SERVICIO ELECTORAL YA INICIÓ INVESTIGACIÓN RESERVADA POR EVENTUALES IRREGULARIDADES
La campaña sin control en las redes: 36 entidades han gastado $119 millones sin fiscalización del Servel
09.08.2022
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SERVICIO ELECTORAL YA INICIÓ INVESTIGACIÓN RESERVADA POR EVENTUALES IRREGULARIDADES
09.08.2022
CIPER revisó los registros de Facebook e Instagram -redes sociales que transparentan datos sobre gastos en publicidad- y detectó que al menos 36 organizaciones no sometidas al control del Servel, por lo que no están obligadas a declarar el origen de sus dineros, han difundido contenido a favor o en contra de la nueva Constitución en las primeras semanas del periodo legal de campaña. El 97,4% del total gastado corresponde a iniciativas que se oponen a la propuesta de la Convención. El Servel informó a CIPER que ya detectó irregularidades relacionadas con estos gastos e inició una investigación reservada. Entre los rostros que figuran en este tipo de espacios aparecen la periodista Soledad Onetto y la actriz Blanca Lewin.
Buena parte de la campaña para el plebiscito del 4 de septiembre se libra en redes sociales. En ellas los comandos del Apruebo y el Rechazo, así como las organizaciones autorizadas por el Servicio Electoral (Servel) para recibir aportes y hacer propaganda, han invertido decenas de millones. Aunque en teoría el gasto en campaña debe rendirse ante el Servel para asegurar la trazabilidad del dinero y evitar actuaciones ilegales -como las de Penta y SQM hace algunos años en favor de la antigua Concertación y la derecha-, la realidad es bastante más caótica que lo dictado por la norma. CIPER revisó los registros de Facebook e Instagram y detectó al menos 36 organizaciones o personas que han realizado campaña y que no aparecen inscritas en los registros del Servel, por lo que no están obligadas a declarar el origen de sus dineros.
La mayoría de estas organizaciones evitan mencionar las palabras “Apruebo” o “Rechazo”, pero difunden contenidos críticos o favorables a la propuesta constitucional. Estas 36 entidades que operan fuera de la fiscalización del Servel, han gastado, al menos, $119 millones en la difusión de mensajes entre el 1 de mayo y el 30 de julio, lo que incluye 26 días del período legal de campaña, iniciado el 4 de julio. Estos datos se pueden obtener en Facebook e Instagram porque, tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que las controla (Meta) optó por mantener un registro público de los gastos de campañas políticas. También hay despliegue de propaganda en YouTube, TikTok y Google, pero ese gasto no se transparenta.
No solo no hay claridad sobre quién está financiando esta propaganda, lo que impide conocer los intereses que esos aportantes pueden tener en juego en esta elección. Tan grave como lo anterior es que tampoco se saben las cifras reales gastadas en las campañas, pues los montos invertidos por estas organizaciones no se computan en los reportes sobre gasto electoral del Servel. De esa forma, no se cumple con uno de los pilares de la reforma propuesta por la Comisión Engel para evitar nuevos escándalos de financiamiento político ilegal: poner límites a los gastos, para “emparejar la cancha” e impedir que las elecciones sean capturadas por quienes tienen más recursos.
Del total de gasto en estas dos redes sociales por parte de organizaciones no inscritas en la campaña, las que se inclinan por el Rechazo lideran por lejos: $116 millones versus $661 mil de las que apoyan al Apruebo. Esta última cifra puede variar un poco por gastos realizados en estas plataformas por el diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los líderes del comando del Apruebo, cuyo monto no se detalla en pesos, aunque se menciona un rango: menos de US$1.100 (unos $906 mil al cambio actual). Si Mirosevic hubiese ocupado ese monto completo, el gasto asociado al Apruebo crecería a cerca de $1,6 millones.
El 97,4% del total gastado en estas dos redes sociales por organizaciones y personas no registradas por el Servel corresponde a quienes buscan no aprobar la propuesta de nueva constitución.
En el Servicio Electoral ya están al tanto de estas situaciones y aseguraron a CIPER que han detectado tres irregularidades relacionadas con estos gastos:
“La fiscalización efectuada, a esta fecha, para el Plebiscito Constitucional ha permitido detectar propaganda en redes sociales no declarada en el marco de las obligaciones de las entidades participantes del financiamiento; propaganda en redes sociales sin que las entidades participantes del financiamiento y propaganda registren aportes; y propaganda en redes sociales de entidades no registradas ante Servel, principalmente”, señalaron en respuesta a las preguntas de CIPER.
Es en la tercera irregularidad detectada por el Servicio Electoral (publicidad en redes hecha por entidades no registradas en el Servel) donde cuadran las organizaciones revisadas por CIPER para este reportaje. En el servicio agregaron que estas investigaciones se mantendrán, por ahora, bajo reserva: “Esta información se encuentra en análisis y evaluación de eventuales procedimientos administrativos sancionatorios, con antecedentes reservados hasta el cierre de la investigación”.
La campaña de publicaciones en redes sociales sin regulación del Servicio Electoral también incluye la difusión de actividades en terreno y programas audiovisuales que se emiten en distintas plataformas. CIPER encontró que estos contenidos son promovidos por un variado tipo de entidades, desde grupos que se oponen a la propuesta constitucional que emiten facturas a empresas para recaudar fondos para su propaganda, hasta un programa transmitido en el canal de televisión de la Universidad de Chile que busca informar sobre la propuesta de la Convención y que tiene como conductora a la actriz Blanca Lewin, una de las voceras del Apruebo.
También hay periodistas que participan en este tipo de espacios, como la conductora de Meganoticias y del matinal de Mega, Soledad Onetto. Ella aparece como anfitriona de un espacio financiado por la Cámara Chilena de la Construcción que en todos sus capítulos tiene como único invitado al excandidato a convencional (en cupo Evópoli) Alejandro Fernández, quien entrega argumentos a favor del rechazo.
La mayoría de las organizaciones se escudan en que su propaganda no hace un llamado explícito a votar por una de las opciones, y que por esa razón no declaran los gastos y aportes a Servel. Aunque eso no siempre es cierto. El medio de comunicación, El Ciudadano, recientemente lanzó un video de campaña a favor del Apruebo, sin que el gasto por su elaboración se declarara ante el Servel.
Para esta investigación, CIPER solo consideró el gasto efectuado en las plataformas de Facebook e Instagram entre el 1 de mayo y el 30 de julio. Antes de mayo hay muchas otras campañas. De hecho, organizaciones vinculadas al Rechazo activaron una potente ofensiva digital contra la Convención cuando aún estaba en funciones. El plazo legal de la campaña para el plebiscito partió el 4 de julio. De ahí y hasta ahora, la mayoría de las organizaciones incluidas en esta investigación siguen con campañas activas.
En el catastro realizado por CIPER, la mayor parte del gasto en propaganda o información relacionada con el plebiscito se asocia a organizaciones que buscan rechazar. Entre el 1 de mayo y el 30 de julio, 29 páginas en Facebook e Instagram pagaron un total de $116,7 millones para difundir contenido crítico de la propuesta constitucional o llamado explícitamente a votar Rechazo.
La Fundación Pacto Social es una de las organizaciones con mayor inversión en Facebook e Instagram en el periodo revisado: $14.061.177, los que se concentraron en difundir su iniciativa “Actívate”, enfocada en informar sobre la nueva Constitución: “Somos una institución que quiere mantener un plano más atrás, no en campaña, sino que ser informativos”, explica su director, el abogado Alejandro Fernández, exdirector ejecutivo del Instituto Estudios de la Sociedad (IES) y ex funcionario del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Durante 2021 fue candidato independiente por Evópoli a la Convención. Su campaña obtuvo donaciones por más de $76 millones de distintos empresarios.
Pacto Social creó el podcast “Convención en simple”, donde en 16 capítulos Alejandro Fernández conversa con Soledad Onetto sobre la nueva constitución. No hay otros invitados, por lo que Fernández no tiene una contraparte. El podcast está disponible en Spotify, YouTube y fue transmitido por Emol TV. Todo financiado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -la organización de empresas inmobiliarias, constructoras y autopistas-, además de recursos propios de la fundación.
“Cuidé siempre la imparcialidad”, dice Fernández. La periodista Soledad Onetto explicó a CIPER que hizo un trabajo pagado y pidió que se le consultara a CChC por los detalles. En esa organización explicaron que esta es una más de las iniciativas patrocinadas por ellos para informar sobre el proceso constitucional, entre las que destacaron La Constitución de la Confianza, de la Fundación Democracia y Desarrollo, ligada al expresidente Ricardo Lagos, en cuyo lanzamiento también participó Soledad Onetto.
El contenido patrocinado por la Fundación Pacto Social apunta a buscar una nueva propuesta constitucional. En uno de sus posteos destacan que “el borrador de la Nueva Constitución propone crear Sistemas de Justicia paralelos para los Pueblos Indígenas. Así, dos chilenos, dependiendo de su etnia, serían juzgados de manera distinta por el mismo asunto. ¿Te parece justo? #Actívate. Infórmate, difunde, propone”.
Aunque destacan que no se trata de una campaña que llama a votar por el rechazo, sí reconocen que respaldan esa opción: “Una cosa es no tener campaña y la otra es no tener una posición. Me pareció que es mucho más honesto decir que somos críticos. Tratamos de ser lo más objetivos e imparciales. Pero, evidentemente, todos tenemos ciertos sesgos”, señala Fernández.
La cuenta en redes sociales de la Fundación Ciudadanos en Acción es una de las más activas fuera de la campaña legal. Tiene un gasto de $3,6 millones en los últimos tres meses. Entre sus publicaciones destacan las opiniones de portavoces del Rechazo, como Iván Poduje, Mario Waissbluth y los ex convencionales Fuad Chahín (DC) y Bernardo Fontaine Talavera, vocero y coordinador de la Franja Ciudadana por el Rechazo, que incluye a partidos de derecha y organizaciones civiles. Fontaine fue parte del directorio de Ciudadanos en Acción hasta que asumió como constituyente.
En los contenidos patrocinados en redes no llaman a votar rechazo explícitamente, pero sí difunden contenido crítico de la propuesta constitucional. Incluyen frases como: “De aprobarse el borrador de Constitución perderás la libertad de elegir en salud” o “¿Por qué la propuesta de nueva Constitución no nos ayudará a vivir más seguros?”.
Desde Ciudadanos en Acción no accedieron a dar los nombres de los integrantes de la fundación, pero señalaron que en sus publicaciones “no llamamos a votar por ninguna opción en el próximo plebiscito. No formamos parte de ninguna campaña. Nos limitamos a entregar información respecto de aspectos de la propuesta de Constitución que han sido objeto de debate público, así como de otros temas”.
Según la información del Registro Civil, la fundación fue creada en 2015. Su último directorio fue elegido en julio de 2021 y es presidido por el empresario Diego Fleischmann Chadwick, sobrino del exministro Andrés Chadwick. Fleischmann es conocido por haber creado una de las primeras entidades que otorga préstamos a extranjeros, la “Sociedad Financiera Migrante”, en la que es socio Salvador Porta, uno de los fundadores de Predictable Media, ex Instagis, que ha trabajado en campañas políticas segmentando audiencias digitales (vea reportaje de CIPER).
El tesorero es Fernando Ovalle Vial, quien también participa en la propiedad de Predictable. Además, Ovalle ha sido socio de Bernardo Fontaine al menos desde 2002, según registros del Diario Oficial, en distintos negocios de logística industrial, transporte y bodegaje.
El dinero que financia los contenidos que difunde Ciudadanos en Acción no se reporta al Servel y no es posible trazar su origen. Pero otras organizaciones sí respondieron las preguntas de CIPER respecto de su financiamiento.
Por ejemplo, Nuevo Camino, que trabaja junto a Pacto Social, registra más de $9 millones de gasto en Meta entre el 1 de mayo y el 30 de julio. Llaman a elaborar otra propuesta de constitución, porque la que se plebiscitará en septiembre no les gustó. En redes sociales difunden videos de diputados como Paula Labra (cupo RN) y Andrés Jouannet (Amarillos x Chile). Uno de sus fundadores, Cristián Mackenna Rueda, dijo a CIPER que se financian a través de facturas que emiten desde la sociedad Con Todo Spa (ahí Mackenna es socio con Nicolás Shea).
Según Mackenna, por esa vía han recolectado unos $50 millones desde que partió la iniciativa que en un principio se llamaba “La mejor Constitución”. Pero los registros de Meta indican que los gastos de Con Todo y Nuevo Camino suman casi $100 millones, entre 2020 -cuando apoyaron a distintos candidatos a parlamentarios- y 2022. Mackenna agrega que el mayor aporte individual lo puso él: $12 millones. Pero cree que su socio, Nicolás Shea, ha donado más dinero en forma parcelada. Asegura que hay otras 50 donaciones de personas que no conoce.
Cristián Mackenna es parte de Amarillos por Chile, organización a la que, según cuenta, le hizo ad honorem su web, a través de su agencia de marketing Contingente. La misma agencia trabajó en la campaña “Reforma la Reforma”, de Fundación Ciudadanos en Acción, ligada a Bernardo Fontaine. Mackenna dijo a CIPER que no están inscritos en el Servel porque ellos no hacen campaña electoral: “Voy a votar rechazo, pero no sé cómo van a votar todos los que participan en Nuevo Camino”.
La Fundación Acción Educar, fundada por el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa y Miguel Bejide, excandidato UDI a concejal por Lo Barnechea, lanzó la campaña “Nadie Me lo Contó”, que tiene una inversión de $3,2 millones en Meta desde el 12 de julio. Entre sus mensajes se encuentran frases como “Realidad: la propuesta de nueva Constitución hace caso omiso a los avances actuales del sistema educacional”.
Desde Acción Educar explicaron que ellos informan “en profundidad sobre la propuesta constitucional en materia educacional, en línea con el trabajo que venimos haciendo desde hace más de un año, y quisimos crear una plataforma especial que también nos permitiera llegar a más personas. Los recursos son internos. Dado que nuestro foco es analítico e informativo, y no electoral, inscribirnos en el Servel no tendría objeto”, dijo Daniel Rodríguez, su director ejecutivo.
En la revisión del gasto en publicidad en Facebook e Instagram, CIPER identificó una serie de cuentas con propaganda pagada en los últimos tres meses que están conectadas. Es el caso de El Racional y La Convicción, que en conjunto suman $9 millones. Ambas están ligadas a la Fundación Chile Primero, también conocida como Factor Común, la que no está inscrita en el registro del Servel.
La fundación se creó en septiembre de 2020, previo al plebiscito de entrada, y se define como un organismo “sin afiliación a ningún candidato ni comando”, según los registros en su página web, la que hoy está caída. En 2021 prestó servicios de asesoría comunicacional a diversas campañas de candidatos. Su directorio está compuesto por el fundador de Acción Educar, Miguel Bejide, junto a Francisco Silva Silva, presidente del Grupo Security, y Rodrigo Pérez Mackena, ex ministro de Sebastián Piñera y actual consejero de Libertad y Desarrollo. Su actividad inició en mayo de 2020, con el fanpage Chile Primero, página que dejó de publicar en abril de 2021.
Desde Chile Primero explicaron a CIPER que estas cuentas en Facebook son utilizadas para probar campañas en redes sociales. El fanpage El Racional tiene una comunidad de 7.077 seguidores y se encuentra activo, registra más de $7 millones de inversión entre mayo y junio de 2022, ligados a posteos que están centrados principalmente en una visión crítica de la Convención. Por ejemplo abordó los gastos de la sesión de los convencionales en Antofagasta, usando hashtags como #AntofaGasta. También posteó distintas frases como “esta nueva Constitución fue como hacer dieta para subir más de peso” o “rechazo tanto a Guzmán como a Atria”. Además, comparten videos con opiniones, como la del abogado Juan Carlos Gazmuri, de la organización No+Víctimas.
Otras de las páginas de Facebook utilizadas por Chile Primero para probar campañas son Gobiérnate y La Convicción. Esta última sigue activa registra una inversión de $2 millones entre mayo y junio de 2022,. Los posteos incluyen imágenes y frases como: “No queremos pelearnos, queremos encuentro”. Algunas de sus publicaciones tienen una llegada de más de un millón de usuarios. Otro de los fanpage utilizados por Chile Primero para hacer pruebas fue La Coordinadora, organización que agrupa a todas las organizaciones que son parte de la Franja Ciudadana por el Rechazo y desde donde lanzaron la iniciativa “Plan C”.
“Se publican noticias de cualquier cosa y lo que tú vas viendo es cómo reacciona la gente, qué comentarios ponen. Es como una manera de ir midiendo”, explicó uno de los integrantes de Factor Común, José Pedro Undurraga, exasesor de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Sebastián Piñera durante el periodo de Jorge Selume, quien es uno de los coordinadores de la Franja Ciudadana por el Rechazo.
Selume también trabajó en la Fundación Chile Primero en 2021, asesorando a candidatos para segmentar la audiencia de sus redes sociales. Por este servicio la fundación facturó un total de $64 millones a campañas políticas, entre las que destacan las del senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke; del diputado RN, Diego Schalper; del diputado Sebastián Keitel y del exministro Gonzalo Blumel. Un excandidato del sector explicó a CIPER que fue el mismo Jorge Selume quien le recomendó el servicio de esta fundación.
CIPER también identificó casos en que hay cuentas cuyos propietarios originales no se pueden rastrear, a pesar de contar con el sistema de identificación de Meta, ya que en reiteradas ocasiones las agencias de marketing son las que figuran en los descargos de responsabilidad. Uno de estos casos es el del fanpage Proyecto Voces Chile, que tiene un total de $19.820.625 en inversión en 72 publicaciones difundidas entre mayo y junio de 2022. Su contenido consiste en videos con testimonios de personas que están en contra de la propuesta constitucional, además de campañas con mensajes como: “hagámosla de nuevo”, “no me tinca”, “no me gusta” y “no la apruebo”.
El nombre de este fanpage, que también tiene presencia en TikTok, no coincide con el de alguna organización inscrita en el Servel y su descargo de responsabilidad en Meta tiene los datos de la agencia Rebold Chile, del especialista en marketing y análisis del comportamiento de consumidores Andrés Joannon Grez. A través de su agencia Blue Media SpA, Joannon Grez facturó $198 millones a la campaña del ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, según los registros de Servel. CIPER consultó a Joannon sobre esta conexión, pero no obtuvo respuesta.
Un artículo del Diario Financiero señala que la cuenta Proyecto Voces Chile en TikTok estaba siendo usada para probar contenido que sería utilizado en la franja digital ligada al comando de los partidos de Chile Vamos y de La Coordinadora, a cargo de Felipe “Yeti” Costabal. Este último fue el creativo detrás de la campaña digital presidencial de José Antonio Kast.
Las páginas “Hagamos una Buena” y “Juzga Tu Mismo”, figuran con un gasto de $13,2 millones y $11,7 millones, respectivamente, durante los últimos tres meses. Ninguna de las dos coincide con el nombre de alguna organización civil inscrita ante el Servel. Sus cargos de responsabilidad están conectados con Jorge Hermosilla Torres, exasesor comunicacional del senador de RN, Rodrigo Galilea, para quien trabajó hasta marzo, según los registros del Senado.
En el caso de “Hagamos una Buena”, sus publicaciones hacen un llamado directo a rechazar y figura con inversión publicitaria en Meta hasta el 29 de julio. En el caso de “Juzga Tu Mismo”, todas las publicaciones fueron eliminadas por Facebook, debido a que no cumplían con la política de descargo de responsabilidad. Sus posteos incluyen distintos mensajes críticos del contenido de la propuesta de nueva Constitución.
CIPER consultó a Jorge Hermosilla Torres si él hizo la inversión en ambas páginas de Facebook y respondió: “La información está en el Servel. Si no, está en Meta. Así que pregúntele al Servel o a Meta”.
El ex convencional por el distrito 19, Martín Arrau (UDI), registra un gasto aproximado en Meta de $2,9 millones desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. En su cuenta se muestran 14 publicaciones vinculadas a la Convención y al texto de nueva Constitución antes del periodo legal de campaña.
El 19 de julio reactivó las publicaciones de pago –dentro del periodo legal de campaña– donde incluyó videos que responden a la pregunta “¿Por qué esta Constitución no?”. Arrau no dijo a CIPER con qué recursos financió dicho contenido, pero señaló que su campaña es “informativa, en la línea de la educación cívica que sigo desde antes del inicio de la Convención. En este caso llamando a leer el texto y a analizar sus alcances, sin ningún llamado a votar por el apruebo o el rechazo, es decir, algo similar a lo que hace el Gobierno a equipo completo, pero sin dineros públicos”. Sus espacios también aparecen como contenido patrocinado en YouTube.
De las 36 organizaciones o personas que han pagado este tipo de contenidos en Facebook o Instagram, solo cinco están relacionadas con el Apruebo.
Uno de los que contrató propaganda en plataformas de Meta es el diputado y vocero del Apruebo, Vlado Mirosevic (PL). Pero en los registros de Meta no se especifica el monto que pagó en pesos chilenos. Sólo aparecen dos cuentas a su nombre, cuyos posteos sobre la propuesta constituyente suman alrededor de US$1.100. Uno de los posteos del diputado es una intervención suya en el programa de TV Estado Nacional, donde aparece el texto: “La constitución del 80 ha sido un mega candado para las reformas sociales y ha permitido una serie de abusos, ¿Se acuerdan del SERNAC?”. Mirosevic no estuvo disponible para responder las preguntas de CIPER.
Otro parlamentario que va por el Apruebo y que ha pagado a Meta es el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien tiene tres publicaciones ligadas a la discusión constituyente. Una incluye una imagen del «Apruebo» que es el banner de su fanpage de Facebook. Esta publicación estuvo durante tres días en circulación, con un importe de $50 mil. En total aparece gastando $70 mil hasta el 31 de julio, pero si se suma la campaña completa contratada en el periodo revisado el monto aumenta a $100 mil, ya que una de las publicaciones figura con importe hasta el 3 de agosto. El senador explicó a CIPER que cuando promociona publicaciones en Instagram y Facebook que dan cuenta de su trabajo parlamentario, eso se paga con fondos que el Senado entrega a sus integrantes para el ítem de difusión. Pero, asegura que “cuando se promociona material de campaña, se paga con mi dieta», es decir, con su sueldo.
Entre las organizaciones que aparecen ligadas al Apruebo, ya sea porque hacen campaña o bien porque difunden material sobre la nueva constitución destacando lo positivo de la propuesta, está Plataforma Contexto y personas como Sandra Beltrami, quien explicó que a este medio, que es una inversión a modo personal para informar sobre el proceso. También está la concejala de Algarrobo, Marcela Mansilla, quien figura con una inversión de $44 mil en propaganda de cápsulas informativas, las que paga con recursos propios, según dijo a CIPER: “Son publicaciones marginales para lo que yo hago, traté de que no tuvieran que ver con el rechazo o del apruebo, salvo una publicación en que entrevisto a Fernando Atria, que fue en el contexto de una actividad de independientes de Algarrobo por el apruebo», agregó.
Plataforma Contexto es una iniciativa que partió a mediados de 2020 con el apoyo de la Universidad Diego Portales, Espacio Público, Corporación Humanas y el Observatorio Ciudadano. En principio se orientó a aclarar dudas ante el plebiscito de entrada. Actualmente, su foco son las elecciones del 4 de septiembre, para lo que organiza jornadas de formación a grupos de 30 personas o más, instalan stands y reparten manuales para comprender la nueva Constitución. Además, son activos en internet: explican artículos de la propuesta, la comparan con la constitución vigente y también verifican la información respecto al texto con la sección “Profe Claudio”.
“Profe Claudio” es Claudio Fuentes, cientista político y profesor de la UDP, quien ha publicado columnas en CIPER. Él explica que optaron por la “decisión de no matricularnos con ninguna campaña. A mí me han invitado a foros del Apruebo y obviamente voy, pero no hay ningún folleto que diga ‘Apruebo’ ni ‘Rechazo’. Tratamos de ser lo más cuidadoso con eso”, explica.
La Plataforma Contexto realiza charlas que han llegado a unas 3.500 personas y reparte gratuitamente el libro Con Peras y Manzanas, editado por LOM y financiado por la Fundación Friedrich Ebert: “La gente quiere saber lo que dice el texto, tiene muchas dudas sobre el texto, y lo otro que hemos visto en las últimas dos semanas es que la gente viene ahora con la duda, en términos de ‘¿esto es falso o es verdadero?’”, destacó Fuentes. En Meta aparecen gastando $333.395 entre el 1 de mayo y el 30 de julio.
Fuera de los gastos en las plataformas de Instagram y Facebook también se hace campaña por el apruebo que no está siendo registrada ante el Servel. El diario El Ciudadano lanzó un clip de campaña (“La jefa y Normita”) que muestra una conversación entre una trabajadora de casa particular, que votará Apruebo, y su jefa, que trata de convencerla de votar Rechazo.
El director de El Ciudadano, Francisco Marín, aseguró a CIPER que ese video fue financiado de manera independiente y que no pertenecen a ningún comando: “Nuestro apoyo a la campaña del Apruebo no obedece a ninguna otra razón más que a la convicción de que Chile necesita una nueva constitución”. Agrega que desde sus orígenes, hace 18 años, su medio ha bregado por un cambio constitucional y de modelo de desarrollo: “Lo hemos realizado desde la independencia de los partidos y los grupos económicos. En definitiva, creemos que es mucho más sensato marcar opinión en este trance histórico que aparentar ser imparcial”.
En el canal de televisión de la Universidad de Chile (Uchile TV), que en Santiago se puede ver en el canal 11.2, estrenaron un programa llamado “Las dos constituciones”, donde se compara el texto de 1980 con la propuesta de la Convención. El programa es conducido por la actriz Blanca Lewin, actual rostro del comando del Apruebo.
Desde Uchile TV dijeron a CIPER que cuando grabaron el programa la actriz no participaba en el comando: “Cuando elegimos a Blanca Lewin ella no era rostro de ninguna campaña. De hecho, por eso la elegimos, porque hay muchos actores que estaban tomados, entonces decidimos justamente un rostro que era creíble pero neutral. A fines de julio, después de que ya habíamos grabado todo, Blanca aceptó esta vocería”, dice Alicia Scherson, directora de UChileTV. Respecto al financiamiento, indican que el programa fue producido con fondos de la universidad. CIPER contactó a la actriz, quien confirmó lo señalado por el medio y destacó que el programa fue grabado antes de que la invitaran a participar en la campaña del Apruebo.
Quienes también aseguran no hacer campaña, y justifican en ese argumento el no estar inscritos ante el Servel, es Momento Constituyente, una fundación creada en agosto de 2021, que se dedica a informar sobre la nueva Constitución a través de charlas, un podcast y publicaciones en redes sociales. No registran gasto ni en Facebook ni en Instagram. Entre sus voluntarios hay independientes y militantes de partidos políticos de la centroizquierda, desde la DC a Convergencia Social. Su presidente, Luis Mayorga, asegura que se financian por medio de aportes que hacen sus 34 socios y donaciones de personas naturales, las que no pueden superar los $100 mil, pero dice que su fuente principal es el voluntariado, con el que pudieron desarrollar la aplicación Desafío Constituyente.
La iniciativa Constitución en Corta surgió en el contexto del plebiscito de salida, con el objetivo de “explicar las normas principales en un lenguaje sencillo, que cualquier persona lo pudiera entender, el proyecto no tiene ninguna preferencia de voto”, explica Patricio Vargas. Se financian a través de un fondo de la Fundación AVINA, del empresario suizo Stephan Schmidheiny. No tienen inversión en redes sociales de Meta y una de las organizaciones que participa de la iniciativa es Independientes No Neutrales, que fue uno de los colectivos que obtuvo escaños en la Convención Constitucional y que aparece inscrita en el registro de Servel para hacer campaña.
El resto de las organizaciones que conforman Constitución en Corta son Imagina Chile, Comunidad Bahá’í de Chile, Momento Constituyente y Educación 2020. Entre sus posteos aparecen materias como la educación y el acceso al agua, en donde destacan: “Primero Aguita pa’ tomar y pa’ vivir, después para la piscina”.
* El gasto que las organizaciones y personas mencionadas en este reportaje hicieron en plataformas de Meta fue calculado por CIPER solo tomando en consideración publicaciones sobre la propuesta constitucional, descartando otros contenidos que hayan financiado estos grupos. Para calcular el gasto en las publicaciones que figuran con montos no exactos, CIPER optó por ocupar la cifra más baja del rango de precio que aparece en los registros de Meta.