EL EXDIPUTADO ES SOBRINO DE RAÚL TORREALBA
Caso Vitacura: fiscalía solicita al Servel todos los antecedentes sobre las dos campañas parlamentarias de Sebastián Torrealba
08.03.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EL EXDIPUTADO ES SOBRINO DE RAÚL TORREALBA
08.03.2023
La fiscalía ofició al Servel a fines de enero para pedirle todos los antecedentes de las campañas de 2017 y 2021 del exdiputado de RN, Sebastián Torrealba, sobrino del histórico alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. La solicitud fue despachada por el Ministerio Público después de que el Consejo de Defensa del Estado lo solicitara y en virtud de que el administrador de los programas Vita, Domingo Prieto, declaró que le pidieron que entregara $1,5 millones mensuales para la campaña del exlegislador. Sebastián Torrealba dijo a CIPER que confía en que la diligencia demostrará que sus campañas fueron “apegadas a la ley”.
La fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación por fraude al fisco que pesa sobre el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, como principal imputado, también sigue los pasos de su sobrino, el exdiputado de RN, Sebastián Torrealba. Según antecedentes acumulados en esa indagatoria penal, a los que CIPER tuvo acceso, el 27 de enero pasado el fiscal Francisco Jacir solicitó al Servicio Electoral que le remita una serie de documentos de campaña del excongresista.
Tal como dice el escrito, el Ministerio Público apunta a las dos campañas donde Sebastián Torrealba Álvarez ha enfrentado una elección parlamentaria: la de 2017, cuando fue electo en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), y la de 2021, en la que no fue reelegido.
Los antecedentes solicitados corresponden a información relacionada con los ingresos y gastos de las dos campañas, los que el fiscal pide que les sean enviados con sus respectivos expedientes. Expresamente, el requerimiento enviado al Servel señala:
“Solicito a usted remitir a esta fiscalía:
Entre los testimonios obtenidos por la fiscalía en estos 19 meses de investigación, la declaración de Domingo Prieto, exdirector de la mayoría de los organismos funcionales desde donde presuntamente se extraían recursos de manera irregular (Vitadeportes y Vitaemprende, entre otros), se ha transformado en una pieza importante de las pesquisas. En ese testimonio apareció la hebra que podría conectar con las campañas del exdiputado Sebastián Torrealba.
Pietro, imputado en la causa, señaló en noviembre 2021 que otro director, Renato Sepúlveda, a solicitud del alcalde de Vitacura, le pidió se dispusiera de dinero para la campaña del entonces candidato a diputado, Sebastián Torrealba.
“Tengo que señalar que, para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de Decom, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba, instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre”, fue lo que dijo Prieto.
En la misma línea, otro imputado, el contador César Silva, también mencionó posibles recursos destinados a campañas, aunque dijo que sólo escuchó versiones al respecto: “Siempre creí que la plata que nos pedían era para la municipalidad, sobre todo porque a veces íbamos a dejarla allá y todavía lo creo, pues así siempre lo dijeron, más allá de algunas menciones a campañas políticas que fueron apareciendo después”, declaró Silva. El contador es señalado como un funcionario que, con la confianza de Prieto, realizaba transferencias y trabajos contables respecto de los fondos recaudados por los programas Vita.
El Ministerio Público fijó un plazo de 20 días para que el Servel responda su solicitud. Según consta en la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Raúl Torrealba, fue ese organismo el que sugirió a la Fiscalía que se solicitaran estos antecedentes al Servicio Electoral.
Los registros públicos del Servel indican que el exdiputado Torrealba tuvo un gasto de $50,6 millones en la campaña de 2017; mientras que en 2021 sumó $115,6 millones en gastos.
Sus ingresos en la primera campaña fueron $50,2 millones, cuyo aporte propio (proveniente del candidato) corresponde a un crédito por $10 millones. Asimismo, los aportes en 2021 se cifran en $99 millones en total, elección en la que el candidato ingresó como recursos propios $53,8 millones, suma en la que se contabiliza un crédito, pagado con intereses, por $43 millones.
CIPER contactó al exparlamentario para saber si había sido citado a declarar desde el Ministerio Público. Sebastián Torrealba respondió señalado que no ha recibido requerimiento ni como testigo ni como imputado. Sobre la diligencia ante el Servel, expresó lo siguiente:
“Todas las instituciones están en su derecho de pedir las diligencias que quieran. Mis dos campañas han sido absolutamente transparentes y apegadas a la ley y ellos tendrán que verificar aquello con sus diligencias. Y como digo, están en su derecho de hacerlo y ojalá que las instituciones funcionen y que finalmente se pueda ratificar lo que yo siempre he dicho, que durante todos los años que he estado en política me he dedicado en forma honrada y honesta a la labor pública”, dijo.
(*) Los antecedentes expuestos en este artículo corresponden a una investigación penal en curso, por lo que las personas mencionadas no deben ser consideradas culpables hasta que la justicia dicte sentencia definitiva.