EN EL MISMO PERIODO LA EMPRESA CICAM EJECUTÓ LICITACIÓN QUE OBTUVO BAJO LA ALCALDÍA DE GERMÁN CODINA
La extraña ruleta millonaria de Puente Alto: empresa proveedora del municipio transfirió, al menos, $580 millones a funcionarios
17.11.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EN EL MISMO PERIODO LA EMPRESA CICAM EJECUTÓ LICITACIÓN QUE OBTUVO BAJO LA ALCALDÍA DE GERMÁN CODINA
17.11.2022
La Unidad de Análisis Financiero detectó las transacciones y la Fiscalía inició una investigación. Entre los involucrados aparece un exsubsecretario del segundo gobierno de Sebastián Piñera y un exasesor del senador Manuel José Ossandón (RN). También figura transfiriendo pagos el exjefe de gabinete de Cecilia Pérez. El alcalde Germán Codina se querelló contra quienes resulten responsables en septiembre pasado, aunque evitó responder las preguntas formuladas por CIPER. Fue bajo su administración que la empresa Cicam obtuvo una licitación para hacerse cargo de las áreas verdes de la comuna. Lo que la Fiscalía aún no se explica es por qué los mismos funcionarios que recibieron pagos figuran depositando a la empresa otros $240 millones. Una de las hipótesis que maneja el Ministerio Público es que se trata de un negocio vinculado a licencias de conducir fraudulentas. Ya se levantó el secreto de varias cuentas bancarias.
En febrero de 2015 Armando Cabrera entró a trabajar a un programa de fomento de empleo en la Municipalidad de Puente Alto. Él es un hombre de 37 años, oriundo de Pirque, que en los registros municipales aparece con enseñanza media completa. Su renta rondó los $700.000 brutos entre 2015 y 2017. Lo extraño es que en ese periodo en que estuvo contratado en la Municipalidad, aparece recibiendo $408 millones desde cuentas bancarias asociadas a Cicam, una empresa proveedora del municipio.
Él no es el único caso. Fue la Unidad de Análisis Financiero (UAF) la que puso primero la lupa sobre la Municipalidad de Puente Alto. Porque un informe emanado desde ese organismo, dio cuenta de que había pagos por más de $580 millones desde la empresa Constructora Cicam Limitada hacia funcionarios de Puente Alto. Y a la vez, que había transferencias realizadas por empleados de la municipalidad hacia esa misma sociedad, los que en total sumaban casi $240 millones.
La Fiscalía Metropolitana Sur lleva meses indagando el origen de las transacciones que, según un informe de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana, involucra a 26 personas investigadas por posible fraude al fisco que incluye a exfuncionarios y trabajadores activos de la municipalidad (22 personas) y a los cuatro dueños de la empresa Cicam.
Según conocedores de la causa, entre las hipótesis detrás surgen dos aristas que explicarían los millonarios montos transferidos y recibidos: por una parte el hecho de que Cicam, empresa proveedora de servicios para áreas verdes, se adjudicó en 2015 una licitación para la mantención y poda de árboles, en cuyo caso, habría realizado pagos destinados a intervinientes en la decisión de esa licitación que contemplaba un costo de $15 millones mensuales durante 36 meses, (en total $540 millones más IVA). Y por otro, que Cicam estaría presuntamente involucrada en la venta de permisos de circulación irregulares en la municipalidad, por lo que, sus socios y la misma empresa, reciben de funcionarios fondos producto de esas ventas fraudulentas.
Al respecto, en uno de los informes de la PDI se señala lo siguiente: “Se detectaron pagos de la Constructora Cicam Limitada y sus socios, Juan Daniel Cifuentes Almazábal, Victoria Elizabeth Peralta Jiménez (ambos cónyuges), Iván Mauricio Camus Corneo y Ana Cecilia Morales Ramos (también cónyuges), a personas que trabajan en programas comunitarios para la Municipalidad de Puente Alto y, a su vez, reciben fondos por parte de ellos, sin justificación aparente”, dice el escrito. Y agrega después: “Constructora CICAM Limitada emite cheques al Servicio Registro Civil por un total de $154.308.000 durante el periodo febrero de 2014 a diciembre de 2015, lo que no se justificaría dado el giro de la empresa y que en el informe (de la UAF) se observa que podría tratarse de pagos asociados a permisos de circulación”.
Las transacciones de dinero entre Cicam y los funcionarios de Puente Alto se desarrollaron en su mayoría a partir de 2013, cuando ya había asumido el actual alcalde Germán Codina (RN). Asimismo, la licitación por poda de árboles se adjudicó a esa empresa también bajo la administración de Codina (vea aquí la tramitación de esa licitación), en septiembre de 2015.
Sin embargo, uno de los socios de Cicam, Camus Cornejo, fue parte del staff territorial de personal de apoyo en el Congreso del senador RN y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, cuyo contrato en el Senado comprendía servicios entre febrero y agosto de 2019.
Hasta ahora, el Ministerio Público ha tomado declaración en calidad de imputado a Cristián Ramírez, director de finanzas de la Municipalidad de Puente Alto quien, según explican fuentes vinculadas al proceso, habría señalado que los $15.5 millones recibidos en 20 transferencias desde la cuenta de uno de los dueños de Cicam, Daniel Cifuentes, corresponden a arriendos de una propiedad. Esto, mientras se encontraba vigente la licitación de Cicam con la municipalidad.
A su vez, el fiscal de Alta Complejidad Sur, Cristián Suárez -a cargo de la investigación- indaga también la razón por la cual la municipalidad contrató a honorarios a socios de Cicam, a sus familiares y a personas que trabajaron en la empresa. Esto, en la antesala a que se levantaran las bases para la licitación donde participó la empresa, también mientras estaba en curso esa adjudicación, e incluso cuando ya se ejecutaban los trabajos.
Asimismo, la Fiscalía persigue un pago realizado por el socio de Cicam, Camus Cornejo, quien entre octubre y noviembre de 2015 ingresó la suma de $100.700.408 ante la Tesorería Municipal de Puente Alto cuando, según el informe, todavía no había una “relación comercial con la entidad”. Según la ficha de licitación de Cicam con Puente Alto, la adjudicación fue en septiembre de 2015 y la primera orden de compra, en enero de 2016. Y aunque todavía no se descarta, la posibilidad de que concurran pagos por multas por la ejecución de esa licitación, no sería una explicación plausible.
El alcalde Codina decidió interponer una querella contra todos quienes resulten responsables. Y pese a que fuentes ligadas al caso no descartan que alguna máxima autoridad pudiera estar vinculada al caso, hasta ahora, en la investigación solo se verifica que los traspasos de dinero ocurren bajo la administración del edil RN.
CIPER consultó al alcalde sobre las personas ligadas a Cicam contratadas por el municipio. También por el pago realizado ante la tesorería de la municipalidad en 2015.
A través de una respuesta por escrito, Codina se remitió a señalar lo siguiente sin responder lo consultado: “Como alcalde, siempre he sido duro e implacable en condenar cualquier atisbo de irregularidad. Por eso, hace dos meses, al ser informado de posibles delitos, inmediatamente me querellé contra todos quienes resulten responsables, lo que se agrega al sumario administrativo que yo mismo requerí previamente para establecer las más drásticas sanciones disciplinarias, en caso de que se pruebe la veracidad de los hechos, sin importar quiénes puedan estar involucrados ni su cargo”, dijo. Y luego agregó: “Espero que esta situación no ensucie el nombre de miles de funcionarios públicos que trabajan día y noche en forma honesta y esforzada al servicio de las y los ciudadanos de distintas comunas de nuestro país”.
Codina interpuso la querella en septiembre de este año, pero según los antecedentes revisados, casi dos años y medio antes, en mayo de 2020, la PDI alertó al municipio sobre estos hechos cuando comenzó a solicitarle información respecto de Cicam.
CIPER también consultó al antecesor de Codina, el senador RN Manuel José Ossandón, respecto a por qué uno de los socios de Cicam, Camus Cornejo, fue contratado por él para labores territoriales en el Congreso. Esto respondió:
– A Iván Camus se le contrató a través del Comité RN porque necesitábamos una persona que nos ayudara en los temas territoriales y también administrativos. A él lo conocía desde la época en que yo era alcalde de Pirque por lo que daba todas las garantías personales y técnicas para ejercer sus funciones. Me pareció un buen aporte considerando además que según me contó estaba pasando por un delicado momento económico. Trabajó desde enero hasta agosto de 2019 y cumplió de acuerdo a los objetivos que nos habíamos planteado con él, señaló el senador.
Ante las consultas de CIPER, la Fiscalía Sur declinó hacer declaraciones por encontrarse la causa “en fase de investigación”, dijeron.
Según el registro de compras de Mercado Público, la Constructora Cicam Limitada solo posee esta licitación con Puente Alto, pero dos de sus socios -los cónyuges Ana Cecilia Morales e Iván Mauricio Camus-, poseen otras, que datan desde 2012. Y según se detalla en la investigación: de un total de 11 licitaciones aparte de la de Cicam, tres corresponden al último año de administración de Manuel José Ossandón y el resto a la de su sucesor.
En el informe de la PDI se señala lo siguiente: “Llama la atención que en cada uno de ellos la oferta económica presentada por Ana Celia Morales, resulta ser considerablemente más baja que la presentada por los restantes oferentes”, dice. Y agrega: “Comenzó a prestar servicios a la Municipalidad de Puente Alto a lo menos el año 2012, siendo el alcalde de la época, Manuel José Ossandón, prestación de servicios que se ha mantenido durante la actual administración del alcalde Germán Codina”.
El Ministerio Público contabiliza, al menos, a nueve personas ligadas contractualmente a la Municipalidad de Puente Alto recibiendo fondos desde algún socio de Cicam, o desde la cuenta de la propia empresa; a otras 10 personas haciendo transferencias a socios de la proveedora de áreas verdes; y otras dos recibiendo y transfiriendo. También menciona a un hermano de Juan Daniel Cifuentes. Entre quienes reciben dinero se incluyen familiares de socios de Cicam y trabajadores de la empresa que, en determinadas oportunidades, han sido contratadas por la municipalidad.
En el informe elaborado por la UAF, y en otros confeccionados por la PDI, se hace distinción respecto de los depósitos recibidos por estas personas mientras estuvo en proceso la licitación adjudicada y ejecutada por Cicam. Y en tales casos, los montos fluctúan entre los $170 mil y $408 millones por persona.
Esta es la lista de personas que, según la UAF y la PDI, recibieron fondos desde Cicam:
Las lista de personas que según informe policial y de la UAF realizaron transferencias son:
Personas recibiendo y transfiriendo:
A esta lista se suma que los propios dueños de Cicam han estado contratados por el municipio. Se trata de Juan Daniel Cifuentes y su cónyuge, Victoria Peralta, quienes según los informes mencionados, formaron parte del Programa Comunitario de Apoyo Operativo, en labores de albañil, entre enero de 2012 y agosto de 2015. Asimismo, el informe señala que Peralta formó parte del Programa Comunitario de la Unidad de Ambiente, Aseo y Ornato.
En el informe, la Fiscalía además hace mención a otro hermanos de Cifuentes que posee vínculos con la municipalidad: Jorge Andrés Cifuentes Almazábal, quien posee una empresa de seguridad que presta servicios al municipio. El informe lo incluye en el listado de las 22 personas ligadas a la Municipalidad que están siendo investigadas, aunque no figura recibiendo o enviando transacciones desde o hacia Cicam.
CIPER contactó a Cifuentes para saber las razones detrás de las millonarias transferencias que relacionan al entorno de Cicam con el Municipio de Puente Alto. Sin embargo, declinó referirse al tema argumentando que la investigación de la fiscalía se encuentra en curso.
Lo mismo señaló el exsubsecretario Hantelman, quien dijo: “Por respeto a la misma investigación, no me puedo referir a los temas que están en la carpeta investigativa, causa en la que comparecí en calidad de testigo”. Asimismo, CIPER contactó a René Borgna, hoy asesor de la alcaldía de la Municipalidad y quien hasta 2022 fue jefe de gabinete de la exministra de Deportes, Cecilia Pérez. Sin embargo, al cierre de esta edición no había emitido una respuesta respecto a la transferencia consultada.
La fiscalía levantó el secreto bancario de Cristián Ramírez Alvarado, Rubén Jeréz Barrales y de Hernán Zaror Abuhadba. Además de los socios de la empresa: Ana Celia Morales, Victoria Peralta Jiménez, Juan Cifuentes Alamazabal, Iván Camus Cornejo y la cuenta de la propia Constructora Cicam Limitada.
Y según información que pudo constatar CIPER, por orden del Ministerio Público la PDI tomó declaración a la hija de los Cifuentes-Peralta, Heslie Cifuentes, quien guardó silencio respecto a las transferencias realizadas mientras trabajó en Puente Alto; también a Juan Carlos Zaror, encargado de la bodega central de la Municipalidad y que también calló; y a Karin Peñaloza, quien señaló haber visto a los socios de Cicam, Iván Camus y Daniel Cifuentes, en el departamento de Permisos de Circulación mientras ella trabajó allí entre los años 2000 y 2014.
* Este reportaje fue actualizado el 17/11/2022 a las 19:45