Los nombres de al menos siete escolares fueron puestos de forma irregular en los primeros cupos del sistema de admisión para el apetecido Liceo Bicentenario Óscar Castro, de la corporación municipal de Rancagua. Uno de los estudiantes es familiar de la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce (ex PS). La denuncia la hizo una funcionaria que renunció a la corporación tras conocer estos hechos, quien acompañó registros de la manipulación. CIPER revisó esos documentos, pero no los difundirá para proteger a los menores. El encargado de informática de la corporación reconoció a CIPER que se adulteró la nómina, pero dijo que lo hizo por orden de su jefe, Eduardo Castro, exfuncionario de la Municipalidad de Doñihue. El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS), asegura que no tiene relación con estos hechos.
Dos minutos antes de que se abrieran las inscripciones para que apoderados postularan online a sus pupilos al codiciado Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua, tres alumnos ya figuraban en los primeros puestos de la lista que se enumera por orden de llegada. Eso ocurrió en la mañana del 3 de enero pasado y era la última oportunidad para aspirar a uno de los escasos cupos que quedaban en el liceo emblemático administrado por la corporación municipal (Cormun), dependiente de la Municipalidad de Rancagua: había solo un puesto disponible para 1° Medio y en total 58 para cursos de 7° Básico a 4° Medio. A solo una hora de haberse abierto las postulaciones, 197 padres y tutores habían llenado el formulario que la municipalidad dispone para el proceso.
El encargado informático de la Cormun, Carlos Paredes, quien ya no está en su cargo después de estos hechos, reconoció a CIPER que él participó en la manipulación de la nómina, aunque asegura que fue por orden del director de la División de Educación de la corporación: Eduardo Castro. La Fiscalía abrió una investigación penal y hay varios sumarios administrativos en desarrollo para aclarar lo ocurrido.
Al margen del resultado de las indagatorias en curso, el episodio demuestra que el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que desde 2016 ha cambiado la vida de las familias que anhelan que sus hijos tengan una educación pública de calidad, no es inviolable y puede ser manipulado a nivel municipal en la etapa final, denominada Regularización de Matrícula. Eso fue lo que ocurrió en este liceo de la Región de O’Higgins, donde al menos siete nombres fueron ubicados de manera irregular entre los cupos disponibles.
Entre los ingresos irregulares figura un familiar de la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce Valle (ex PS), quien se quedó con el único cupo que había para 1° Medio. Un pariente directo de la edil acudió al liceo para formalizar la matrícula. En conversación con CIPER, la jefa comunal dijo que efectivamente el Liceo Óscar Castro estaba entre las prioridades para inscribir a su familiar, pero que ella nunca pidió un trato especial y que no sabe por qué se lo dieron. Aseguró que, tras enterarse de la denuncia, se decidió que su familiar ingrese a otro establecimiento.
El jefe del área de Educación de la Cormun, Eduardo Castro, anteriormente encabezó el Departamento de Educación de la Municipalidad de Doñihue y trabajó con la alcaldesa Ponce (vea su contrato 2022).
La revisión de los documentos presentados en la denuncia indica que otros dos alumnos que habrían quedado en los primeros lugares de manera irregular son familiares de personas vinculadas a la Municipalidad de Rancagua o a su corporación. Uno es pariente de Daniela Morales, exfuncionaria de la Cormun que hasta enero figuraba contratada a honorarios en la Municipalidad de Rancagua, y otro es familiar del mismo encargado de informática que está suspendido de sus funciones por haber manipulado los registros.
LA COORDINADORA TÉCNICA DENUNCIA
La Superintendencia de Educación, entidad que debe supervigilar los procesos de admisión, indicó a CIPER que no ha recibido denuncias por estos hechos (ver recuadro). El Ministerio Público, en tanto inició una investigación ante una denuncia presentada por la misma Cormun, causa que ya tiene en la mira sus primeras diligencias. Asimismo, se instruyeron sumarios para funcionarios involucrados, a partir de los cuales Carlos Paredes ya fue suspendido. Las autoridades de educación de la zona están revisando si existen más casos en otros liceos de la comuna.
Por la emergencia sanitaria del coronavirus, sumado a que cientos de apoderados pernoctan a las afueras de los establecimientos para conseguir un cupo, la propia superintendencia hizo un llamado a los sostenedores para que realizaran su proceso online. A través del reglamento de admisión, consagrado en el Decreto 152 de 2016 del Mineduc, la realización de estas postulaciones en forma virtual, está permitida.
Alexandra Gutiérrez fue Coordinadora Técnica de la División de Educación de la corporación municipal de Rancagua y asesoró en este proceso al Liceo Óscar Castro. Fue ella quien denunció formalmente ante la propia Cormun los hechos luego de que la subdirectora del establecimiento, Daniela Prieto, después de seis días de iniciado el proceso, quiso chequear información sobre una postulante. Gutiérrez junto a Prieto se percataron que esa alumna, una de los siete escolares que fueron ingresadas irregularmente, no estaba originalmente entre las primeras postulantes para el curso que aspiraba, sino que había sido acomodada en el cupo, desplazando al resto.
En su denuncia, Alexandra Gutiérrez, quien renunció a la corporación tras conocer estos hechos, relató paso a paso lo sucedido a partir del 3 de enero 2023 y acompañó videos con registros de los cambios irregulares que se hicieron en la lista donde se ordenan los nombres de los escolares. CIPER accedió a esos registros, pero para resguardar la integridad de los menores, mantendrá en reserva no solo sus nombres, sino además su relación de parentesco con los funcionarios y autoridades vinculadas.
Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
“A las 17:23 me es compartido desde el correo institucional del Liceo Bicentenario, el archivo denominado Liceo Bicentenario Óscar Castro-SAE (respuestas)”, indica la denuncia de Gutiérrez, “el cual contendría las postulaciones de los apoderados al proceso de regularización”. Señala que solo dos autoridades del liceo, además de ella y la corporación de Rancagua, tenían acceso a ese registro y que todos descargaron ese archivo ese mismo día. En esa lista es donde aparecen los primeros alumnos postulantes, nómina que va sumando aspirantes día a día en el sistema, y donde supuestamente siempre se garantiza el orden de llegada de cada uno.
“Habiendo matriculado a la mayoría de los estudiantes, la subdirectora (Prieto) quiso corroborar algunos datos”, dice, “existía en la nómina una estudiante en condición de haber sido seleccionada, pero que no se encontraba en la nómina descargada por el Liceo”. Según prosigue, llamó de inmediato al coordinador de informática de la Cormun, sin saber que un familiar de él también estaba en la lista. Luego se comunicó vía WhatsApp con el director de la corporación, Eduardo Castro. De acuerdo con la versión de la denunciante, Castro le señaló que debían hablar en persona.
La funcionaria renunció ese día y plasmó la denuncia al siguiente, en la que presentó videos. Entre otras cosas, en esos registros se constata que hubo cambios de horario en el ingreso de alumnos a las listas. Tal fue el caso de los tres jóvenes ingresados minutos antes del inicio del proceso el 3 de enero 2023 y que, según se observa en el sistema, fueron puestos en la lista a las 8:28 de ese día, pero en la planilla Excel donde se enlistan los ingresos figura que entraron a las 8:30 con segundos de diferencia.
En los registros, además, se ven alumnos que suben del puesto 250 al 8, que se abren nuevas celdas para agregar nombres e, incluso, se repiten alumnos en un lugar y otro. Las nóminas eran gestionadas a través de Drive de manera compartida por varios funcionarios, por lo que aquellos que tenían acceso podían ver estas modificaciones. Por eso, Alexandra Gutiérrez pudo registrarlas en un video.
ACUSACIONES Y DEFENSAS
CIPER tomó contacto con Carlos Paredes, el hombre acusado de manipular las listas y haber ingresado a un familiar suyo. El ingeniero admite haber hecho ambas cosas, pero asegura que fue Eduardo Castro quien le instruyó ingresar nombres y que, además, le dijo “ahí metes el tuyo”. CIPER se comunicó con Castro para registrar su versión de los hechos, pero este declinó hacer declaraciones.
“El 2 de enero Eduardo Castro me llamó como tres veces”, dice Paredes, quien trabajó por 14 años en la Municipalidad de Rancagua, aunque hasta la llegada del actual alcalde, Juan Ramón Godoy, se desempeñaba en el área de Salud.
Según relató al teléfono en conversación con CIPER y tal como lo dejó plasmado, además, en una denuncia laboral ante el Juzgado de Letras de Rancagua, Carlos Paredes asegura que Eduardo Castro le dio la instrucción de que debía incorporar en la planilla a unos estudiantes “y que ahí agregue a mi hijo. Yo le pregunté de forma expresa si esto está bien, porque él siempre me habló de la posibilidad de un sobrecupo en marzo. Él me dice que está bien y que la directora del liceo ya sabe y que está autorizado”.
Lo que vino después, lo describe en su denuncia: “A las 21:38 recibo en mi celular, un archivo Excel con 3 postulaciones, 2 al Liceo Óscar Castro y una al Colegio Aurora de Chile. En ese momento, el Sr. Castro me llama y me dice ‘Carlos, te envié los nombres de los postulantes, agrega a tu pariente y entrégalo a Felipe, para que aparezcan en primer lugar en la postulación’. Yo cumplí con esa orden en la creencia de estar cumpliendo con mi trabajo. El martes 03 de enero de 2023, entendiendo estar cumpliendo con lo ordenado por mi jefatura, y que lo expresado por esta jefatura se encontraba acorde a la norma, le entregué a Felipe el archivo Excel, según la orden del Sr. Castro. Felipe Oróstica (también del equipo de informática), realiza el ingreso de los postulantes, de forma directa en la planilla”, detalla.
Paredes relata que Castro ingresó varias veces a la oficina para constatar el cumplimiento del proceso y consultar por el orden de los postulantes que él pidió. Y agrega: “El día miércoles 04 de enero del presente año, me envió un WhatsApp con el nombre de una estudiante y me da la instrucción de que se debe mejorar la posición de su postulación, a lo que yo le señalo ‘Don Eduardo ya están llamando a los seleccionados’. Él me dice ‘esto se habló con la directora, y es una petición del alcalde’. Lo anterior se le transmitió a Felipe Oróstica para que realice este cambio”. La directora del establecimiento, Susana Rossi, rechaza esta versión y señala: “Rechazo y niego tajantemente lo sostenido por el señor Paredes”.
El relato coincide con el de la denunciante Gutiérrez, quien detecta anomalías a partir de la incorporación de una alumna una vez ya avanzado el proceso de matrículas.
El informático señala en su denuncia que le solicitaron borrar toda evidencia: “El martes 10 de enero, me reuní con el Sr. Eduardo Castro, en frente de la pileta de la Cormun, para conversar sobre un proyecto de tesis que a mí me gustaría aplicar y luego al terminar esta conversación, él me pidió que por favor borre el WhatsApp con los nombres de la lista SAE que me envió inicialmente, que el ya había borrado ese WhatsApp. Por supuesto, yo decidí no borrar el WhatsApp.
“Alrededor de las 21 horas el Sr. Castro me llamó y me dice que el Sr. Peñaloza (secretario general de la Cormun) le da la instrucción de que yo debo ir al Liceo Óscar Castro a borrar cualquier evidencia de las planillas SAE descargada, y esto debía realizarlo el miércoles 11 de enero, y me vuelve a insistir de que borre el WhatsApp que él me había enviado. Como entendí que había cumplido una orden y que la directora estaba en conocimiento y que el propio director de Educación me instruyó realizar esos procesos decidí no ir al Liceo Óscar Castro, y a esperar instrucciones del Sr. Castro, el cual no volvió a comunicarse conmigo”, indica la denuncia de Paredes.
El mismo 11 de enero se abrió un sumario en contra del ingeniero.
La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, señaló a CIPER que, aunque su pariente fue matriculado en el liceo, posteriormente se habría tomado la decisión de inscribirlo en otro establecimiento. Ella dice que no sabe por qué podrían haber mejorado la posición de su familiar en el sistema: “El (Liceo) Oscar Castro era una de las prioridades y se hizo la postulación como corresponde”, asegura. “Nunca estuvimos en antecedentes de esto. Yo soy una alcaldesa que este es mi primer periodo marcado por la honestidad y la transparencia. Hicimos lo que correspondía, porque no quedó en la postulación inicialmente”.
Mientras estaba de vacaciones, indicó la jefa comunal, le avisaron que hubo una denuncia respecto de estos hechos: “Conmigo nadie se ha comunicado nunca, ni de la Cormun ni del liceo. Entonces, nosotros como familia lo conversamos y si se manipularon las listas, a mí no me consta, yo no quiero que (menciona a su pariente) se vea involucrado. Entonces, fuimos a hablar a otros colegios, porque además no es justo, si es que así es, quitarle la oportunidad a otro chico”.
– ¿Por qué alguien querría beneficiarla sin que usted se lo pida?
– Es que yo no sé. La verdad es que yo confío plenamente en que el proceso se hizo como correspondía.
Según explicó, su familiar fue matriculado en otro colegio. Sin embargo, según pudo verificar CIPER, su matrícula en el Liceo Óscar Castro sigue vigente hasta que se concrete su renuncia.
A solo cinco días de haber sido electo, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS) se reunió con su par de la comuna de Doñihue, también recién electa, Pabla Ponce (ex PS). «Conversé respecto a la colaboración que debemos establecer en nuestras comunas, buscando lo mejor para las y los vecinos», posteó el edil sobre esa actividad.
La edil agrega que no tiene una relación personal con el alcalde Godoy y que, pese a haber trabajado con el ahora director de Educación de la Cormun, Eduardo Castro, y haber intentado retenerlo en su comuna, no tuvo contacto con él para este proceso.
El alcalde Godoy, en tanto, descarta tener relación con estos hechos: “Quiero ser claro y enfático en esta respuesta: no tengo ninguna responsabilidad en los hechos que están siendo investigados en la Corporación Municipal de Rancagua. Quienes intenten relacionar mi nombre con la situación denunciada solo buscan enlodar mi imagen y mi gestión como alcalde de Rancagua, a través de acusaciones falsas y sin fundamentos”. Godoy ha sido suspendido de su militancia en el PS debido a las acusaciones de irregularidades en su gestión.
*Este artículo fue actualizado el 1 de marzo a las 13:01 horas.
*Este artículo fue actualizado el 6 de marzo a las 22:21 horas, tras recibir una comunicación de la directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro, Susana Rossi, en la que expresa que ella no tenía conocimiento de los hechos.