parte del mundo, surgió Nexus University, el segundo intento de la Universidad Mayor para abrirse paso a nivel internacional. Desde su creación -en 2018- Nexus University ha recibido más de $5.984 millones en transferencias desde la Universidad Mayor, pero no ha generado ganancias ni beneficiado significativamente a los estudiantes de la institución chilena. Se trata de una iniciativa privada, radicada en Miami, con fines de lucro. Por eso mismo, y a raíz de los miles de millones en deudas que mantienen las sociedades administradoras de Nexus University con la Universidad Mayor, en octubre de 2022 la Superintendencia de Educación Superior (SES) abrió una investigación por posible lucro, por primera vez en contra de una universidad adscrita a la gratuidad.
Nexus University cuenta con una licencia anual de la Comisión de Educación Independiente de Florida (CIE por sus siglas en inglés) para operar en Estados Unidos y ofrece seis programas educacionales, en negocios y enfermería. Su acreditación no permite que los alumnos accedan a ayuda financiera de Florida, ya que se exige un porcentaje de estudiantes presenciales. Aunque fue acreditado como un branch campus (filial) de la Universidad Mayor, el proyecto no ofrece grandes beneficios exclusivos para sus estudiantes en Chile, pues estas atenciones también se incluyen en convenios con otras universidades. Su rector es el ingeniero civil industrial Mario Herane Tschorne, quien también es vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo (o Vicerrector Regional) de la Universidad Mayor. En su directorio se encuentran los fundadores de la universidad: Erich Villaseñor Maldonado y Rubén Covarrubias Giordano (vea el directorio actual).
El proyecto es el segundo intento de internacionalización de la Universidad Mayor, antecedido por Innova College Virtual Campus, que tuvo los mismos problemas financieros. Ambas iniciativas fueron administradas por las sociedades Innova Learning Chile SpA y Sur Inversiones Inc, las que acumulan deudas por más de $9 mil millones con la Universidad Mayor desde 2012.
Ante las consultas de CIPER, en la Superintendencia de Educación Superior explicaron: “Como parte de su permanente labor de supervisión al sistema de educación superior, la SES inició, en octubre de 2022, un proceso de investigación en contra de la Universidad Mayor, a raíz del aumento sostenido de las cuentas por cobrar a las empresas relacionadas en el marco de la revisión de los Estados Financieros de la Universidad Mayor, correspondientes a los años 2019 a 2022. A juicio de la SES, este hecho podría transgredir eventualmente lo dispuesto en la Ley 21.091, sobre Educación Superior, particularmente a las prohibiciones aplicables a las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro”.
La Ley de Educación Superior prohíbe que las instituciones privadas sin fines de lucro realicen operaciones financieras con sus controladores y con integrantes del órgano de administración superior. Esta limitación no rige si las sociedades relacionadas son sin fines de lucro, si el traspaso de recursos es una donación o corresponde a pagos por un contrato por labores académicas, o si las operaciones son necesarias para los intereses y fines de la institución. Además, la norma exige que la transacción con una sociedad relacionada sea previamente aprobada por el órgano de administración superior y que no sobrepase las 2 mil Unidades de Fomento, en un periodo de 12 meses corridos. En caso de superar ese monto, se necesita la aprobación unánime del directorio, con la abstención de los directores en conflicto de interés. Su infracción es considerada como gravísima.
Nexus University es administrada por la sociedad Nexus Education Inc., con sede en Miami. Siendo una iniciativa con fines de lucro, recibe recursos inyectados por la Universidad Mayor a través de la sociedad Sur Inversiones Inc., la que fue creada en Delaware, Estados Unidos, por la empresa Innova Learning Chile SpA. La propiedad de esta última se divide entre la Universidad Mayor (90% de sus acciones) e Inmobiliaria e Inversiones Río Manso S.A. (10%). A su vez, Río Manso se relaciona con los controladores Erich Villaseñor Maldonado y Rubén Covarrubias Giordano, a través de sus sociedades Matriz Limitada, Agrícola Teno Limitada e Inversiones Monte Claro SpA. En estas sociedades también participan los hijos de ambos controladores.
CIPER revisó los informes financieros de la Universidad Mayor de 2012 a 2022 -documentos que son de acceso público en la web de la SES- y siguió sus transacciones con Innova Learning Chile SpA y Sur Inversiones Inc. En diciembre de 2022, Sur Inversiones se había convertido en la principal deudora de la universidad, con $8.147 millones. Innova Learning Chile SpA, en tanto, figuraba con una deuda de $2.247 millones. La situación financiera de ambas sociedades nunca ha sido óptima. En la última década, Sur Inversiones nunca devolvió a la Universidad Mayor los préstamos ni generó ganancias. Y desde 2019 los informes financieros de la misma universidad advierten sobre pérdidas en la inversión realizada en Innova Learning Chile SpA.
Las principales transacciones con ambas sociedades se registraron en 2021, con una transferencia de más de $2,2 mil millones a la cuenta corriente de Sur Inversiones Inc. y un trato no ejecutado con Innova Learning Chile SpA por venta de licencias, el que fue valorado en $1,2 mil millones (revise acá ese documento). La Universidad Mayor acababa de debutar en el programa de gratuidad, a pesar de la fuerte oposición a esa política pública que había mostrado en un inicio. El primer proceso de matrícula fue calificado como exitoso por la institución, registrando un ingreso de $16.366 millones por el ítem de gratuidad, según la información de la Subsecretaría de Educación Superior.
CIPER solicitó a la SES, vía Ley de Transparencia, el expediente de la investigación que abrió por las operaciones de la Universidad Mayor con sus relacionadas Innova Learning Chile y Sur Inversiones, pero la universidad se opuso a su entrega, invocando la causal de secreto o reserva, porque el proceso aún está en curso.
En la Universidad Mayor dijeron a CIPER que no han tenido información sobre el proceso desde diciembre de 2023 y que esperan que se “resuelva pronto”. Destacaron que han entregado y respaldado la documentación solicitada por la SES e, incluso, “ha aportado voluntariamente con más antecedentes”.
La institución explicó que, por tratarse de un proceso abierto y en etapa confidencial, no podían entregar más detalles, aunque advirtieron que solicitaron “a la investigadora a cargo, el acceso íntegro al expediente de investigación”. También indicaron que, debido a las consultas de CIPER, habían “informado al Superintendente de esta filtración de información para que tome las medidas pertinentes. No corresponde filtrar materias que aún son propias de un proceso indagatorio y del cual la universidad siempre ha estado disponible para colaborar”.
No es la primera vez que la Universidad Mayor está en esta situación. En 2015, CIPER reveló que el Ministerio de Educación había abierto una investigación por posible lucro, luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) advirtiera la existencia de operaciones financieras sospechosas. La universidad actuaba como fiador y co-deudor solidario de una serie de contratos leaseback firmados por empresas relacionadas. En esa fecha, el 15,5% de la infraestructura que arrendaba la universidad pertenecía a empresas relacionadas con Covarrubias y Villaseñor. Una de sus principales empresas era Inmobiliaria e Inversiones Río Manso S.A. (la propietaria del 10% de Innova Learning Chile SpA). CIPER consultó a la Universidad Mayor sobre la notificación y resolución de ese proceso, pero no obtuvo respuesta.
REMESAS AL EXTRANJERO
Las primeras huellas públicas de estas transacciones entre la Universidad Mayor e Innova Learning Chile SpA y Sur Inversiones Inc., datan de 2012, cuando la institución realizó una transferencia de $5 millones a la cuenta corriente de Innova Learning Chile SpA, al año siguiente el monto se incrementó a $349 millones y Sur Inversiones Inc recibió $126 millones. Con el tiempo, los pagos fueron creciendo hasta superar los $2 mil millones en 2021, en medio de la pandemia.
En 2012 la Universidad Mayor tomó el control de Innova Learning Chile SpA: pasó de tener un 54% a un 90%. La decisión quedó registrada en su informe financiero 2013-2012 (vea aquí ese documento). En enero la sociedad tuvo un aumento de capital a $4.517 millones, el que creció a $4.663 millones tras absorber a la empresa Innova Investment Chile S.A.
Una fuente que conoció las operaciones de Innova College en Miami recuerda que la iniciativa dependía de las remesas que inyectaba la Universidad Mayor para no figurar con deudas y mantener su licencia en Estados Unidos. Al cerrar Innova College en 2017, las sociedades Sur Inversiones Inc. e Innova Learning Chile SpA acumulaban una deuda de $2,1 mil millones y $161 millones, respectivamente, con la Universidad Mayor.
A mediados de 2018 los números negativos de la inversión realizada por la universidad ya empezaban a levantar alarmas. La auditoría realizada a los estados financieros para el periodo 2018-2017 de la Universidad Mayor, publicada en MiFuturo.cl, advierte una caída de más de mil millones en sus inversiones en la empresa Innova Learning Chile SpA, pasando de $6,8 mil millones en 2017 a $5,3 mil millones en 2018:
“Se procede a deteriorar parte de la inversión de Innova Learning Chile SpA, producto de resultados y patrimonio negativo. La Administración de esta Sociedad está impulsando nuevas estrategias para revertir esta situación”, detalla el documento (véalo aquí).
Al año siguiente, Sur Inversiones Inc. adeudaba $4.618 millones a la Universidad Mayor. A modo de comparación, la segunda empresa que más debía, Genoma Mayor SpA, sólo acumulaba $825 millones. Ese año, Sur Inversiones Inc. recibió nuevamente una gran transferencia de $1.319 millones.
La información sobre las operaciones de Sur Inversiones Inc. es escasa, ya que el estado de Delaware -donde fue inscrita por Innova Learning SpA en 2008- tiene una política proteccionista sobre los datos de las sociedades creadas en su territorio. En su historial se observan tres cambios de los agentes que llevan sus operaciones en el extranjero -en 2011, 2018 y 2021- y una deuda de US$391 en impuestos al 2022 (vea ese documento).
Perfil de Instagram de Nexus University
En 2020, en medio de la pandemia, la Universidad Mayor dejó huella de su primer contrato con Innova Learning Chile SpA. En su balance registra un pago por servicios de $5.087.000, junto a una transferencia por $4.644.000. Al menos uno de estos pagos correspondería a un contrato firmado en 2019, pero CIPER no pudo confirmar qué tipos de servicios prestó la universidad a una sociedad que sólo opera como un puente entre ella y sus operaciones en Estados Unidos. Cabe destacar que el último documento registrado por el SII de Innova learning Chile SpA es una factura del 2013 (vea el documento).
Ante la nueva advertencia por la devaluación de sus inversiones, en el estado financiero 2020-2021 la universidad explicó el objetivo de Innova Learning Chile SpA: “La sociedad mantiene una inversión en Sur Inversiones Inc, sociedad constituida en Estados Unidos, con la cual desarrolla actividades académicas a través de la subsidiaria Innova College Virtual Campus Inc.”. Agregó que la universidad estaba impulsando nuevas estrategias para consolidar el proyecto.
Mientras la Universidad Mayor intentaba que Nexus University accediera al financiamiento público en Estados Unidos, en Chile mantuvo una postura crítica a la nueva política de gratuidad, hasta que en 2020 presentó los antecedentes para ingresar a ese sistema de financiamiento. En 2021 inició su primer proceso de admisión adscrita a la gratuidad y fue “la segunda institución más postulada en relación a sus vacantes ofertadas”, según destacó en su último informe financiero. Ese mismo año registró la más alta transferencia a Sur Inversiones Inc: $2.21 millones.
También en 2021 firmó otro contrato con Innova Learning Chile SpA, para la venta de licencias por $1.260 millones, pero el estado financiero 2021-2020 advierte que “este monto corresponde a utilidad no realizada”, lo que significa que ha sido contabilizada en el papel, pero que aún no se registran ingresos a raíz del contrato.
El mismo informe 2021-2020 destaca que la Universidad Mayor logró sanear las pérdidas registradas en años anteriores por Innova Learning Chile SpA, por medio de una evaluación del deterioro de sus inversiones y re-tasación, lo que dio como resultado el aumento de la valorización de la participación de la universidad en la sociedad, alcanzando los $6.851 millones (vea el documento)
A pesar de este ajuste financiero, los números de Innova Learning Chile SpA siguieron empeorando, al 31 de diciembre de 2022 registra una deuda total de $10.852 millones y pérdidas netas por $1.600 millones (vea los balances de Innova aquí).
Respecto a Sur Inversiones Inc., en los meses de diciembre de 2021 y de 2022 presentaba deudas por $13.673 millones y $ 12.617 millones, respectivamente, y una pérdida de $906 millones y $1.034 millones. Los detalles de esta subsidiaria no están incluidos en el informe del año 2022, ya que la auditora responsable no tuvo acceso directo a los balances de la empresa con sede en Estados Unidos.
Cabe destacar que la iniciativa de crear un campus en el extranjero, como Nexus University, no se incluye dentro de los planes estratégicos de la universidad. Tampoco en su Estatuto Corporativo. Es más, dentro de sus planes estratégicos para 2017-2021 y 2017-2023 destacan propuestas como la reacreditación internacional, aumentar los programas de colaboración con instituciones extranjeras, aumentar los estudiantes de pregrado de intercambio y generar convenios con instituciones de prestigio, como el MIT o el Hasso Plattner Institute, de Alemania. Pero no se nombra a Nexus University ni otro proyecto en el extranjero que signifique una inversión estratégica para la Universidad Mayor.
GRATUIDAD RECHAZADA
El camino de la Universidad Mayor para lograr su adscripción a la gratuidad no fue fácil. No sólo porque en 2015 prefirió marginarse del nuevo sistema, sino porque cuando postuló en 2020, la Subsecretaría de Educación Superior rechazó su solicitud. Las razones fueron que no acreditó estar constituida como una persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro (artículo 83 letra b) e informó, en una declaración simple y jurada de su ex Secretaría General, que no tenía operaciones con empresas relacionadas vigentes. Eso no coincidía con la información que le había entregado la SES a la subsecretaria el 5 de junio de ese año, en la que informaba que la Universidad Mayor mantenía contratos con tres sociedades, incluida Inmobiliaria e Inversiones Río Manso S.A., vinculada a Villaseñor y Covarrubias (ver resolución).
La universidad presentó un recurso de reposición. Argumentó que la subsecretaría carecería de atribuciones para verificar la constitución de su personalidad jurídica y que la falta de claridad en la solicitud de antecedentes sería la razón de la ausencia de algunos documentos.
En una segunda oportunidad, la Universidad Mayor respaldó la firma de tres contratos de arriendo con la Inmobiliaria Inversalud SpA e Inmobiliaria e Inversiones Río Manso S.A., los que databan de 2007 y 2012, porque contaban con la necesaria aprobación del directorio, otorgada en noviembre de 2018. Otras operaciones con sociedades relacionadas, Hospital San Francisco de Pucón SpA e Inmobiliaria Inversalud SpA, eran por un monto inferior a 2 mil UF, por lo que no estaban afectas a esta medida.
CIPER no logró aclarar si la Subsecretaría de Educación Superior contó con los antecedentes de las operaciones de la Universidad Mayor con Innova Learning Chile SpA al aprobar su ingreso a la gratuidad. El 7 de septiembre de 2020 el exsubsecretario Juan Eduardo Vargas firmó la resolución que selló la adscripción de la universidad a la gratuidad. Desde 2021 a 2023, la institución ha recibido $83.673 millones por la matrícula de sus estudiantes con gratuidad.
Durante el segundo semestre de 2022, dos funcionarios del área jurídica de la Subsecretaría de Educación Superior llegaron a ocupar cargos estratégicos en la Universidad Mayor. María Fernanda Badrie Awad es secretaria general de la universidad, cargo que asumió en junio de 2022. La abogada se desempeñó como jefa del área jurídica de la subsecretaría entre agosto de 2019 y diciembre de 2020. Al año siguiente fue jefa del gabinete del subsecretario Juan Eduardo Vargas, cargo que dejó el 10 de marzo de 2022, terminado el gobierno de Sebastián Piñera.
El director jurídico de la Universidad Mayor es Ignacio Vivanco Silva, según su Linkedin fue Jefe del Comité de Normativa y Control de la subsecretaría entre agosto de 2019 y septiembre de 2021. Entre sus responsabilidades, descritas en la página de transparencia de la subsecretaría, estaba la preparación de actos administrativos, elaboración de informes y preparación de documentos para la implementación y ejecución de leyes. Pasó a contrata -según los registros de transparencia- como profesional del área jurídica hasta septiembre de 2022, mes en que según la información de su Linkedin fue contratado por la Universidad Mayor.
CIPER consultó a Ignacio Vivanco y María Fernanda Badrie, respecto a sus roles en el proceso de acreditación. La Secretaria General de la Universidad Mayor confirmó que “como Jefa del Departamento Jurídico -posterior División Jurídica-, debimos revisar diversas solicitudes de adscripción a Gratuidad. Había un Comité dedicado a temas de Financiamiento que realizaban el análisis, solicitaban antecedentes a otras Divisiones y cotejaban el cumplimiento de los requisitos legales con otros órganos, como la CNA, la Superintendencia, el CNED, pues cada una tiene competencias diversas. Así, cada organismo sectorial verificaba los requisitos legales que le son propios y, por supuesto, nuestra División canalizaba los requerimientos. Pueden revisar las resoluciones que resuelven cada solicitud donde queda todo explicado, fundamentado y es público”.
El actual director jurídico de la Universidad Mayor señaló que su paso fue como “Jefe del Comité de Normativa y Control. Sobre Gratuidad, existe hasta hoy en la División Jurídica SUBESUP, el Comité de Financiamiento o de Beneficios Estudiantiles, no recuerdo bien el nombre. Las competencias de cada Comité están disponibles, o deberían estar, en transparencia institucional para su consulta”.
Desde la Subsecretaría de Educación Superior se remitieron a confirmar las fechas de contratación, cargos y salida de ambos ex funcionarios.
"NACIDO EN CHILE Y CRIADO EN MIAMI"
El proyecto de internacionalización de la Universidad Mayor, se habría inspirado en un programa de MBA Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, que también tiene una sede en Miami desde 2007 y se ha expandido a Europa y Asia, incluyendo residencias en el extranjero para sus estudiantes. Un panorama distinto al que enfrenta la Universidad Mayor.
La primera apuesta fue “Innova College”, universidad privada y virtual enfocada en la población latina de Estados Unidos, que impartía carreras técnicas y licenciaturas en el área económica, negocios y recursos humanos. El 17 de julio de 2008 la universidad creó la sociedad Innova College Virtual Campus Inc., en Miami. El directorio de la empresa, con fines de lucro, estaba compuesto por Rubén Covarrubias Giordano, Erich Villaseñor Maldonado y su hijo, Álvaro Villaseñor Sánchez. A ellos se sumaban José Castro González (exdirector y fiscal de la Universidad Mayor) y Mario Herane Tschorne.
La sede estaba en el tercer piso de Northeast First N°111, Miami. Su primer rector fue el abogado José Castro. En 2011 escribieron en su cuenta de Facebook que tenían “más de 14 mil interesados en estudiar en nuestro College” y destacaron la firma de acuerdos académicos con la Universidad Mayor (Chile), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES, de Ecuador) y la Universidad de Morón (Argentina)”. Pero el proyecto no lograba los resultados esperados y en 2013 fue reestructurado. Erich Villaseñor asumió como rector y, en octubre de 2016, la Universidad Mayor solicitó a la agencia internacional Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), de Estados Unidos, incluir a Innova College como uno de sus campus acreditados.
Innova College no prosperó financieramente. La matrícula anual de alumnos nuevos no superaba los 30 estudiantes y tuvo un peak de “unos 200 en total”, según recuerda una fuente que conoció el proyecto. En junio de 2017 la sociedad Innova College Virtual Campus Inc. cambió de nombre a Nexus University y se mantuvo bajo control de Sur Inversiones Inc. Además, solicitó a la agencia MSCHE incluir a Nexus University-By Universidad Mayor como su “brunch campus” en Miami.
El lanzamiento de Nexus University se concretó el 6 de mayo de 2019, incluyó un evento que fue apoyado por la Cámara de Comercio del Gran Miami e incluso habría asistido el exalcalde de la ciudad, Francis Suárez, según un registro de prensa de la época. El branch campus de la Universidad Mayor prometía convertirse en una alternativa para que estudiantes de todo el mundo y principalmente de América Latina, pudieran acceder a un título universitario en Estados Unidos, a través de seis programas de las áreas de administración, análisis de negocios y enfermería. Todo de forma remota y en español. El valor de sus aranceles oscila entre los $12 mil dólares para maestrías, $16 mil dólares los MBA y $24 mil dólares para las licenciaturas.
En la web de Nexus University no se observan programas especiales para alumnos de la Universidad Mayor. Tampoco se ofrecen dobles titulaciones o programas especiales de intercambio. El principal beneficio que ofrecen a los estudiantes de la Universidad Mayor es una Maestría en Administración de Empresa (MBA) con titulación en Estados Unidos y “una beca exclusiva que permite reducir el 50% del costo total del programa”. Pero, este último beneficio también se aplica a otras instituciones que no son chilenas.
La actual vicerrectora de Administración y Finanzas es la ingeniera civil industrial Carolina Alfaro Kuno, quien desde 2015 también se ocupa de las finanzas del holding de empresas familiares Viñedos Villaseñor. Ella es esposa del exdirector de Nexus University Inc., Álvaro Villaseñor Sánchez, y nuera de Erich Villaseñor Maldonado.
Actual sede de Nexus University en Miami, Florida (Fuente: Google Maps)
CIPER consultó a la Universidad Mayor por las cifras de titulación o beneficios entregados a sus alumnos por Nexus University, pero solo respondieron que desde la creación del proyecto en Miami “se ha mantenido una matrícula que ha permitido consistentemente asegurar la calidad del proceso formativo, mantener la licencia educacional en Estados Unidos, cumplir con la acreditación internacional ante la Middle States Comission on Higher Education, e incluso acreditar los programas de enfermería que imparte la sede”.
Actualmente, el proyecto se ve con escasa actividad. Su presencia en redes sociales está construida a partir de bancos de imágenes y los registros de actividades presenciales son pocos, incluyendo una licenciatura con cerca de diez estudiantes en junio de 2022. Su último video en YouTube es del 23 de agosto de 2022 y su último post en Instagram es del 9 de septiembre de 2023. Pero, en 2023 la Universidad Mayor solicitó a la agencia MSCHE registrar una nueva ubicación para Nexus University, en calle Dania Beach Blvd N°132, Miami, la que fue acreditada tras una visita realizada por la agencia el pasado 14 de marzo de 2024.
La investigación por posible lucro contra la Universidad Mayor estaría en su etapa final, próxima a ser resuelta.