CENTRO VETERINARIO ENVIABA AL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL HASTA 110 MUESTRAS MENSUALES
Funcionarios del Hospital del Salvador suspendidos por procesar muestras de animales en laboratorio que analiza biopsias
28.02.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CENTRO VETERINARIO ENVIABA AL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL HASTA 110 MUESTRAS MENSUALES
28.02.2024
El director técnico del laboratorio clínico veterinario VetLab confirmó a CIPER que desde fines de 2019 remitían muestras al hospital y que le pagaban a un funcionario público por procesarlas. Contraloría alertó al centro asistencial el 31 de enero, tras recibir una denuncia, y se dio curso a un sumario. Cinco funcionarios fueron suspendidos tras el inicio de la indagatoria. El hospital comunicó a CIPER que se está investigando el “procesamiento de muestras de biopsias de particulares”, las que se habrían hecho “en forma ilegal”. También informó que se inició una auditoría y se presentó una querella para que intervenga el Ministerio Público.
El Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital del Salvador es donde se realiza el análisis de todas las biopsias efectuadas en ese centro asistencial, incluyendo las muestras de pacientes bajo sospecha de haber desarrollado cáncer. Pero, desde fines de 2019, allí también se han procesado muestras de tejidos de animales sin que las autoridades del centro asistencial lo supieran y, aparentemente, utilizando recursos públicos.
La situación quedó al descubierto el pasado 31 de enero, cuando la Contraloría General de la República le comunicó al hospital que había recibido una denuncia que indicaba que en sus instalaciones se procesaban muestras provenientes de un laboratorio veterinario particular. Tras el inicio de un sumario administrativo ordenado por la Contraloría, fueron suspendidos varios funcionarios eventualmente involucrados en los hechos.
CIPER constató que la denuncia tenía asidero. Así lo confirmó Alejandro Flores, el director técnico y tecnólogo médico del laboratorio clínico veterinario VetLab, de donde provenían las muestras. Flores indicó que desde fines de 2019 estas se venían procesando en el hospital.
Un funcionario del hospital que conoce la investigación que se lleva a cabo, dijo a CIPER que serían cinco las personas suspendidas. Entre ellas se cuenta el tecnólogo médico que hacía de nexo con el laboratorio veterinario y que recibía los pagos del mismo: Fabrizio Sánchez. Entre los suspendidos, indicó la misma fuente, habría al menos una persona que ejercía un cargo de jefatura en la unidad bajo investigación.
CIPER se comunicó con Fabrizio Sánchez para consignar su versión, pero el funcionario se excusó, argumentando que no puede referirse al tema mientras el sumario está en curso.
Alejandro Flores, quien aceptó responder las consultas de CIPER por escrito, confirmó que desde VetLab se enviaban entre 20 y 110 muestras mensuales al hospital. Agregó que en la institución pública no se hacía todo el procedimiento de laboratorio, sino solo algunas partes, y que le pagaban entre $600 mil y $1.100.000 a Fabrizio Sánchez por realizar algunas etapas del procesamiento de tejidos de animales en el recinto público. Flores agregó que los pagos que se hicieron a Sánchez también incluían asesorías técnicas que, supuestamente, les prestó el funcionario. Estas asesorías, dijo, se referían a temas relacionados con técnicas de análisis de muestras y con la implementación de un laboratorio de histopatología, área que estudia las enfermedades a través de muestras de tejidos.
CIPER intentó averiguar si el procesamiento de muestras de animales había provocado demoras en la atención que el Servicio de Anatomía Patológica brinda a los pacientes del hospital. No obstante, el centro asistencial respondió nuestras preguntas a través de un comunicado general, sin abordar este punto. En el capítulo médico del Hospital del Salvador (que reúne a los doctores de ese centro de salud que integran el Colegio Médico) indicaron que se trata de un servicio altamente requerido por los pacientes, pero no pudieron detallar si esto provocó un retraso en la atención de usuarios.
Uno de los procedimientos que se realizan en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Salvador es el procesamiento histológico de muestras, que permite analizar los tejidos para determinar si sus células son benignas o malignas. En el capítulo médico del hospital indicaron a CIPER que la demanda de este servicio es muy alta y que los resultados de las muestras tienen un tiempo de espera de alrededor de 15 días.
En su comunicado, el Hospital del Salvador confirmó el inicio del sumario, detallando que la denuncia “apunta a un eventual procesamiento de muestras de biopsias de particulares al interior del Laboratorio de Anatomía Patológica, las cuales se habrían procesado en forma ilegal”. Agregó que el fiscal a cargo de esa investigación determinó suspender a los presuntos involucrados (vea el comunicado completo aquí).
El director técnico de VetLab, Alejandro Flores, indicó que hasta inicios de 2019 el tecnólogo médico Fabrizio Sánchez trabajaba en otro laboratorio privado al que se enviaban las muestras. Pero, a fines de ese mismo año, cuando Sánchez ya estaba en el hospital, comenzaron a derivarlas al centro asistencial público. Una funcionaria de VetLab comentó a CIPER que le preocupaba la legalidad del nexo entre ambas entidades, pero que al interior del laboratorio indicaban que desde el mismo hospital les decían que todo estaba dentro de las normas.
Según el sitio web de VetLab, esa entidad se define como “un laboratorio clínico veterinario de referencia de los principales zoológicos, escuelas, clínicas y hospitales veterinarios en Chile”. De hecho, en 2012, tras una licitación que se declaró desierta, VetLab obtuvo por trato directo un contrato para prestar servicios por un año a la Clínica Veterinaria del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano, lo que involucró un pago total de $5 millones (vea ese documento aquí).
CIPER no pudo comprobar si, además de ocupar recursos públicos en el procesamiento de las muestras enviadas por VetLab, estos procedimientos se realizaron durante la jornada laboral del tecnólogo médico. Sin embargo, sí se pudo chequear, vía Transparencia Activa, que entre enero de 2023 y enero de 2024 Fabrizio Sánchez sumó un pago de $7.808.847 por concepto de horas extras, con un total de 501 horas, entre diurnas y nocturnas.
Además del sumario que ya se inició, el Hospital del Salvador comunicó que puso en marcha una auditoría interna y que interpuso una querella en el Ministerio Público para que los hechos sean investigados por la justicia.
(*) Los antecedentes expuestos en este artículo incluyen sumarios administrativos y procesos judiciales en curso, por lo que las personas mencionadas no deben ser consideradas culpables hasta que la justicia dicte sentencia definitiva.