Declaración de la sociedad de familia Piñera Morel y respuesta de CIPER
02.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.09.2022
Vea aquí el reportaje: «En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente»
Santiago, 1° de septiembre de 2022.
Declaración Pública de Inversiones Odisea
En relación al reportaje de CIPER Chile, Inversiones Odisea se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:
1. El titular y contenido de este reportaje contienen graves errores, imprecisiones y omisiones.
2. Tal como se le indicó, categóricamente, por escrito y formalmente al autor del reportaje, la familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado, como aportante en ningún fondo destinado a minería, que cuente con financiamiento de CORFO.
3. Todo proyecto de inversión puede contar con diversos inversionistas. Como lo sabe cualquier persona con un mínimo de conocimiento de estas materias, el financiamiento de un proyecto de inversión es totalmente distinto e independiente del financiamiento particular
que puedan tener alguno de sus inversionistas. En el caso de la familia Piñera Morel no hubo ningún financiamiento relacionado con Corfo.
En palabras simples, si usted es aportante o accionista de una empresa no conoce ni tiene responsabilidad alguna por la forma en que se financian otros aportantes o accionistas.
4. Otros errores del reportaje se fundan en no considerar que:
a. La administración de un fondo de inversión recae exclusivamente en su administradora, la que es responsable de la gestión e inversión de sus recursos, por cuenta de los aportantes del fondo (artículo 1° letra a) de la Ley 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales).
b. El ser aportante de un fondo no lo convierte en relacionado o socio de los demás aportantes. Un aportante no tiene control ni conocimiento, al momento de hacer su aporte, respecto de quiénes son los demás aportantes, a menos que alguno de estos lo haga público.
c. Los aportantes de un fondo son pasivos y no participan en la administración de los activos ni pasivos de éste. Tampoco tienen injerencia en quiénes son los demás inversionistas ni como se financian.
d. La familia Piñera Morel no participa ni ha participado en la administración de los fondos de inversión mencionados en el reportaje.
5. Adicionalmente, también se le indicó al autor del reportaje, precisamente para evitar cualquier interpretación errónea, que durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, las inversiones financieras en fondos de capital de riesgo de empresas de su familia, relacionadas con la minería, fueron entregadas en administración a fideicomisos ciegos. En consecuencia, la familia no conoce ni participa de las decisiones de inversión tomadas por los administradores de estos fideicomisos.
Inversiones Odisea
CIPER confirma lo informado en su reportaje: los Piñera Morel tienen inversiones en tres proyectos mineros que fueron desarrollados con financiamiento público aportado por Corfo en 2013, bajo el gobierno del jefe de esa familia.
Lo que la declaración de la sociedad Odisea presenta como errores u omisiones del artículo son los argumentos que ya expuso en su respuesta original a CIPER, y que están contenidos en el reportaje. El artículo no dice que los Piñera Morel participan en el fondo privado que recibió directamente los recursos de Corfo y tampoco que administran esos negocios. Lo que señala el reportaje es que la familia del expresidente participa en tres proyectos mineros que fueron apalancados con recursos públicos, lo que no ha sido puesto en cuestión en la declaración de Odisea.
Habiéndose constatado que la familia Piñera Morel efectivamente ha invertido en proyectos mineros que fueron desarrollados con recursos públicos, aportados bajo el gobierno de su padre, la declaración de Odisea no hace referencia alguna al conflicto de interés que esto genera y que afecta a la institución de la Presidencia de la República.
Evidentemente, los negocios de una familia presidencial -como ya ha sucedido en los casos Caval y Pandora Papers-, que pueden beneficiarse de políticas públicas adoptadas bajo ese mismo mandato, son un tema de interés público, más allá de si cumplen o no con la legalidad. El conocimiento y debate público de este tipo de situaciones puede generar las correcciones y establecer límites para prevenirlas.
Director de CIPER, Pedro Ramírez