ANTE LAS PREGUNTAS DE CIPER, LA MUNICIPALIDAD DECIDIÓ ABRIR UN SUMARIO
Las Condes adjudicó licitación por $60 millones al suegro del funcionario encargado del contrato
13.10.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ANTE LAS PREGUNTAS DE CIPER, LA MUNICIPALIDAD DECIDIÓ ABRIR UN SUMARIO
13.10.2023
Los registros de la licitación para adquirir equipos destinados al salón plenario de la Municipalidad de Las Condes indican que el “responsable de contrato” fue el jefe de informática, Francisco Aguayo. La empresa ganadora fue Volte Chile, de Patricio Camilla, el suegro de Aguayo. La municipalidad dice que hubo un error de digitación, pero decidió abrir un sumario. La empresa argumenta que Aguayo se casó después de la licitación. Su esposa es socia y gestora de lobby de otra empresa familiar que ha hecho ventas por trato directo -sin licitación- a Las Condes y otras entidades públicas.
A partir de agosto de 2021, Francisco Aguayo Araneda ocupa el cargo de jefe del Departamento de Computación e Informática en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), de la Municipalidad de Las Condes. Desde ese puesto estuvo al tanto de la licitación que se abrió en febrero de 2022 para adquirir e instalar equipos audiovisuales destinados al salón plenario municipal. De hecho, los registros oficiales archivados en la plataforma de Mercado Público indican que era el “responsable” de ese contrato. El concurso terminó adjudicándose en abril del mismo año por $60.243.554. Lo ganó la empresa Volte Chile Spa, propiedad de quien unos meses después se convertiría formalmente en suegro de Aguayo, Patricio Camilla García.
Los registros públicos establecen que el mismo 2022, Volte Chile le vendió otros productos a Las Condes (switch de video, pedestales y arriendo de impresoras), por lo que el año pasado el municipio transfirió un total de $69 millones a la empresa.
El 19 de noviembre de 2022 Francisco Aguayo se casó con Simona Camilla, la hija del dueño de la sociedad que se adjudicó la licitación. Ella es socia en Site Chile S.A., otra de las empresas de su padre, de la que también ha sido gestora de lobby (vea su registro en la plataforma Infolobby). Site Chile ha hecho ventas por trato directo (sin licitación) a Las Condes y tiene un historial de operaciones del mismo tipo con diversas entidades públicas.
En respuesta a las consultas enviadas por CIPER, la Municipalidad indicó que decidió abrir un sumario: “La Municipalidad de Las Condes ha determinado iniciar una investigación sumaria sobre este proceso, con el objetivo de despejar toda interrogante al respecto y, en el caso de detectar situaciones anómalas, sancionarlas con el máximo rigor de la ley”.
Desde el municipio agregaron que, por el momento, no detectan irregularidades: “Al momento de presentarse a la licitación, Volte Chile Spa acompañó una declaración jurada referida a no encontrarse afecta a las inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la ley 19.886 (requisitos para contratar con el Estado). Además, el funcionario Francisco Aguayo participó únicamente en la visita a terreno que corresponde a la licitación, tomando la decisión de marginarse del resto del proceso en busca de garantizar la imparcialidad de éste” (vea aquí la respuesta completa de la Municipalidad).
Desde la empresa Volte Chile indicaron que “en la fecha que realizamos los servicios al municipio, no existía una relación formal entre el funcionario mencionado y la familia Camilla, ya que el matrimonio fue en noviembre del 2022. De lo contrario, no hubiésemos podido presentarnos ni continuar con el proceso de licitación”. También dijeron que habían cumplido “en tiempo y forma” los servicios solicitados por el municipio.
Fue el 7 de abril de 2022, que en una sesión ordinaria del concejo municipal se tomó la decisión de suscribir el contrato con Volte Chile por la adquisición e instalación de equipos audiovisuales para el salón plenario del municipio. Con unanimidad entre los concejales presentes y la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, se seleccionó a la empresa de Patricio Camilla por sobre otras tres ofertas. Días antes, el 15 de marzo, la comisión evaluadora ya había resuelto que la oferta económica de Volte Chile era la más conveniente y propuso a la alcaldesa adjudicar el concurso a la misma.
Esa comisión estaba liderada por Alejandro Contreras Morales, entonces director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Misma división bajo la cual funciona el departamento de Informática, del cual Francisco Aguayo es jefe (vea acta de adjudicación).
En la ficha del concurso público, resuelto en abril de 2022, es Aguayo Araneda el funcionario que aparece como encargado del contrato que la municipalidad suscribió con Volte Chile Spa. Aguayo también aparece firmando el acta de visita en terreno que realizaron los oferentes al municipio en febrero de 2022 (vea ese documento).
Desde la Municipalidad de Las Condes le dijeron a CIPER que el que Aguayo aparezca como encargado del contrato puede deberse a un error de digitación:
– En la ficha electrónica de la licitación 2560-7-LP22 del portal www.mercadopublico.cl, la información del ítem “responsable del contrato” corresponde al funcionario a cargo de la supervisión de este, es decir, al Supervisor Municipal. De acuerdo a lo establecido en el punto A.4.7. de las Bases Administrativas, el supervisor del contrato corresponde al Secretario Comunal de Planificación, existiendo una equivocación en su digitación. No obstante, se debe tener presente que, en caso de existir alguna discrepancia entre la ficha electrónica del portal y las bases de licitación, primará lo señalado en las bases de licitación, indicaron en una respuesta por escrito.
De acuerdo a los documentos adjuntos de la licitación y lo señalado por el mismo municipio, de las cuatro empresas que participaron de este concurso, dos fueron rechazadas por incumplir las bases. De las otras dos -Open Channels y Volte Chile-, la empresa propiedad del suegro de Aguayo presentó, con diferencia, la oferta económica más conveniente: mientras que el servicio de Open Channels costaba a la municipalidad más de $95 millones, la oferta de Volte Chile era cercana a los $60 millones.
Pero, la historia de los Camilla con Las Condes no es reciente. Su otra empresa, Site Chile S.A., de la cual Simona Camilla es socia y figura como gestora en múltiples reuniones de lobby, ha suscrito al menos 500 tratos directos con distintos organismos públicos desde 2013 a la fecha. Cinco de ellos con la Municipalidad de Las Condes, el último fue adjudicado en mayo de 2022 por la configuración, implementación, personalización, desarrollo, puesta en marcha y capacitación de la plataforma Conversational Cloud. En esa ocasión, Site Chile recibió casi $5 millones.
En febrero de 2021 Site Chile firmó un contrato con la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), conformada por los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, para que prestara el servicio de “digitalización de los canales de atención al vecino”. Según ese documento, en una primera etapa el servicio comenzó a prestarse solo en Las Condes, “para la atención que realice la Dirección de Seguridad de dicha comuna a los usuarios de las plataformas existentes a objeto de brindar un servicio más personalizado”. El contrato fue renovado hasta enero de 2022 por un monto de US $1.567 mensuales.
Según los registros de Transparencia, cuando se firmó el contrato mencionado en el párrafo anterior, Francisco Aguayo se desempeñaba como jefe del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad. Permaneció en ese cargo hasta julio de 2021, cuando comenzó a ejercer como jefe del Departamento de Informática, dependiente de la Secpla.