SURGEN NUEVOS DATOS LUEGO DE QUE RENATO SEPÚLVEDA, HISTÓRICO DIRIGENTE DE RN, ADMITIÓ DESVÍO DE FONDOS
Caso Torrealba: detalles de gastos de campaña de RN que fueron financiados con dineros de Vitacura
20.05.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SURGEN NUEVOS DATOS LUEGO DE QUE RENATO SEPÚLVEDA, HISTÓRICO DIRIGENTE DE RN, ADMITIÓ DESVÍO DE FONDOS
20.05.2023
Renato Sepúlveda, fundador de Renovación Nacional y hombre de confianza de Sebastián Piñera, entró de lleno al escándalo de corrupción en Vitacura. Ante la fiscalía reconoció que fondos municipales se desviaron a campañas de Chile Vamos. Aunque no reveló nombres de candidatos favorecidos con el dinero ilegal -solo se preocupó de exculpar a Piñera-, una declaración hecha en abril pasado por el exdirector de los “programas Vita”, desde donde se sacaban los recursos, indica que se puso plata en la campaña a diputado de 2017 de Sebastián Torrealba y que se pagaron sedes electores de Raúl Torrealba y de sus candidatos afines al concejo municipal.
Mayo ha sido un mes letal para Renovación Nacional. En sus primeros días, el miércoles 3, el Ministerio Público informó que formalizaría al exalcalde y emblemático dirigente de RN, Raúl Torrealba, junto a otros cuatro imputados en la causa donde se investiga fraude al fisco y asociación ilícita en la Municipalidad de Vitacura. Solo 14 días después, el miércoles 17, se informó que la actual alcaldesa, Camila Merino (Evopoli), presentó una querella en la que se calculó en $527 millones el monto defraudado en la municipalidad. Y, por último, el viernes 19 entró de lleno a este caso de corrupción uno de los fundadores de RN y hombre de confianza del expresidente Sebastián Piñera: Renato Sepúlveda.
Un artículo publicado por La Tercera reveló una declaración prestada por Sepúlveda en la que admitió ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura fueron utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
En su declaración, hecha el 11 de mayo pasado, Sepúlveda admitió que durante la campaña electoral de 2017 la corporación de deportes de la municipalidad, Vitadeportes, entonces dirigida Domingo Prieto, financió gastos de campañas. Sin embargo, evitó detallar a qué candidatos financió la municipalidad. Sólo se preocupó de exculpar al expresidente Piñera, con quien ha tenido estrecha trayectoria de cooperación: “Debe haber sido algún candidato a diputado o senador, descarto al expresidente Piñera, pues en su campaña intervine en temas de votos en el exterior”, dijo.
Aunque Sepúlveda no reveló nombres, CIPER tuvo acceso a una reciente declaración del exdirector de las llamadas “organizaciones funcionales” de Vitacura (como VitaDeportes, VitaSalud y VitaEmprende), Domingo Prieto, en la que detalló alguno de los gastos electorales relacionados con RN que se financiaron con dinero municipal.
Ante la PDI, Prieto prestó declaración hace un mes, el 24 de abril, detallando cómo en 2017 se habrían desviado fondos desde VitaDeportes hacia la campaña a diputado de Sebastián Torrealba, sobrino del exalcalde Raúl Torrealba, y para financiar sedes electorales del propio exedil y de candidatos al concejo municipal que le eran afines. Domingo Prieto ya había mencionado de manera general estos hechos al inicio de la causa, en noviembre de 2021, pero en su declaración de abril pasado no solo ratificó sus dichos, sino que entregó detalles sobre cómo operaba el desvío de estos fondos. Según dijo, el dinero era entregado a Renato Sepúlveda.
En las fechas señaladas por Prieto, Renato Sepúlveda se desempeñaba como Director de Desarrollo Comunitario de Vitacura y era uno de los hombres del círculo de colaboradores más estrechos del entonces alcalde Torrealba. Pero también cumplía labores políticas clave para Renovación Nacional. Además, ha sido y sigue siendo un hombre de la total confianza del expresidente Sebastián Piñera, para quien trabajó en sus campañas electorales presidenciales. Sepúlveda fue secretario general de RN cuando el timonel de ese partido era Piñera, entre 2001 y 2004. Y en sus dos gobiernos, Piñera lo nombró embajador.
En las primarias presidenciales del 2017 formó parte del comando de Sebastián Piñera y se encargó de la campaña para conseguir votos en el extranjero. Fue cumpliendo ese rol que el 9 de junio de 2017, según reportó La Tercera, Sepúlveda se reunió en la sede electoral de Piñera con otros integrantes del comando y con el jefe de campaña del expresidente que después fue ministro de Economía, Lucas Palacios.
En septiembre del año pasado, declaró ante la fiscalía el contador César Silva, funcionario de confianza del exdirector de los programas Vita, Domingo Prieto. Silva recibía órdenes de Prieto para extraer dinero en efectivo de esos programas y luego las respaldaba con boletas falsas en las rendiciones. En esa declaración, el contador señaló que, además de Prieto, también le solicitaba dinero Renato Sepúlveda.
De acuerdo con la versión de Silva, en el mes de junio de 2017 ingresó a la contabilidad una serie de boletas y facturas de gastos hechos por Sepúlveda, por un total de $1,6 millones, que fueron reembolsados. Esos gastos -hoteles, pasajes, almuerzos, traslados- se realizaron en las ciudades de Temuco y Talca. Aunque Silva no lo menciona, la fecha coincide con una gira realizada por Piñera en el sur del país en la recta final de su campaña para las primarias presidenciales de Chile Vamos. De acuerdo con los registros de gastos electorales que publica el Servel, en ese periodo Piñera estuvo también en Temuco.
Respecto del financiamiento de campañas con fondos de Vitacura, el ex encargado de los programas Vita, Domingo Prieto, apuntó directamente a la de 2017 de Sebastián Torrealba:
-En relación a los aportes en dinero a la campaña a diputado de Sebastián Torrealba, ratifico lo indicado en mi declaración del 18 de noviembre de 2021-, dijo Prieto. Y apuntó a Renato Sepúlveda como la persona que le solicitaba esos fondos:
-La vez que Renato Sepúlveda me hizo la solicitud, expresamente me indicó que aquello era a su vez una solicitud del alcalde Torrealba. No dudé entonces que fuera así, no obstante que este asunto específico nunca lo conversé con Raúl Torrealba directamente. Renato Sepúlveda me dijo que era entonces necesario entregar la suma de $1.500.000 mensuales durante la campaña. No recuerdo fechas exactas, pero deben haber sido unos seis o más meses previos a la elección de ese año.
El dinero, según la versión de Prieto, se ponía en sobres que eran entregados directamente a Sepúlveda:
-Cada mes Renato Sepúlveda, cuando me encontraba con él en la municipalidad, me recordaba la suma de dinero que debía hacerle llegar en efectivo a él, para el sobrino del alcalde. Yo lo que hacía entonces era consultarle a alguno de los contadores, habitualmente Cesar Silva, pero podía ser Arnaldo Cañas, si teníamos dinero en la cuenta. Me respondían que sí, por lo que se instruía que giraran un cheque, el que yo firmaba y luego uno de ellos cobraba por caja. Ese dinero en efectivo se metía en un sobre y alguno de ellos lo iba a entregar a la municipalidad directamente a Renato Sepúlveda.
De acuerdo con la declaración de Prieto, él nunca conversó con Raúl Torrealba acerca de los dineros que salían de la municipalidad para la campaña de su sobrino. Tampoco, dijo, lo habló con Sebastián Torrealba. Y aseguró que los aportes cesaron una vez terminada la elección.
Consultado por CIPER acerca de las declaraciones de Prieto, el exdiputado Sebastián Torrealba, quien no se reeligió en las elecciones parlamentarias de 2021, respondió:
-Nunca he recibido recursos ilegales o irregulares para mis campañas políticas. Durante los 20 años en que me he dedicado a lo público, lo he hecho de manera responsable y honesta. Es por eso que en marzo y en abril le he solicitado al fiscal de la causa que me cite a declarar de manera voluntaria, para entregarle todos los antecedentes que despejen mi nombre de esta investigación.
Si bien Prieto aseguró que no hablaba con el entonces alcalde sobre las platas que habrían ido a la campaña a diputado de su sobrino, sí admitió que conversaba directamente con Raúl Torrealba sobre la búsqueda de sedes para sus campañas municipales que se financiaban con dineros de VitaDeporte.
– Con relación a la sede política, el alcalde Torrealba me solicitaba directamente que le buscara una sede para sus campañas de reelección. Esto tiene que hacer sido desde el año 2008 en adelante. Me pedía que buscara una oficina y me encargara del arreglo de la misma para que estuviera operativa para que la ocupara él y los concejales afines que eran partidarios de Renovación Nacional.
El mecanismo descrito por Prieto para financiar las sedes, consistía en que él hacía el contacto, ubicaba la sede y conseguía maestros para arreglarla, pero era Torrealba quien negociaba con el dueño. También explicó que el financiamiento de estas sedes era aparte de los sobres con montos en efectivo que se habrían hecho llegar regularmente al escritorio del exedil.
– Esto lo hice en tres oportunidades, en los años 2008, 2012 y 2016. Las primeras dos sedes estaban en Avenida Vitacura, cercano a calle Nueva Costanera; y la última estaba en Avenida Vitacura frente a Los Cobres.
En los registros de la campaña de 2016 de Raúl Torrealba, figura el arriendo de una sede de campaña facturado por una empresa corredora llamada Viel Propiedades, pero el RUT ingresado a la rendición que se presentó al Servel corresponde a Inversiones Isla Kent Spa. Torrealba consigna en esa campaña que pagó $4,5 millones de arriendo y $530 mil de comisión de corretaje.
En su declaración del 11 de mayo pasado, efectuada ante el fiscal Francisco Jacir, Renato Sepúlveda admitió que para las elecciones de 2017 “se pagaron con cargo a Vitadeportes, gastos de naturaleza políticos y de campaña”.
“Dado que ese año, 2017, hubo elecciones de Presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos”, declaró Sepúlveda.
La confesión del ex dirigente RN ocurrió después de que el contador César Silva admitió, en septiembre del año pasado, que recibía solicitudes de Domingo Prieto y de Renato Sepúlveda para sacar dinero y justificarlo con facturas o boletas falsas.
En junio de 2017, cuando Sepúlveda trabajaba en el comando de Piñera para la primaria presidencial de 2017, también era funcionario activo de la Municipalidad de Vitacura. En esos días envió un mensaje masivo vía WhatsApp que también llegó al contador de las corporaciones Vita, César Silva, con quien además mantenía conversaciones de trabajo a través de esa red social.
El mensaje de Sepúlveda quedó incautado al momento en que Silva debió entregar su teléfono a la PDI, luego de ser señalado como uno de los principales imputados por el escándalo en Vitacura. El texto revela el rol que por entonces jugaba en la campaña de las elecciones primarias en las que, un mes después, se proclamó a Piñera como único candidato de la derecha:
“El domingo 2 de julio son las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos. Podrán participar los militantes de los partidos de Chile Vamos e independientes con su domicilio ya actualizado en el extranjero. Seguramente cada uno de nosotros tiene amigos que pueden colaborar con nuestra campaña. Necesitamos que los contacten y nos entreguen la información (nombre, rut, teléfono, correo y ciudad donde votarán) a fin de ingresarlos como nuestros apoderados para las primarias. Enviar al correo votoexterior@pinera2018.cl. Se les capacitará y se despacharán los poderes necesarios para que nos representen. En caso de no estar inscritos aún, no podrán votar en la primaria, pero tienen plazo hasta el 2 de julio para registrarse en los consulados o internet (www.servel.cl), así podrán participar en la elección presidencial de noviembre. #PiñeraPresidente #TiemposMejores”, decía el mensaje enviado por Sepúlveda.
El contador Silva, en su declaración, recuerda así su relación con Renato Sepúlveda en el año electoral de 2017:
“De todas las personas con que interactuaba el con más perfil político era don Renato Sepúlveda. Se la pasaba hablando de política y de campañas. Recuerdo que durante el año 2017 presentó varios gastos para reembolso y me dice que se los pagáramos desde Vitadeportes. Estos gastos que hasta donde entiendo eran gastos personales que nada tenían que ver con Vitadeportes, fueron los siguientes de acuerdo a las boletas y facturas que presentó:
También me pidió que le reembolsara los siguientes gastos:
Todos estos gastos fueron registrados en la contabilidad según las glosas que indiqué en junio de 2017”.
El periodo en que se efectuaron estos gastos, coincide con el de las campaña a primarias de Sebastián Piñera, quien además realizó una gira en ese mes por parte del sur del país donde se incluyó la ciudad de Temuco.
En su declaración, Silva continuó dando detalles sobre reembolsos de gastos de Sepúlveda en 2017, pero no fechados en el periodo de las primarias, sino cuando ya estaban en marcha las campañas de las elecciones presidenciales y legislativas de ese año:
“Después el 30 de octubre me presentó para reembolso unas boletas de hotel en Temuco por $242.420 y otros gastos tales como salón en Temuco ($29.750), cafés en Temuco ($100.000). Y Loncoche ($29.700), almuerzo Curicó por $43.010, dos pasajes a Puerto Montt por $245.584 y dos pasajes sin indicación de destino por $214.928.
Hago presente que todos estos gastos corresponden a temas personales del Sr. Sepúlveda, que me da la impresión que eran temas políticos y no corresponden a gastos de ninguna de las Vitas ni del Consejo”.
Ante el fiscal Francisco Jacir, Sepúlveda admitió que las rendiciones de facturas que señala Silva se pagaron con dineros públicos: “En relación con este tema, y a propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración de 30 de septiembre de 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica”.