SON 40 SOCIEDADES, CON UN CAPITAL DE MILES DE MILLONES DE LIBRAS, QUE VINCULAN A JALAFF CON EL CASO BANDENIA
Fundador de Grupo Patio y cliente de Hermosilla: las sociedades de Antonio Jalaff con el banco que lavó dinero narco en España
29.04.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SON 40 SOCIEDADES, CON UN CAPITAL DE MILES DE MILLONES DE LIBRAS, QUE VINCULAN A JALAFF CON EL CASO BANDENIA
29.04.2024
Según el registro oficial de Reino Unido, Jalaff participó como socio, director o CEO de 40 sociedades en esa jurisdicción. Algunas las constituyó usando compañías de su propiedad creadas en Miami. Las sociedades forman parte de una operación del banco Bandenia para reactivar sus negocios, luego de que sus controladores fueran acusados en España por lavar dinero. El pasado 10 de abril la justicia española condenó al principal responsable de Bandenia, fallo que dejó establecido que el banco lavó dinero narco. Las sociedades en las que participó Jalaff suman un capital de varios miles de millones de libras esterlinas. Según la versión que Jalaff entregó a CIPER, él abrió una cuenta en Bandenia y después de eso usaron sus datos para crear sociedades sin su consentimiento.
En Chile casi no se conoce al Grupo Bandenia, pero en Europa ha estado en los titulares de los diarios durante los últimos seis años, desde que en 2017 la justicia española procesó a sus dueños por lavar dinero proveniente del narcotráfico. El pasado 10 de abril el Tribunal Supremo de España ratificó la condena contra José Miguel Artiles, su cabeza más visible. El fallo dejó a firme que Bandenia lavó dinero de una conocida narcotraficante, utilizando cuentas bancarias en Panamá.
Cuando Artiles ya estaba siendo indagado por los fiscales españoles, se reunió en Madrid con el empresario chileno Antonio Jalaff, el exdirector ejecutivo del Grupo Patio. En Chile, Jalaff enfrenta, al menos, 24 causas civiles por deudas que se han estimado suman US$28 millones. Esas acciones civiles comenzaron a acumularse a fines de 2020, justo cuando Jalaff estaba montando una estructura societaria en el extranjero. CIPER detectó sociedades a su nombre en Miami, Luxemburgo y el Reino Unido. Todas inscritas de 2020 en adelante.
Según la versión que Jalaff le ha entregado a sus cercanos, esa reunión con Artiles fue en medio de una operación para buscar financiamiento y cubrir sus deudas en Chile. Hasta ahora, no hay cómo comprobarlo. Lo que dicen los registros oficiales británicos es que Antonio Jalaff participó en 40 sociedades relacionadas con Bandenia entre julio de 2021 y julio de 2022. En 35 de ellas figura como director. Las otras cinco, creadas con un capital inicial de cientos de millones de libras, eran de su propiedad.
Las cinco sociedades en las que Jalaff aparecía en 2021 como controlador suman un capital de más de 2.200 millones de libras. La que registra el mayor capital es Open Capital Markets Ltd., constituida en Reino Unido el 26 de julio de 2021 por Antonio Jalaff como persona natural, la que además tenía como socias a tres sociedades de su propiedad alojadas en Miami y a otras 18 compañías del Grupo Bandenia. Según el registro oficial británico, el capital asociado a Jalaff en esa constitución ascendió a 805 millones de libras (942,5 millones de euros, según el valor de cambio de esa fecha). En esa sociedad Jalaff aparece como presidente y CEO (vea aquí). Su participación aparece “autentificada” en el registro de Reino Unido.
Cuando Jalaff se acercó a Bandenia, ya eran conocidos los procesos judiciales que enfrenta ese grupo.
Jalaff entregó una respuesta por escrito, a través de la agencia de comunicaciones Azerta, a las preguntas que CIPER le envió para esta investigación. Reconoció que abrió una cuenta en Bandenia, y que aportó un capital -no precisado-, el que, según su versión, no le fue devuelto.
“Durante la pandemia -debido a la imposibilidad de acceder a financiamiento en el sistema local- Antonio Jalaff se acercó al Grupo Bandenia, con sede en el Reino Unido, con el fin de seguir sirviendo sus deudas. Para ello, debió cancelar un monto para la apertura de cuenta e iniciar operaciones, pero nunca recibió el crédito que se le ofreció ni se le devolvió la comisión que aportó”, precisó en la respuesta. También señala que las sociedades con las que Jalaff aparece vinculado fueron abiertas sin su consentimiento:
“Durante un tiempo muy acotado, Antonio Jalaff conversó con ejecutivos de Bandenia la posibilidad de desarrollar algunos negocios en conjunto. Sin embargo, ninguno de ellos se concretó porque, a poco andar, Jalaff decidió finalizar toda relación con la empresa. Con posterioridad, se enteró de que, sin su consentimiento, Bandenia había conformado diversas sociedades en el Reino Unido, con él como director o administrador”, indica la respuesta.
La comunicación enviada por Azerta agrega que Jalaff evaluó la posibilidad de emprender una ofensiva judicial, pero que eso no se concretó: “Comenzó a asesorarse legalmente con distintos abogados chilenos y extranjeros para iniciar acciones legales en contra del Grupo. Sin embargo, no ha podido concretarlas debido a falta de liquidez, porque su prioridad sigue siendo cumplir con sus acreedores”. No lo dice la respuesta por escrito, pero uno de los abogados con los que conversó respecto a esta situación fue Luis Hermosilla, quien lo ha representado en causas, como la del robo que sufrió en su vivienda en Pucón donde le sustrajeron especies avaluadas en $24 millones (vea reportaje “La relación de confianza entre Luis Hermosilla y los Jalaff, los empresarios beneficiados con la bicicleta financiera de Factop”).
Antonio Jalaff apareció en el radar de la fiscalía chilena a raíz de las 33 veces en que su apellido fue mencionado en el audio de la reunión que Hermosilla sostuvo en junio pasado con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer (vea reportaje). En ese registro, Sauer aseguró que los Jalaff -Antonio y su hermano Álvaro, fundadores del Grupo Patio-, eran los principales beneficiados por la bicicleta de facturas falsas que se había activado en Factop, el factoring que está siendo investigado por el Ministerio Público.
La investigación que comanda el fiscal Juan Pablo Araya, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, tiene en prisión preventiva a Daniel Sauer y a su hermano Ariel, además de Rodrigo Topelberg, también socio de Factop. Y ahora las pesquisas pueden afectar a los Jalaff. CIPER pudo confirmar que Antonio Jalaff y su hermano Álvaro ya están en calidad de imputados en esa causa.
En la investigación del Ministerio Público no existe ninguna pista sobre la estructura societaria de Antonio Jalaff en el extranjero. Es probable que Jalaff deba explicar en el proceso judicial en Chile por qué tres sociedades que formó personalmente en Miami en 2020 fundaron nuevas sociedades en el Reino Unido, las que terminaron en manos de Bandenia. Y por qué su nombre aparece en el registro oficial de esa jurisdicción como director y “vice president of investments and subsidiaries” de otras 35 empresas ligadas a ese grupo.
El nombre de Antonio Jalaff aparece vinculado a 40 empresas del Grupo Bandenia en Reino Unido. Según los registros oficiales, figura como fundador y propietario en cinco sociedades que fueron creadas el 26 de julio de 2021 con capitales iniciales que van de los 80 millones de libras a más de 1.610 millones de la moneda británica (1.879 millones de euros, según el tipo de cambio en esa fecha). En el resto de las compañías ostenta el cargo de “vice president of investments and subsidiaries”, el que existió sólo cuando él estuvo en el cargo, entre julio de 2021 y parte de 2022.
Estas sociedades son parte de una reactivación de las operaciones del Grupo Bandenia en suelo británico, que se inició a fines de 2020, cuando Artiles y diez personas del Grupo Bandenia ya habían sido acusadas en España en la causa de lavado de activos. La operación incluyó la apertura de decenas de nuevas compañías y la inyección de nuevos capitales a empresas creadas en años anteriores, a través de sociedades de Bandenia registradas en Miami y Canadá. Al menos, eso es lo que informaron a través de los registros.
En abril de 2023, una investigación periodística de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) identificó 450 empresas, registradas en todo el mundo, que pueden estar vinculadas a la Operación Bandenia. En esa misma fecha José Miguel Artiles figuraba como director de 185 empresas en Reino Unido.
Un antecedente que permitió confirmar que las sociedades de Bandenia en las que figura Jalaff corresponden a la misma red del banco fraudulento, es que la mayoría comparte la misma dirección. Según el registro público de compañías británico, están domiciliadas en 15 Maiden Lane, una calle muy corta del West End londinense, una zona llena de teatros y vida nocturna, muy cerca de Covent Garden. En el número 15 se ubica un bar de tapas españolas llamado Condesa, propiedad de la empresa Federal district Ltd, que según los datos del mismo registro público no parece estar relacionada con Bandenia. Sin embargo, el registro indica que Bandenia está en el tercer piso, al que se accede por una escalera ubicada tras la puerta trasera del bar o entrando por una puerta lateral, a través de un pasaje. Un letrero borrado indica que la dirección corresponde a “Wild Yak”.
Cuando en diciembre pasado CIPER visitó esas oficinas, no había nadie disponible para responder preguntas. Algunos meses antes, el medio italiano IRPI Media también estuvo en el lugar, donde les dijeron que no conocían a Bandenia.
Según el registro inglés, en todas las sociedades de Bandenia donde Jalaff aparece con alguna participación, figura siempre la misma dirección en Miami: 1000 Brickell Avenue, suite 925. La misma dirección que registra José Miguel Artiles, quien actualmente tiene el cargo de presidente del directorio y CEO en todas las compañías revisadas por CIPER. El italiano Fabio Pastore, sobre quien pesa una orden de detención en Reino Unido desde 2021, figura como una persona con control significativo en algunas de las sociedades relacionadas con Jalaff.
En los directorios en que aparece el exejecutivo de Grupo Patio también se registra a otros socios de José Miguel Artiles. Incluso, en la empresa Bandenia USA Ltd. Antonio Jalaff comparte directorio con dos hijos del serbio Miodrag Stošić, un traficante de personas condenado, que también es parte de otra sociedad conectada a Bandenia, según publicó OCCRP en 2023.
El entramado de sociedades de Antonio Jalaff con el Grupo Bandenia se origina a partir de cinco empresas que fueron creadas por el empresario chileno el 25 de julio de 2021 en Reino Unido. Cuatro de ellas -Sergio Jalaff & Cia, Bema Investment Opportunities, Bema Financial Holding y Bema Investment Group- fueron controladas únicamente por Jalaff y tres sociedades que él había registrado en Miami el año anterior. En la quinta sociedad, Open Capital Markets, Jalaff y sus empresas con sede en Miami aparecen como fundadores junto a 18 empresas del Grupo Bandenia registradas en el extranjero, todas controladas por Artiles. Según el certificado de incorporación de Open Capital Markets, Antonio Jalaff y sus tres empresas con sede en Miami aportaron la mitad de su capital inicial: 805 millones de libras, equivalentes a 942,5 millones de euros (según el valor de cambio de entonces).
Los certificados de incorporación de Sergio Jalaff & Cia, Bema Investment Opportunities, Bema Financial Holding, Bema Investment Group y Open Capital Markets dan cuenta de su capital inicial. En total, Antonio Jalaff y sus sociedades con sede en Miami habrían invertido un capital de 1.466 millones de libras (1.711 millones de euros, según el cambio de entonces). En los mismos registros, Antonio Jalaff -como persona natural- figura aportando un capital total de 35,2 millones de libras, equivalentes a 42 millones de euros.
El 9 de diciembre de 2021, Antonio Jalaff -que tiene nacionalidad chilena y española-, dejó su participación en las cinco sociedades que controlaba en Reino Unido. Las acciones fueron traspasadas a otras sociedades ligadas a José Miguel Artiles, quien asumió el cargo de Presidente y CEO en las compañías. Al ingresar a Bandenia, las empresas cambiaron de nombre: 1Click 2Go Forfaiting, Denia Investment Opportunities, Denia Global Investment y Bandenia Financial Corporation. Sólo Open Capital Markets mantuvo su denominación original.
La única sociedad que Antonio Jalaff reconoce que es de su propiedad en Reino Unido es Limitess Global Limited, empresa que creó junto a Dax Luksic Lederer, el menor de los hijos de Andrónico Luksic Craig, en noviembre de 2017. Según una publicación de octubre de ese año en La Tercera, la empresa era el estreno empresarial del menor de la familia Luksic y tenía como objetivo el rubro de los viajes de lujo en el extranjero. Antonio Jalaff era, según el registro, una persona con “control significativo” en la sociedad con el 30% de la propiedad. También aparecen como socios el español Bruno Estévez Marcos y el británico Benjamín Harvey.
“Se trató de un fallido negocio turístico en Europa que apuntaba a un segmento de elite, que tuvo operaciones durante algunos años, pero terminó generando pérdidas”, indica la respuesta enviada por Jalaff a CIPER.
Reino Unido no es el único país en el que Antonio Jalaff Sanz ha creado sociedades. En los registros públicos revisados por CIPER el empresario aparece con nueve compañías creadas en Miami. Cinco de ellas se mantienen activas. Además, figura con otras tres empresas en Luxemburgo.
Durante 2020, Antonio Jalaff constituyó sus primeras tres sociedades en Miami: AC Capital Finance, Homs Investments y San Antonio Holdings, a través de las cuales se crearon las empresas relacionadas con Bandenia en Reino Unido. En esa época, Jalaff pasaba algunas temporadas entre Chile, Estados Unidos (Miami y Nueva York) y España. Según reportes de prensa de la época, pasaba más tiempo en el extranjero desde que estuvo a cargo de abrir las oficinas del Grupo Patio en Nueva York.
La información alojada en las causas civiles que Antonio Jalaff enfrenta en Chile indica que, entre enero de 2021 y junio de 2023, salió 14 veces del país. Doce de esas salidas tuvieron como destino Estados Unidos, en donde permaneció por largos periodos. En esos dos años y medio estuvo, al menos, 15 meses fuera de Chile.
La primera sociedad creada por Jalaff en Miami fue San Antonio Holdings, el 19 de febrero de 2020 y aún se encuentra activa. Una especie de espejo de Inversiones San Antonio, su principal vehículo de inversiones en Chile, que tiene una deuda de $4 mil millones con Factop y que fue nombrada en el audio de la reunión entre el abogado Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos. En el registro, la abogada informa sobre una investigación que lleva el Servicio de Impuestos Internos (SII) acerca de “la cascada de Antonio Jalaff Sanz”. (vea reportaje “El informe reservado que leyó Leonarda Villalobos en la reunión con Luis Hermosilla es verdadero: lo sacó del SII”).
Si bien San Antonio Holdings fue registrada en Miami, Florida, su sede principal figura en Park Avenue N°430, Nueva York, la misma que registra Jalaff en las escrituras de la sociedad. El último movimiento que registra es de hace sólo un año, el 25 de abril de 2023, cuando el agente Roland Sánchez-Medina (abogado a través del que opera Jalaff en Miami) solicitó el proceso de reinstalación de la compañía.
Le siguieron Homs Investments y AC Capital Finance, inscritas el 20 de julio y 16 de diciembre de 2020. A diferencia de San Antonio Holdings, Jalaff y esas empresas aparecen con una dirección en Miami: Alhambra Circle N°1205, oficina 201, que corresponde a la agencia Registered Corporate Service, propiedad del abogado Roland Sánchez-Medina.
AC Capital Finance y Homs Investments fueron disueltas en septiembre de 2021, dos meses después de haber creado las empresas de Antonio Jalaff y Bandenia en Reino Unido.
En 2022 Antonio Jalaff volvió a constituir empresas en Miami. Para esa fecha los problemas financieros del exejecutivo del Grupo Patio ya eran conocidos, y acumulaba demandas en Chile. Lejos del rubro financiero, abrió cinco sociedades que tienen como objetivo la industria del “wellness” o estilo de vida saludable y bienestar personal, un camino que ha seguido en Chile con la línea de los exclusivos centros Youtopia ubicados en Vitacura y Los Trapenses (en sociedad con la familia de su esposa, María José Leria), que incluyen gimnasios y canchas de pádel y racquet.
Con este objetivo creó la compañía Youtopia Company Inc. junto a socios chilenos. Según los registros del Estado de Florida, su directorio fue compuesto por su cuñado y fundador de Youtopia en Chile, Juan Pablo Leria Valero; el CEO de Youtopia en Chile, Juan Cristóbal Calderón Musalem (hijo de Darío Calderón, el abogado histórico de la familia Jalaff y de Patio) y Eliseo García Martínez, director ejecutivo de Enjoy S.A. y miembro de la junta directiva de Youtopia desde mayo de 2022, según su perfil de LinkedIn. La empresa fue inscrita el 23 de mayo de 2022, y se encuentra inactiva desde septiembre de 2023.
Siguiendo el mismo rubro, constituyó otras cuatro sociedades que se mantienen activas. Miami Racquet Club, creada en mayo de 2022, que tiene en su directorio a Juan Pablo Leria, Juan Cristóbal Calderón, Antonio Jalaff y el ingeniero comercial Diego López Laya.
Las sociedades Racquet Property Company y Racquet Management Company fueron inscritas en septiembre de 2022 y sus directorios estaban compuestos -hasta 2023- por Juan Pablo Lería Valero, Antonio Jalaff Sanz y Juan Cristóbal Calderon Musalem, todos conectados con Youtopia. A fines de 2022 se anunció que en Chile LarrainVial crearía el fondo de inversión “Capital Estructurado I” para que Antonio Jalaff pudiera reestructurar sus deudas con sus acreedores, lo que alcanzaría un monto de US$28 millones.
En agosto de 2023, fueron creadas las últimas dos empresas en las que figura Antonio Jalaff en Miami. La primera se llama Boca Ratón Racquet Club y comparte el mismo directorio que las otras compañías de racquet. El 21 de agosto del año pasado, Jalaff también aparece en la constitución de una corporación sin fines de lucro: Nala Regeneration Inc., donde comparte directorio con Federico Javier Ghia, Pedro Fernández, y Roland Sánchez-Medina (el abogado que representa a sus sociedades en Florida).
En paralelo a la formación de las compañías alojadas en Miami, Jalaff creó otras tres sociedades en Luxemburgo, un estrecho territorio en el corazón de la Unión Europea que cuenta con 650 mil habitantes y más de 140 mil empresas registradas, según una investigación comandada por OCCRP. Luxemburgo ha sido durante las últimas décadas una jurisdicción que ha permitido la opacidad de los datos.
La primera huella de Jalaff en ese territorio es Namur S.à.r.l., constituida el 13 de noviembre de 2020, con un capital inicial de 12 mil euros. Se trata de una sociedad de inversión que registra un segundo socio temporal: Francisco Feres Nazarala, exgerente del diario La Nación y exmilitante de la DC y del PS, quien también ha sido socio de Jalaff en sus sociedades en Chile. En el balance de 2022 de Namur, aparece un ingreso de activos financieros por 314 mil euros (ver aquí). Según los últimos documentos alojados en el registro oficial de Luxemburgo, los actuales socios de Namur son Antonio Jalaff y la sociedad Amaryllis Holding S.à.r.l., que también es propiedad del exdirector ejecutivo del Grupo Patio.
Amaryllis se constituyó el 16 de enero de 2023, y en pocos meses tuvo varios cambios de socios. Fue constituida por Avenire S.A. -también alojada en Luxemburgo- y el 11 de abril de 2023 la propiedad cambió a la compañía Atdomco S.à.r.l. Sólo un día después las acciones de Amaryllis fueron traspasadas a Antonio Jalaff Sanz, quien hasta hoy aparece como el controlador final. El último cambio registrado es una modificación del nombre: Amaryllis ahora se llama Ananda Co S.à.r.l. En la base de datos oficial de Luxemburgo -disponible desde 2019 cuando la Unión Europea obligó a esa jurisdicción a crear un registro de beneficiarios finales de sus empresas-, aún no existen documentos que den cuenta de los estados financieros de la sociedad.
La tercera compañía de Jalaff en Luxemburgo es Padel X Management, una sociedad de inversión y administración de negocios. La creó el 12 de octubre de 2023 con un capital inicial de 12 mil euros. La controla a través de otra de sus compañías: Namur. Tampoco están disponibles sus estados financieros, por lo que no hay cómo conocer la cantidad de activos que mantiene.
La respuesta enviada a CIPER por Antonio Jalaff señala que estas sociedades se crearon para desarrollar negocios en Europa: “Las sociedades en Luxemburgo fueron estructuradas como holdings para inversiones o desarrollo de negocios en Europa en el futuro, una operación común para estos fines, y dado que no llegaron a ser requeridas, no tienen activos ni movimiento”.
La sentencia del pasado 10 de abril del Tribunal Supremo de España, en un juicio por tráfico de drogas, detalla el rol de José Miguel Artiles y su empresa Bandenia Banca Privada PLC en la operación para blanquear US$437 mil provenientes del narcotráfico. El procedimiento se realizó a través de cuentas bancarias y empresas de terceros, las que simularon créditos ficticios para justificar el efectivo que terminaba ingresando a una cuenta de fachada en el Banco Bandenia. Los fondos tenían como destino la cuenta de un tercero en el Banco Universal de Panamá.
A mediados de junio de 2014, Ana María Camelo -conocida en España como “la reina de la coca”-, comenzó a hacer traspaso de sus fondos a Bandenia, dejando miles de euros en efectivo en distintos lugares donde eran recogidos por dos colaboradores. El dinero era depositado por un abogado que contaba con una serie de empresas pantalla: Jesús Gil Martín, quien ocupaba la sociedad “Seguridad Protección Ingeniería Consultores” para traspasar los fondos a una cuenta del banco BBP Bandenia que había sido otorgada por José Miguel Artiles unos meses antes.
El origen del dinero se justificaba a través de otra operación financiera que debía ser respaldada por José Miguel Artiles ante el Banco Universal de Panamá, así lo describe la resolución del caso:
“Bandenia, se comunicaba con la dirección del Banco Universal de Panamá por correo electrónico, pretendiendo hacer pasar estas transferencias ante el departamento de Compliance AML de esta entidad financiera, como una operación crediticia concedida por Bandenia a la mercantil de -Jesús Gil Martín-, que a su vez habría prestado a una fundación panameña y ésta a otra igualmente panameña, lo que permitiría aflorar allí el dinero” (vea aquí la sentencia).
Del total de US$437 mil entregados por Ana María Carmelo y depositados en las cuentas de Bandenia, sólo llegaron hasta su destinatario US$54 mil en Panamá. Si bien las transferencias que no lograron pasar los controles para prevenir el blanqueo de capitales fueron devueltas a la cuenta de Bandenia, según el escrito de la Suprema española, la justicia no logró verificar el destino final de los fondos, aunque Artiles aseguró que habían sido devueltas al colaborador de Ana María Camelo.
A raíz de la investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico abierta en 2017, se abrió una investigación para frenar las operaciones del grupo liderado por BBP Bandenia PLC en España. En 2019 el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, procesó a diez personas relacionadas con la operación de Bandenia, incluyendo a José Miguel Artiles.
En la acusación del juez se establece que, a través de bancos establecidos, BBP Bandenia movía grandes cantidades de dinero de narcotraficantes a cuentas off shores en distintos países. El banco de pantalla operaba con una licencia bancaria emitida supuestamente por la isla de Mwali en África, la que resultó ser falsa.
En la acusación del juez -según recogió la prensa española- se explica la fórmula utilizada para blanquear las operaciones de los clientes de Bandenia. El banco de pantalla abría cuentas «ómnibus» en bancos españoles establecidos, además, concedía préstamos para justificar movimientos de capitales que no eran atribuidos a su titular, sino que a alguna otra empresa de Bandenia y también emitía garantías bancarias. Luego los fondos eran movidos a cuentas off shore.
Los escándalos ligados a Bandenia han sido varios. Cándido Conde-Pumpido Varela -hijo del exfiscal general de España-, recibió, según la justicia española, un crédito por 1 millón de euros de Bandenia. Fue investigado por lavar dinero proveniente de la explotación sexual de mujeres. Él dijo que su único rol fue ser abogado del Grupo Bandenia.
Otro de los clientes de Bandenia, José Antonio Garre, fue detenido en España en 2015 por tráfico de estupefacientes; Antonio Quevedo, también cliente, fue detenido en 2015 por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales; Kosti Manibe, exministro de Economía de Sudán del Sur, era cliente de Bandenia y fue destituido de su cargo por desviar US$8 millones de una línea de crédito que Bandenia le había abierto a ese país africano.
Toda esta información ya era de dominio público en España cuando Jalaff se reunió con José Miguel Artiles en Madrid, justo antes de que aparecieran en el Reino Unido las sociedades del inversionista chileno con Bandenia, en julio de 2021.
En junio de 2023, la arista de la investigación de la justicia española en contra de los bancos donde Bandenia abrió cuentas (Caixabank, ING e Ibercaja) fue sobreseída, por no haber indicios de irregularidades. Pero la causa principal siguió en curso.
En abril del año pasado, los periodistas de OCCRP publicaron la investigación: “Cerraron un banco falso en España. Ahora ha aparecido uno nuevo en el Reino Unido”, en la que identificaron la reactivación de las operaciones de las empresas Bandenia. A finales de 2022, el director ejecutivo de Bandenia Challenger Bank, Imran Qureshi, llegó hasta el parlamento británico para hablar ante un grupo de trabajo parlamentario. La investigación periodística identificó que Bandenia Challenger Bank decía tener la misma licencia que BBP Bandenia en la isla de Mwali, en las Comoras africanas, además de que Imran Quereshi había sido director de BBP Bandenia.
OCCRP identificó 450 empresas registradas en todo el mundo que podrían tener vínculos con Bandenia en España. José Miguel Artiles negó cualquier irregularidad en la operación de estas empresas y atribuyó esta expansión a la diversificación de rubro y capitales del Grupo Bandenia y sus socios.
Todo eso pasó antes de que el Tribunal Supremo de España ratificara la condena de cuatro años de prisión en contra de José Miguel Artiles por lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de la estructura montada por Bandenia.
En abril de 2023 se abrió una causa en Italia en contra de la misma estructura de Bandenia. En Sicilia se acusa a sus controladores de formar parte de un grupo criminal transnacional que ofrece servicios financieros ilegales, según la información oficial a la que tuvo acceso el medio italiano IRPI Media. Entre los controladores de la estructura montada por Bandenia aparecen el español José Miguel Artiles y el italiano Fabio Pastore, con quienes Antonio Jalaff compartió directorio en las sociedades abiertas en el Reino Unido.
Según la causa judicial en España, Bandenia ha sido investigado por montar una estructura que les permitía lavar dinero a escala industrial. En la acusación del caso, un juez de instrucción español indicó que una de las triquiñuelas utilizada por Bandenia era el otorgamiento de líneas de crédito falsas para ofrecer a sus clientes un mecanismo para mover dinero libremente a través de distintas jurisdicciones. La investigación judicial en España ha identificado, hasta ahora, a 253 clientes de Bandenia en todo el mundo.