120 RESIDENTES DE 12 COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
Recoleta: ”No estoy bien informada y ante eso preferí Rechazo”
07.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
120 RESIDENTES DE 12 COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
07.09.2022
Los testimonios de la comuna de Recoleta fueron recogidos en avenida Recoleta con Muñoz Gamero y la población La Chimba.
¿Por qué votó Rechazo?
-No me gustó cómo estaba hecha. Estaba hecha con odio. El Stingo cuando hablaba, la Malucha Pinto cuando hablaba. Yo estoy de acuerdo en que hagan una nueva Constitución, pero que la haga gente razonable que no tiene odio. Si miras para atrás siempre va a haber odio. Hay que mirar de aquí para adelante, para que haya un Chile mejor.
¿Y sobre el contenido de la Constitución?
-Muchas cosas. No sé yo si lo iban a cambiar, pero yo no estoy dispuesta a que las pensiones no sean heredables. No estoy dispuesta, qué se yo, que aquí, si viene la expropiación, por ejemplo, si algún día viene, nosotros perdemos todo el local y casi todo el antejardín. ¿Y ellos me van a pagar lo que ellos quieren? Precio justo, no (…). Nosotros votamos por el Boric, porque es joven, pero la gente que lo rodea ojalá que lo dejen gobernar. Porque a la Bachelet no la dejaron gobernar. También votamos por la Bachelet [1] [2].
¿Por qué votó Rechazo?
-Todos queremos cambios. Sí, eso es verdad. Pero, no con odio, de cualquier sector político.
¿A qué le llaman odio?
-Veamos lo que dijo Stingo, lo que dijo Baradit. Lo que dijeron, en el contexto que se dijo, lo hacen con odio. Entonces, yo no quiero que sea así. Debiera hacerse con gente altamente capacitada, elevar el nivel (…). Cuando se votó para una nueva Constitución, nosotros dijimos que sí, hagamos una nueva Constitución (…). Estuvo él (Stingo) que le hizo daño (a la Convención), el Baradit que le hizo daño, el Rojas Vade, la Tía Pikachu y la Malucha Pinto, cero aporte. No, si tiene que elevarse el nivel de la gente que postule.
¿Por qué votó Rechazo?
-Había cosas buenas, pero no se trata de que hayan algunas. Tiene que ser el máximo bueno, ojalá todo y para todos. Y no solamente para los pobres, porque no tienen.
¿Qué no le gustaba de la propuesta?
Lo que no me gustó fue eso del aborto. Eso de partida. Porque para eso no tiene que haber leyes. Yo encuentro que uno sabe lo que no puede o lo que puede. Y la ley no puede a uno decirle, oiga, no es que usted tiene que hacer esto o lo otro. No, eso es personal. Es una cosa de la persona. El ideal es que no se hicieran y que no hubiera nunca aborto.
¿Pero usted dice que la nueva Constitución obligaba a las mujeres a abortar?
-No, no las obligaba, pero había soltura para hacerlo. Entonces, no, eso es a consciencia de la persona.
¿Y alguna otra cosa que no le gustara de la Constitución?
–No me gustó el grupo entero que estaba haciendo la Constitución. De partida, la primera presidenta. Porque la señora parece que se imaginó que era presidenta de Chile, que la habían elegido presidenta de Chile, no de la Constitución. Ojalá, dios quiera y la virgen, que la corten. Y que el presidente se dedique a lo que tiene que hacer.
¿Por qué votó Rechazo?
-En realidad voté por cumplir, nada más que eso.
¿Pero cuál fue la razón para la opción por la que votó?
-Será por lo que uno está acostumbrado, por miedo. Yo creo que gran parte de la gente votó por miedo a no atreverse a algo nuevo y seguir con lo que se viene de hace muchos años atrás.
¿Y qué le dio miedo?
-Creo que es por costumbre a lo que ya está, en vez de ver algo nuevo.
Y sobre la Constitución misma, ¿Qué no le gustó?
-Soy uno de esos que no leí. No me informé. Por eso te digo, voté Rechazo por el tema de mantener lo que hay (…), por seguir con lo que se trae antiguamente, nomás.
¿Por qué votó Rechazo?
-Es la primera vez que voto, porque era obligatorio, si no, no voy. Voté Rechazo porque no estoy de acuerdo con algunas cosas que tenía la nueva Constitución y considero que deberían hacer una nueva, pero que nos beneficie a todos, no a algunas partes.
¿Y cuáles son las cosas que no te gustaron?
-Que la plata de nosotros iba a pasar al Estado y varias cosas van a quedar a cargo del Estado [3].
¿Se refiere a las pensiones?
-Claro, van a haber unas pensiones solidarias para todos a cierta de edad, pero yo encuentro que igual no es mucha plata. Por eso pienso, que podrían haber modificado ciertas cosas, pero a favor de todos y que todos salgamos beneficiados.
Y eso de las pensiones, ¿Dónde lo escuchaste?
-Lo leí primero y lo escuché en unos videos que andaban viral, tanto para el Apruebo y el Rechazo. Escuché a personas adultas, hablé con una persona que entrena conmigo en el gimnasio, que es más adulto que yo y él leyó la nueva Constitución y él me fue orientando igual, porque casi la mayoría de las personas votaban Apruebo, porque todos opinan que todo cambio es bueno, pero no siempre todo cambio es bueno. Yo pensé que, claro, salíamos beneficiados porque íbamos a tener una pensión, pero igual encuentro que había cosas que nos convenían y otra que no. Por eso rechazo, todo el rato pensé en el Rechazo, nunca en Apruebo.
¿Pero qué era lo que no convenía?
-Eso, sobre las pensiones. Eran varias cosas que escuché, leí. En la calle me entregaron folletos del Apruebo y el Rechazo y era así como me explicaban. Porque igual no tiene que informarse solamente de lo que escucha, también tiene que leer. Y así, preferí el Rechazo.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque el Presidente actual lo elegimos, pero él se equivocó en irse en contra de nosotros. Yo pienso que él ni el partido que está dirigiendo el país, no debería ser tan autoritario con las platas de la gente. A mí me molesta que hablen de que las platas después de que una persona fallezca, las platas queden en la… Y ese fue el temor de todos.
¿Cuál temor?
-El temor de que las personas que fallecen no tengan herederos. Las platas queden para una caja común… ¿no sé si me entiende?” [4].
¿Habla de las pensiones?
-Las pensiones, eso fue más o menos o que se echó a correr (…), porque todos aquí saben, todos lo comentaron. Y en la tele también lo dijeron. El mismo presidente cuando daba sus cátedras. De todas maneras, yo no soy ni de derecha ni de izquierda, pero uno obligadamente tiene que votar (…). Yo voté por Boric y ahora nos fuimos todos en contra del Boric porque está equivocado.
¿En qué ve que le dio la espalda?
-Porque él apoyaba los 10%. Y cuando lo elegimos altiro cortó los 10%. A mí, si me dieran a elegir, dejar la plata o sacarla toda, yo la sacaría toda, porque es mi plata.
¿Por qué votó Rechazo?
–Porque estaban a favor del aborto. Porque se estaban contradiciendo, porque en una parte decían que estaban a favor de la vida y en otra estaban a favor del aborto. Yo soy cristiana y estaban en muchos lados tirando volantes donde decían que quieren sacar a la iglesia de que salgan a predicar, que quieren tener ideología de género y eso no lo aceptamos [5].
¿Recibió información de ambos lados?
-Sí.
¿Y se enteró de los detalles de la propuesta de nueva Constitución?
-No me interesa la nueva Constitución. Porque mucha gente dice que están a favor del aborto y muchas cosas más y yo digo, una mujer, sí, puede ser violada y todo, pero puede dar a ese niño en adopción, porque muchas mujeres sufren por no tener hijos.
¿Por qué votó Rechazo?
–Porque yo pertenezco a un grupo del Rechazo. Yo fui invitado, nos llevaron de El Salto, ida y vuelta y nos llevaron a un cóctel a una casona que estaba por Independencia. Ahí estaban Erika Olivera y el señor Chahuán y varios miembros conocidos. Yo fui para allá, me invitaron y me regalaron entradas para el circo. Hace como un mes o tres semanas. Entonces estaba Erika Olivera que yo la conocía de El Salto, saludó con un beso, ve que corría maratón, yo la veía pasar. Y el señor Chahuán que también lo conocí, me dio la mano y todo. Y preguntó: “¿Usted también rechaza?”. “Sí po, estamos todos por Rechazo”. En ese evento estaban todos sentados, niños, todo, estaban todos rechazo y había una bandera gigante, nos paramos todos, la canción nacional a todo ritmo ahí. Bonito”. Yo trabajo en construcción.
¿Y qué no le gustó de la Constitución?
-Es que eso no entiendo. Si hubiera salido lo del frente, yo tengo que seguir trabajando igual.
¿Pero por qué rechazó?
-Porque me dijeron que rechazara no más y eso fue todo. Y todavía está el grupo del Rechazo.
¿Por qué votó Rechazo?
–Voté Rechazo porque no estoy bien informada y ante eso preferí Rechazo. En la parte más ignorante, porque siento que no hubo educación cívica para esto, voté Rechazo.
O sea, usted no sabe el contenido de lo que se Rechazó.
-No, lo iba a leer, pero no alcancé, no pude. Pero, siento que faltó más información, siento que fue muy politizado, muy centrado en la izquierda, muy centrado en la derecha y bueno, yo tengo sentimientos de izquierda, mucho. Pero al margen de eso, se polemizó mucho el tema de Boric, como que Boric encabezaba un Apruebo en que no era así, no fue así.
¿Pero sabe sobre lo que trató la Constitución?
-Sí, sí. El tema indígena, el tema de la educación, el tema animalista.
¿Y no estaba de acuerdo con eso?
-En algunas cosas, no en todas. Por eso te digo, hubo desinformación respecto de la vivienda, de la compra de la vivienda, como que la gente decía bueno, me compro una casa, pero la Constitución no decía nada de eso. Faltó mucha información. A lo mejor acá el alcalde reunir a los vecinos. Pero no que nos entreguen un papel y léelo, como si la responsabilidad fuera nuestra (…). Siento que nos falta mucha educación cívica.
¿Por qué voto Rechazo?
-He votado mucho por ignorancia, porque nunca nos dieron un apoyo. Voté por Piñera y voté por Boric. Piñera era el mejor, ayudó a mucha gente.
¿Qué no le gustó de la Constitución que lo hizo votar Rechazo?
-Porque hubo mucha sinvergüenzura, no la mente de ayudar a los pobres, no la mente de ayudar a la tercera edad, no la mente de los hospitales.
¿Qué pasaba con los hospitales en la Constitución?
-Toda la vida han sido una demora para atender a la gente. Y siempre ha sido igual, aunque tuvieras Constitución o sin Constitución. ¿Puedo mandarle un mensaje al presidente? Presidente, ponte la mano en el corazón, si nos dieras una mano, los chilenos estarían ahí contigo. No prometer las cosas y engañar a los chilenos.
NOTAS DE LA REDACCIÓN:
[1] El proyecto Constitucional no determinaba que los fondos de pensión no serían heredables, sino que dejaba la decisión sobre ese punto en manos de los parlamentarios que discutirían la ley que establecería el Sistema de Seguridad Social. La propuesta no mencionaba que las viviendas y otros bienes raíces dejarían de ser heredables.
[2] Tampoco es correcto que el “justo precio” señalado en la propuesta, sea el valor que cada uno quiera poner. En el artículo 78 se señala que “la propietaria o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”. El término “justo precio”, ha sido utilizado en justicia y, según ha determinado en sus fallos la Corte Suprema, se trata del “valor normal, común y corriente o de mercado”.
[3] Esta información es incorrecta. La propuesta no establecía que el patrimonio de los ciudadanos pasaría a manos del Estado.
[4] El proyecto Constitucional no determinaba que los fondos de pensión no serían heredables, sino que dejaba la decisión sobre ese punto en manos de los parlamentarios que discutirían la ley que establecería el Sistema de Seguridad Social. La propuesta no mencionaba que el patrimonio dejaría de ser heredable.
[5] Esta información es errónea. El proyecto consagraba la libertad de culto en el artículo 67, el que en su cuarto inciso establecía que a las iglesias se les prohibía el lucro y que la administración de sus bienes debía hacerse de manera transparente y respetando la ley y los principios y deberes establecidos en la propuesta de Constitución.