CORREDOR DE LA PROPIEDAD QUE HIZO EL TRATO ENTREGÓ LOS ANTECEDENTES
Investigación en Rancagua: otro proveedor pagó el primer arriendo y el mes de garantía por departamento que usó el alcalde Godoy
04.02.2024
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CORREDOR DE LA PROPIEDAD QUE HIZO EL TRATO ENTREGÓ LOS ANTECEDENTES
04.02.2024
Entre enero y noviembre de 2022, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, vivió en un departamento arrendado en el sector Alto Rancagua, cuyo costo era de $460 mil mensuales. El corredor que hizo el trato declaró ante el Ministerio Público. Allí reveló que no fue el edil quien le pagó el mes de garantía, su comisión y el primer mes de arriendo por propiedad, sino Carlos Rodríguez Cajas, empresario proveedor de servicios de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun). Entre enero de 2022 y enero de 2024, su empresa Gestión de Residuos ha facturado $361 millones a la corporación que encabeza Godoy.
El empresario Carlos Rodríguez Cajas y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex PS), fueron juntos a ver el departamento que el edil quería tomar en arriendo a partir de enero de 2022. Así lo cuenta el corredor de propiedades que los atendió y que prestó declaración ante el Ministerio Público el 1 de diciembre de 2023. En su testimonio, el corredor señaló que, aunque el jefe comunal iba a ocupar el inmueble, fue Rodríguez quien pagó el primer mes de arriendo, el mes de garantía y el 50% de la comisión que él cobraba. Todo a través de una transferencia electrónica por un total de $1.150.000 que exhibió ante la fiscalía. Los fondos provenían de la cuenta de una empresa de Carlos Rodríguez, dedicada a la gestión de residuos, que ya prestaba servicios a la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) que encabeza Godoy.
Desde 2022, el Ministerio Público investiga al alcalde de Rancagua, luego de que CIPER detectara que a un amigo suyo de infancia, Javier Cornejo, la municipalidad le asignó $61 millones en tratos directos para empresas de su propiedad a solo cuatro meses de arribado a la alcaldía. Entre los avances de la investigación, la fiscalía detectó que un auto que Godoy usó durante dos años, fue pagado por otro empresario proveedor de la municipalidad, Diego Barba, quien a través de sus empresas ha facturado al menos $130 millones a la municipalidad de Rancagua.
Con los antecedentes que ahora se conocen sobre el arriendo de un departamento pagado en favor del edil por el dueño de una empresa contratada por la corporación municipal, la fiscalía debe determinar si en este caso puede haber un conflicto de intereses u otro incumplimiento legal.
CIPER tuvo acceso a la declaración del corredor de propiedades del departamento que Godoy usó en 2022 y tomó contacto con él para conocer más detalles. Sin embargo, este declinó referirse al tema y pidió la reserva de su nombre, debido a que no es objeto de investigación del Ministerio Público. En todo caso, CIPER accedió a su testimonio ante la fiscalía, donde el ejecutivo señaló:
“El alcalde llegó a mí por otro arrendatario que tenía en el mismo condominio, en la Torre 4, llamado Carlos Rodríguez Cajas”, partió relatando el corredor. Y agregó: “El alcalde nunca me contestó para firmar el contrato por lo que en definitiva nunca se legalizó de manera escrita, a pesar de que lo mantenía confeccionado (el contrato). Así es que, en forma verbal hicimos el trato. El valor del arriendo era $460.000 con los gastos comunes incluidos. Cuando fue a ver el departamento lo hizo acompañado de Carlos Rodríguez. Él (Rodríguez) me pagó el mes de arriendo, mes de garantía y un 50% que correspondía a mi comisión como corredor”, puntualizó.
Para confirmar sus dichos, el testigo exhibió las conversaciones vía WhatsApp que sostuvo con Rodríguez y con Godoy. En una de estas, se observa un comprobante de depósito realizado el 1 de enero de 2022, donde aparece el RUT de una empresa de Rodríguez, Gestión Residuos SpA, el monto establecido y como beneficiario, el corredor.
“Lo que pagó para contratar el arriendo, le dije que tenía que ser en el momento, y en definitiva me terminó haciendo una transferencia Carlos Rodríguez, quien ya me tenía creado en su banco como destinatario, por lo que, al día siguiente de esa conversación, este me transfirió a mi cuenta del Banco BCI esos montos $1.150.000 de mes de arriendo, garantía y 50% desde la cuenta de su empresa GES (Gestión de Residuos SpA)”.
CIPER constató que esa empresa es proveedora de la Corporación Municipal desde octubre de 2021. Según los registros de Mercado Público y del sitio de la Cormun, la empresa Gestión de Residuos SpA figura con órdenes de compra por un total de $361 millones. Sólo diez días después de concretado el pago del arriendo del departamento, es decir, el 10 de enero de 2022, aparece en Mercado Público una facturación por $24.700.002.
Para este artículo, CIPER tomó contacto con el abogado del alcalde Godoy, Ciro Colombara, para consultarle por la transferencia del proveedor de la Cormun al corredor de propiedades. Colombara no respondió las consultas y, a través de su asesor de prensa, envió un escrito reclamando por la filtración de los antecedentes (lea su comentario).
Juan Ramón Godoy señaló, a través del mismo asesor de prensa, que la explicación sobre los gastos de arriendo pagados por Rodríguez Cajas y acerca de todas las imputaciones que figuran en la causa, las dará “a su debido momento” y “en el lugar que corresponda”, asegurando que todas “serán desestimadas una a una” (lea su declaración completa).
Asimismo, tomamos contacto con Rodríguez Cajas el lunes 29 de enero, ocasión en que dijo que respondería a nuestras dudas una vez que se desocupara y que devolvería la llamada. Al cierre de este artículo, el empresario no había tomado contacto y tampoco volvió a responder al teléfono.
El corredor que administraba la propiedad donde vivió Godoy, reveló que durante los meses siguientes, mientras habitó el departamento, el edil pagó su arriendo, pero siempre con dinero en efectivo:
“Desde el segundo mes en adelante, yo me acercaba a donde estuviera el alcalde y me pagaba en efectivo, me costaba mucho encontrarlo, siempre pagó atrasado, los pagos eran los primeros 5 días del mes y lo hacía entre el 8 y 9. Algunas veces me mandó el dinero con un chofer llamado Benito, en un auto Mazda de color blanco, a veces yo le iba a cobrar. El monto siempre era $460.000, yo le pedía que me hiciera transferencia, me pedía los datos, pero no me transfería. Nunca me pasó un cheque. El dinero venía con un elástico amarrado, siempre en efectivo, recuerdo que en una oportunidad me pagó $800.000 en dinero efectivo, que correspondía al pago de un mes y medio de arriendo, quedando pendiente $120.000 que fue pagado al siguiente mes de arriendo”.
Aparte de tomar declaración a conserjes del departamento, requerir los libros de visita del edificio, el registro de pagos de gastos comunes y otros servicios, la fiscalía citó a declarar a los concejales de la municipalidad que se hicieron parte de la causa interponiendo querellas en contra del edil. En sus declaraciones, dos de los cuatro concejales querellantes coincidieron en que antes de que llegara Rodríguez Cajas con su empresa y pactara tratos directos con la Corporación Municipal, era la ONG Autismo Rancagua la que, de manera voluntaria, recolectaba los envases de latas en la comuna cuya venta genera recursos.
Según explicó el concejal Emerson Avendaño (independiente sin pacto), Gestión de Residuos SpA tenía el compromiso de recolectar las latas y entregar los recursos que obtuviera de estas a la ONG, pero había acusaciones de que eso no estaba ocurriendo.
“La Cormun firmó un trato directo con Rodríguez Cajas para que él hiciera la recolección y entregue los dineros obtenidos por la venta de los insumos a Autismo Rancagua. Esto trajo complicaciones debido a que Rodríguez Cajas no quiso en un momento entregar los dineros y después realizó la entrega mediante la Ley de Donaciones, reduciendo su carga tributaria”, fue lo que señaló.
Valentina Cáceres (ex PEV, hoy independiente), también concejal querellante, explicó algo similar: “A él lo conocí personalmente en la Comisión de Medio Ambiente (del Concejo Municipal), la cual abordó el incumplimiento del convenio de reciclaje de latas, debido a que (Rodríguez) Cajas, no estaba entregando los dineros a Autismo Rancagua, la cual antes veía directamente el reciclaje de latas en los colegios”.
Un tercer concejal querellante, Hugo Guzmán (independiente sin pacto), aporta un dato más: “Esta persona (Rodríguez) durante el primer año del gobierno municipal, iba concurrentemente a la alcaldía en el segundo piso, ahí está el alcalde y sus asesores”, dijo.
Imagen de la Municipalidad de Rancagua: Juan Ramón Godoy
En la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, también hay acusaciones de que el entonces candidato PS a la alcaldía, Juan Ramón Godoy, habría recibido aportes de campaña de manera presuntamente irregular. Hay dos declaraciones de empresarios gastronómicos de la zona -Demetrio Paiva y Óscar Martínez- que señalan haber entregado al alcalde dinero en efectivo para su campaña. La fiscalía investiga si esos montos habrían pasado por los registros del Servicio Electoral (Servel).
Paiva posee un restaurante bajo la sociedad Deleite Criollo SpA y el segundo es dueño de los locales de comida rápida “El Chaday”.
El 10 de abril de 2023, Paiva señaló lo siguiente ante los fiscales: “Yo le hice la campaña al alcalde Juan Ramón Godoy. Lo financié con $4 millones, con el compromiso que después él me daría pegas o trabajos. Cuando ganamos, él me dijo que me tenía que buscar una empresa para que pudiéramos empezar a trabajar y ganar plata ambos”, dijo.
Según los ingresos de campaña de Godoy que se encuentran disponibles en Servel, no existe ningún aporte con publicidad relacionado con Paiva ni familiares de él.
Óscar Martínez también explicó que en campaña el edil le solicitó recursos: “Juan Ramón Godoy Muñoz, quien me pidió ayuda económica el año 2020 para su campaña como alcalde, prometiéndome que me daría muchos negocios una vez que asumiera”, dijo. El dueño de El Chaday agregó que el alcalde le solicitó una factura presuntamente falsa para ingresarla como gasto al Servel:
“Recuerdo que Juan Ramón Godoy me pidió una factura para justificar gastos en el Servel y se la entregué sin problemas. No recuerdo el monto de la factura ni la fecha”, dijo el 26 de septiembre de 2023.
CIPER constató que en los registros públicos sobre gastos de campaña que mantiene el Servel, figura una factura emitida por la sociedad Servicios Gastronómicos Chaday SpA, de propiedad de Martínez, entre los gastos rendidos por la candidatura de Godoy. La factura fue emitida el 12 de mayo de 2021 y el monto consignado en ella es de $4 millones. Según se detalla en la glosa, se trató de un “servicio de cofee y colaciones para brigadista de campaña del candidato Juan Ramón Godoy”.
Según los registros oficiales del Servel, ese servicio aprobó $15 millones por concepto de reembolso de votos para la candidatura del actual alcalde de Rancagua.
(*)Nota de redacción: Este artículo ha sido actualizado a las 11:14 del 5 de febrero de 2024.