MISMO FUNCIONARIO QUE USA AUTOS DE PROVEEDORES Y RECIBIÓ $108 MILLONES EN EFECTIVO
En 2022 la alcaldesa de Las Condes absolvió a su Director de Compras en sumario por conflicto de interés
08.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MISMO FUNCIONARIO QUE USA AUTOS DE PROVEEDORES Y RECIBIÓ $108 MILLONES EN EFECTIVO
08.01.2024
El director de compras de Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, fue sumariado durante 2022 por conflicto de interés, luego de que contratara a María José Cornejo -socia de empresas proveedoras del municipio-, para elaborar bases de licitaciones y asesorar en los presupuestos de la Dirección de Compras. La familia de Cornejo ha facturado más de $400 millones al municipio a través de cuatro sociedades. Y aunque el sumario contra Carrasco sugirió sanciones, la firma de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) lo absolvió. Ahora, luego de que CIPER reveló que Carrasco utiliza automóviles facilitados por proveedores y que cuenta con depósitos en efectivo por $108 millones en su banco, Peñaloza presentó una querella en su contra. La Contraloría también está investigando.
*Este reportaje es una colaboración entre América Transparente y CIPER
El 27 de septiembre de 2022, la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), acogió los descargos que el director de Compras Públicas y Logística de su municipalidad, Pedro Carrasco, había entregado para defenderse de un sumario en su contra que lo acusaba de conflicto de interés.
Según los antecedentes de esa investigación interna, Pedro Carrasco, el director de compras de Las Condes de quien CIPER reveló que usaba autos de proveedores y en sus cuentas hay $108 millones en depósitos en efectivo, estaba siendo objeto de un sumario justamente por un potencial conflicto de interés entre él y un grupo de empresas de la familia Cornejo Altamirano que han sido proveedoras del municipio.
En mayo de 2021, María José Cornejo Altamirano (entonces de 26 años), quien era socia de dos de las empresas indagadas, Comercial IMS y Break Point, fue contratada a través de tratos directos por $9,2 millones para prestar servicios en la elaboración de bases de licitación del Departamento de Planificación de la municipalidad y como asesora en la elaboración de presupuestos de la Dirección de Compras Públicas, Logística y Gestión, que encabeza Carrasco.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, luego de que CIPER publicó el reportaje sobre el director de compras de la municipalidad que ella dirige, señaló públicamente que en su municipalidad no había “espacio para la corrupción”. Hoy incluso, anunció la presentación de una querella por cohecho, negociación incompatible y fraude al fisco en contra de Carrasco. Solicitando además que la Contraloría de la República los suspenda de su cargo.
Sin embargo, ante el sumario administrativo que partió en 2021, y que inicialmente había determinado sancionar a Carrasco, Peñaloza revirtió la medida y señaló los siguiente:
“Se acoge la solicitud de recurso de reposición presentada por el señor Carrasco Araneda, absolviéndolo de las medidas disciplinarias, producto de la lectura de los antecedentes entregados”, dice el documento donde Peñaloza escribe con su puño y letra. Y luego agrega: “Complementariamente he sugerido a la administración municipal la búsqueda de herramientas para evitar y conocer oportunamente posibles conflictos de interés en los procesos de compras”.
En ese sumario se acusa conflicto de interés porque se había contratado a Cornejo pese a que las dos empresas relacionadas a ella habían facturado hasta entonces $208 millones en total. Según Mercado Público, Comercial IMS facturó $131 millones por la compra de distintos productos: mascarillas de gases, guantes, caja de comidas, entre otros. E Inversiones Break Point facturó otros $75.5 millones por la venta de productos como mascarillas, buzos y servicios de aire acondicionado.
La denuncia que generó el sumario fue interpuesta en forma anónima el 28 de septiembre de 2021, donde se relata una serie de hechos que a juicio del denunciante constituyen “irregularidades” relacionadas a Carrasco. Según el escrito, el padre de María José Cornejo, Jorge Antonio Cornejo Rosas, es amigo personal del Director de Compras, y está vinculado a cuatro sociedades: Break Point, Comercial IMS, Sociedad Comercial Zona Cero y Comercializadora TYC SpA.
Según registros de Mercado Público, estas cuatro empresas han facturado a Las Condes, en total, $408 millones en los últimos años. TYC posee órdenes de compra entre 2019 y 2021 por $185 millones; mientras que Zona Cero facturó $18,8 millones en 2021.
La denuncia plantea textual: “Existen dudas más que fundadas de que el señor Carrasco se beneficia indirectamente de las contrataciones señaladas, recibiendo dineros municipales a través de estas empresas”. La acusación además señala que los productos se pagan a precios elevados respecto a los que maneja el mercado.
En el mismo escrito se señala que Carrasco tiene relación con otras empresas de personas cercanas, denunciando a dos proveedores más: Sociedad de Inversiones Aldridge Limitada y Julio Andrés Villarroel Marabolí. Este último fue quien admitió a CIPER que a través de la empresa Tous Services Limitada, facilitaba vehículos al jefe de compras de Las Condes.
El 28 de octubre el fiscal a cargo de la investigación sumaria, Patricio Navarrete -en ese tiempo Director Jurídico de la municipalidad-, citó a declarar a María José Cornejo para preguntarle sobre su contratación. En su declaración, pese a que su familia era todavía socia de Comercial IMS y Break Point, señaló desconocer quiénes eran los dueños de ambas empresas. Omitiendo incluso que en el currículum que presentó a la municipalidad para postular al cargo, señalaba que su práctica profesional la había hecho en Comercial IMS. Cornejo se había titulado de Ingeniería Comercial en enero de 2020, es decir, solo 14 meses antes de ser contratada por Las Condes.
Para defenderse de la sanción inicial en su contra, notificada vía decreto el 12 de septiembre de 2022, Carrasco ingresó un escrito dirigido a la alcaldesa. En este, explica por qué no debiera ser sancionado con la suspensión de 30 días de su cargo y pago de solo el 50% de su remuneración.
Su principal argumento es que María José Cornejo, al momento de haber sido contratada por Las Condes -mayo de 2021- había dejado un mes antes su participación en la sociedad de su familia.
“Tanto la medida disciplinaria como el cargo carecen de fundamento alguno puesto que no es efectivo lo siguiente”, dice, para luego enumerar:
El director de compras señala después que, a su juicio, “no existe prohibición, inhabilidad o incompatibilidad alguna en la contratación directa de doña María José Cornejo Altamirano”.
Después de cerrado sin sanciones el sumario contra Pedro Carrasco -quien ha enfrentado otros cuatro sumarios donde tampoco ha sido sancionado- María José Cornejo comenzó en enero de 2022, a trabajar a honorarios para la municipalidad, asesorando en el control de gastos y presupuestos en el Departamento de Compras Públicas que dirige Carrasco. Y al cabo de un año, en diciembre de 2023, la ingeniera fue pasada a contrata grado 10 para unirse a equipos de Carrasco.