120 RESIDENTES DE COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
Estación Central: ”Porque todos van a ser de Fonasa”
07.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
120 RESIDENTES DE COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
07.09.2022
Los testimonios de la comuna de Estación Central fueron obtenidos en las calles aledañas a General Velázquez, en los alrededores de las estaciones de Metro Universidad de Santiago y Estación Central, y a la salida del Mall Plaza Alameda.
¿Por qué votó Rechazo?
-La verdad es que yo me quería leer la Constitución, pero como buen chileno lo postergué al último día. Me puse a leer…, bueno no me puse a leer, sino que fue un audiolibro de la Nueva Constitución. Y partimos mal. Hablamos de la plurinacionalidad. No me pareció una buena idea. Y también estuve como una hora tratando de entender un poco, porque, en mi opinión, primero tenía que aprender la primera Constitución para saber los cambios de la nueva.
¿Pero el principal motivo para votar Rechazo fue la plurinacionalidad?
-Sí, yo creo que sí.
¿Algún otro?
-Bueno, y después fue a la vida nomás.
¿Por qué votó Rechazo?
-Más que nada porque últimamente hemos tenido mucho desorden y mucha violencia en el sector, y uno no quiere eso porque la violencia y los robos alejan a los comerciantes. Y ese es uno de los motivos principales por el cual nosotros votamos Rechazo, porque nos sentimos un poco vulnerados sobre todo por los robos. Mira, este sector, la Estación Central, antes no era como ahora. Antes era más limpio, más ordenadito, pero ahora hay un desorden que nadie lo entiende. Demasiado desorden.
¿O sea, no tiene que ver con el contenido de la Constitución?
-No, no, no, con lo que pasa diariamente acá, porque eso es lo que nos afecta. ¿Nosotros para qué estamos? Para servir a los clientes, y tenemos clientes en todo Chile que ya no vienen mucho porque tienen miedo de llegar a la Estación porque roban demasiado.
¿Votar Rechazo fue como una manifestación para mejorar el problema de delincuencia?
-Claro, de todas maneras.
¿Tuvo oportunidad de leer el texto?
-Mira, leí un poco. Pero nosotros vemos lo que a nosotros nos pasa a diario acá. Nosotros tenemos que pagar arriendo, sueldos. Entonces, más que nada no es una cosa de gobierno, sino de lo que pasa en la Estación Central.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque no me gustó como estaba principalmente redactada la Nueva Constitución.
¿Cuáles son las cosas que no le gustaron?
-La plurinacionalidad. En verdad varios aspectos, pero en general eso, estaba muy enfocado en los pueblos indígenas y dejaron atrás temas importantes.
¿Cuáles temas?
-Me hubiese gustado la salud, el sistema de reparto de pensiones tampoco me gustó [1] (…) que se hubiesen enfocado más en las necesidades realmente que necesitábamos y siento que lo tomaron todo a la chacota, que se perdió el tiempo.
¿El texto de la Constitución en sí, le pareció una chacota también?
-Sí, puras peleas en los constituyentes, constituyentes que mintieron, que jugaron con la salud de ellos mismos. Yo iba a votar Apruebo, pero al momento de leer la nueva Constitución y de irme dando cuenta de lo que realmente decía, no me gustó como estaba redactada. Pienso que es mejor partir de una buena base y redactarla nuevamente.
¿Por qué votó Rechazo?
-No me gustó la nueva Constitución. Algunas partes, no todas. Lo de los homosexuales, lo del aborto, lo de regalar muchas privacidades a los demás, esas cosas que la educación gratis… porque al final la educación gratis siempre va a ser para los ricos. A los pobres nos va a tocar nunca nada.
¿Qué cosa de los homosexuales?
-Eh, que los homosexuales parece que podían adoptar hijos[2].
¿Usted es cristiana?
-Sí, yo soy cristiana.
¿Y el tema del aborto?
-Mira, por algunas causalidades podría ser, pero no por todas. Y todas mis amigas que votaron Rechazo fue por eso mismo, por el tema del aborto.
¿Por qué votó Rechazo?
-Por muchas cosas que vi de malo. Si uno tiene que buscarse el porvenir de uno que venga bueno para el país, porque hay todo malo: la delincuencia, las cosas que están subiendo todos los días y uno no tiene buen trabajo, no le pagan lo que uno merece ganar.
¿Qué cosas no le gustaron de la propuesta, así que lo haya leído y haya dicho…?
-No, yo no leo. No leo los libros, para nada, no tengo tiempo para estar leyendo libros. Yo, por lo que sale en las noticias, por lo que comentan, nada más.
¿Por qué cosa decidió votar Rechazo’?
-Hay varias cosas.
Dígamelas…
-En primer lugar, que todo está subiendo, ¿y el gobierno qué hace? No hace nada. No ayuda a la gente que necesita. Yo al menos que soy de la tercera edad, ninguna cosa.
¿Hay algo puntual del proyecto constitucional que no le haya gustado?
-De lo que yo escuché, vi en las noticias, que dijeron que ahora cualquier mujer que quede embarazada tiene el derecho de hacerse aborto, o matar un hijo que ya tenga un año y tanto. Y si la mamá no lo quiere, tiene el derecho a matarlo, y no tiene ninguna culpa.
No, pero no más de un año…
-Embarazada y más de un año dijeron, eso es lo que yo escuché (…)[3].
Lo que dijo el senador Felipe Kast es que se podría abortar hasta los nueve meses, lo que no salía en el texto. ¿Eso le chocó?
-Sí.
¿Por qué votó Rechazo?
-Mira, cambiar una Constitución que costó tanto hacerla… yo era militar en ese tiempo y apoyé todo que se hiciera la Constitución, porque había que corregirla. Quedaron muchas cosas que no se pudieron corregir en eso, pero lo que proponían estos otros era una chacra, un desorden, un Estado anárquico.
¿Tuvo la oportunidad de leer la propuesta?
-No tengo que leerla.
¿Pero, qué fue lo que lo convenció de votar Rechazo’?
-Oye, mira, es como para la risa. Resulta que le dicen el Estallido Social, es un Estallido Delincuencial. Si yo tuviese mi pierna buena, te juro que ese día habría ido a tirar municiones a las fogatas que hacían los subversivos estos en la plaza. Los habría ametrallado a los huevones.
Pero respecto de la…
-Pero mira si el orquestador de todo esto es el Boric. Se tomó una foto con una camiseta que le regalaron unos picantes, con la imagen de Jaime Guzmán. Yo creo que tú lo viste. Es una falta de respeto. Cualquier huevón es Presidente.
O sea, usted votó Rechazo para rechazar a Boric…
-A todos. Todo lo que sea de izquierda.
¿Por qué votó Rechazo?
-La verdad, porque como toda mi familia rechazo, no vamos a darle el voto a estos huevones, votemos Rechazo nomás.
¿A qué huevones no le quería dar el voto?
-Toda mi familia es de la derecha. Entonces, votemos Rechazo, porque, la verdad yo no entiendo mucho de política… votemos Rechazo, yo me voy a la masiva.
¿Votó Rechazo porque en su familia son de derecha?
-Sí.
Y usted también…
-A mí me da lo mismo. Yo voté Rechazo porque con toda la mayoría de gente con la que uno se junta, en el trabajo, en todos lados, Rechazo. No te voy a negar que mi hijo trató de convencerme, (pero) no, Rechazo nomás.
¿En la pega qué decían, por qué votaban Rechazo?
-Trabajo con mujeres. Y todas Rechazo.
¿Y por qué?
-Lo mismo me pregunto yo. Porque todos iban a ser de Fonasa[4]. Si me preguntas a mí, ignorantemente, que ahora como las filas son tan grandes en Fonasa que esto que todos íbamos a ser iguales, las filas iban a ser el triple. Iba a ser todo como más peor. Esa igualdad, que quieren decir de la igualdad, jamás vamos a tener igualdad, nunca, seamos honestos. Por el tema de los sueldos tampoco, si hay que trabajar. Quieren trabajar 40 horas semanales, cierto. Vamos a trabajar más nosotros, porque claro, vamos a trabajar más, vamos a ganar más horas extra, pero vamos a tener que trabajar más. ¿Por qué? Porque esas horas las tienes que cumplir (…). En mi pega nos toca prácticamente ir el domingo, feriado. Claro, no te voy a negar que se paga, los operarios no ganan menos de ocho gambas. Entonces todos quieren trabajar más.
¿Por qué votó Rechazo?
-Mire, yo le di mi voto a Gabriel Boric pensando que las cosas iban a mejorar. Yo sé que es muy poco el tiempo que lleva, pero voté Rechazo porque veo que el Estado en sí se está debilitando y se va a debilitar más con las nuevas leyes que van a salir. No quiero quedarme con la Constitución antigua, por ningún motivo, yo quiero que las cosas sean mucho mejor para todos. Pero quiero que las modifiquen, y que las modifique gente que realmente sepa.
¿Tuvo la oportunidad de leer el texto?
-Sí, estudié las partes más importantes. La plurinacionalidad no me queda claro, y muchas cosas no me quedaron claras, no son claras al exponerlas. No es fácil. Una persona las puede interpretar de una manera, otra de otra y no es la idea. Es cosa que quede claro para todos. Esas cosas ambiguas no me gustan y no me dan seguridad, no me dan confianza, por lo tanto, es una de las cosas que me hicieron votar Rechazo.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque no me parece lo adecuado, poco claro, poco preciso, y yo vengo de un proceso que es exactamente igual. Lamentablemente para muestra un botón, para reflejo un espejo, Venezuela, Nicaragua, Cuba, por eso.
¿Tuvo la oportunidad de ver la propuesta?
-Sí, muchas cosas. Como hay muchas cosas de repente de la letra pequeña y nunca fue clara. Porque yo creo que si hubiese habido un convencimiento no sería el resultado que se dio.
¿Qué lo convenció de votar Rechazo?
-No tanto de la propuesta, yo creo que era el mismo modelo exactamente igual, lo mismo que se quiere hacer a nivel de Sudamérica, y yo ya estaba convencido antes de que montaran la propuesta, porque es exactamente igual. Hay cosas que eran poco claras, poco precisas. En toda parte del mundo si usted no trabaja, no se prepara, no va a funcionar. No hay Estado que de repente mantenga vagos, maleantes.
¿Qué cosas le parecían poco precisas?
-Cosas poco precisas, de repente la propiedad privada [5], la parte de educación. Digamos son muchas cosas. De repente a la larga tienen buena propuesta, pero no fueron ni planteadas ni reconocidas como corresponde.
¿Por qué votó Rechazo?
-Voté porque me dijeron nomás, no tenía bien claro si tenía Rechazo o Apruebo. Más le hice caso a mi hermana, porque no estaba bien informada.
¿Es primera vez que vota?
-Sí. Nunca había votado. Voté más por la multa que iban a sacar, nomás.
¿Los argumentos de su hermana cuáles eran?
-Por ejemplo, que si uno tenía casa propia y si uno llegaba a fallecer, la casa pasaba al Estado, no a los hijos [6]. Eso es lo que me dijo ella.
NOTAS DE LA REDACCIÓN:
[1] Esta información es errónea. El proyecto constitucional no determinaba que los fondos de pensión dejarían de ser propiedad de los trabajadores cotizantes, sino que dejaba la decisión sobre ese punto en manos de los parlamentarios que discutirían la ley que establecería el sistema de seguridad social.
[2] La propuesta constitucional mencionaba los derechos de distintas parejas, con uniones formales e informales, pero no abordaba específicamente la adopción homoparental.
[3] Esta información es incorrecta. El proyecto constitucional sólo establecía el derecho a la interrupción del embarazo, pero no señalaba que se podía hacer en cualquier momento. Los detalles sobre cómo operaría el acceso a ese derecho, incluyendo los plazos, debían ser determinados por una ley que tramitarían los parlamentarios.
[4] Esta afirmación es errónea. La propuesta constitucional establecía un Sistema Nacional de Salud, por lo que desaparecía Fonasa y las Isapres, y le entregaba a los parlamentarios la facultad de definir cómo funcionaría este sistema, en el que también había lugar para prestadores privados.
[5] Esta afirmación es poco específica, debido a que la propuesta garantizaba el derecho de propiedad.
[6]Esta afirmación es incorrecta. La propuesta garantizaba el derecho de propiedad, y no mencionaba que las viviendas y otros bienes raíces dejarían de ser heredables.