120 RESIDENTES DE COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
Cerrillos: ”En ninguna parte dice que la vivienda tiene que ser garantizada, propia”
07.09.2022
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120 RESIDENTES DE COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
07.09.2022
Los testimonios de votantes del rechazo en la comuna de Cerrillos fueron obtenidos en la estación de Metro Cerrillos y villas aledañas.
¿Por qué votó Rechazo?
-Primeramente, porque no estoy de acuerdo con el gobierno, ni con ninguno que tenga que ver con la izquierda, porque solo traen retraso, el comunismo ha hecho desgracias en todos los países y no quiero que pase eso en mi patria.
¿Tuvo oportunidad de leer el borrador?
-Sí, lo estuve hojeando, las partes que me interesaban, y me pareció pobre, lleno de odio, violencia y resentimiento a morir.
¿Cuáles partes le parecieron violentas?
-Cuando hablan de Carabineros[1], de quitarle autoridad a Carabineros, que yo lo encuentro terriblemente malo. Poco menos que no atacar el terrorismo, cuando este país se está yendo abajo, o cualquiera de aquí del continente, por cuenta del terrorismo está pasando lo que está pasando, y ellos hacen como si nada. Y gente llena de odio, comunistas que han salido del país a desprestigiar Chile y luego vuelven acá, la Bachelet misma, ella habla de votar y todo el cuento y está viviendo en Suiza, no sé dónde.
Lo que se decía de Carabineros era que iba a ser una policía desmilitarizada, ¿eso no le gustaba?
-Para nada. Yo prefiero Carabineros como está. Carabineros, las Fuerzas Armadas, todo para mí es orden.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque el texto no me gustaba. Creo que necesitamos un cambio, pero no el cambio que se propuso. Desde el principio no me gustó la forma en que se constituyó el grupo de constituyentes.
¿Tuvo la oportunidad de leer el texto?
-Honestamente no leí el texto, pero sí escuché todos los programas de la radio Bío Bío que hacía los días jueves, donde entrevistaban a una serie de expertos, etc. Y varios programas políticos. Honestamente no me di la lata de leer todo el texto.
¿Y lo que escuchó no le gustó?
-Bueno, lo que escuchaba y no me gustaba sí lo buscaba en el texto, para verificar que fuera realmente lo que se estaba diciendo, y no, no me gustó. Básicamente, no me gustó la propuesta de la plurinacionalidad, de la justicia diferenciada, y me quedaba muchas dudas respecto del tema de la propiedad.
¿Cuáles eran las principales dudas que tenía sobre la propiedad?
-Nunca se especificó sobre todo el tema de la heredabilidad de los fondos del sistema de pensiones. Yo soy un adherente al sistema de AFP, creo que no es un mal método, creo que hemos tenido 50 años para mejorarlo, y no se hizo, es perfectible como todo, pero entre un sistema de reparto y uno de AFP prefiero cien veces el de AFP.
¿Por qué votó por el Rechazo?
-Porque ningún político me merece ninguna confianza y porque siento que la Constitución que estaban presentando no tiene nada distinto a la anterior. Y porque los puntos que más me interesaban a mí, que era salud, vivienda y educación, no me dejaban conforme. En cuanto a vivienda, decía que el Estado tiene que proporcionar todo, pero en ninguna parte dice que la vivienda tiene que ser garantizada, propia. En cuanto a la educación, sí el Estado proporcionaría la educación básica, media, pero no así la superior [2], entonces encuentro que no era nada distinto a lo anterior.
Pero, la gratuidad de la educación superior hasta el primer grado estaba garantizada.
-Sí, pero de qué te sirve cursar el primer grado si no tienes para seguir costeando los otros años. Yo no digo que todo tiene que ser gratis, pero que tiene que ser más accesible, me entiende.
¿Por qué votó Rechazo?
-Mira, no estaba convencido por lo que hicieron. Porque siempre andaban que pelea, que pelea, que cambiaban esto, que cambiaban esto otro. Al final no sabías qué huevá iba a quedar, así que mejor Rechazo, para ver qué es lo que viene en la otra nueva Constitución.
¿Cree que ahora se puede producir una nueva Constitución?
-Sí, y algo mejor.
¿Tuvo la oportunidad de leer la propuesta?
-No, lo que vi en las noticias nomás. Decían muy pocas cosas, más lo que peleaban. Esta huevá es una paja. Vamos a ver lo que va a pasar ahora. Creo que los políticos van a hacer la Nueva Constitución ahora. Así andaban diciendo.
¿Le gustaría que la hicieran los políticos?
-Eh, vamos a quedar de mal en peor jajaja…
¿Cuáles fueron sus motivos para votar Rechazo?
-Primero, la gente que participó nunca la encontré idónea, nunca me convenció. Aparte que eran muy conflictivos y le daban mucho favor a temas que iban a hacer que el país se partiera en dos.
¿Cuáles son esos temas?
-Soy mapuche, pero el hecho de que los mapuche fueran una entidad solitaria, y no tan estructurados para hacer eso, iba a ser un problema. Segundo, que nunca fueron claros en lo que estaban haciendo. Cada vez que hacían algo, era como agresivo. Siempre agresividad, hacían que la gente fuera más negativa en todo. Pero, en términos generales, el texto nunca me representó.
¿Lo alcanzó a leer?
-Sí.
¿Cuáles otras partes no le gustaron?
-Lo otro es que los derechos de las personas estaban como en el aire. No eran como concretos. La misma cuestión de alguien que no sabía si se iba a quedar con su casa o no se iba a quedar con su casa [3] , todo era como muy al aire, cualquiera que llegara después podía hacer cualquier cosa, no era como estructurado.
¿Por qué votó Rechazo?
-Soy cristiano y el aborto libre no va conmigo. Y lo otro es que en los colegios a los niños les están enseñando cosas que no corresponden. Por ejemplo, esto de la sexualidad, nosotros somos hombres y mujeres, entonces estar enseñándole a los chicos que ellos se definan en algo sexual, a los niños hay que prepararlos, hay que enseñarlos [4]. Y ahí hay otras cosas. Esto de los pueblos originarios, yo creo que también ellos están postergados por un montón de tiempo, pero hacer como un Estado dentro de otro Estado, con otras leyes, tampoco[5]. Somos todos chilenos. Hay que buscar la forma en que las cosas sean más justas nomás.
¿Tuvo la oportunidad de leer el texto?
-Algo (…). Yo pienso que la ley tiene que ser para todos, aunque yo sé que hay una injusticia tremenda. Mira, no estoy contra el Presidente, ni contra la derecha, ni contra la izquierda, porque los políticos nos han mentido todos. Hay una desigualdad tremenda. La derecha se conformó con esto de las pensiones. ¡Cómo un viejo va a vivir con 120 mil pesos!
¿Cuál fue tu razón para votar Rechazo?
-Por el fondo común[6]. No me gustó. Claro, la AFP no es buena en sí, pero el fondo común tampoco es muy bueno, en el sentido de que me caga a mí porque no me gustaría poner plata en algo que sea como para todos, sino que prefiero que sea para mí, para mi futuro para cuando yo sea jubilado.
¿Prefieres un sistema de capitalización individual?
-Sí, pero ojalá que no sea como la AFP, pero tampoco me gustaría que fuera fondo común.
¿Tuviste la oportunidad de leer el texto?
-No mucho.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque me representa el Rechazo, no me representaba para nada el Apruebo
¿Qué cosas del Apruebo no la representaban?
-La plurinacionalidad no me representa. Pienso que siempre nos divide más que nos junta.
Porque somos todos un país, somos todos uno solo, no tenemos por qué decidir que La Araucanía iba a ser una nación, no corresponde. Yo respeto mucho a los mapuche, son de nuestra etnia, pero así como ellos hay bastantes más. Yo vengo del sur, y allá solo se les respeta a ellos, a los demás no.
¿Algo más que no le haya gustado?
-El tema de la vivienda digna, no propia. Eso.
¿Cuáles fueron sus razones para votar Rechazo?
-Muchas.
Dígame algunas…
-Por el abuso, que yo encuentro que es un abuso lo que está haciendo toda la Concertación y todo el gobierno de Boric. Lo otro: los delincuentes. Él no ha hecho nada, nada por la delincuencia. Uno no puede salir a las calles. Andan con las motos, andan con autos, andan los portazos, y él nunca ha tocado el tema. Nunca. Están atacando a Carabineros cuando Carabineros no es. Y muchas otras razones.
¿Cree que había una relación entre la delincuencia y la Nueva Constitución?
-Total.
¿Por qué votó Rechazo?
-No me gustaron las medidas o las cosas que hicieron los constituyentes. Varias. Por ejemplo, los abogados de la delincuencia, la defensoría de ellos está mejor que la de uno. Y lo otro que no me gustó… bueno, hay varias cosas (…). Lo que pasa es que a mí no me gusta cuando impones. Encontré que el gobierno dijo “tienen que hacer esto o no hay nada”. Apruebo, o no hay nada. Te acuerdas que era eso o nada. Eso es lo que yo tengo entendido. Entonces dijeron “no, es que no podemos hacer otra Constituyente”. Yo rechazo principalmente por la delincuencia que es lo que está mal.
¿Qué otras cosas no le gustaron?
-La de los estudiantes también. Bueno, uno envía a los niños donde quiere, y eso yo creo que va a seguir por siempre, no es que todos van a mandar a un niño a un colegio municipal o algo así [7]. Pero bueno, no me recuerdo ahora porque vengo del doctor. Yo voté Rechazo y estoy contenta porque encuentro que deberían de tomar varias medidas, yo creo que una es la de la delincuencia. Sacando la delincuencia la gente va a vivir mejor.
NOTAS DE LA REDACCIÓN:
[1] La propuesta establecía que las policías serían desmilitarizadas, sus integrantes sometidos a controles de probidad y transparencia, se organizarían conforme al criterio de paridad e incluyendo perspectiva de género, y realizarían su labor con respeto a los derechos humanos y al uso proporcional de la fuerza.
[2]Esta información es errónea. La propuesta constitucional aseguraba que los estudios de educación superior que condujeran a “a títulos y grados académicos iniciales”, iban a ser gratuitos “en las instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley”.
[3] Esta información es errónea. La propuesta constitucional garantizaba el derecho de propiedad y en ninguna parte afirmaba que este tipo de bienes dejarían de ser heredables.
[4]La propuesta incluía el derecho de las personas a recibir una educación sexual integral, entre cuyos objetivos figuraba erradicar los estereotipos de género, pero no establecía el detalle de los contenidos que se entregarían a los estudiantes ni la edad a la que se iniciarían estos programas.
[5] Esta información es errónea. La propuesta establecía que el país y su territorio es único e indivisible, y que las autonomías territoriales, incluyendo las indígenas, “en ningún caso” podrían “atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitir la secesión territorial”.
[6] Esta información es errónea. El proyecto constitucional no determinaba que los fondos de pensión dejarían de ser propiedad de los trabajadores cotizantes, sino que dejaba la decisión sobre ese punto en manos de los parlamentarios que discutirían la ley que establecería el sistema de seguridad social.
[7] La propuesta constitucional establecía un sistema de educación compuesto por colegios creados por el Estado (educación pública) y reconocidos por el mismo (colegios particulares subvencionados y privados).