120 RESIDENTES DE 12 COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
Quilicura: ”Estoy apoyando al Presidente. Sin embargo, por mi tema cristiano no podía votar Apruebo”
07.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
120 RESIDENTES DE 12 COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
07.09.2022
Las opiniones de los residentes de Quilicura fueron tomadas en el centro de la comuna, en la intersección de O’Higgins con Matta.
¿Por qué votó rechazo?
– No me gustaba la desmilitarización de la policía. Y tampoco la garantización de los derechos sociales si no había un plan económico listo como para cubrir todo lo que ofrecían.
¿Por qué votó rechazo?
– Hicieron mal las cosas los constituyentes. Por ejemplo, el tema del (Rojas) Vade. Esas cosas hacen que uno desconfíe.
¿Por alguna razón basada en el texto?
– Yo tengo mis razones espirituales. Más que nada el tema aborto. La propuesta era pro aborto, pro eutanasia. No les importó mucho el tema de la vida. Yo creo que hay mucha gente que votó por eso. Porque la transgreden en sus principios. Nosotros como cristianos estamos en contra de esos derechos. Para mí eso es lo más importante. Yo creo que para la gente el problema fue el comportamiento de los constituyentes. Para mí fue netamente un tema espiritual. Estoy apoyando al Presidente, me gusta como lo hace. No tengo nada en contra de los ministros que eligió, creo que ha hecho hartas cosas bastante mejor que otros presidentes. Sin embargo, yo por mi tema cristiano no podía votar Apruebo, por un tema de principios cristianos.
¿Por qué votó rechazo?
– Porque no me convenció la nueva constitución. Ahora se supone que deberían arreglarla. Esto viene de una desilusión de hace mucho tiempo atrás, ya estamos todos cansados de lo mismo.
¿Leyó la propuesta?
– Yo no me leí la nueva constitución que estaban preparando. Solo opinaba de lo que me informaba, pero tampoco era que me convencía… Yo he trabajado desde los 18 años y voy a tener que seguir trabajando hasta el día que me muera. Yo nunca he recibido una ayuda del gobierno, por ganar un poquito más. Y eso ya te considera que tú estás en otro nivel económico. Y he tenido que sacarme la cresta solo, entonces para mí la política me carga, la encuentro sucia. Nunca he tenido ningún beneficio de nada. Ayer voté por primera vez, nunca antes había votado.
¿Por qué votó rechazo?
– Mire, la verdad es que yo no leí mucho el texto, voté más por lo que decía la gente, que no estaban de acuerdo con el asunto del Apruebo.
¿Qué decía la gente?
– Lo que me decían era el asunto de las casas, de la vivienda. Ahí había un desacuerdo. Por ese lado me guié yo, porque decían que las iban a quitar[1], que no iban a pasar al dueño, a la persona. Esa fue mi principal razón.
¿Por qué votó rechazo?
– Me parece que fue una constitución que no busca la igualdad, sino la división de clases. Y por eso voté rechazo. Cuando habla de que el rico por qué tiene, y que hay que quitarle propiedades[2].
¿Tuvo alguna otra razón?
– Cuando dice que el gobierno tiene que encargarse de todo, que no debería haber diferencia de precios, sino que tiene que estar todo unificado[3]… Yo pienso que no, porque uno tiene derecho a tener. El que puede, puede, y el que no, recibe. Me parece que por eso había una desigualdad. Iba a hacer que el pueblo se enfrentara. Y yo que soy inmigrante, no me gustaría ver a Chile así. Yo soy de Perú, estoy acá hace cinco años y me gusta. Ayer voté por primera vez.
¿Por qué votó rechazo?
– Voté rechazo porque no creo en los políticos ya. Siempre están en los intereses de su bolsillo, y del ser humano nunca. Y yo tengo que salir a trabajar todos los días, trabajo de noche, trabajo de mañana. Y tengo que ganarme yo la plata, ellos no velan por mis intereses. El Apruebo tenía muy buenas ideas, pero no me gusta tampoco… yo no soy de las personas de cambiar la rutina. A mí, por ejemplo, si gana el Apruebo no me iba a beneficiar en nada. Porque, por ejemplo, hasta el momento siempre han dicho de las 40 horas ¿Y a mí, en adelante, me serán de utilidad las 40 horas? Puede que no me ayude, puede ser que tenga dos trabajos. Porque las lucas, sinceramente, me afectan a mí, no les afectan a ellos.
¿Alguna otra razón?
– Yo voté por el Rechazo para tener más tranquilas las cosas. Soy sureño yo, y miro las cosas para el sur, por ejemplo, en Curacautín ¿Cuántas veces han ido a quemar? Quemaron dos avionetas el otro día, más pa’ allá, pa Collipulli, veo todas esas partes. Todos los políticos se echan la culpa unos a otros y no hacen nada. Por eso voté Rechazo, y tampoco me gusta que los delincuentes tengan más beneficios que las personas[4].
¿Por qué votó rechazo?
– Me guié por lo que decía la gente y siempre dicen lo malo y no lo bueno. Lo que más me importó fue el tema de la casa propia[1], el que los fondos iban a ser algo común… Es casi lo mismo que pasó en Venezuela.
¿Esa fue la principal razón?
La mayoría de los venezolanos decían que había que votar Rechazo. Por eso más que nada. Porque querían que todo se fuera para el Estado, cuando el Estado tiene cosas que hacerse cargo, y no se hace cargo, entonces después menos se va a hacer cargo.
¿Por qué votó rechazo?
– No me convencieron los convencionales. Son gente sin preparación para hacer una constitución. Para mí las constituciones deberían hacerlas los abogados constitucionalistas, huevones que sepan, los que estaban en la convención la mayoría no sabían. Principalmente, las propuestas de ellos no me gustaron, porque eran propuestas sin base ¿Cómo es posible que un huevón aparezca desde la ducha para votar? La otra galla que andaba en la calle en las protestas, solamente protestando, y fue convencional para hacer una ley. El otro que se tiró… el Rojas Vade (…). No había buenas propuestas. Entre estas propuestas malas, me quedo con la vieja y arreglarla (…). Pero que la hagan gallos que sepan. Si queremos una Constitución para 20 o 30 años, tienen que ser gallos que sepan de legislaciones.
¿Qué es lo que no le gustó de la propuesta?
– Muy simple, si la gente pedía «confírmeme que los fondos van a ser heredables», póngalo. No lo ponían, daban otras explicaciones que a la gente no la convencían y una palabra se podía interpretar de una manera u otra. ¿Por qué no fueron claros? Mientras las cosas no están claras, uno las interpreta como quiere.
¿Por qué votó Rechazo?
– Vote rechazo por los inmigrantes que me tienen chato, porque son muchos y realmente no quieren dejar el país. Es algo tan increíble que tienen beneficios, hay gente chilena, abuelitos pensionados, y te agarran los beneficios los inmigrantes. Chile tiene riqueza… si fuéramos un país escandinavo tendríamos todos una pensión de 800 lucas. Y acá todo se lo roban. Este es un país de mierda (…) ¿Boric qué dijo? Voy a agarrar a los cabros por el Apruebo. El huevón se equivocó, dijo ‘con el voto obligatorio los agarró’ y salieron hasta los abuelitos. Y cagó.
¿Por qué votó rechazo?
– No me gusta el presidente, porque no vota por los pobres, está votando por los ricos, no queremos nada con él. Yo no votaba hace tres años, pero ahora voté Rechazo para que se ordene el país. Porque no puede ser ¿Cómo él nos va a ganar a nosotros y vamos a quedar como un títere?
¿Tuvo alguna otra razón?
– Se va a adueñar de la casa y toda la lesera, eso no puede ser, ningún gobierno ha hecho eso[1]. Y hay muchas otras cosas que no están bien con el gobierno. No está llevando bien al país. No me gusta, no me gusta. Dijo que iba a hacer esto y lo otro, y no está cumpliendo. No me gustó para nada este gobierno. Estábamos peor con el Piñera y parece que este fue peor. Y se puede formar un golpe de Estado por lo que se está viendo.
¿Alguna otra razón además de que no le gusta el gobierno?
– Yo voté Rechazo, porque estamos bien así. Porque está mal lo que él está haciendo, quería achicar los sueldos[5], adueñarse de las casas[1], no, eso no puede ser ¿Qué gobierno ha hecho eso? Esto es de nosotros, solo dios nos dio una casa a nosotros, el de arriba es el que sabe todo eso. No, no me gustó este gobierno.
NOTAS DE LA REDACCIÓN:
[1] Esta información es incorrecta. La propuesta no establecía que las viviendas serían del gobierno y garantizaba el derecho de propiedad.
[2] Esta información es errónea. La propuesta de nueva constitución no establecía que había que quitarle propiedades a las personas de mayores ingresos.
[3] El proyecto de nueva constitución no fijaba la unificación de precios.
[4] La propuesta de constitución que se votó en el plebiscito no establecía que los delincuentes tuvieran más derechos que otros ciudadanos.
[5] Esto es erróneo. La propuesta de nueva constitución no proponía la rebaja de los sueldos. Tampoco el gobierno ha presentado ningún proyecto en esa dirección.