120 RESIDENTES DE 12 COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
Independencia: ”No entiendo de política, pero como el Boric estaba por el Apruebo, quise votar por el Rechazo”
07.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
120 RESIDENTES DE 12 COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
07.09.2022
Los testimonios de los residentes de Independencia fueron registrados en la avenida del mismo nombre, entre las calles Rivera y Gamero.
¿Por qué votó Rechazo?
-La plurinacionalidad. Porque está hablando de sectores, como lo que pasa en Bolivia, y eso igual es peligroso, porque le quitamos un poco identidad al país. No niego a ellos, ni a los mapuches, ni a los aymara, porque mi familia viene de los mapuches. Pero creo que ese fue el punto conceptual que no se entendió muy bien la idea.
¿Cómo se informó sobre la plurinacionalidad?
-Yo entendí que iban a tener como gobernaciones, como cada uno iba a tener su Presidente, su líder, e iban a ser como independientes, como ajenos al país, y ellos pertenecen dentro de un país y hay un Presidente, que fue elegido por el pueblo para liderar un país, entonces que trabajen de forma independiente ya eso habla mal. Se pierde un poco la identidad como nación [1].
¿Eso lo llevó a votar Rechazo?
-Sí, obvio. Y otras cosas más. El tema de la identidad de género y todo el tema sexual, no lo comparto. Para mí es hombre y mujer, no hay otra cosa. Respeto las otras tendencias, orientaciones, pero esa es mi postura. Eso también para mí era muy amplio, muy liberal ese tema para mí en lo personal.
¿Qué vio en la Constitución que tenía liberal en ese aspecto?
–La libertad de enseñanza en lo que es la orientación sexual, porque yo a mi hija tengo que enseñarle desde mi casa, desde mis bases y principios valóricos que yo tengo, yo le transmito a ella que la mujer nace de niña mujer; ahora, si en el camino se dificulta, o se ensucia, o se desvía, es una decisión de ella, pero esos son mis principios y valores que tengo yo. Desde la casa uno le transmite a los hijos. El colegio no tiene porqué a mi hija enseñarle una idea, una ideología, impuesta, que no tiene nada que ver conmigo. Entonces, tú ahí estás pasando a llevar a mi familia, a mí como persona, estás pasando a llevar los principios de cada persona [2].
¿Porque en la Constitución se establecía eso, según tú?
-Exactamente. Se establecía un margen de libertad que bajo una ideología se enseña a nuestros hijos, van creciendo, una ideología sexual, una orientación sexual, imagínate que no sé en qué colegio estaban casando a dos niños, a dos niñas, estaban haciendo una idea de un matrimonio de dos niñas. Entonces, qué espera de nuestros hijos, cómo van creciendo, le estás quitando su identidad, le estás orientando o lo estás haciendo crecer con una idea, una idea que para nosotros va contra mis principios. Y eso para mí es intransable.
¿Por qué votó Rechazo?
Me levanté contenta ese día porque voté por el Rechazo, porque no me gusta el gobierno que hay. Más encima, yo sabía que íbamos a ganar porque lamentablemente para las elecciones de Presidente hicieron trampa, por algo los votos fueron con lápiz pasta, que eso es lo que no conoce la gente, porque no lo pudieron borrar, porque entre Boric y el Kast, Kast era el ganador. Yo no entiendo de política y nada, pero lamentablemente sacando un Presidente que no se sabe expresar, que no sabe hablar, que mi nieto que tiene 13 años habla mejor que él, por eso voté por el Rechazo.
¿No votó de acuerdo con el contenido de la Constitución?
-No, no leí nada y no entiendo nada porque no entiendo de política, pero como el Boric estaba por el Apruebo, quise votar por el Rechazo.
¿Por qué votó Rechazo?
–Yo voté Rechazo porque la Nueva Constitución no me gustó las propuestas que generó, porque es imposible que en un país sea todo gratis. Por eso quiero yo una Nueva Constitución, pero no la que se creó, y por eso voté Rechazo, para que se cree otra Nueva Constitución.
¿Usted entendió que iba a haber muchas cosas gratis?
-Claro, muchas cosas gratis que, en un país como Venezuela hay muchas cosas gratis, y como está Venezuela… Argentina… Perú… Y no quiero que Chile sea un país como esos.
-Yo te voy a decir por qué voté en contra del Apruebo. Porque no me gustó de la Nueva Constitución lo del plu, plu, ¿Cuánto era?
Plurinacionalidad…
-No, no me gustó.
¿Por qué no le gustó?
-No porque -lo que yo entendí, no sé si estoy equivocada- por ejemplo, ellos iban a tener una ley muy distinta a la de nosotros. No, somos todos chilenos igual. Todos igual. Por eso no me gustó. Lo otro que no me gustó fue lo que hicieron en Valparaíso cuando fue el cierre, cuando hicieron ese espectáculo tan horrible ahí, que eso va contra todos los valores de nosotros. Está bien, yo no tengo nada en contra de los homosexuales ni nada de eso, pero tiene que hacerse respetar. Yo no estoy acostumbrada a eso. Por eso voté en contra.
¿Usted había votado por Boric?
-Sí, sí. Yo sigo siendo del partido de la Democracia Cristiana. Y lo otro que le voy a decir, que no vengan del extremo derecho que ellos ganaron: no señor. Esto fue una elección muy distinta que por un candidato. Esto fue por la nueva Constitución. Porque yo por ellos jamás le voy a dar el voto.
¿Por qué no le gustó la propuesta de Constitución?
-Bueno, en primer lugar, yo al escuchar los comentarios del Apruebo con el Rechazo, de acuerdo a conclusiones mío, he votado. No me gustaba tanto su propuesta que tiene del Apruebo. Para ser sincero yo voté por el Rechazo.
¿Qué cosas no le gustaron de los argumentos?
-Hay muchos argumentos que, claro, no estaba de acuerdo yo. Por decir, lo que están pidiendo que, el que tiene una casa que debe tener una, que se va a pagar más impuestos… Hay muchas cosas que se da por entender, no cierto. Eso es lo que entendí yo.
¿Usted entendió que por una casa, teniendo otra se iban a pagar más impuestos?
-Claro, se iban a pagar más impuestos y todo eso. Hay muchas cosas que para mí no estaba bien [3].
¿Cómo se informó de la Constitución?
-La leí. No me gustó.
¿Qué no le gustó?
-Muchas cosas que no me gustaron. Para empezar, la cuestión plurinacional. Y más encima la gente que lo hizo es con el odio que lo hizo, porque tú veías como que ellos tenían la razón. Cosa de ver reportajes que uno veía. Para mí era como un circo.
¿Qué de la plurinacionalidad no le gustaba?
-Que tenía mucho que ver el asunto de los pueblos indígenas.
¿En qué sentido?
-Para mí una de las partes que no me gustó -ya, no la leí completo, pero vi hartas cosas- por qué ellos tienen tanto derecho, si el país es uno solo. Esa es una parte principal.
¿Encontraba que tenían muchos derechos?
-Claro. En realidad, por qué una ley aparte. Para mí eso no va.
¿Cómo se enteró usted que era una ley aparte?
-Por lo que uno escucha, lo otro lo que va leyendo, y hay partes que pucha que la gente le pone como que inventa muchas cosas también, pero también hay que ser realista. Pero a mí, en general, lo que más no me gustó era la forma que tenían las personas que sacaron como constituyentes, la forma de mentir, más que nada de la plurinacionalidad, porque había cosas que tú podías cambiar, cierto, es el odio que tú veías. Se supone que todo esto se empezó más que nada por un bien del país, pero el odio que yo veía de la gente. Cuando hablaban como que ellos tenían la razón.
¿Qué fue le hizo votar Rechazo?
-Es que desde el principio no me gustó. No me convenció para nada.
¿Qué no le gustaba?
-Principalmente de dónde venía, si viene del Partido Comunista y ya todo eso no me gusta nada. Esa es la realidad.
¿Alguna parte de la Constitución que no le haya gustado?
–Que, por ejemplo, los colegios subvencionados ya no van a tener subvención, le iban a quitar todo eso; en vez de tener mejores colegios van a emparejar la cancha para el lado malo, porque hacer todo mediocre nomás [4].
¿Por qué no le gustaba la propuesta?
-Porque estaba mal hecha.
¿Qué encontró que estaba mal hecho?
-Bueno, hay varias cosas que están mal hechas. Por ejemplo, hay que hacer un puro Chile, no tener, como decía, dos justicias, la justicia de allá y la justicia de acá. Una pura justicia tiene que ser para todos nomás.
¿Usted se refiere a la plurinacionalidad?
-Claro, todas esas cosas. Cómo vamos a partir Chile, cómo vamos a hacer un Chile partido por la mitad. Los mapuches allá, con justicia, y nosotros acá con otra justicia. No puede ser. Tiene que ser una pura justicia para todos. Chile es uno solo [5].
¿Usted cómo se informó de eso? ¿Le contó alguien, o lo leyó, cómo fue?
-No sé po, las opiniones y todas las cosas que se han dado. Y la Constitución estaba mal hecha. Mire, de partida la Constitución, 150 personas ganando plata ahí, que es mucho para el país de Chile. Entonces hay mucha sinvergüenzura.
¿Otro aspecto de la Constitución que no le haya gustado o solo eso?
-No, varias cosas. Hablan de la salud. Toda la vida se ha hablado de la salud, de la educación, y siempre ha sido lo mismo, nunca ha sido la salud mejor para el pobre ni ha sido más buena ni más mala, se ha mantenido la salud nomás. El que quiere sanarse tiene que pagar.
¿Y eso en la Constitución usted dice que daba igual, o se empeoraba?
-Daba lo mismo. Si eso no iba a ser ni más ni menos, si son puras mentiras nomás. Que no van a hacer cola, que no van a hacer filas, si usted llega a donde uno va a las consultas de las poblaciones es malo, siempre ha sido malo y va a seguir siendo malo.
¿Y usted quiere un cambio constitucional?
-Claro, por eso que queremos un cambio que sea bueno, que sea más serio, hacerlo con gente que sepa, que esté gente que sepa de leyes, porque acá había gente que no tenía idea de las leyes.
¿Por qué decidió votar Rechazo?
-No, como le digo, soy poco metido en ese tema.
¿Entonces cómo decidió su voto?
(Se encoge de hombros)
Pero así ¿ene, tene tú?
-Claaaro jajajaja. Yo no pensé.
¿La gente a su alrededor qué le decía de esta Constitución?
-Casi lo mismo, casi lo mismo porque el Rechazo ganó campeón.
¿Usted supo algo relacionado con la Nueva Constitución? Me refiero a algún contenido, algo que no le haya gustado, por último…
-No.
¿Nadie le dijo nada de ninguno de los aspectos?
-No, no. Aparte que soy del campo.
¿Y entonces por qué no votó Apruebo? ¿Tenía alguna razón para no votar Apruebo?
-Como le digo, por la mayoría, que todos decían votemos eso.
¿Y todos votaban Rechazo por qué?
-No seee. Ahí tendríamos que entrevistarlos a todos jajaja.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque yo no creo que eso habría sido Apruebo de todo lo que dijeron, que los colegios iban a ser gratis, que los hospitales iban a ser gratis, las clínicas, todo eso no creo yo.
¿A quién no le creyó?
-Al Apruebo.
NOTAS DE LA REDACCIÓN:
[1] La información es incorrecta. En su artículo 279, señala que “el gobierno y la administración del Estado corresponden a la Presidenta o al Presidente de la República, quien ejerce la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno”. Y en ninguno de los artículos relacionados con plurinacionalidad se señala que habrá dos naciones.
[2] La propuesta incluía el derecho de las personas a recibir una educación sexual integral, entre cuyos objetivos figuraba erradicar los estereotipos de género, pero no establecía el detalle de los contenidos que se entregarían a los estudiantes ni la edad a la que se iniciarían estos programas. Suponer que los contenidos no se entregarían de manera gradual y que se haría desde los primeros ciclos educacionales es una interpretación.
[3] Esta información es errónea. El proyecto no establecía que las viviendas fueran a pagar algún impuesto determinado.
[4] En ningún artículo de la propuesta constitucional se señalaba que se terminaría con la subvención a los colegios.
[5] La interpretación no es correcta. En su artículo 309 se señala que “el Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas”, pero a reglón seguido especifica que “estos deberán respetar los derechos fundamentales que establecen esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte”.