PROCESO SE RETRASÓ PORQUE UN FUNCIONARIO PRESENTÓ INFORME PLAGIADO
Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación ante incendios
09.02.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PROCESO SE RETRASÓ PORQUE UN FUNCIONARIO PRESENTÓ INFORME PLAGIADO
09.02.2024
En octubre de 2022 la dirección del Senapred ofició a los municipios para que elaboraran planes comunales de emergencia. Pero, 15 meses después la Municipalidad de Viña del Mar no lo tenía vigente. En noviembre del año pasado entregó una primera versión, pero fue desechada porque estaba plagiada. Se inició un sumario contra el funcionario responsable y comenzaron el trabajo de nuevo. Tampoco estaba vigente el plan de evacuación ante incendios. El no saber hacia dónde escapar, ha sido uno de los principales reclamos de los afectados. A fines de 2021 la Conaf le recomendó al municipio elaborar ese plan. Pero no estuvo listo cuando se necesitó.
Viernes 2 de febrero, 18:30, Avenida Gabriela Mistral, Villa Independencia. El fuego lo consumía todo y decenas de vecinos intentaban huir de las llamas. No tenían claro cómo hacerlo. Algunos lo lograron, pero no todos. El dramático testimonio gráfico de esa desesperación es una imagen que pasará a la historia: decenas de vehículos calcinados, atrapados en un taco infernal. Se encontraron personas fallecidas entre los fierros chamuscados.
Los testimonios de los vecinos se repiten en otros sectores. Todos dicen lo mismo. No sabían hacia dónde escapar. La legislación vigente desde 2021 -cuando la Onemi fue reemplazada por el Senapred- contempló este escenario dramático. Por ello, el mismo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ofició a los municipios para que contaran con planes de emergencia, y eso incluía un Plan de Evacuación. Según la comuna, ese diseño debe adecuarse a las amenazas que acechan: incendios forestales, maremotos, terremotos, erupciones, inundaciones o emergencias químicas.
Cuando el viernes 2 de febrero pasado se desató el incendio, la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente ni su Plan de Emergencia Comunal ni su Plan de Evacuación ante incendios forestales. Según le dijo Senapred a CIPER, el 13 de octubre de 2022 su dirección nacional envió oficios a todos los municipios del país para que elaboraran los planes de emergencia. Y el 10 de abril de 2023, la dirección de Senapred en Valparaíso ofició en el mismo sentido a las municipalidades de la región.
De acuerdo con la reconstitución de los hechos que pudo hacer CIPER, a inicios de noviembre del año pasado la Municipalidad de Viña del Mar había entregado su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred. Pero el mismo municipio lo dejó sin efecto. El correo electrónico con esa decisión se envió el 8 de noviembre: “Por razones de buen servicio deje sin efecto las versiones del plan comunal de emergencias emitidas por el Dpto de GRD” (Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres), dice esa comunicación. La razón era que ese informe había sido plagiado por un funcionario municipal.
Entonces, la municipalidad abrió un sumario, el que aún está en curso. La información se la confirmó a CIPER el Municipio de Viña del Mar, que entregó una versión por escrito en la que se refiere al documento como “un informe mal realizado por un trabajador de planta, al que inmediatamente se decidió iniciar un sumario, debido a la injustificable presentación ante sus superiores de un escrito deficiente y que no hacía referencia a lo que se le había instruido como labor”.
A fines de noviembre, la Municipalidad comenzó a trabajar de nuevo en su Plan de Emergencia Comunal. El 12 de diciembre le entregaron una nueva versión a Senapred de Valparaíso. El 30 de enero pasado ese servicio se lo devolvió a las autoridades comunales con algunas sugerencias. Estaban en esa labor cuando se desató uno de los incendios más letales en la historia de Chile. Hasta ahora, los fallecidos suman 131 personas, debido a las llamas que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
Lo que la municipalidad sí tiene activo es un “Plan Municipal de Emergencias 2022-2025”, el que fue aprobado en junio de 2022. En todo caso, se trata de un plan previo que no se ha ajustado al formato exigido por Senapred (ver aquí).
Otro documento revisado por CIPER, el “Plan de Protección contra incendios forestales”, entregado por Conaf a la Municipalidad de Viña del Mar a fines de 2021, solicitaba la creación de un plan de evacuación. Lo plantea en su página 33. Allí dice que se hace necesario elaborar un “diagnóstico para determinar áreas de seguridad”, “determinar puntos de concentración” y “rutas de evacuación por sectores”.
En todo caso, la Municipalidad solicitó apoyo.
Un oficio enviado en 2023 por la alcaldesa Macarena Ripamonti al director regional de Senapred -cargo que ocupa como subrogante Felipe Estay-, da cuenta de una petición realizada por el municipio al servicio, pidiendo apoyo en personal o maquinaria para poder dar cumplimiento al cronograma de prevención de incendios: “En virtud a la falta de personal, máquinas e insumos necesarios para llevar a cabo un plan adecuado de prevención, distraigo su atención con la finalidad de solicitar a usted tenga a bien prestar apoyo o bien gestionarlo, en cuanto a maquinarias y personal” (vea ese oficio).
Según fuentes del municipio, esa solicitud de ayuda fue rechazada por Senapred. Pero hasta el cierre de este reportaje, la municipalidad no envió el oficio de respuesta que confirmara esa versión. Desde Senapred regional no respondieron a CIPER sobre qué ocurrió con esa petición de la alcaldesa.
Luego de que se oficializara el Plan Comunal de Emergencia, el municipio viñamarino debía avanzar en sus planes específicos para enfrentar distintas amenazas. En el caso de Viña del Mar: incendios forestales, terremotos y maremotos. Cada una de esas planificaciones debía incluir el respectivo plan de evacuación. CIPER accedió a un borrador que estaba trabajando la municipalidad.
En esa versión inicial se plantea que “el Sistema de Evacuación corresponde a la estructura, componentes y sus relaciones que permiten la evacuación de las personas por el riesgo directo o potencial que implica la exposición a la amenaza específica abordada en este plan. Está compuesto por área de evacuación, vías de evacuación, puntos de encuentro, puntos de encuentro transitorios, área de seguridad, área de restricción, señalización, procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales”.
Luego se describen los “recursos y capacidades para la evacuación”, que incluyen un listado de la cantidad de funcionarios municipales dispuesta para esa tarea, además de recursos logísticos de Carabineros, Bomberos, PDI, Defensa Civil y funcionarios de la salud. Se agrega que la alerta a la ciudadanía se dará a través del sistema SAE (ahí se menciona que se alertara sobre un “evento sísmico” y no sobre un incendio) y se menciona que el municipio estaba desarrollando planes pilotos junto a la comunidad.
En el acápite “Plano de Evacuación”, se dice que “el plano de evacuación y zonas seguras ante amenazas de incendio forestal se encuentra, por el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, en proceso de verificación de pertinencia técnica”. Y luego, en el “Proceso de Evacuación”, solo se incluyó lo siguiente:
“Una vez recibida la alerta SAE (Sistema de Alerta para Emergencias), la población deberá seguir las instrucciones, bajo el control del orden materializado de parte de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones – PDI, siendo estas instituciones apoyadas por funcionarios y funcionarias municipales de aquellas Direcciones que conforman el COGRID (Comité de Gestión de Riesgos de Desastres) y también por instituciones de la Protección Civil, esto para guiar el desplazamiento y evacuación de la comunidad hacia las zonas seguras seleccionadas por el COGRID” (vea aquí ese documento).
No había más avance.
En la Municipalidad de Viña del Mar dijeron a CIPER que estaban avanzando en los distintos planes acorde a la nueva normativa del país ante los desastres: “(La municipalidad) fue una de las primeras instituciones a nivel país en cumplir con la reciente ley 21.364 , creando el Departamento de Gestión de Riesgo del Desastre. Desde ese momento, se han trabajado de manera profesional y rigurosa diversos planes estratégicos comunales de emergencia, planes por amenaza junto a su evacuación, entre otras herramientas primordiales para la ciudad”.
La versión del municipio agregó que luego de detectar que un funcionario de planta había entregado un informe plagiado, siguieron trabajando: “Sin perjuicio de este contratiempo, luego se logró seguir trabajando para materializar cada uno de los planes que exige la normativa. Estos instrumentos son elaborados con levantamiento de experiencia comparada, trabajo comunitario junto a los vecinos quienes conocen de mejor forma sus barrios y territorios, además de datos históricos de los sectores según la amenaza correspondiente”.
En los últimos 10 años, al menos el 23% de los incendios que tuvieron lugar en Viña del Mar han sido intencionales. Así lo señala el “Plan de protección contra incendios forestales” elaborado y despachado por la Conaf en 2021 para la Municipalidad de Viña del Mar. Esos informes son realizados por el organismo para cada uno de los municipios del país.
CIPER tuvo a la vista el documento enviado al municipio de Viña del Mar. Según ese informe, en el último decenio hubo un total de 584 incendios forestales en la comuna, siendo el periodo de 2012-2013, el que tuvo mayor cantidad de incendios, concentrando el 16%.
Lo más revelador de ese informe es que ya en 2021 advirtió sobre los sectores de la comuna que tienen un “alto riesgo” en caso de incendio. Casi todas las zonas mencionadas en esa nómina fueron arrasadas por las llamas entre el viernes y sábado pasados: Achupallas, Chorrillos, Forestal, Gómez Carreño, Nueva Aurora, Reñaca Alto, Viña Oriente, Recreo y Miraflores Alto.
Ese documento también establece una serie de ejes pensados para prevenir la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Entre ellos la realización de patrullajes preventivos permanentes para fiscalización forestal, uso de fuego y otras situaciones de alteración ambiental; difusión en medios de comunicación de medidas preventivas contra incendios forestales; erradicación de microbasurales, limpieza de pastizales, poda de ramas cercanas a viviendas y continuación con cortafuegos por parte de empresas subcontratadas por distribuidoras de electricidad. Se agregó una mesa técnica de incendios forestales y orientaciones a la comunidad para postular proyectos de prevención de incendios (vea aquí ese informe completo).
CIPER consultó a la Municipalidad de Viña del Mar por la ejecución de cada una de estas recomendaciones. El municipio respondió enviando su propio informe, en el que se detalla un cronograma de trabajo que contempló la instalación de cortafuegos y desmalezamientos de ciertas zonas de la comuna entre octubre y enero del año pasado. Pero en ese archivo no hay registros de patrullajes preventivos o de la realización de una mesa técnica o referencias a la subcontratación de una empresa por parte de las distribuidoras de electricidad para la instalación de cortafuegos. El municipio no respondió esas consultas.
Para este artículo también se le preguntó a Conaf por la ejecución de estas recomendaciones, pues en el informe elaborado por esa institución, aparece junto a la municipalidad como uno de los organismos responsables de la implementación de las medidas recomendadas. Pero hasta el cierre de este reportaje, Conaf no respondió preguntas.
Jessica Astudillo (41) es madre de dos hijos. En 2015 llegó a vivir a la toma El Sauce 2, ubicada en el sector de Villa Hermosa, y desde marzo del año pasado ocupa el cargo de secretaria en la directiva del comité de vivienda. La dirigente recuerda que la alerta SAE llegó a eso de las 17:30 del viernes, prácticamente junto con el fuego: “Llegó la alerta de ‘Evacúe Villa Hermosa’, me doy la vuelta y mi casa ya estaba en llamas, no sabía hacia donde correr”.
Cuando CIPER le consultó por las acciones que el municipio tomó para prevenir incendios en esa zona de Viña del Mar, la respuesta de Jessica Astudillo es clara: ninguna. “De la municipalidad jamás han venido a limpiar (maleza y material combustible). Cada uno se preocupa de mantener su casita limpia. Yo, por ejemplo, le pago cuando puedo a un señor para que me limpie”. Otros dirigentes sociales comentaron lo mismo a CIPER.
Al otro lado de la quebrada que delimita el sector de Villa Hermosa, vive Pedro Noveroy (73), presidente de la Junta Vecinal La Cantera desde 2006. Noveroy fue de los pocos vecinos que no perdió su casa, por milagro, dice él. Cuenta que de las 34 viviendas que había en ese sector más de 20 fueron consumidas por las llamas. Al igual que Jessica Astudillo, el dirigente asegura que, por esos lados, el municipio no se ha acercado a implementar medidas de seguridad ante incendios: ni cortafuegos ni desmalezamiento o retiro de pastizales. Tampoco, sostiene, los han orientado con charlas educativas o planes de evacuación.
Cuando CIPER recorrió Villa Hermosa, no se divisó ningún cortafuego en el sector. No es extraño. En el cronograma de trabajos establecido en el informe “Prevención de Incendios Forestales Urbanos”, elaborado por la Municipalidad de Viña del Mar en octubre de 2023, no se contempla la construcción de cortafuegos por esas calles.
Incluso, en ese documento, tampoco se incluyen trabajos de desmalezamiento en la toma El Sauce 2, donde vive Astudillo, o por calle Holanda, donde vive Noveroy.
Entre los vecinos y dirigentes sociales que accedieron a conversar con CIPER, los recuerdos sobre la alerta de evacuación y la hora de inicio de los incendios, varían. Noveroy dice que a él le llegó la notificación a eso de las 16:30, en pleno incendio. También recuerda que el grifo que se encuentra justo frente a su casa no tenía agua. “En la noche hubo un rebrote, pero los jóvenes del sector ya se habían preparado y lograron contenerlo”, comenta. Y agrega que, para evitar que el fuego se propagara, ocuparon una noria que se encuentra frente a la sede de la junta vecinal.
Más al oeste, al otro lado del Jardín Botánico, las llamas también ardieron en el Monte Sinaí. Lilibeth Sasso (36) es presidenta de Alto Sinaí, uno de los tres comités de ese cerro. La dirigenta le dijo a CIPER que de las 130 viviendas que comprende su comité, más de 110 se vieron afectadas. Sasso comenta que, en su rol de presidenta, ya había solicitado a la municipalidad la construcción de cortafuegos: “Pero no se ha hecho tampoco planes de evacuación o poda de pastizales (…). En 10 años no recuerdo un operativo de la municipalidad”.
En Alto Sinaí la catástrofe los azotó el día sábado, a eso de las 13:00. La madrugada anterior, cuenta Sasso, los vecinos la pasaron en vigilia, preocupados de que el incendio iniciado el viernes los alcanzara. “Lo más grave, es que nos cortaron el agua la noche del viernes, cuando comenzaron los incendios. Cuando se inició por acá, no teníamos cómo apagarlo. Es como que dejaron que nos quememos”. En tres horas, el fuego arrasó con casi todo el monte y cobró la vida de un vecino, relata Sasso.
La Villa El Dorado se encuentra entre el sector de Limonares y el Monte Sinaí. Allí, hay cerca de 30 familias afectadas por las llamas. Carolina Díaz (54) es presidenta de la junta vecinal y es la única dirigente que dijo a CIPER que la municipalidad sí ha realizado operativos de desmalezamiento y remoción de pastizales en su sector. Lo hizo, según recuerda, a finales de 2023.
Nindrod Sandoval (60) es presidente de la junta de vecinos de la Villa Rogers, en el sector de Achupallas, a los pies del campamento Manuel Bustos y a un lado de Villa Independencia. Sandoval comenta que, semanas antes de los incendios, los mismos vecinos habían desmalezado: “Desde agosto que venía solicitando al municipio ayuda con el desmalezamiento (…). Después de urgirles muchas veces, la municipalidad se acercó a retirar el pasto seco que nosotros mismos cortamos”. El dirigente dice que eso ocurrió apenas dos semanas antes de los incendios y cuenta que ni ellos ni el municipio han instalado cortafuegos. Como muchos de sus vecinos en la villa, él también perdió su casa.
La Municipalidad de Viña del Mar le entregó a CIPER un informe de avances del “Programa de Desmalezado periodo 2023-2024”. Ese documento está fechado el día de ayer: 8 de febrero de 2024. Según las recomendaciones de Conaf, el desmalezado y la construcción de cortafuegos constituyen una medida relevante para combatir la ocurrencia de incendios forestales.
De acuerdo a la información contenida en ese informe, la municipalidad ejecutó un programa de desmalezamiento entre los meses de octubre de 2023 y enero de 2024, en atención a las distintas solicitudes realizadas por la comunidad. El documento también menciona otro programa de construcción de cortafuegos realizado, en el mismo periodo, en distintos sectores de la comuna.
Según el informe de avance del cronograma elaborado por el municipio, de las 134 calles contempladas en el programa, en 94 logró realizarse el desmalezado, 34 se mantienen pendientes y en 4 se canceló la actividad. Mientras que de los 21 sectores considerados para construir cortafuegos, en 20 se avanzó al menos un día en su implementación y en cuatro no se realizó ningún avance (vea aquí ese documento).
Otro documento compartido con CIPER por el municipio, resume la situación de todas las comunas de la Región de Valparaíso en relación a sus planes de emergencia comunal. Según ese registro, 26 comunas cuentan con planes de emergencia y otras 11, no. Pero, según el mismo documento, solo Zapallar, Quillota, San Antonio, El Tabo, Santo Domingo y Catemu, tienen sus planes actualizados al formato de Senapred vigente desde 2021.
Fuentes de la Municipalidad de Viña del Mar dijeron a CIPER que el proceso de elaboración de los planes comunales de emergencia es lento, porque Senapred también se demora en su revisión. Insisten en que su concejo municipal aprobó el plan respectivo y que solo resta la aprobación de Senapred para que pueda formalizarse.
“A nombre de vecinos de Canal Beagle, sector feria (donde se ubica la feria libre), y ante el reciente incendio del Jardín Botánico, solicitamos se realicen una limpieza, poda de árboles, y sobre todo reposición de panderetas ya que serían un excelente cortafuegos en caso de incendio, ya que nuestras casas están a 5 metros del Jardín Botánico. Hace más de 6 meses enviamos una carta en conjunto con la junta de vecinos para que realizaran lo antes expuesto, pero no obtuvimos respuesta”. Así quedó registrada la solicitud de un vecino viñamarino -una de las tantas- en un acta del concejo municipal fechada en diciembre de 2022.
No era una petición antojadiza. Tanto el Jardín Botánico como el Canal Beagle figuran entre las zonas de alto riesgo en el Plan de protección contra incendios forestales elaborado por Conaf y despachado a la Municipalidad de Viña del Mar en 2021. Poco más de un año después de la solicitud de este vecino, el fuego asoló 398 hectáreas -de 400- del Jardín Botánico y viviendas completas en poblaciones del Canal Beagle.
En septiembre del mismo 2022, el concejal Carlos Williams solicitó un desmalezado en el mismo lugar. Pero esa no es la única petición de ese tipo presentada por Williams frente al concejo municipal. Son varios los registros que dan cuenta de sus solicitudes; por ejemplo, en diciembre de 2022 requirió que se llevarán a cabo estos trabajos en un condominio de El Olivar (vea esa acta).
CIPER revisó las compras de la Municipalidad de Viña del Mar, entre 2022 y 2023, destinadas a prevenir la propagación de incendios forestales. Según los registros de Mercado Publico, en ese periodo solo se realizaron cinco contrataciones que podían estar destinadas a cumplir con las recomendaciones entregadas por Conaf al municipio en 2021. Una de ellas, es una licitación pública adjudicada a la empresa “Constructora Rocco E.I.R.L” por poco más de $76 millones, el 12 de enero de 2022. Según los registros de Mercado Público esa contratación buscaba “mejorar los accesos del campamento Reñaca Alto”.
Días después, el 17 de enero, la municipalidad compró, vía trato directo, 25 artículos para ser usados en la extinción de incendios forestales, entre ellos, mochilas extintoras de incendios, rastrillos y rozones. En esa ocasión, la empresa “Innovación e Ingeniería de Abastecimiento SpA” facturó casi $4 millones al municipio.
Otra de las contrataciones que CIPER tuvo a la vista, es la licitación de un proyecto denominado “Somos los Guardianes de la Naturaleza”, destinado a vecinos del barrio Glorias Navales. En la instancia, dos grupos de pobladores aprenderían acerca de temas relacionados con el medioambiente, como el reconocimiento de riesgos y desastres naturales. Ese servicio fue adjudicado a Mikaella Gallegos Gauding por $5,6 millones el 23 de enero de 2022.
Más tarde, el 30 de marzo, se solicitó la construcción de un muro cortafuegos en la caseta de guardias ubicada en el acceso “Quinta”, dentro de la Quinta Vergara. Ese servicio costó al municipio $2,5 millones. Además, el 10 de mayo de 2023 también se abrió una licitación para adquirir diversos artículos para desmalezar por poco más de $9,5 millones.
En agosto de 2022, la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó una licitación por $80 millones a Regeneración Arquitectos SpA, para que se encargara del “proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental estratégica para la actualización del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar”. En un decreto alcaldicio, de mayo de 2022, se menciona que si bien el Plan Regulador de la comuna ha cambiado desde el 2002, éste necesita una revisión completa, “incorporando además la dimensión ambiental en la planificación urbana”, siendo uno de los objetivos ambientales disminuir o evitar las condiciones de vulnerabilidad ante riesgos como incendios forestales.