LOS VACÍOS LEGALES QUE PERPETÚAN LA IMPUNIDAD EN EL TRÁFICO DEL SUR
Los camiones impunes del robo de madera: los casos en que tribunales los devuelven y Carabineros no los detienen
21.11.2022
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LOS VACÍOS LEGALES QUE PERPETÚAN LA IMPUNIDAD EN EL TRÁFICO DEL SUR
21.11.2022
CIPER revisó cientos de causas judiciales fechadas entre 2020 y 2022 relacionadas con el robo de madera, un negocio multimillonario que afecta principalmente a las empresas forestales ubicadas en el Biobío y La Araucanía. De esa revisión se desprenden dos conclusiones: muchas veces los camiones que son utilizados para robar los troncos de pinos y eucaliptus son devueltos a sus dueños, para que luego esos mismos camiones vuelvan a ser atrapados con carga robada. Y las críticas de las forestales al actuar de Carabineros: las querellas de empresas como Arauco y Comaco señalan que, en ocasiones, los funcionarios policiales simplemente no atienden sus denuncias, o que no llegan al lugar donde se está cometiendo el robo, o que dejan escapar los camiones con madera robada. La implementación de la nueva ley por robo de madera, promulgada a fines de septiembre, podría cambiar el escenario. Aunque abogados que trabajan en estos temas creen que aún hay vacíos legales que permiten la impunidad.
Fue uno de los primeros detenidos por la nueva ley que creó el delito de robo de madera, promulgada en septiembre pasado. Su apodo circuló por la prensa: ‘El Mentolato’. Fue capturado por Carabineros pasada la medianoche del 4 de octubre pasado, en la comuna de Curanilahue, cuando iba a bordo de un jeep escoltando a dos camiones que llevaban 23 metros cúbicos de pino insigne, el que habían robado de un predio de Forestal Arauco. Uno de esos camiones -marca Volvo, patente BFRX-30-, ya había estado en manos de la policía en 2021. Esa vez también en un proceso por este tipo de delito. Entonces la justicia lo devolvió a su propietario, quien luego lo vendió a una sociedad controlada por ‘El Mentolato’: Rodrigo Ormeño Gómez.
Este no es el único caso en que un camión se repite en procesos judiciales por robo de madera. CIPER revisó cientos de causas entre 2020 y 2022 por este delito en las regiones del Biobío y La Araucanía, y detectó vehículos que se repiten en varios procesos. Son camiones que participan en delitos y luego los tribunales los devuelven a sus propietarios. En muchos casos esos mismos vehículos vuelven a ser detectados cometiendo el mismo ilícito.
Y aunque desde el Gobierno, la Fiscalía y las policías dirán que la persecución del delito de robo de madera ha mejorado con el tiempo y las nuevas herramientas legales, y desde los tribunales los jueces argumentarán que su labor es aplicar la ley y asegurar la garantía del proceso judicial, lo cierto es que, al revisar las causas por robo de madera de los últimos dos años, muchas veces aparecen episodios dignos de una comedia de situaciones.
Mientras en algunos casos los camiones utilizados para robar madera son devueltos a sus propietarios, para tiempo después volver a ser detectados en el hurto a las forestales (y ser devueltos de nuevo), en otros los guardaparques de las forestales persiguen a los vehículos cargados con los troncos recién robados de sus predios, pero estos logran escapar porque Carabineros no ayuda a atraparlos. O carabineros les cortan el teléfono cuando llaman para denunciar, o dejan que los camiones con madera robada sigan su camino por las rutas interiores de Biobío y La Araucanía. Esa, al menos, es la versión que se repite con abundancia en las querellas que presentan ante la Justicia empresas forestales como Arauco, Comaco o Mininco.
Quizás el episodio más emblemático está alojado en el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde un camión fue retornado a su propietario en dos oportunidades: entre febrero y octubre de 2022, luego de ser confiscado en el marco de investigaciones diferentes.
Buena parte de estos procesos judiciales se abren luego de que las forestales de la zona ingresan una querella a un tribunal. Y la situación de que se repitan los camiones, luego de que la justicia los devuelva, no es desconocida por el Ministerio Público ni tampoco por los abogados que participan en estas causas.
En las querellas que presentan las forestales por el robo de madera también se repite la crítica de las empresas al actuar de Carabineros. La Forestal Comaco, por ejemplo, en una de las acciones judiciales señaló que el 11 de septiembre de 2020 funcionarios de su compañía estaban persiguiendo a tres camiones que habían entrado a robar a uno de sus recintos en Arauco. Desde allí los siguieron hasta Lota, una distancia de 32 kilómetros. En ese instante, según ellos, avisaron a Carabineros para que les dieran apoyo, llevándose una respuesta que no los alentó para nada:
–Sin embargo, estos (los carabineros) indicaron que no contaban con los recursos necesarios para ello, por lo que los camiones con la madera robada hacen ingreso al ‘Puerto Seco’ de Coronel.
El 27 de octubre de 2021 la Forestal Mininco detectó que un camión marca volvo, patente TL4723, provisto de un autocargante (grúa que sirve para subir y bajar madera), estaba dentro del predio Entre Caminos, comuna de Lautaro, en una faena no autorizada. Entonces sus guardabosques alertaron a Carabineros.
La policía uniformada detuvo al camión momentos después y lo incautó. La madera que iba a ser sustraída fue avaluada en $1.048.331. Dos personas fueron detenidas, y una de ellas condenada (Mario Sepúlveda Figueroa). Casi dos semanas después, el 8 de noviembre de 2021, el abogado Jorge Herrera Spuler solicitó ante el Juzgado de Garantía de Lautaro la devolución del camión Volvo. Presentó un escrito a nombre de la Sociedad Forestal y Transportes Flores, la propietaria.
-Respecto de aquellos hechos mi representada no tiene conocimiento ni participación, pues el camión había sido entregado a dicho chofer (…) a través de un arrendamiento que se pagaba mensualmente, arriendo que lógicamente debido a estos hechos se le ha puesto término, por lo cual mi representada necesita recuperar su camión”.
El Juzgado le halló la razón y le devolvió el camión a la empresa el 22 de febrero de 2022. Pero tres meses y medio después el mismo camión fue nuevamente detectado en una faena de robo de madera. Según la Fiscalía de La Araucanía lo encontró el 1 junio pasado, cuando desde ese camión Volvo un grupo de personas descargaban 34 metros cúbicos de pino radiata que había sido extraído desde un terreno de Forestal Mininco.
El Ministerio Público señaló que Carabineros lo detuvo en plena operación: “Dicha madera había sido sustraída previamente desde el predio denominado ‘La Estafa’, ubicado en la ruta s-739, km. 21, comuna de Perquenco, siendo transportada aquella desde dicho predio ese mismo 1 de junio de 2022 en horas de la mañana, no pudiendo menos que conocer el acusado (…) el origen espurio de las especies”.
El 14 de junio de 2022 el abogado Jorge Herrera Spuler volvió a la carga. Presentó una nueva solicitud para recuperar el camión que nuevamente se encontraba incautado por orden de la justicia. Su argumento fue el mismo que la primera vez:
“Respecto de aquellos hechos mi representada no tiene conocimiento ni participación, pues el camión había sido entregado a dicho chofer a través de un arrendamiento que se pagaba mensualmente, arriendo que lógicamente debido a estos hechos se le ha puesto término, por lo cual mi representada necesita recuperar su camión”.
Su presentación tuvo resultados: el 26 de octubre el Juzgado de Garantía de Lautaro aceptó la devolución del Volvo. Forestal Mininco no quería eso, según lo que le dijeron a CIPER:
–Nuestra pretensión era que se mantuviera incautado, especialmente pues es propiedad de una empresa que está querellada por ese tipo de ilícitos.
Desde la Fiscalía de La Araucanía indicaron que como el caso había sido formalizado por receptación de madera, y no por hurto, “resultaba discutible si el camión era susceptible de ser decomisado”.
El abogado Lautaro Contreras, profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dijo a CIPER que estas devoluciones de camiones, antes de la nueva ley, se debían probablemente a que se hacían las conocidas tercerías “sobre los objetos incautados”. “Esto implica que, por ejemplo, la víctima del robo de un auto (un ´instrumento’ con el que se cometió un ‘portonazo’) puede pedir durante la investigación la restitución del ‘instrumento’ incautado, pues le pertenece y no sería justo privarlo de ese bien”, afirmó.
CIPER detectó procesos en los que el Ministerio Público se opuso a la devolución de los camiones utilizado en los robos. Uno de estos casos:
El 31 de mayo de 2022 Carabineros pilló a cinco hombres robando madera en el Fundo El Labrador Hijuela 1, de Forestal Mininco (comuna de Renaico). Según la Fiscalía, habían ingresado con cuatro camiones y una grúa trineumática. Ya habían extraído 120 metros cúbicos de pino, avaluados en $7,7 millones. Casi un mes y medio después, el 8 de julio, el Juzgado de Garantía de Angol aceptó la solicitud de devolución de uno de esos camiones (un Mercedes Benz patente AU3095), inscrito a nombre de Manuel Vásquez Fica, quien solicitó al tribunal la devolución del camión.
El tribunal señaló que lo devolvería “ya que los dueños de las especies no son imputados en la causa”. Pero el fiscal Carlos Cornejo, de Angol, presentó un recurso para que no se procediera a la petición. Dijo que se debía mantener la incautación “hasta después de haber concluido el procedimiento”, pues el delito había sido descubierto en flagrancia. Aseguró que el dueño del Mercedes Benz estaba imputado en el caso, aunque no había sido formalizado.
Pero al fiscal Cornejo no le fue bien. El 5 de agosto la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la decisión de restituir el camión. “No consta que se haya dispuesto alguna pericia en concreto para aquellos vehículos, razón por la que, entendemos, el Juez de la instancia ha determinado como innecesaria su conservación”, dijeron.
Y nuevamente se repitió la historia. La Fiscalía de La Araucanía le dijo a CIPER que el mismo día del fallo de la Corte de Apelaciones, 5 de agosto, el camión Mercedes Benz fue nuevamente incautado en un procedimiento por robo de madera.
-El camión patente AU3095 fue incautado el día 05 de agosto de 2022. Actualmente se mantiene incautado (…) la pretensión del Ministerio Público es instar por el comiso del camión ya singularizado, por haberse utilizado como un instrumento para cometer el delito de hurto de madera, señalaron desde la Fiscalía a CIPER.
La devolución de los camiones incautados en procedimientos por robo de madera es un asunto que los abogados de los dueños de los vehículos escalan a las máximas instancias judiciales. No siempre les va bien.
Uno de esos casos llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción, la que dio vuelta un fallo de primera instancia en el que se establecía la devolución del camión patente ZT3376, marca Mercedes Benz, entonces propiedad de Juan Carlos Sáez Millar. Según la forestal Arauco, ese camión había participado en un robo en el fundo Cuyinco Alto el 22 de abril de 2021.
Y aunque la Corte señaló el 11 de junio de 2021 que el camión no debía ser devuelto, este ya estaba en poder de su dueño desde mediados de mayo. Por lo mismo, se dio la instrucción para que se volviera a incautar. La última comunicación del proceso judicial es cuando Carabineros le señaló a la justicia que, hasta ese momento, el Mercedes Benz no había sido regresado.
“Al personal de guardia de esta Unidad y encargados de la recepción de vehículos en custodia, señalan que a la fecha no se ha recepcionado el camión anteriormente señalado y que debía ser entregado por las personas antes indicadas”, indicaron.
El que un camión sea utilizado en el delito de robo de madera no es garantía de que ese vehículo salga de circulación. Ejemplos sobran.
El 21 de octubre de 2022 fue formalizado Miguel Terán Carrasco por los delitos de asociación ilícita, usurpación violenta de predios, hurto, receptación, porte ilegal de armas, disparos injustificados, extorsión y amenazas. Desde ese día Terán está en prisión preventiva. Pero antes aparece en actas judiciales recibiendo devuelta camiones de su propiedad que estaban involucrados en el robo de madera.
Una de esas causas está fechada en el segundo semestre de 2019 (por receptación). En ese expediente está la constancia de que le devolvieron el camión Mercedes Benz, patente LGKK59. No es la única vez que Terán Carrasco aparece firmando un acta de devolución de camiones. El 3 de noviembre de 2021 recibió devuelta dos camiones Mercedes Benz (patentes GGLX81 y CVHS34), los que fueron detectados por la Forestal Mininco en un robo en el Fundo Hospital.
Otros dos camiones, un Freightlinder (ZK66069) y un Mercedes Benz (BHVC68), fueron devueltos el 5 de agosto de 2021, a pesar de que la Fiscalía los había detectado siendo utilizados en un robo en el Fundo Santa Rosa de Adencul (de Mininco), el 18 de marzo de ese año. En total alcanzaron a robar 60 metros cúbicos de pino. Carabineros detuvo en flagrancia a Cristián Trujillo y Cristián Aedo cargando los camiones con la madera robada. Ambos están a la espera de juicio. La abogada Soledad Moraga Gajardo solicitó la devolución de uno de esos camiones. Argumentó que su dueño arrendaba el vehículo, y que no sabía para lo que estaba siendo utilizado.
El 4 de octubre de 2021, en la Segunda Comisaría de Lebu, se devolvieron tres camiones a Juan Teuber Tobías (patentes CKJL-26, CZLW-99 y WR-7374). En la acusación realizada por el Ministerio Público se relata que esos vehículos fueron utilizados en un robo al fundo Cuyinco Alto (Forestal Arauco) en mayo de 2021. Algunos de los formalizados por el ilícito se acogieron a una suspensión condicional del procedimiento (salida alternativa que no acredita inocencia) y se les fijó la prohibición de acercarse al predio Cuyinco Alto. En la misma audiencia el juez tomó la decisión de devolver los vehículos.
En medio de ese proceso, el nombre del dueño de los camiones -Juan Teuber Tobías-, apareció en una querella de Forestal Arauco. La empresa acusó que uno de los camiones propiedad de Teuber (patente CVGT70) participó en un robo la noche del 26 de agosto de 2021 en el predio Quidico y Pelahuenco. En este proceso Teuber, a través de un abogado, reclamó que reclamó que su camión estaba realizando actividades lícitas.
En ese mismo fundo (Quidico y Pelahuenco) la Forestal Arauco acusó que se detectó un camión Volvo -patente DTVR25- que era utilizado para el robo de madera el 10 de agosto de 2021. El camión fue incautado, pero un año después (el 18 de agosto de 2022) fue devuelto a su dueño, la sociedad Transportes Miky Spa. El argumento aceptado por el Juzgado de Lota fue el mismo de siempre: los dueños del camión no sabían para lo que lo estaban utilizando.
La Forestal Arauco es lejos una de las empresas del rubro que ha criticado con mayor dureza el actuar de Carabineros. Quizás cuando más se quejó fue por un caso de un camión marca Mack -patente VT8054, propiedad de Rufino Romero Bizama-, este vehículo, según las acciones judiciales de la compañía, entró a robar a sus predios en diferentes oportunidades entre julio y diciembre de 2021.
En la primera querella, cuyos hechos se sitúan el 24 de julio de 2021, Arauco señaló que mientras su personal de resguardo hacía rondas, a eso de las 14:00, constataron al Mack dentro del predio El Guindo 2 (Curanilahue). Apenas repararon en esta presencia, lo siguieron hasta que se estacionó cuando hacía su trayecto por esa zona. En el proceso judicial, la forestal acompañó fotografías del camión cometiendo el delito. Pareciera que no hubo una persecución efectiva por parte de Carabineros esa vez.
El Mack apareció de nuevo –según Arauco– el 9 de agosto de 2021. La empresa externa Maxcon, que resguarda sus plantaciones, sobrevoló el predio El Huacho –también en Curanilahue– y vio que el vehículo estaba robando madera. A las 20 horas, acorde a la descripción, el Mack abandonó El Huacho, siempre escoltado por una camioneta Nissan. Enfilaron por la ruta P300, hasta llegar a San José de Colico, donde habrían descargado la madera.
En todo momento, los trabajadores siguieron a este camión, al mismo tiempo que avisaban a Carabineros, sin obtener apoyo de su parte. Así reza la querella: “Sin embargo, al no contar con el apoyo policial, el grupo de trabajo debió concurrir hasta dependencias de la Tenencia de Laraquete, lugar en el que procedieron a efectuar la respectiva denuncia”.
El Mack reapareció al día siguiente para robar, según Arauco, y se fue hasta San José de Colico, pero Carabineros no habría acudido. La forestal dijo en la acción judicial: “Cuando el camión llegó a destino, personal de Carabineros no se encontraba presente y tampoco acudió en forma posterior, siendo (que) personal de Maxcom que se encontraba desempeñando funciones en el sector, quienes observaron a los camiones realizando la descarga de la madera, específicamente en las coordenadas (…) y con el registro fotográfico captado concurrieron hasta la Tenencia de Laraquete a realizar la denuncia respectiva”.
La historia no termina. En diciembre de 2021, según las querellas de Arauco, el camión volvió a la carga, nuevamente en el fundo El Guindo. El 21 de ese mes habría sido detectado por personal de la forestal, que a las 18:43 horas se comunicó con Carabineros para avisar del supuesto delito en flagrancia. Tampoco hubo buena respuesta, acorde a Arauco. “El personal forestal es atendido por el oficial de guardia Cabo Primero Oyarzo, quien al recibir la denuncia e identificar el predio forestal corta la comunicación sin que sea posible restablecerla”, aseguraron.
Ante esta situación, decidieron ir hasta la comisaría de Curanilahue, donde lograron que la policía atendiera la denuncia. Pero tampoco tuvieron suerte, según su relato:
–En virtud de estos antecedentes el personal forestal regresó al predio ‘El Guindo’ esperando el ingreso del personal policial con la finalidad que se efectuara la detención flagrante del vehículo de carga, lamentablemente a las 23:50 horas aproximadamente y debido a que el personal policial no se dirigió al sitio del suceso, el personal forestal se dirigió a las dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de la ciudad de Curanilahue en donde se les informó que el personal Policial no concurrió al sitio del suceso y que solo se apostaron en la ruta de ingreso al sector ‘Villa Alegre’.
Hasta el día de hoy no hay documentos que indiquen que este vehículo finalmente fue incautado. CIPER le consultó a la Fiscalía del Biobío si era cierto que este camión Mack había participado de todos estos hurtos, sin embargo, desde esa fiscalía regional no respondieron las preguntas de CIPER.
En las querellas presentadas por Forestal Arauco aparecen fotografías de este vehículo. Desde Arauco señalaron a CIPER que, según su conocimiento, hasta el momento “no hay constancia de incautación del camión”. En el expediente judicial no figuran escritos presentados por el dueño del vehículo.
La forestal dijo, además, que ha habido oportunidades en que los camiones han sido alcanzados por Carabineros y que, incluso en esos momentos, no se ha procedido con la incautación. Un caso habría ocurrido el 3 de junio de 2021, cuando denunciaron otro hurto en el predio El Guindo, realizado por varios vehículos, dentro de los que se encontraba uno marca Mercedes Benz, blanco, patente CRZF87, propiedad de Marcial Sáez Carrasco.
En la querella ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue, Arauco señaló que ese día de inicios de junio vieron al Mercedes Benz robando a las 15:10. Avisaron a Carabineros, pero antes de que se produjera el arresto, según la forestal, los camiones abandonaron el lugar y cerca de las 16 horas, dos de los vehículos ingresaron en la carretera a una zona de descanso. Lo que sigue es parte de la querella de Arauco:
–Ante la presencia policial, los conductores de los vehículos de carga abandonaron los camiones y fueron dejados estacionados en ese lugar.
Arauco aseguró a CIPER que, a pesar de la presencia policial en ese sector, “el camión no fue incautado”. Igualmente, acompañó fotografías en la querella, donde se puede ver un carro policial en el supuesto lugar de los hechos. La Fiscalía del Biobío no respondió consultas sobre este vehículo, pero la forestal señaló que en una querella que le hicieron a este Mercedes Benz, por otro robo que habría sucedido en un fundo distinto –ocurrido el 26 de agosto de 2021– el camión “aparece incautado y no devuelto hasta esta fecha en la causa judicial”. En este segundo episodio, varios conductores de camiones, entre los que está el propietario del Mercedes Benz, contradijeron a Arauco por medio de una reclamación de tercería realizada por el abogado Cristián Toro Espinoza. Él aseguró que “es falso que mis representados transporten madera de dudosa procedencia”.
Las querellas de Arauco siguen en la línea de las críticas a Carabineros, en casos donde se puede apreciar la repetición de camiones.
Otra vez El Guindo, otra vez Curanilahue: denunciaron que el 2 de agosto de 2021, un camión marca Volvo, blanco, patente ZR8387, propiedad entonces de Francisco Castillo Osorio, estaba en la madrugada cargando madera en el predio y, cerca de las ocho de la mañana, se fue en dirección al aserradero Foraction, en la misma comuna. Avisaron a la policía y, acorde a Arauco, “informaron que al ser un recinto privado no estaban autorizados para ingresar y controlar al conductor del mismo”. La forestal acompaña en su querella fotografías que darían cuenta de lo que ocurrió ese día.
Este Volvo blanco reapareció en una acción judicial presentada por Arauco ante el Juzgado de Garantía de Cañete. Describe supuestos hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2021 en el predio Chacay, comuna de Cañete. El camión había cambiado de dueño: ahora le pertenecía a Aldo Martínez Navarro. La forestal señaló al tribunal que la policía logró detectarlo al día siguiente, cerca de las seis de la mañana. “Logran encontrar ambos vehículos de carga estacionados a 100 metros aproximadamente del peaje de la ruta inter-portuaria”, dijo Arauco.
Y continuó: “Al llegar al sitio el personal policial constató que ambos vehículos se encontraban abandonados y cerrados (…) Posteriormente llega al sitio dos individuos, indicando ser el comprador de la madera y su abogado, quienes exhibieron las guías de despacho N°24 y N°25 de la empresa Verde Sur Spa, documentos con los cuales justificarían el traslado de madera”.
CIPER consultó a la forestal si es que se había incautado al Volvo ante esta situación que describieron en la querella. Respondieron que entendían que al menos en el “contexto de la flagrancia, el camión no fue incautado”. También acompañaron fotos en su querella, que corresponderían a ese día. En el expediente de este proceso no figuran escritos de Verde Sur SpA. CIPER hizo consultas a la Fiscalía del Biobío acerca de este vehículo –si era verídico que había participado en ambos robos, por lo pronto–, pero no respondieron.
CIPER detectó otras dos querellas de Arauco en las que igualmente se repite el camión, y también las críticas a Carabineros. Esta vez un Scania blanco, patente HDKT33, propiedad del Banco Estado (según bases de datos públicas), aunque en la acción judicial se indica que le pertenece a la sociedad Equipos y Maquinarias Terramov SpA, que está querellada por Arauco.
La forestal acusó a esa empresa de haber sustraído madera el 23 de abril y el 7 de mayo de 2021. En la primera oportunidad, cuando el vehículo no habría estado solo, aseguraron en la acción judicial que solo se detuvo a un camión ya que Carabineros, inicialmente, “no pudo concurrir al sitio del suceso, motivo por cual el personal forestal mantuvo vigilados en todo momento los camiones”. En la segunda oportunidad, supuestamente se detuvo al Scania, pero Arauco señaló a CIPER que “no existe registro de incautación del camión placa patente HDKT33”.
La Fiscalía del Biobío no quiso referirse a este caso, donde las consultas de CIPER eran, en primer lugar, si era verídico que este camión participó en estos robos. Arauco, en tanto, acompañó fotografías en el proceso. En el expediente de la causa no figuran solicitudes por parte de Equipos y Maquinarias Terramov SpA.
La Forestal Comaco es otra empresa del rubro que ha criticado el actuar de Carabineros en sus querellas. Ante el Juzgado de Garantía de Arauco, y por un supuesto hurto que sufrieron el 11 de septiembre de 2020, indicaron que la policía llegó hasta el lugar donde ocurrieron los hechos, y cuando se encontraban allí, ya con los camiones a la vista –sin sus conductores–, se acercaron “algunas personas que se encontraban en el lugar para conversar con el Capitán de Carabineros a cargo del procedimiento, quienes lo convencieron para retirarse del lugar junto a su personal, sin poner en conocimiento de los hechos al Fiscal de turno y sin realizar la detención de los camiones a pesar de la flagrancia en los hechos, además de no proporcionar custodia a los camiones implicados en el ilícito”.
La crítica continúa. Informaron que, ante esta actitud de Carabineros, se comunicaron con el fiscal a cargo y que “este instruyó que se incautaran los camiones y la madera, por lo que Carabineros de Arauco rápidamente intenta retomar el procedimiento que había abandonado enviando recursos al lugar. Sin embargo, no encontraron los camiones involucrados, porque habían sido retirados por sus conductores, quienes posteriormente se dieron a la fuga”.
Dentro de estos camiones habría estado el patente UC3746, marca Volvo, propiedad en ese entonces de Diego Alarcón Riquelme. Forestal Comaco lo denunció por otro robo que, según la empresa, sucedió cuatro días después, el 15 de septiembre de 2020, donde sí se pudo detener al vehículo que, de hecho, fue devuelto a su propietario a partir de una petición del abogado Rodrigo Martínez Walker, que tuvo una resolución favorable el 8 de octubre de 2020 por parte del Juzgado de Garantía de Arauco.
Forestal Comaco no quiso participar de este reportaje, acorde a una comunicación que enviaron a CIPER desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
CIPER hizo llegar a Carabineros algunas de estas críticas, para que pudieran efectuar sus descargos. Desde la institución indicaron que “por expresa disposición legal Carabineros de Chile, se encuentra obligado a no emitir opiniones sobre procesos judiciales y/o investigaciones penales llevadas por el Ministerio Público”. “No obstante, me permito indicar que la Institución en su calidad de auxiliar del Ministerio Público, ha prestado cooperación en todo cuanto le ha sido requerido por el ente persecutor penal”, señalaron.
Además, dijeron que en el sector tienen una zona con unidades “especialmente creadas para ocuparse en forma exclusiva a atender temáticas de Control del Orden Público y todo lo relacionado con la situación de violencia rural en la Macrozona Sur”, y que han prestado más de 400 medidas de protección, sobre todo a estas compañías dedicadas al rubro forestal.
Por último, señalaron que “durante los últimos seis años, Carabineros ha detenido a más de 2.500 (dos mil quinientas) personas vinculadas con el delito del robo de madera, de los cuales y sólo a modo de ejemplo: 147 lo fueron en Ñuble; 1.443 en Biobío; 602 en La Araucanía; 304 en Los Ríos y 67 en Los Lagos, respectivamente. A su vez, el 46% de los detenidos registra detenciones previas por Carabineros”.
EL COMISO DE LOS CAMIONES: LA OBLIGACIÓN DE LA NUEVA LEY
La repetición de los camiones en distintas causas judiciales podría ser un escenario más difícil con la entrada en vigencia de la ley 21.488, que crea el delito de robo de madera y que se aplica desde el 27 de septiembre de 2022. Una de sus primeras incorporaciones tiene relación con los vehículos que se ocupan para los hurtos. “Los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso”, señala.
El comiso, por cierto, no es lo mismo que la incautación del vehículo, y solo se puede decretar mediante una sentencia condenatoria –antes de la nueva ley, también se podía decretar–, que implicaría que el camión pasa a ser ofrecido en los remates públicos organizados en las subastas de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).
Así lo afirmó el fiscal César Schibar Díaz, aunque igual indicó que, a pesar de que la regulación debutante entrega mayores facultades, se echa de menos “alguna norma que permita disponer antes de los camiones incautados como ocurre tratándose de vehículos incautados bajo la Ley 20.000 (de drogas) donde se puede destinar tempranamente dichos bienes”.
Fuentes que hablaron con CIPER bajo reserva de identidad, dijeron que hay dos chances para que un camión que participó en un robo de madera no caiga en comiso y, por ende, en remate. Una es que el proceso penal termine en una salida alternativa, que es ofrecida por el Ministerio Público cuando los acusados no tienen antecedentes penales. Por su definición, este fin temporal de la causa implica que no haya una condena. El caso de tercería también podría ocurrir, aseguraron estas fuentes, pero en menor medida y dependiendo de cada proceso judicial. Un abogado da un ejemplo: se podría restituir un vehículo si es que este fue robado a una persona y luego se utilizó para robar madera.
El fiscal Schibar Díaz aseguró igualmente que cuentan con la siguiente dificultad a la hora de incautar vehículos: “Aparece el problema del lugar donde deben ser custodiados los vehículos incautados toda vez que, por disposición legal, el responsable de la custodia de los vehículos es quien dispone la incautación, en este caso el Ministerio Público, en circunstancias que el Ministerio Público carece de infraestructura física y de personal para cumplir con esta función (la reforma procesal penal no se puso en esta situación), por lo que en muchas oportunidades, ante la ausencia de un lugar donde custodiar adecuadamente los vehículos incautados, se opta por devolver los camiones a quien acredite dominio sobre el mismo a través del mecanismo de las medidas cautelares reales”.