EL 66% DE LOS FONDOS SE GASTARON EN HONORARIOS Y NO EN OBRAS PARA TOMAS DE ANTOFAGASTA
Rendiciones de Democracia Viva confirman que la fundación usó recursos del Minvu para desplegar trabajo territorial en la zona
21.09.2023
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EL 66% DE LOS FONDOS SE GASTARON EN HONORARIOS Y NO EN OBRAS PARA TOMAS DE ANTOFAGASTA
21.09.2023
CIPER tuvo acceso a la documentación que Daniel Andrade envió al Ministerio de Justicia. En esta queda en evidencia que el despliegue en Antofagasta era un objetivo de la fundación. En su balance 2022, la entidad denominó “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta” su trabajo para el Minvu, el que incluía mesas con líderes de ocho campamentos de esa ciudad. La Subsecretaría de Justicia calculó que el 66% de los fondos públicos se destinaron a honorarios y solo un 33% a financiar obras para las tomas. Al menos tres personas ligadas al oficialismo percibieron honorarios del convenio por trabajar en la zona: Paulina Cabrera, exasesora de Maite Orsini (recibía entre $1,5 millones y $2,3 millones); Karina Meneses, exasesora de candidatos de RD (entre $1,1 millones y $530 mil), y Catalina Guzmán, actriz y parte de la campaña del Apruebo (entre $200 mil y $500 mil).
En su balance de 2022, la fundación Democracia Viva definió sus líneas de acción en tres proyectos: Ciudades Sin Miedo, Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta y Escuela de formación para gestores territoriales.
Ese año, la fundación que presidía el RD, Daniel Andrade, había sellado con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Antofagasta del Ministerio de Vivienda (Minvu), los tres convenios que terminaron con la fundación investigada por posible tráfico de influencia y otros delitos, y que en total sumaron $426 millones. Ese trabajo fue denominado por Democracia Viva como “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta” en sus memorias.
Según lo publicado por Democracia Viva en sus redes sociales, el laboratorio utilizó la siguiente metodología participativa para llevar a cabo su tarea en Antofagasta: “Asambleas, mesas de trabajo, mapeos y talleres, e instancias de vinculación como los puerta a puerta y el uso de medios digitales para una comunicación directa con las y los vecinos”. Incluso, en otra documentación, se explica que ese laboratorio incluye un despliegue artístico y cultural, el que se caratuló como El Norte Nuestro.
CIPER tuvo acceso a la documentación y rendiciones de cuentas que el ingeniero civil y director de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade (RD), entregó al Ministerio de Justicia tras ser requerido el 22 de junio pasado, en medio de una fiscalización realizada por la cartera. La auditoría se hizo luego de que se cuestionara que quien otorgó los convenios a la fundación, había sido el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), exjefe de gabinete de la entonces pareja de Andrade, la diputada RD, Catalina Pérez.
Se trata de cuatro archivadores que, aparte de contener el balance 2022, acumula boletas de honorarios, contratos, informes de respaldo de los pagos honorarios, fotos de parte del trabajo realizado, facturas, la mayoría respecto del convenio, pero además agrega la lista de todas las actividades que la fundación hizo antes y durante la realización de los cuestionados convenios. Todas esas actividades, salvo los convenios con el Minvu de Antofagasta, eran de carácter político, principalmente relacionadas con difusión del proceso constitucional y del estallido social (ver recuadro).
En la documentación revisada, aparecen pagos de honorarios para al menos ocho personas que se desempeñaron en la realización de los convenios con el Minvu, de las cuales dos tienen vinculación con RD, una con el PC y otra con la campaña del Apruebo:
El 13 de septiembre pasado, el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la cancelación de la personalidad jurídica de la fundación, argumentado, entre otras razones, que el objeto que se señala en los estatutos de esa fundación no se condice con el objetivo de los convenios pactados en Antofagasta:
“Los objetivos de los convenios tenidos a la vista dan cuenta de labores propias de construcción, habilitación de espacios salubres y seguros, mediante la construcción de determinadas obras de carácter transitorio, instalación de luminarias, señales de riesgo, instalaciones sanitarias, que se elijan de su objeto social que es en extremo difuso pero que parece más a la difusión de ideas”, dice el escrito. Y agrega: “De acuerdo a la información aportada por la propia entidad, su gasto en materiales parece mínimo y desproporcionado en relación con los gastos que debiese realizar”.
Pese a que no fue un argumento esgrimido para pedir la disolución, en su fiscalización el ministerio cuestiona que la realización de los tres convenios destinó en total un 66% de los fondos al pago de honorarios, mientras que solo el 33% se gastó en trabajos de obras civiles. Esto, considerando que los convenios apuntaban principalmente a mejorar las condiciones materiales de habitabilidad de asentamientos precarios.
Al ser consultado, el jefe del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, Carlos Aguilar, explicó a CIPER: “La estructura de gastos está concentrada especialmente en el pago de honorarios de diversas especies, alcanzando un orden del 70% aproximadamente y un 30% restante se destinaba básicamente para el objeto del convenio. Dos de los tres convenios eran de carácter operativos, de hacer cosas materiales. Entonces, llama la atención precisamente que en esos convenios también pasara lo mismo, que había pocos materiales y mucha más plata para los honorarios”.
El abogado hace referencia a los convenios N° 504 y N° 576. El primero firmado el 3 de octubre de 2022, y el segundo, el 27 de octubre del mismo año. Ambos precisan que en los campamentos se instalarán luminarias solares; se dará soluciones para enfrentar, controlar o mitigar incendios; también para abordar microbasurales; para la ejecución de cierros; que se instalarán contenedores de basura; que se adquirirán extintores y que habrá mejoras de espacios comunitarios.
Para la ejecución del primer convenio se traspasaron $200 millones. Y según el cálculo hecho por el ministerio, los gastos de ese proyecto se dividen en 66,28% en honorarios, mientras que el 33,72% restante se relaciona con gastos de contratos de construcción y otras facturas. Asimismo, para la ejecución del segundo convenio, el N° 576, se traspasaron $170 millones. Según el oficio del Ministerio, el gasto en honorarios en este convenio fue de 42,72%; mientras que, en construcción, 57,78%.
Respecto del tercer convenio, el N°641, la diferencia es todavía mayor: sólo un 2% fue destinado a gastos en construcción, mientras que un 98% a honorarios. Sin embargo, este convenio tenía como objetivo el despliegue de trabajo territorial y no de obras, puesto que en su detalle alude a la realización de un diagnóstico socioterritorial, al diseño de planes de intervención, al fortalecimiento de organizaciones comunitarias, en especial de infantes, migrantes y género, y a la participación ciudadana, entre otros objetivos.
CIPER se comunicó con Daniel Andrade para conocer la diferencia que a su juicio existe entre las actividades de trabajo político que la fundación venía haciendo desde que fue creada y el denominado “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta” que, según sus rendiciones, fue financiado a partir de los fondos traspasados por el Minvu para la ejecución de convenios. Sin embargo, declinó referirse al tema.
Paulina Cabrera no solo estuvo en la primera reunión registrada en la plataforma de Lobby que Daniel Andrade y Carlos Contreras sostuvieron vía virtual para conversar acerca del proyecto. Ella fue la contraparte de la Seremi, la coordinadora del trabajo, quien armó los equipos y la persona que más remuneración percibió.
El Ministerio de Justicia cuestiona, de hecho, que siendo presidenta del directorio de Democracia Viva desde el 17 de marzo de 2023, a la vez estuviera contratada por la misma fundación. Y no solo en un convenio, sino en dos: entre octubre de 2022 y junio de 2023, percibía $1,5 millones por un convenio; mientras que entre febrero y junio de 2023, $800 mil por otro.
En sus informes de honorarios, la cientista política señaló detalles de lo que hizo:
Agrega que la persona que visa el correcto desempeño de las asesorías prestadas era Daniel Andrade, director ejecutivo de Democracia Viva.
Según testigos, Marcelo Briones llegó a trabajar al proyecto “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta”, que se financió con fondos del Minvu, invitado por Paulina Cabrera. Según su Linkedin, él es gerente de Administración y Finanzas en Socialab Chile desde 2019.
Según sus informes, sus tareas para el convenio eran:
Explica que la persona que visaba el correcto desempeño de la asesoría prestada era Paulina Cabrera Pereira, coordinadora del proyecto.
Nicole Meneses Solís de Ovando, cientista política, aparece en una reunión en Santiago junto a Daniel Andrade el 16 de octubre de 2022. También en encuentros virtuales de la fundación y otras actividades. Era la encargada de formación y en su linkedin señala que fue asesora de campañas. Detalla lo siguiente sobre su labor en el proyecto en Antofagasta:
Cynthia Gabriela Cisternas Moncada, es técnico en administración y gestora cultural mención en artes. Fue mencionada en el informe de Contraloría que cuestiona el hecho de que ella tuviera oficina en la Seremi de Antofagasta. Según explican conocedores del proyecto, fue desde la Seremi que se dispuso así para que cumpliera labores de gestión financiera. De hecho, en su informe señala que era Priscila Rodríguez la encargada de supervisar sus labores, funcionaria del Seremi de Antofagasta que figura a contrata hasta julio de 2023.
En sus informes de rendiciones, Cisternas explica parte de lo que realizó:
Persona que visa: Priscila Rodríguez, encargada de Unidad de Administración y Finanzas.
En algunos de los informes se señalan reuniones sostenidas por colaboradores de Democracia Viva con otras fundaciones que trabajaban en la zona, señalando a tres que hoy están siendo investigadas por el Ministerio Público: Procultura, Tomarte y Espacio Lúdico. Así se señala en reportes de Francisco Fernández, Belén Torres, Paulina Cabrera y Nicole Meneses.
En las rendiciones existen dos contratos a dos empresas constructoras:
Servicios Manuel Alvarado Belmar SpA, de propiedad de Manuel Alvarado, y Factoría Desierto SpA, de Héctor Valdebenito Chavarría. CIPER no tuvo a la vista la totalidad de estas rendiciones, por lo que no ahondaremos en detalles parciales.
LOS HITOS DE LA MISIÓN POLÍTICA DE DEMOCRACIA VIVA
El 16 de diciembre de 2022, la diputada Catalina Pérez compartió panel en un foro sobre el proceso constitucional con quien entonces era su pareja y director de Democracia Viva, Daniel Andrade. Según los informes de quienes desempeñaron labores virtuales y presenciales para el proyecto “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta”, que se financió con fondos del Minvu, por esos días la iniciativa marchaba a tranco veloz.
Según las rendiciones vistas por CIPER, Andrade no percibió estipendio por ese proyecto y solo habría ido una vez a Antofagasta, pero en virtud de otro proyecto político: a dictar talleres sobre temas constitucionales. Lo hizo el 8 de julio de ese año en Villa Constancia y dos días después con la Junta de Vecinos Población Covallis.
El Ministerio de Justicia solicitó, en su fiscalización, que Democracia Viva le detallara los inmuebles y muebles que posee, el costo del arriendo de su sede ubicada en Ñuñoa, de dónde provenían $300 mil del patrimonio inicial de la fundación y en qué se gastaron.
Sobre sus bienes inmuebles, Daniel Andrade respondió que no posee. Respecto del arriendo de la sede ubicada en calle Ezequiel Fernández, de propiedad de la investigadora Cecilia Paz Millán, este acreditó que el arriendo era de solo $10 mil mensuales. Y sobre los $300 mil no detalló de dónde provinieron, pero explicó que se utilizaron para financiar los gastos notariales y redacción de la escritura para constituir la fundación.
El ministerio también quería saber a qué se dedicaba la fundación tanto antes como durante la realización del convenio. Andrade realizó un punteo de varias actividades realizadas por la fundación, donde resalta todavía más su objetivo de incidir en la política partidista, constitucional y territorial.
“Se adjuntan books de proyectos donde hay dos categorías: por un lado, los que se hicieron cuando la fundación funcionaba de hecho, es decir, sin personalidad jurídica y sin cuentas corrientes. Y por otro, los que se realizaron posterior a poseer la personalidad jurídica y obtener las cuentas corrientes que permite tener la contabilidad”, introdujo Andrade, para luego enumerar las actividades que CIPER complementa de qué trataron.
Sin personalidad jurídica:
Con personalidad jurídica
*Este reportaje fue actualizado el 22 de septiembre del 2023, a las 23.30 horas.