El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Álvaro Bellolio Avaria, es parte de la Fundación Centro de Estudios e Investigación Nuevas Contingencias Sociales, que ofrece el servicio de tramitación de permisos para extranjeros que vienen por unos días a trabajar a Chile en espectáculos masivos. El 25 de febrero pasado la PDI concurrió al Movistar Arena, en Santiago, para fiscalizar al personal del show de la artista Christina Aguilera. En ese momento 39 de ellos estaban sin permisos vigentes, según los informes policiales a los que tuvo acceso CIPER vía Ley de Transparencia. El encargado de tramitar los papeles migratorios era el exdirector del Sermig, mismo servicio que abrió un proceso sancionatorio.
Álvaro Bellolio Avaria, ex director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), tuvo que dar explicaciones esa noche a la policía. El 25 de febrero pasado, en el contexto de un concierto de Christina Aguilera en el Movistar Arena, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a fiscalizar si los trabajadores extranjeros del show tenían sus permisos al día. Para eso tomaron contacto con Bellolio, que prestaba servicios a la productora Bizarro, encargada del espectáculo de la cantante estadounidense.
Acorde a informes policiales que obtuvo CIPER vía Ley de Transparencia, la PDI se percató de que al menos 39 miembros del staff no figuraban en su sistema informático con sus respectivas autorizaciones vigentes, por lo que informó al Servicio de Migraciones, el que cursó infracciones tanto a los trabajadores que apoyaban el show como a la productora Bizarro.
Así la nueva actividad del exdirector del Sermig quedó a la vista. Bellolio es miembro de la Fundación Centro de Estudios e Investigación Nuevas Contingencias Sociales, integrado por un grupo ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, que prestaron servicios a distintas instituciones vinculadas al área migratoria en Chile. En el equipo destacan el exsubdirector del Sermig, Carlos Guazzini Yáñez, además de Alejandro Müller, ex asesor en comunicaciones de la PDI y del Ministerio del Interior. No hay mucha huella digital de esta entidad: no tiene página web activa, pero fuentes consultadas por CIPER indican que la fundación entrega este servicio de asesoría para viajeros VIP, de artistas de talla internacional que pisan suelo chileno y que requieren autorización para desempeñar sus labores en el país.
En un oficio fechado el 14 de marzo pasado, el Sermig abrió un proceso sancionatorio por este episodio. Allí señala que los fiscalizados tenían su permiso de trabajo vencido desde el 24 de febrero. Entre las diligencias que tuvo a la vista el servicio, están las actas policiales a las que accedió CIPER, en las que se indica, a grandes rasgos, que durante la fiscalización del pasado 25 de febrero, a las 21:00, cinco efectivos de la PDI concurrieron al Movistar Arena y se contactaron con Álvaro Bellolio. “(Él) se encarga de tramitar la documentación y permisos necesarios para las presentaciones, tanto de los artistas, así como de todos los miembros del equipo de trabajo”, dice una de los tantos informes policiales, y continúa:
“Constatamos que su permiso para ejercer labores remuneradas se encontraba vencido desde el 24 de febrero de 2023, manifestando que se encontraba en tramitación la extensión de dicho permiso; sin embargo, consultado en nuestros sistemas informáticos, no se vio reflejada dicha solicitud, así como tampoco se exhibió el comprobante de pago de la nueva solicitud, procediendo a realizar dicho evento sin autorización para lo mismo” (vea los documentos aquí).
En Bizarro dicen a CIPER que sí intentaron pagar los permisos del staff del show, pero que “el sistema arrojaba un error, debido a que la página web del Servicio de Migraciones presentaba intermitencia informática en la pasarela dispuesta para el pago” el 24 de febrero. En el Sermig afirman que no hubo problemas con la plataforma, y que chequearon su funcionamiento entre el 24 y 26 de febrero. Para el día 24 de febrero registraron “110 pagos exitosos de permisos de trabajo” y en los días siguientes “el SERMIG recibió más de 260 pagos por concepto de autorización de trabajo con Permanencia Transitoria; por tanto, la plataforma estuvo operativa”.
Álvaro Bellolio se ha convertido en el principal referente de la centro derecha en materia de migraciones. Fue el encargado de implementar el nuevo Servicio Nacional de Migraciones, luego de que en el último periodo de Sebastián Piñera se aprobara la nueva ley de Migración y Extranjería. Allí estuvo hasta marzo de 2022. Actualmente, Bellolio es director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello. También sigue activo en los medios. Este miércoles 3 de mayo dio una entrevista en Radio Biobío en la que criticó a las autoridades migratorias del actual gobierno, mientras que el pasado 30 de septiembre hizo algo similar en una declaración recogida por Ex-Ante, sobre una medición que supuestamente había dejado de hacer la nueva administración.
Consultado por su actividad en la Fundación NCS, el exdirector de Sermig no emitió comentarios, mientras que Alejandro Müller sólo confirmó a CIPER que trabaja en la organización junto a Álvaro Bellolio y Carlos Guazzini.
Bellolio, hermano del ex vocero de gobierno Jaime Bellolio Avaria, no es el primer funcionario de temas migratorios de la antigua administración que emprende en cuestiones ligadas a lo que hasta hace poco tiempo supervisaba como empleado público. Se suma al caso de los abogados que participaron también en la composición de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, entre ellos Mijail Bonito y José María Hurtado, quienes fundaron un estudio jurídico especializado en tramitar residencias y nacionalidades de extranjeros en Chile (ver reportaje “Abogados que crearon Ley de Migraciones en el gobierno de Piñera instalan bufete que tramita residencia para extranjeros”).
Álvaro Bellolio, exjefe de Extranjería.
EL EMPRENDIMIENTO
A las 21 horas del pasado 25 de febrero, un grupo de policías llegó hasta el Movistar Arena, en Santiago, para fiscalizar al staff internacional de Christina Aguilera. Lo que sucedió en esos minutos quedó registrado en informes policiales de la PDI fechados el 1 de marzo. Son cerca de 40 documentos individuales, relacionados con los extranjeros que figuraban listos para el show.
Los policías narran que, al llegar al lugar, tomaron contacto con Álvaro Bellolio Avaria para revisar la situación laboral de los extranjeros, porque “los documentos de tramitación de cada artista partícipe del evento” los tenía el exencargado del Sermig. El staff de Christina Aguilera tenía un permiso gratuito para el Festival de Viña del Mar, el que venció el 24 de febrero. El argumento entregado a la PDI fue que los permisos estaban en tramitación. “Sin embargo, consultado en nuestros sistemas informáticos, no se vio reflejada dicha solicitud”, agregan.
Pero las gestiones no fueron fructíferas: la PDI informó al Sermig sobre “la situación de irregularidad cometida tanto del extranjero como del empleador”.
El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, envió el pasado 14 de marzo un oficio a las oficinas de Bizarro, ubicadas en Las Condes. Le comunicó a la productora el inicio de un “proceso sancionatorio de aplicación de una sanción”. Según el documento oficial, el artículo 103 de la Ley de Migración y Extranjería dicta que solo se puede “emplear a extranjeros que estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o a quienes se encuentren debidamente autorizados para ello”.
Thayer indicó en ese documento (ver aquí el oficio) que la PDI había hecho la denuncia, “por dar empleo (Bizarro) a extranjeros que no están en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar o que no se encuentren debidamente autorizados para ello”. En total, se detectaron 39 personas en esta circunstancia, en su mayoría de nacionalidad estadounidense.
Asimismo, el director del Sermig aseguró que “de acuerdo a nuestros registros, se realizó una solicitud de Permiso de Trabajo de artistas para el evento anteriormente señalado, el cual fue solicitado por el empleador Bizarro (…) el cual, al momento de la fiscalización por parte de Policía de Investigaciones de Chile, se encontraba pendiente de pago”.
Bizarro está expuesto a una multa por este tema, aunque ya presentaron sus descargos ante el organismo público. En una declaración que enviaron a CIPER, dicen que un día antes del concierto realizaron el procedimiento, pero tuvieron problemas para pagar. “A raíz de esta situación, la compañía dio respuesta al oficio emanado por el Servicio de Migraciones, incorporando las pruebas (capturas de pantallas) de los intentos de pago realizados encontrándose pendiente la resolución que permita hacer el pago de lo que corresponda según la normativa del Servicio”, señalan.
Pero en el Sermig indican que no hubo problemas en la conectividad de la plataforma. Dicen que la productora debió pagar las autorizaciones en el plazo que correspondía, por lo que “los eventos del 25 y 26 de febrero, a cargo de la productora chilena con un numeroso staff de personas extranjeras por parte de la artista, se concretaron sin los debidos permisos de trabajo”.
EL EQUIPO DE LA FUNDACIÓN
Aunque la página web de la Fundación Centro de Estudios e Investigación Nuevas Contingencias Sociales (NCS) está caída y sus redes sociales no tienen actividad desde 2019, en algunas apariciones en prensa queda huella de que aún está vigente. Por ejemplo, en 2022, el medio Ex-Ante publicó un gráfico elaborado por NCS, sobre la evolución de las nacionalidades de los migrantes en Chile en los últimos años. Según fuentes de CIPER, en ésa época NCS ya ofrecía los servicios de tramitación de permisos laborales para artistas y su staff.
El equipo de NCS está compuesto por una serie de ex funcionarios del último gobierno de Sebastián Piñera. En la lista destacan el abogado Carlos Guazzini, quien fue subdirector del Sermig y actualmente es coordinador académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello, dirigida por Álvaro Bellolio. El periodista Alejandro Müller, ex jefe de prensa de la Subsecretaría del Interior y asesor comunicacional de la PDI, también es parte de la fundación, junto a María José Gallardo, ex encargada de Transparencia del Servicio Nacional de Migraciones.
El último directorio nombrado por la fundación data de septiembre de 2022. Su presidente es Guazzini; su tesorera, Carolina Calvo Asencio, también exfuncionaria del Sermig, en donde estuvo a cargo de la planificación y control durante el periodo de Bellolio. Se mantuvo contratada hasta marzo de 2023, pero con permiso por maternidad, según los registros de Transparencia. El secretario de la fundación es Javier Contreras Jiménez (Evópoli), quien trabajó en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entre 2020 y abril de 2022, según registros públicos.